MODELO DE STAKEHOLDERS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES
Advertisements

M. Eugènia Bailach i Aspa
MISION, VISION Y VALORES CORPORATIVOS
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
1 © Málaga 2 de Junio de Palacio de Ferias y Exposiciones de Málaga SEMINARIO SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS MESA REDONDA EXPERIENCIAS.
STAKEHOLDERS VÍNCULOS FUNDAMENTALES
UNION FENOSA Opera en la actualidad en 15 países. Capital social: asciende a euros, dividido entre el mismo numero de acciones al portador,
MODELO DE SERVICIO AL CLIENTE EN SU ORGANIZACIÓN
LOS PROCESOS DE GESTIÓN SON UN MEDIO Y NO EL FINAL El Trabajo En Conjunto Que Producen Las Características Del Servicio Que Definen Valor.
COMPONENTES PRINCIPIOS Y PRACTICAS
Introducción a la Administración
MALORIS VANESSA VÁSQUEZ GÓMEZ
BUENAS PRACTICAS ADMINISTRATIVAS Infraestructura y Servicios Públicos
Responsabilidad Social …Una visión empresarial
RSE: Responsabilidad Social Empresarial
Ética y Responsabilidad Social Corporativa
C.P.C. VICTOR VARGAS CALDERON
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
1 Tema 1: Introducción al concepto de RSC. Dra. M.J. Muñoz Torres Depto. Finanzas y Contabilidad Universitat Jaume I.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Imagen 1 . Imagen de elaboración propia.
Guía de responsabilidad social
Aliados y Clientes de CREO Contexto cambiante global SOCIALES MERCADO TECNOLOGÍA AMBIENTE Expectativas Globales Retos de la RSE POLITICA Sea el núcleo.
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
SRS Sistema de Responsabilidad Social SIG P.A.S.I.O.N.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN COLOMBIA Cuestión de Sostenibilidad John Karakatsianis B. Gerente RSE PROCESO DE RESPONSABILIDAD INTEGRAL® COLOMBIA.
ASPECTOS DEL MARCO SOCIOPOLÍTICO QUE INFLUYEN EN EL MODELO DEL CES DE ESPAÑA  Marco constitucional que potencia el papel de los agentes sociales y la.
MF Mercados Financieros MF - Mercados Financieros INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE: como motor de la RSU II Jornadas RSU, Mayo 2010 María Ángeles.
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 RSC Y LA CREACIÓN DE VALOR DE LA EMPRESA.
El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo
CODIGO DE ÉTICA JONES LANG LASALLE
1 Competir en los Servicios de Apoyo Empresarial Contratados en el Exterior.
El Rol de los SINDICATOS en el proceso de Extensión de la Cobertura El Rol de los SINDICATOS en el proceso de Extensión de la Cobertura Oficina de Actividades.
Responsabilidad Social Empresarial
Código de ética profesional
1 La RSC actúa de forma positiva incorporando valor a la empresa a través de su efecto sobre los diferentes stakeholders en los diferentes ámbitos sobre.
Responsabilidad Social Empresarial
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
Jackeline ZARATE DAVALOS
CODIGO DE ETICA EMPRESARIAL DE JONES LANG LASALLE
Parámetros y guías para la gestión sostenible de las empresas privadas
Modelo de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial
ETICA EMPRESARIAL RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS:
Necesidad de Auge de Responsabilidad social en el campo laboral del Ingeniero para la carrera profesional de Ingeniero Comercial La responsabilidad es.
Clientes y Cadena de Valor
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ALUMNA: JACKELINE MILAGROS DEZA CCAMA CARRERA: INGENIERÍA COMERCIAL Y FINANCIERA PROFESOR: ANGELA TAMAYO ARANIBAR CURSO:
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
Delegación de Castellón Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa Orencio Vázquez Responable del área de RSC de Economistas sin Fronteras.
+ Capítulo 4: La evaluación de la reputación Paola- Eduardo.
Sistemas de Compensaciones
Visión Ser una carrera reconocida por las organizaciones públicas y privadas con un sello profesional orientado al aprendizaje continuo, que permita a.
Grupos de interés Expectativa y cultura.
DIAGNOSTICO MATRIZ EFE MATRIZ EFI DOFA.
Andrés David Monsalve. Giannina Paola Celin Montero. Corporación Universitaria Americana Análisis de Sistemas Barranquilla
Enfoque de la bioética contemporánea Orientado a la defensa del modelo médico-rehabilitador o médico asistencial. Enfoque orientado a la comprensión de.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
ADMINISTRACIÓN ¿por qué se estudia? Para mejorar el servicio que brindan las organizaciones Para formular una teoría que explique y prediga el comportamiento.
Responsabilidad Social Corporativa. Factor de progreso para la empresa For the benefit of business and people CONGRESO DE FACTORES Y ENTORNOS DE PROGRESO.
UNION FENOSA Opera en la actualidad en 15 países. Capital social: asciende a euros, dividido entre el mismo numero de acciones al portador,
El valor de la ética en los negocios_
Responsabilidad Social Empresaria
2 La empresa y su entorno La empresa El entorno de la empresa
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
La Creación de Valor Sostenible: Análisis de los factores
©BSD RSE Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Gestión Sustentable.
Imagen 1. Imagen de elaboración propia.. El entorno son todos aquellos factores que rodean a la empresa, es decir, circunstancias que pueden afectar a.
LA EXPERIENCIA DE MAPFRE Clara Bazán Cea Directora de Responsabilidad Social Punta del Este, 2 de diciembre de 2009 La RSE de las empresas españolas en.
Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS Módulo de Administración Inmobiliaria.
MARCO CONCEPTUAL DE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA. GESTIÓN TECNOLÓGICA soluciones tecnológicas ciencia administración ingeniería G.T CONOCIMIENTOS planeación.
Transcripción de la presentación:

