 Globalización del conocimiento Globalización del conocimiento  Centros de interés Centros de interés  La asociación La asociación  El interés:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
Advertisements

ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
Belén Álvaro García y Cynthia Moya Talavera
La preparación de pruebas, inventarios y otros artificios
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Programa educación preescolar 2004.
PROYECTO Y ADAPCIONES AREAS A TRABAJAR en el
La organización de los contenidos
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
TERAPIA DEL LENGUAJE : Análisis Conductual Aplicado.
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
MODELOS TRADICIONALES
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Modelos de Pensamiento
Diseño Curricular para la Educación Inicial
DISCAPACIDAD AUDITIVA O
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
OVIDE DECROLY ( ) Jennifer García Navarro
C O L Bitácora omprensión rdenada del enguaje
LA COMUNICACION ORAL Y ESCRITA.
Jean Piaget.
Universidad Florencio del Castillo
Educación Temprana Perfil de egreso de preescolar: Leen y escriben
 La realidad existe independientemente de nuestra mente y puede ser conocida". mente  El realismo habla de la realidad como causa de todas las sensaciones,
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
Cada Niño Listo Para Dallas
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
LECTURA EXPRECION ORAL Y ESCRITA
Habilidades Cognitivas
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
TECNICAS PARA MEJORAR EL ESTUDIO (Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO)
MATEMÁTICA.
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
TAG READING SYSTEM KARELIE SUAZO BURGOS – ECOM506.
UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Teoría del aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner
La intuición Comenio y Pestalozzi.
Cultura escrita y Alfabetización
Teoría de las inteligencias múltiples
5 de marzo  Es el sistema de acciones y operaciones dominado por el sujeto que responde a un objetivo  Es la capacidad adquirida por el hombre,
Trastornos del Aprendizaje
Aprendizaje por Proyectos
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
REALIDAD EDUCATIVA.
ciencia y experimentos en educación inicial
MINISEBRAN ES UN PROGRAMA GRATUITO, CON JUEGOS EDUCATIVOS, PARA NIÑOS DE 2 A 6 AÑOS.
PROYECTO FINAL PROPUESTA DE USO PEDAGÓGICO DE SOFTWARE LIBRE
Expresión musical Integrantes: Genaro Mancinas. Gabriela Ojeda.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
 Proceso de adquisición de la lectoescritura en los niños de primer grado de primaria.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
Proceso de adquisición de la lectoescritura en niños de primer grado de primaria.
Transcripción de la presentación:

 Globalización del conocimiento Globalización del conocimiento  Centros de interés Centros de interés  La asociación La asociación  El interés: ( egocentrismo del niño) El interés  El vitalismo El vitalismo

Las materias no se deben enseñar de forma aislada porque el niño comprende la vida como un conjunto y no como eventos individuales. Se debe eliminar la enseñanza rígida y se deben enseñar cuatro unidades básicas. Historia Geografía Actividades expresivas observación

Unir los diferentes conocimientos de una manera flexible y global, en armonía con la forma de aprender del niño y con sus intereses. Hay que hacer concurrir a todas las actividades del espíritu para la adquisición de una noción, de una idea o de un conjunto de ideas.

El conocimiento se presenta como un caudal básico no como un mosaico de imágenes El niño debe encontrar relación entre lo que se le enseña y las cosas o actividades que le rodean Los conocimientos deben darse de forma ordenada y gradual porque el niño percibe la realidad desde lo general a lo especifico.

Lo que mas interesa conocer al niño es él mismo. A temprana edad el niño siente especial curiosidad en: Su cuerpo Sus sentidos Sus sensaciones sentimientos Habilidades Defectos moral

Enseñar conocimientos que el niño pueda aplicar en su vida diaria y para lograrlo, el niño debe entrar en contacto con el mundo. ¨ la naturaleza, variada y cambiante, debe servir de marco a la lección, no las paredes desnudas.¨

 Método ideo- visual Método ideo- visual  Clasificación previa de los estudiantes  Individualización de la enseñanza  Modificación de programas a.Evolución no revolución  Condiciones de un programa a.Cultura general b.Desarrollo integral c.Unidad d.Conocimientos indispensables

Este método apoya el aprendizaje de la ortografía en dibujos a través de la asociación de las imágenes con las letras.

 Es necesario que el niño sea puesto en presencia inmediata de las cosas lo mas frecuentemente que se pueda.  Pretender enseñar lecciones sobre cosas sin que estas estén presentes, sin que todos los niños las manejen, sin objeto, sin seres, sin hechos es pura perdida de tiempo.  Los ejercicios de observación estimulan el enriquecimiento del vocabulario y la iniciación de la expresión precisa

 Son los ejercicios en los que el contacto directo con la realidad ya no es indispensable.  La asociación es útil después de la observación para verificar la experiencia, hacer un llamado a sus recuerdos, confirmar el estado de su vocabulario, de su comprensión y su expresión  Se ayuda al niño a clasificar y razonar asociando sus comprobaciones actuales con experiencias pasadas, con palabras de maestro, imágenes, lecturas etc.

 Consiste en el control y la traducción de la actividad mental por medio de una expresión concreta y abstracta. Expresiones concretas Expresiones abstractas trabajos manuales la elocución la gimnasia el canto juegos educativos la lectura dibujo libre la escritura la memoria