Bases conceptuales de la educación a distancia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Advertisements

Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
Campus Virtual. CAMPUS VIRTUAL FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA A TRAVÉS DE REDES DIGITALES ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL TECNOLÓGICO, PLATAFORMA DE.
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
¿Qué es un problema? Un problema es algo que se convierte en objeto de reflexión porque es una carencia, una limitación o una oportunidad de mejora de.
Dra. Nancy Reyes
Anamaris Perez Tedu:220 Prof:Rodriguez ;. La educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente.
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
a los nuevos modelos educativos
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Educación A Distancia Consideraciones generales de la EAD Clase 1.
Agosto 2011  La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se.
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
Enseñar y aprender en línea Actividad 1 Natalia Villamizar Maestría en e-learning 2014.
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
LA FORMACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA.
E-LEARNING Existe cierta dificultad en encontrar una definición común para este concepto. Dependiendo del interés de la persona que lo define, enfatiza.
Universidad Florencio del Castillo
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
Luis Ángel Córdoba Marmolejo
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES DE E/LE SARA RUEDA RAYA EKATERINA IVANOVA DAMENLIEVA en A. Mª Gimeno (ed.) Tecnologías de la información.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
Las TIC’s en la educación
Informatica Educativa
L i c. P e d a g o g í a 4 ° b Historia de la educación a distancia.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
¿Qué ventajas y desventajas considera usted que tiene al cumplir el rol de un estudiante en educación virtual?.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA CATEDRA: DISEÑO DE MATERIAL EDUCATIVO PROFESOR: LUIS SANCHEZ.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
 El Internacional Council of Distance Education en su doceava conferencia internacional celebrada en Vancouver, Canada, adoptó dicho término en substitución.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
PRESENTACION ONLINE GERENCIA DEL TALENTO HUMANO ROSA MARIA RODRIGUEZ MOLANO.
Adalia Urbina Barcelata Grupo 5 Actividad 3 Módulo 3 Aprendizaje a distancia.
Características distintivas Ventajas y desventajas
OpenDock Open and shared materials repository for e-learning in vet Programa Leonardo da Vinci.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: EDUCACIÓN A DISTANCIA DOCENTE:
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación ESTUDIANTE: Viviana Abigail Carvente Hernández.
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN  Nombre de la alumna:  Maria Eli Saldaña.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación MARÍA FERNANDA JUÁREZ TECUAPACHO EDUCACIÓN.
Alumna: Gricel Briones Vázquez
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRIMER PARCIAL SIMPOSIO ALUMNA: Jennifer Tecpa Cruz GRUPO: 311 MATERIA: Educación.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Materia: Educación a Distancia Alumna: Adriana.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
Es la capacitación realizada a través de computadoras u otros dispositivos electrónicos Pedagogía empoderada por tecnología digital E-learning.
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
2. El concepto de E. D Börge Holmberg: - Comunicación no directa. - Un curso preproducido por cualquier medio. - Apunta a ser autoinstructivo. -
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
EDUCACÍON VIRTUAL.
EDUCACION VIRTUAL GERARDO LOPEZ GONZALEZ JUAN GUILLERMO SANCHEZ R.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Alumna: Alondra Sánchez López Profesor: José.
El desafío del acceso a la Educación Superior: Educación Superior: Ecosistema de Aprendizaje para la Educación Abierta Virginia Rodés, Manuel Podetti,
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Semejanzas y diferencias
JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

Bases conceptuales de la educación a distancia Licenciatura en Educación Cuarto cuatrimestre-módulo II UNIDEP Miramar Mtra. Silvia Figueroa Integrantes: Karla Amarillas Estefanía Medina Ámbar Durán “No es lo mismo educar, que enseñar”

Introducción Aunque la definición puede variar la educación a distancia no es algo nuevo, en el presente trabajo se muestra una definición más amplia del concepto dependiendo del lugar geográfico o del autor, así como las diferencias existentes entre el aprendizaje abierto y el aprendizaje a distancia.