MODELO DE STAKEHOLDERS   todas las definiciones de stakeholders tienen en común incluir aquellos individuos, o grupos de individuos que se ven afectados o afectan al desarrollo de la actividad empresarial. El enfoque integral de stakeholders implica tanto el reconocimiento de la importancia de todos los grupos de interés afectos a la gestión y a los resultados empresariales, como su legitimidad, reconociendo sus intereses individualmente y generando a través de un proceso de diálogo estrategias empresariales en el campo de la RSC que satisfagan las demandas de sus interlocutores válidos.

Perspectivas de los stakeholders

Naturaleza de la relación de los stakeholders con la organización   SIGNIFICADO STAKEHOLDERS CONSUSTANC. Esenciales para la propia existencia de la empresa      Empleados §     Accionistas e inversores §     Socios estratégicos CONTRACTUAL Ligados a la empresa por algún tipo de contrato formal §     Proveedores y subcontratistas §     Instituciones financieras §     Clientes §     Aliados CONTEXTUAL Determinantes en la credibilidad de la empresa y en su “licencia para operar” §   Creadores de opinión y conocimiento §     Comunidades §     Administración pública NORMATIVA Autorizan a la organización para funcionar y establecen el marco regulador para el desarrollo de sus actividades Gobierno y organismos reguladores §     Asociaciones de comercio §     Sociedades profesionales §     Accionistas §     Consejo de administración FUNCIONAL Tienen una influencia directa sobre las actividades cotidianas de la organización Empleados, Proveedores §     Distribuidores Empresas subcontratadas CLIENTES Los distintos tipos de clientes buscan satisfacer distintos tipos de necesidades según su perfil Distintos segmentos de mercado DIFUSOS Su relación con la organización se relaciona con su interés en la protección de derechos generales en materias como la libertad de información, respeto a los derechos humanos y al medio físico, igualdad de oportunidades, etc. § Comunidad § Medios de comunicación § Grupos de defensa de distintos intereses Fuente: Dowling (2002: 33) e IESE; Fundación Entorno; PricewaterhouseCoopers (2002)

¿QUE OPINAN LAS EMPRESAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA RSC? La encuesta elaborada por FORETICA en el 2001 a directivos de empresas españolas: Un 57,7% asume la responsabilidad social porque “es lo que se debe hacer”. Un 15,3% que aduce razones estratégicas y un 11,9% comerciales. Según un reciente estudio llevado a acabo por PriceWaterhouseCoopers en España, el 74% de las empresas encuestadas consideran que la RSC afecta de forma positiva a la rentabilidad final de las empresas. A nivel internacional la encuesta realizada por Burson-Marsteller en Francia, Alemania y Reino Unido a líderes de opinión El 66% de los encuestados están de acuerdo en que la RSC será importante en el futuro. El 64% de los encuestados están de acuerdo en que la salud de la reputación corporativa afectará a su propias decisiones como legisladores, reguladores, periodistas, líderes de ONGs, etc. El 42% están de acuerdo en que la Responsabilidad Corporativa afectará al precio de las acciones en el futuro.