LA EDUCACION COMO UN SISTEMA LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

MODELO DE EVALUACIÓN CURRICULAR DE TYLER
Facilitadora: Ing. Agron. Milagros Corona Valencia, 2007.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Examen Currículo y Diseño.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
¿De dónde se nutre el curriculum?
Fundamentación Básica
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Competencias básicas y modelo de Centro
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
UNIVERSIDAD DE PUEBLA s.c. Maestr í a en Desarrollo Educativo. MODULO: DESARROLLO TECNOLOGICO MAESTRO. JOSE LUIS VILLEGAS VALLE ALUMNA: OLGA ROSA SANCHEZ.
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
METODOLOGIA INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TIC: UNA PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
Esquemas y Cuadros del Programa de Currículo
LA EDUCACION COMO SISTEMA
Taller de Trabajo Final el tema de investigación su elección su planteamiento.
Educación como proceso administrativo aun enfoque sistemático de la educación El enfoque sistemático que aquí se plantea, es un proceso de seis etapas.
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
Quinta Sesión de Temas curriculares y de relevancia social
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
PRESENTACI0N 2 BLOQUE.
METODOLOGIA CURRICULAR VENTAJAS DESVENTAJAS

Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
Saber Pedagógico y Calidad de la Educación Dra. Nolfa Ibáñez S. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Dr. © René Flores C. Universidad.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Planificación.
GESTION EDUCATIVA.
LA EDUCACION COMO SISTEMA TGS (teoría general de sistemas) Noción del sistema: elementos interrelacionados para lograr objetivos Sistemas abiertos y cerrados.
Maestría en Supervisión Educativa
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Creatividad.
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
Sociedad informacional
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Ambientes de aprendizaje
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
Ventajas y Desventajas de Edujuegos
ENFOQUES CURRICULARES
Elementos de información
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Organizaciones.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
RESUMEN GUIA.
PRESUPUESTO POR PROGRAMA CPN JOSÉ A. GONZÁLEZ Junio 2012.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

LA EDUCACION COMO UN SISTEMA LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS Es el resultado de la de la integración de métodos y conceptos homogéneos desarrollados por ciencias de diverso contenido. La teoría de sistemas se ocupa de estudiar la red de relaciones y no la ocupación de los componentes constitutivos.

SISTEMAS DETERMINISTICOS Y PROBALISTICOS NOCION DEL SISTEMAS Es un conjunto de partes o elementos que se encuentran interrelacionados y que al mismo tiempo se hallan funcionalmente enfocados hacia los mismos objetivos. MODELOS SISTEMATICOS SIMPLES Y COMPUESTOS El simple no indica facilidad de control o que sea obvio predecir su nivel de exactitud. El compuesto es como un carro que esta interrelacionado por diversas partes, por tanto es un sitema complejo. SISTEMAS DETERMINISTICOS Y PROBALISTICOS Determinístico es el que tiene un valor predictivo con un pequeño margen de error. En los sitemas probalisticos no existe certeza absoluta un ejemplo es la sociedad como sistema. ABIERTOS Y CERRADO Un sistema se denomina cerrado cuando su interacción con el ambiente inmediato es mínimo. Un sistema cerrado es autónomo. La mayoría de los sistemas son abierto en ellos actuan todos los elementos que lo componen SISTEMAS Y SUSBSISTEMAS Las partes interactuantes de un sistema también pueden ser subsistema. El subsistema alcanza su máxima importancia cuando cuando alcanza su máxima importancia.