LA DIFICULTAD DE UNA DEFINICIÒN En cada área geográfica, en cada nivel, ámbito, circunstancia, etc., podría decirse que educación a distancia es aquello que hacen los que educan a distancia y aprendizajes a distancia, lo que hacen quienes aprenden a distancia. La educación a distancia se da debido a varios factores: Los apoyos políticos y sociales con que se cuente. Las necesidades educativas de la población mal o escasamente atendidas por el gobierno. Los recursos tecnológicos de que pueda disponerse

APRENDIZAJE A DISTANCIA FRENTE A APRENDIZAJE ABIERTO Con el concepto OPEN LEARNING ( aprendizaje abierto) se trata de diferenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos fuera del aula. Por la falta de requisitos en la inscripción de los estudiantes Por la ausencia de campus universitarios (lugar libre y no único para aprender) Utilización de todos los medios de comunicación para educar (métodos libres y variados modos de aprender)

Enseñanza – aprendizaje abiertos a distancia: Se define a la enseñanza a distancia como cualquier forma de estudio que no se encuentre bajo la supervisión continua de autores, pero no obstante cuenta con la planificación, e instrucción de una organización de asistencia educativa. Existe un gran componente de aprendizaje independiente o autónomo que depende en gran medida del diseño didáctico del material que debe sustituir ala interactividad entre el estudiante y el docente, como lo es en la enseñanza normal. Lewis y Spencer, decían que podría desglosarse la capacidad de los estudiantes para tomar decisiones en todo referente a su aprendizaje. - Cómo (método, medio, itinerario) - Dónde aprender - Cuándo aprender - Cuándo aprender (comienzo y fin, ritmo) - A quién recurrir para solicitar ayuda (tutor, compañeros, o profesores) Enseñanza – aprendizaje abiertos a distancia: Provisión de cursos donde se consideran simultáneamente ambas dimensiones. Provisión de cursos en lo que predominan una de las dos. Provisión de cursos en la que no se considera ni la distancia y la apertura.

Otras denominaciones Además de los conceptos de open learning y distance learning, la diversidad y complejidad de la educación a distancia se ha reflejado en la variedad de otras denominaciones que recibe según el país o el autor en cuestión: Correspondence education o correspondence study (educación o estudio por correspondencia). El docente enseña escribiendo y el alumno aprende leyendo. Fernunterricht (instrucción a lo lejos). Palabra alemana que anfatiza la separación física del docente y alumno. Fernstudium (aprendizaje a distancia en educación superior). Palabra alemana para referirse a los estudios universitarios. Home study (estudio en casa). Los procesos de enseñanza-aprendizaje se llevan a cabo en el hogar y no en el aula. Angeleitetes selbstudium (autoestudio guiado). Aprender por sí mismo Zaochny (educación a distancia). Con esta palabra designan los rusos a esta forma de enseñar-aprender. Study without leaving production (estudiar sin dejar de producir). El estudiante puede mantener sus ritmos de producción mientras aprende. Guided didactic conversation (conversación didáctica guiada). El diálogo y la comunicación es imprescindible en la educación. Two-way comunication in distance education (comunicación bidireccional en educación a distancia) Nunca unidireccional, siempre en doble sentido. Independent study (estudio independiente). Liberación del estudiante de asistir a los centros convencionales educativos. Industrialized form of instruction (Forma industrializada de instrucción). Destaca el proceso de planificación, organización, división del trabajo, uso de equipos, materiales y evaluación.

External studies (estudios externos) External studies (estudios externos). Usado en Australia para las instituciones que imparten educación presencial y a distancia, significa que son estudios externos pero no separados de la Facultad. Flexible learning (aprendizaje flexible). Los alumnos pueden trabajar a su ritmo, frecuencia, duración y modos de aprendizaje. Enseñanza semipresencial. Término español para enfatizar la relación presencial frecuente entre docente y educando. Autoformación. La iniciativa del aprendizaje surge del propio sujeto. Enseñanza o educación distribuida. La enseñanza y los materiales se trasladan hasta donde está el que aprende. Teleformación. Se forma por dos componentes básicos: a) Formación personal b) Prefijo tele (etimológicamente significa distancia) Educación virtual (online). Aprendizaje exclusivamente a través de las redes de comunicación, fundamentalmente por internet. Sistemas inteligentes. Agentes inteligentes que simulan el trabajo colaborativo con compañeros y tutores. La educación a distancia surgió por primera vez en 1892. pero el término fue aceptado de forma general en 1982.

conclusión La educación a distancia recibe diferentes nombres según el país o el concepto que se esté manejando, pero en esencia el aprendizaje se da de manera parecida en todos los países y brinda a los alumnos la opción de seguir aprendiendo sin necesidad de acudir a los establecimientos destinados para la educación, trabajar a su ritmo, espacio y tiempo.