La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Responsabilidad Social Corporativa. Factor de progreso para la empresa For the benefit of business and people CONGRESO DE FACTORES Y ENTORNOS DE PROGRESO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Responsabilidad Social Corporativa. Factor de progreso para la empresa For the benefit of business and people CONGRESO DE FACTORES Y ENTORNOS DE PROGRESO."— Transcripción de la presentación:

1

2 Responsabilidad Social Corporativa. Factor de progreso para la empresa For the benefit of business and people CONGRESO DE FACTORES Y ENTORNOS DE PROGRESO Barcelona, 16 de octubre de 2003

3 2 La RSC como factor de progreso para la empresa. -16/10/03 2 > La RSC como factor de oportunidad y negocio. 3 > Enfoque metodológico para una estrategia de RSC 1 > Desarrollo Sostenible y RSC 1

4 3 La RSC como factor de progreso para la empresa. -16/10/03 Desarrollo Sostenible y RSC 1 El beneficio de la empresa es el mejor signo de su utilidad social. Las empresas privadas y el Gobierno tienen funciones y finalidades diferentes, no deben mezclarse unas con otras. No es misión de la empresa resolver problemas sociales, ni ejecutar los programas económicos del Gobierno. La “responsabilidad social” o “función social” de la empresa es un mito, la función de la empresa es la de cumplir la ley, respetar contratos, pagar impuestos, respetar las reglas de mercado, dar cuenta puntual de su gestión ante sus dueños y cumplir las regulaciones administrativas y laborales que garantizan la defensa de los intereses públicos. En definitiva, la responsabilidad social de la empresa es crear riqueza y ganar limpiamente tanto dinero como sea posible para sus accionistas, empleados y trabajadores. Conceptos ¿Estamos de acuerdo con este concepto?

5 4 La RSC como factor de progreso para la empresa. -16/10/03 La Responsabilidad Social Corporativa parte de lo que somos: personas y valores. Significa asumir la esencia social de las organizaciones empresariales como conjunto de personas que interactúan en el marco de la sociedad, (organización igual a la suma de individuos sociales). La Responsabilidad Social Corporativa es además un sistema integral de gestión que produce un comportamiento coherente a medio/ largo plazo. La Responsabilidad Social Corporativa, como enfoque ético, induce comportamientos responsables hacia todas las personas y grupos sociales que se relacionan con la empresa, de forma tal que se alcanza la confianza de todos ellos y la reputación necesaria para legitimarse ante la sociedad. Que es Responsabilidad Social Corporativa? Desarrollo Sostenible y RSC 1 Conceptos

6 5 La RSC como factor de progreso para la empresa. -16/10/03 2 2 > La RSC como factor de oportunidad y negocio 3 > Enfoque metodológico para una estrategia de RSC 1 > Desarrollo Sostenible y RSC

7 6 La RSC como factor de progreso para la empresa. -16/10/03 Conseguir y conservar la reputación: es el usufructo de la fama. Cuesta mucho, porque nace de las eminencias, que son tan raras cuanto comunes las medianías. Hacer y hacer parecer. Las cosas no pasan por lo que son, sino por lo que parecen. Valer y saberlo mostrar es valer dos veces. Lo que no se ve es como si no fuese. (Aforismo 97) (Aforismo 130) Baltasar Gracián (Oráculo Manual y Arte de Prudencia, 1647) La RSC como factor de oportunidad y negocio 2 Razones y oportunidad de negocio

8 7 La RSC como factor de progreso para la empresa. -16/10/03 EMPRESA “CORRECTA” EMPRESA CONSCIENTE EMPRESA SOSTENIBLE EMPRESA SOSTENIBLE La RSC como factor de oportunidad y negocio 2 Razones y oportunidad de negocio

9 8 La RSC como factor de progreso para la empresa. -16/10/03 ¿Qué razones pueden existir para abordar la RSC en el marco de la empresa? Incidencia en la Marca e Imagen de la Empresa Escándalos socio-ambientales Razones de negocio Aumento de la vigilancia pública Opinión de la sociedad Aumento de la inversión socialmente responsable Reputación La RSC como factor de oportunidad y negocio 2 Razones y oportunidad de negocio

10 9 La RSC como factor de progreso para la empresa. -16/10/03 Transparencia BajaAlta Confianza Baja Alta “Confía en mi” “Cuéntame” “Muéstrame”“Intégrame” FILANTROPÍA COMPETITIVIDAD INTEGRACIÓN Shell International Sustainable Development Group ¿Cómo han evolucionado las relaciones empresa-sociedad en los últimos años? La RSC como factor de oportunidad y negocio 2 Razones y oportunidad de negocio

