NICARAGUA Demanda potencial de servicios de acreditación M.Sc. Freddy Marín Serrano (UNI) M.Sc. Élida Méndez Talavera M.Sc. Mercedes Machado (UNAN – León)

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Transcripción de la presentación:

NICARAGUA Demanda potencial de servicios de acreditación M.Sc. Freddy Marín Serrano (UNI) M.Sc. Élida Méndez Talavera M.Sc. Mercedes Machado (UNAN – León) (UNA) M.Sc. Maribel Avendaño (UNAN –Managua) M.Sc. Freddy Marín Serrano (UNI) M.Sc. Élida Méndez Talavera M.Sc. Mercedes Machado (UNAN – León) (UNA) M.Sc. Maribel Avendaño (UNAN –Managua)

Número de programas por Universidad Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) – 11 programas de Ingeniería y 1 Arquitectura – 1 Doctorado, 10 Maestrías Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN - Managua) – 70 programas de las áreas de Ingeniería, medicina, ciencias económicas, ciencias puras, humanidades, educación e idioma. – 3 Doctorados, 16 Maestrías

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN - León) – 34 programas de las áreas de de Ingeniería, ciencias de la salud, ciencias económicas, ciencias puras, humanidades, educación e idioma. – 22 Maestrías y 2 Doctorados Universidad Nacional Agraria (UNA) – 12 programas del área Agropecuaria y Forestal – 7 Maestrías y 1 Doctorado

Número de programas autoevaluados por universidad La autoevaluación se desarrolla como un mecanismo para el fomento de la cultura de la calidad en los actores académicos y no con la finalidad de acreditarse. La Acreditación es un valor agregado de la mejora continua, pero es importante autoevaluarse con estándares especializados para cada una de las carreras existentes. UNI17 (10 Sicevaes, 4 ACAAI y 1 ACAP) UNAN, Managua 2 (1 Sicevaes y 1 SICAR) UNAN, León 7 (7 Sicevaes) UNA 7 (7 Sicevaes)

Cuadro resumen NIVELTOTALAUTOEVALUA DOS ACREDITADOS GRADO12727 ( 21% )2 ( 1.6% ) POSGRADO622 ( 3.2% )0 ( 0% )

Algunas preocupaciones Existe la oportunidad de desarrollar procesos de autoevaluación con fines de mejora utilizando instrumentos especializados, en las áreas que aún no han sido cubiertas ( ciencias médicas, humanidades, entre otras). Que las agencias homologuen algunos criterios de evaluación y principios de los procesos, sobre todo aquellos que adoptan las instituciones como propios (equidad, efectividad, responsabilidad entre otros). Que no se fomenten los check list, simplistas y que no abonan al fin principal de los procesos que es la promoción de la cultura de la calidad. Altos costos de acreditación. Evitar la sobre exigencia en cuanto a la cantidad de indicadores, estándares o pautas de estricto cumplimiento. Encontrar una salida al tema de la investigación.