INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE BARBADOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Planeamiento Didáctico
Berritzegune Nagusia / Áreas
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Evaluación educativa Rodrigo Espinoza.
Estrategias de enseñanza
EVALUACIÓN.
Foro Puerto Rico 2012 Mayo 24, Mayo 24, 2012 Puerto Rico Virtual Classroom Tour - VCT Foro Partners in Learning 2012.
Unidad didáctica virtual
PREGUNTAS DE INFORMACIÓN
La evaluación como proceso educativo
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
Trabajo de Investigación Profesora: Evelyz Rosabel Vega Poma.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
RECURSOS DIDÁCTICOS.
Economía Internacional Daniel Escalada Martínez María Francia Velasco Beatriz Pardos Camacho © ecobachillerato.com.
Definiciones de evaluación
Procesos educativos e innovación
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Las Chapas, Xiutetelco, Puebla
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
“ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO”
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
Los tres tipos de evaluación más importantes son:
Evaluación educativa I integrantes: Karen Ortiz Rubalcaba Janette Vázquez Blanca Campos Acosta Sarai López Pérez Marlene Martínez Cruz Jessica Morones.
Procedimientos evaluativos
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
EL PLANETA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR.
Antoni Zavala Vidiella
Guión Producto Tutorial
¿Cómo vamos a trabajar en la materia de ciencias 3?
MAGISTER GESTIÓN PEDAGÓGICA Y CURRICULAR
Fuerza Armada Nacional Destrezas militares
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
PRESENTACIÓN AHD Esta Ayuda Hipermedial Dinámica recoge diferentes recursos para facilitar el aprendizaje y uso pedagógico de las TIC.
Proyecto del Curso esencial INTEL Heredia Diciembre 2010
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Clase virtual de geografía FÍSICA de panamá
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Jornada Institucional 19 de Abril de 2012
Psicología de la Educación Tema 7. Evaluación psicopedagógica y adaptación curricular. Psicología de la Educación El informe de evaluación.
Bloque Nº 1 Introducción al campo de la Evaluación Educativa
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
 MOTIVACIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO DE 4º E.S.O EN LA ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA  CLASES DE ALUMNOS (GRUPOS DE 5 PARTICIPANTES)
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Plan Inicial de Negocios. Tener claro que se quiere responder. Haber seleccionado el mercado potencial. Definir las técnicas de recolección de información.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL
13 de Agosto de  Saludo - Ambientación – 10  Lectura del protocolo anterior  Revisión de compromisos - 10  Pregunta del saber de P.P.I - 5 
El Ciclo del Aprendizaje es un proceso conocido y definido inicialmente por los Psicólogos como el CIRCUITO DEL APRENDIZAJE.
PANEL Valor del reactivo Aspectos a evaluar Cumple Observaciones SINO El instructor introduce el tema. El instructor presenta a los expositores. El instructor.
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
Infografías.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE BARBADOS

Situación problema, pregunta problematizadora o problema auténtico Actividades de estructuración y síntesis Actividades de aplicación a nuevos problemas Actividades de introducción de nuevos conocimientos Actividades de exploración Situación problema, pregunta problematizadora o problema auténtico Simple Complejo Concreto Abstracto Evaluación Sumativa o Final Evaluación Formativa Evaluación Diagnóstica o Inicial Regulación y Autorregulación de los Aprendizajes Regulación y Autorregulación de los Aprendizajes

¿cómo actúa el alcohol en mi organismo? SITUACIÓN PROBLEMA ¿cómo actúa el alcohol en mi organismo?

ACTIVIDAD DE EXPLORACIÓN Cuestionario KPSI de conceptos relacionados con los alcoholes ¿Qué se sobre los alcoholes? Al lado de cada pregunta colocar el número según la siguiente tabla: 1: No lo sé 2: Lo sé un poco 3: Lo sé bastante bien 4: Lo sé bien 5: Lo puedo explicar a una amiga o amigo Indica el grado de conocimiento que crees que tienes sobre: ____ ¿Qué son los alcoholes? ____ ¿De donde provienen los alcoholes? ____ ¿Cómo se clasifican los alcoholes? ____ ¿En que consiste la destilación? ____ ¿Qué efectos produce en el cuerpo el consumo de alcohol etílico (etanol)? ____ ¿Qué consecuencias negativas trae el consumo abusivo del etanol? ____ ¿Qué derivados de los alcoholes permiten sustituir la gasolina? Los anteriores aspectos se desarrollaran en el transcurso de las clases, si deseas puedes añadir otros contenidos que también te gustaría saber: ______________________________________________________________________

INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPUBLICA DE BARBADOS GRUPO 11ºA – ALUMNOS: 26 Resultados al cuestionario KPSI sobre conceptos relacionados con los alcoholes - CODIGOS ¿Qué son los alcoholes? - ¿De donde provienen los alcoholes? - ¿Cómo se clasifican los alcoholes? - ¿En que consiste la destilación? - ¿Qué efectos produce en el cuerpo el consumo de alcohol etílico (etanol)? - ¿Qué consecuencias negativas trae el consumo abusivo del etanol? - ¿Qué derivados de los alcoholes permiten sustituir la gasolina? 1 2 3 4 5

ACTIVIDADES DE INTRODUCCIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS - Exposición del profesor utilizando un software de simulación de moléculas de alcohol en tercera dimensión (ACDLABS 10.0) en el cual se aprecia su estructura y características. Presentación de diapositivas sobre propiedades físicas, propiedades químicas, efectos inmediatos, y a largo plazo del consumo del etanol, aplicación industrial. -Lectura de documento: bioetanol -Cine foro, película Adiós a las Vegas con Nicolás Cage -Mesa redonda

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y SINTESIS Definir que es un alcohol, como se forma y sus principales reacciones. Elaboración de un escrito sobre sus opiniones. Socialización sobre los escritos. Elaboración de un mapa conceptual, después de aclarar las dudas.

EVALUACIÓN FORMATIVA

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN A NUEVOS PROBLEMAS Presentación de un caso y análisis de él. Hacer una encuesta a los estudiantes del grado noveno. Realización de una campaña de prevención del alcoholismo mediante carteles