Titulo: Diagrama UVE de Gowin

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Advertisements

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE SITUACIONES DIDÁCTICAS
Proyecto de desarrollo de inteligencia
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
EVALUACIÓN.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
La investigación La construcción del conocimiento.
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
Prof. Patricio E. Vera Peñaranda
Maestría en Políticas Educativas Escuela de Graduados - PUCP
Paradigma Cognoscitivo
Algunas aplicaciones del Aprendizaje Significativo
Tipología común de los contenidos disciplinarios
“HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO”
Estilos de aprendizaje
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
V HEURISTICA.
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
Aprendizaje visual y conceptual en el aula
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Ejemplos de Estrategias de Aprendizaje Visual y Conceptual
EL CONSTRUCTIVISMO.
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
Ejemplos de Estrategias de Aprendizaje Visual y Conceptual
Universidad de Cartago Tema: Estrategias para elaborar los mapas conceptúales Por: Joisy Avendaño. S Facilitador: Israel Arcia Cáceres.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Aprendizaje significativo
EL MÉTODO HISTÓRICO.
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
cuando escuchan la palabra
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
Video conferencia, lunes 10 mayo, auditorio Tobías Laser, 9 am FORO, lunes 10 mayo, Escuela de Física. Sala Guillerrmo Ruggieri, 2 pm PONENCIAS VARIAS,
UVE de Gowin Estrategia metodológica que se aplica en el área de la ciencia. En 1977, Gowin ideó la UVE del Conocimiento, que se basa en el estudio epistemológico.
RAZONAMIENTO ALIMENTARIO Y EPISTEMOLOGÍA
Educación tecnológica que propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para fortalecer los.
CIENCIAS BÁSICAS INTEGRADAS
La Teoría Socio-cultural
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Diagrama UVE Definición Características Elementos epistemológicos
Licenciatura en educación Primaria
Segundo Encuentro de Evaluación
Paradigmas de la Investigación
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
Integrantes: Diana Margarita Mayerly Tatiana Yojana.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
Cómo escribir un informe de investigación
Diferencias entre Mapa Mental y Mapa Conceptual
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
2 En 1800 la ciencia en los libros, comenzó a basarse en las observaciones de la naturaleza. En 1947 predominó el positivismo y se comenzaron a utilizar.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
2 En 1800 la ciencia en los libros, comenzó a basarse en las observaciones de la naturaleza. En 1947 predominó el positivismo y se comenzaron a utilizar.
V de Gowin.
PEDRO GODOY G. HIPÓTESIS. La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Titulo: Diagrama UVE de Gowin Integrantes: López Aguila Juan Antonio Garcia Villegas Erick Gutierrez Gutierrez David Rojas Ramírez Gabriel

¿QUÉ ES EL DIAGRAMA V? El diagrama UVE de Gowin es una técnica heurística para ilustrar la relación entre los elementos conceptuales y metodológicos que interactúan en el proceso de construcción del conocimiento o en el análisis de textos. Un diagrama UVE se organiza en torno a una componente conceptual y otra componente metodológica que se refieren a una pregunta central. Sin embargo, todos los elementos funcionan de modo integrado para dar sentido a los acontecimientos y objetos observados en el proceso de producción o interpretación del conocimiento.   

Este recurso instruccional involucra elementos en el proceso de construcción de conocimientos. Es un instrumento que supera las deficiencias metodológicas que existían hasta entonces y ayuda a solucionar problemas.   Constituye un método para ayudar a estudiantes y educadores a profundizar en la estructura y el significado del conocimiento que tratan de entender y les ayuda a incorporar conocimientos nuevos a los viejos.

LAS PARTES QUE FORMAN EL DIAGRAMA V El lado Izquierdo: Es el lado conceptual del diagrama. Es la teoría, el conocimiento. Es el lado de “pensar”. Incorpora el conocimiento que tienes a tu estudio.

El lado derecho: Es el lado metodológico El lado derecho: Es el lado metodológico. Aquí se pude trabajar aquello que ha sido observado, manipulado... Es el lado de “hacer”. Incorpora información a la V de la investigación inmediata. Este conocimiento es construido dentro de tu estudio.  El vértice de la V: Es el nexo de unión entre ambos lados.

Términos de la V  COSMOVISIÓN: La creencia general y el sistema de conocimientos que motivan y orientan la investigación. Es una convicción propia.    FILOSOFÍA: Es la adhesión a una forma de pensamiento.    TEORÍA: Son los modelos teóricos, construcciones mentales para explicar y predecir resultados.    PRINCIPIOS: Son enunciados, afirmaciones... Coinciden con las proposiciones de los mapas.    CONCEPTOS: El estudio de los conceptos nos proporcionan los significados de los elementos ya que no todo el mundo dota del mismo significado al mismo concepto. Es la palabra que se emplea para designar cierta imagen a un objeto o acontecimiento.

 COSMOVISIÓN: La creencia general y el sistema de conocimientos que motivan y orientan la investigación. Es una convicción propia.    FILOSOFÍA: Es la adhesión a una forma de pensamiento.    TEORÍA: Son los modelos teóricos, construcciones mentales para explicar y predecir resultados.    PRINCIPIOS: Son enunciados, afirmaciones... Coinciden con las proposiciones de los mapas.    CONCEPTOS: El estudio de los conceptos nos proporcionan los significados de los elementos ya que no todo el mundo dota del mismo significado al mismo concepto. Es la palabra que se emplea para designar cierta imagen a un objeto o acontecimiento.

EL DIAGRAMA V COMO INSTRUMENTO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE En primer lugar como medio de análisis separa e identifica los principales conceptos y principios que se utilizan para construir el conocimiento En segundo lugar, mientras enseñamos la V no solo enseñamos el aprendizaje significativo de los conceptos, sino que también un aprendizaje significativo de cómo se construye el conocimiento.

¿Cómo calificar un Diagrama V?

Ejemplo

¡GRACIAS!