11 10 La RSC como factor de progreso para la empresa. -16/10/03 En las personas concurren diversos motivos para trabajar y uno de ellos es saber que nuestro trabajo tiene una influencia positiva en la sociedad y que puede mejorar a las personas que trabajan con nosotros (motivación trascendente). Saber que la organización donde trabajan se preocupa por la sociedad tiene un efecto positivo en la motivación de los trabajadores, si bien es necesario: 1.-Aplicar la honestidad dentro de la empresa y no sólo de puertas afuera. 2.-Vocación social sincera y de largo plazo. Evitar que no sea una mera acción aislada de marketing social o marketing con causa. 3.-Definir mecanismos para incorporar a los trabajadores en los procesos de tomas de decisión de la empresa. La percepción del trabajador La RSC como factor de oportunidad y negocio 2 Razones y oportunidad de negocio

12 11 La RSC como factor de progreso para la empresa. -16/10/03 En definitiva, podemos concluir que:  Las percepciones de la responsabilidad en la comunidad de una empresa pueden llegar a ser tan importantes como la percepción sobre sus productos y servicios.  Las compañías percibidas positivamente en términos de su comportamiento hacia la comunidad en donde trabajan, son las que más probablemente serán percibidas como sinceras en sus comunicaciones.  Las acciones de responsabilidad social corporativa, honestas, de largo plazo y bien comunicadas, y aún mejor, en las que participen voluntariamente los empleados, sirven para lograr objetivos importantes, generan lealtad y ayudan a permanecer en la empresa cuando hay dificultades. La RSC como factor de oportunidad y negocio 2 Razones y oportunidad de negocio

13 12 La RSC como factor de progreso para la empresa. -16/10/03 3 2 > La RSC como factor de oportunidad y negocio 3 > Enfoque metodológico para una estrategia de RSC 1 > Desarrollo Sostenible y RSC

14 13 La RSC como factor de progreso para la empresa. -16/10/03 Planificación Estratégica de RSC 3 Enfoque Metodológico El enfoque metodológico planteado por BV se resume a continuación: Plan Estratégico de la Empresa Acciones: - Resultados (indicadores)  Convergencia objetivos RSC Diseño del Plan Estratégico Ejecución y Seguimiento del Plan Estratégico RSC Cuadro de Mando RSC Formulación y ejecución del Plan Director Cuadro de Mando Integral 1 año 6 meses Planific. Inicial Resultados (indicadores) Acciones: - Acciones: - Resultados (indicadores) MEMORIA 3 6 meses Diag. Inicial MEMORIA 1 1 año MEMORIA 2 Implantación de un Sistema de Gestión del Comportamiento Ético Desarrollo de un Sistema de Gestión del Comportamiento Ético E X C E L E N C I A R.S.C Social Medioambiental Económica AÑO 1AÑO 2 AÑO 3

15 14 La RSC como factor de progreso para la empresa. -16/10/03 EMPRESA Códigos de Conducta Políticas de Igualdad de oportunidades y participación en beneficios y capital Participación de empleados en voluntariado o donaciones Seguridad y PRL Balance trabajo-familia Transparencia y comunicación interna EMPLEADOS Y CONTRATISTAS Retribución al capital Transparencia informativa Fondos e inversiones éticas Código de Buen Gobierno ACCIONISTAS Patrocinio o mecenazgo Fundaciones con objeto social Compañías con apoyo a formación, empleo u otra sensibilidad social Aportación al desarrollo local Colaboración en proyectos comunitarios COMUNIDAD Reporting Social Marketing con causa Comercio justo Comunicación a través del producto Productos y servicios de calidad Selección y relación de proveedores Alianzas con competidores CLIENTES, PROVEEDORES Y COMPETIDORES Sistemas de Gestión Medioambiental ISO 14001/EMAS Sistemas de Gestión Social SA 8000 / AA 1000 EMPRESA Planificación Estratégica de RSC 3 Herramientas de la RSC

16 15 La RSC como factor de progreso para la empresa. -16/10/03 Para información adicional, rogamos contactar con: Carlos Martín-Peñasco carlos.martin-penasco@es.bureauveritas.com Moltes gracies per l ’atenció Muchas gracias por su atención


Descargar ppt "Responsabilidad Social Corporativa. Factor de progreso para la empresa For the benefit of business and people CONGRESO DE FACTORES Y ENTORNOS DE PROGRESO."

Presentaciones similares


Anuncios Google