HABILIDADES DIDACTICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Advertisements

Es una herramienta conceptual para entender un evento;
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
¿De dónde se nutre el curriculum?
El líder manejando conflictos
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Diseño Curricular de Franciscanismo
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Aspectos emocionales de los grupos
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
“Acompañamiento Terapéutico en T.G.D y Autismo”
ELEMENTOS DE UN AMBIENTE EDUCATIVO EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
CONTENIDOS Introducción El grupo: aspectos más relevantes
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Características del aprendizaje
GRUPOS Determinado número de personas que interactúan unas con otras, de manera que cada persona influye y es influida por las otras. (B. Shaw). Personas.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
EL ADULTO COMO APRENDIZ
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
1 Seminario Fundación Educacional Arauco El Valor de la Evaluación Talca, 1 de octubre de 2009.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
C/ O´Donnell 32, Bajo A. Madrid. Telf Copyright  2008, Madrid Psicología Satori Curso para enfermería: Psicocardiologia,
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Ambientes de aprendizaje
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Transformando la práctica docente
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
UNIVERSIDAD DE GRANADA
La Competencia Matemática
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Gruping Presentación del equipo Tarea Proceso: Etapas
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
DINAMICA DE GRUPOS EN LA ACCION DOCENTE Expositor: Mg. Rufino Ramírez Cóndor.
Universidad Tecnológica del Centro Intervenciones de Equipo
Trabajo colaborativo:
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
DINÁMICA DE GRUPOS.
GUIA DIDACTICA: TRABAJO EN EQUIPO Jugando en Equipo Introducción: Poner en practica la participación decidida, organizada y coordinada de las persona.
Transcripción de la presentación:

HABILIDADES DIDACTICAS

PRESENTA Yañez Melendez Monica

HABILIDAD DIDACTICA Es la capacidad de integracion del profesional de la educacion para realizar programas en el ambito familiar, escolar, empresarial y comunitario.

La profesionalidad de la docencia es el proceso por medio del cual el personal academico adquiere una formacion teorica, metodologica e instrumental para ejercer, estudiar, explicar y trasformar su practica educativa

El docente debe conocer el proceso educativo por seguir Lo cual exige. -Integrar lo teorico con lo practico -Tener capacidad para la interdiciplinariedad -Considerar como sustento basico a las tres areas de desarrollo: cognositivo, actitudinal-social y el desarrollo de habilidades

El docente como participante y colaborador de una situacion educativa debe saber: -Filosofia de la educacion -Vision y mision de la intitucion -Finalidades, metas y objetivos institucionales. -Propuestas curriculares -Mdelos educativos -Necesidades del campo laboral

Como ser humano biopsicosocial espiritual el profesional de la educacion debe considerar: Las tres areas de desarrollo que son: -la cognositiva -Afectivo social -Desarrollo de habilidades.

INTEGRACION EN EL CONOCIMIENTO DE LA DINAMICA GRUPAL GRUPO Conjunto de personalidades, que producen una dinámica única que se puede potenciar

DINAMICA DE GRUPO Conjunto de fuerzas Estructura que emerge de la interacción entre individuos De la educación adquiere experiencia Aspectos psicológicos Sociales y didácticos

Cuando las técnicas se utilizan adecuadamente se activan los impulsos y las motivaciones individuales Estimulación Interna y Externa Metas de grupo Objetivos Comunicación Creatividad Observación

PARA QUE NOS SIRVE LA DINAMICA DE GRUPO Examinar como las personas se comportan en grupo Personalidad Diferentes estilos de liderazgo Influencia en la decisión La comunicación Características

CONCEPTO Y CONTEXTO DEL GRUPO “EFECTIVO” Los miembros se comprenden y se aceptan unos a otros. La comunicación es abierta. Los integrantes del grupo se responsabilizan de su propio aprendizaje y conducta.

Los integrantes del grupo cooperan. Los procesos para tomar decisiones han sido establecidos. Los integrantes del grupo son capaces de estudiar (no discutir) los problemas abiertamente y resolver sus conflictos de manera constructiva

Los grupos efectivos son unidades de trabajo productivas. El proceso por el que un conjunto de personas se convierte en grupo es conocido como desarrollo grupal;

En este proceso, las personas aprenden formas productivas para trabajar juntas, desarrollan confianza entre unas y otras, se abren a nuevas experiencias, mejoran su comunicación y se sienten más libres para participar eficazmente en las actividades que se les encomienda.

El conjunto de personas se somete a cambios sucesivos hasta alcanzar la etapa de unidad de trabajo productivo. Los resultados, tanto en la tarea que realizan como en el crecimiento personal de cada uno, son sorprendentes.

Etapas de desarrollo grupal

Etapa 2 Establecimiento de normas. La responsabilidad del grupo. Responsabilidad en interacción. Cooperación. Toma de decisiones por medio del consenso. Confrontación de problemas.

Etapa 3 Enfrentar conflictos. Es fundamental que el educador ayude a los educandos a comprenderse, a tratar de entender los sentimientos y conductas ajenos y a manejar formas constructivas de solución de los conflictos.

Etapa 4 Productividad. Es fundamental constatar con hechos que el se humano es esencialmente social y que se realiza plenamente cuando es capas de aportar y a la vez recibir de otros.

Etapa 5 Terminación. Cada curso tiene una duración, termina, y los educandos tendrán que tomar su propio camino.

La secuencia. El proceso de desarrollo grupal es siempre cíclico -es decir, las etapas inician y se repiten- y a la vez secuencial, esto es, que pasan de una a otra etapa.

Naturaleza de la cohesión de grupo Se ha considerado que la cohesión de grupo es resultado de todas las formas que actúan sobre el conjunto de personas para que permanezcan en el grupo.

Etapa 1. Orientación. Las intervenciones del educador deben concentrarse en la descripción de lo que las personas involucradas esperan es decir, cumplir con sus expectativas.

INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE Según Moles y Muller Implica un sistema completo, coherente, integrado que ofrece los medios adecuados para responder a las aspiraciones de orden educativo y cultural de cada individuo de acuerdo a sus facultades.

Función: permitir que todos desarrollen su personalidad durante toda su vida, englobando la educación en la familia, escuela y medios de comunicación. UNESCO define dos dimensiones - Vertical.- una educación a lo largo de la vida - Horizontal.- desde el ocio del individuo, compromiso político, vida familiar y ejercicio de la profesión.

R. H. Dave menciona algunos rasgos significativos: La enseñanza no termina al finalizar la escuela. La educación adulta unifica todas las etapas de educación (educ. formal, permanente e informal) Es flexible y diversa en sus contenidos Es dinámica.

Se caracteriza por: Es organizado Se da en todos los niveles educativos Admite todas las modalidades Incluye todas las gamas del saber Abarca toda la vida Incluye todas las instituciones.

Función: permitir que todos desarrollen su personalidad durante toda su vida, englobando la educación en la familia, escuela y medios de comunicación. UNESCO define dos dimensiones - Vertical.- una educación a lo largo de la vida - Horizontal.- desde el ocio del individuo, compromiso político, vida familiar y ejercicio de la profesión.

GRACIAS