TEORIAS DE APRENDIZAJE
CONDUCTISMO CAMBIOS OBSERVABLES EN LA CONDUCTA MEDIANTE UN ESTIMULO - RESPUESTA. APRENDIZAJE MEMORISTICO. EL CAMBIO DE CONDUCTA SE CONSIGUE A TRAVES DE UN ESTIMULO EXTERNO PUEDE SER POSITIVO O NEGATIVO PRINCIPAL ACTOR ES EL DOCENTE.
ROLES DOCENTE ESTUDIANTE INDUCTOR EL QUE POSEE EL CONOCIMIENTO DIRIGE EL APRENDIZAJE RECEPTOR PASIVO REPITE INFORMACION , NO LA PROCESA APRENDIZAJE MEMORISTICO Y PREDEFINIDO VENTAJAS DESVENTAJAS REFUERZA LA MEMORIA UNIDIRECCIONAL ANULA LA CREATIVIDAD APRENDIZAJE NO SE APLICA EN DIFERENTES CONTEXTOS. NO FAVORECE PENSAMIENTO CRITICO NO SOLUCIONA PROBLEMAS
COGNITIVISMO SE CENTRA EN EL ESTUDIANTE Y COMO APRENDE. LE DA IMPORTANCIA AL CONTEXTO. SE BASA EN LA REESTRUCCTURACION DE ESQUEMAS MENTALES.
ROLES DOCENTE ESTUDIANTE ES DINAMICO DISENA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE ES MAS ACTIVO CONSTRUYE SU CONOCIMIENTO GENERACION DE PROCESOS LOGICOS. VENTAJAS DESVENTAJAS EL APRENDIZAJE ES SIGNIFICATIVO PROMUEVE EL JUICIO CRITICO FACILITA LA ADAPATACION DEL ESTUDIANTE A DIFERENTES CONTEXTOS. SUELE SER INDIVIDUALISTA SUBJETIVO SEGUN LAS ESTRUCTURAS MENTALES
CONSTRUCTIVISMO EL APRENDIZAJE SE CONSTRUYE A PARTIR DE CONOCIMIENTOS PREVIOS BASADO EN EXPERIENCIAS EL APRENDIZAJE SE CONSTRUYE A PARTIR DE LA INTERACCION CON EL ENTORNO EL CONOCIMIENTO ESTARA EN CONSTRUCION CONTINUA
ROLES DOCENTE ESTUDIANTE GUIA SUBMINISTRA CONFLICTOS CONGNITIVOS MEDIADOR FACILITADOR PARTICIPATIVO ACTIVO RESPONSIBLE AUTOCRITICO DESARROLLA HABILIDADES DE COMUNICACION VENTAJAS DESVENTAJAS PROMUEVE HABILIDADES CONTROL Y MANIPULACION DE LA INFORMACION POR EL ESTUDIANTE PROMUEVE LA AUTONOMIA EN LOS ESTUDIANTES CAUSA POLEMICA DESACUERDO EN LAS DIFERENTES RESPUESTAS