LA EDUCACION COMO SISTEMA LA EDUCACION ES UN SISTEMA COMPLEJO SE DEBE A LA DIVERSISDA DE INDIVIDUOS APORTAN SUS DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y SOCIALES, ADEMAS DE LAS LAS FUENTES DE INFLUENCIA COMO: LA FAMILIA LA SOCIEDAD, ESCUELA, EL MEDIO ETC… ES PROBALISTICA POR EL FUNCIONAMINETO DE LOS DEL PROCESO EDUCATIVO COMO LOS OBJETIVOS ALCANZADOS ES DIFICIL CALIDAD Y CANTIDAD DE APRENDIZAJE EN LOS ALUMNOS. Y LA EDUCACION ES UN SISTEMA ABIERTO. PORQUE ESTA ENCLAVADA EN EL MEDIO HUMANO SOCIAL Y CULTURAL CON EL QUE SE RELACIONA E INTERACTUA CONSTANTEMETE. LA EDUCACION ES UN SISTEMA ESTRUCTURADO EN SUBSITEMAS. CADA UNO DE LOS ELEMENTOS ES CONSTITUTIVOS ES A SU VEZ UN SITEMA EN SI MISMO.

ETAPAS NECESARIAS EN UN ENFOQUE POR SITEMAS SIETE ETAPAS: IDENTEFICACION DEL PROBLEMA Y OBJETIVO TERMINAL ALTERNATIVA DE SOLUCION OBJETIVOS CONCRETOS Y ESPECIFICOS AMBIENTES Y LIMITACIONES RECURSOS Y DISPONIBILIDADES 6. COMPONENTES 7. ACTIVIDAD DE CONTROL Y COMUNICACIÓN DE RETORNO 1) ES IDENTIFICAR EL PROBLEMA Y AISLANDOLO DE LOS DEMAS . 2) RECOGER DATOS QUE TENGAN RELACION CON EL PROBLEMA PLANTEADO.. 3) ES ESTABLECER OBJETIVOS A CORTO PLAZO PARA CONOCER EN CADA MOMENTO EL AVNCE HACIA SU SU RESOLUCION. 4) LA EDUCACION ES UNSISTEMA ABIERTO POR LAO QUE LA PLANIFICACION DE LA EDUCACION TIENE ENCUENTA EL AMBIENTEY DE ESTA MANERA DETERMINAR LAS ESTRATEGIAS MAS EDONEAS PARA IR ALCANZANDO LA METAS PARCIALES Y ALCANZAR CON ELLAS EL OBJETIVO TERMINAL. 5) ES LA DISPONIBILIDAD DE LOS RECURSOS HUMANOS ASI COMO DE LOS RECURSOS MATERIALES. 6) LOS LOS ELEMENTOS QUE VAN A COMPONER EL SITEMA LOS 5 PASOS ANTERIORES SIRVEN PARA DETERMINBAR LOS COMPONENTES Y US RELACIONEA. 7) DADO A O COMPLEJO DE LA EDUCACION OBLIGA A UN CONSTANTE ESTADO DE ALERTA Y CONTROL YA QUE SE ACTUA CON UN ELEVADO MARGEN DE ERROR . EN CCUANTO A LA COMUNICACIÓN DE RETORNO ES CONOCIDA COMO LA REATROALIMNETACION

LA EDUCACION COMO UN SITEMA DE COMUNICACIÓN. LA EDUCACION ES UN TIPO DE EDUCACION QUE PONE EN RELACION A DOS PERSONALIDADES CON EL DESEO DE LOGRAR UN MUTUO PERFECCIONAMINETO. TEORIA DE LA COMUNICACIÓN GENERALIDADES JEAN CLOUTIER NOS DICE QUE LA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SE PUEDE DIVIDIR EN CUATRO EPISODIOS QUE SE PONEN UNO CON OTRO PORQUE CADA EPIZODIO SE CARACTERIZA POR LA UTILIZACION DE NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: ESXTERIORIZACION : EL HOMBRE ES EL UNICO MEDIO DE COMUNICACIÓN.LENGUAJES DE TRANSFORMACION: ES EL DIBUJO Y EL ESQUEMA.

FUNCIONALIDAD DE LOS DISTINTOS ESQUMAS DE COMUNICACIÓN DENTRO DE TODA COMUNICACIÓN EXISTE UN EMISOR Y UN RECEPTOR, EL EMISOR NECESITA CONOCER LA EFECTIVIDAD DE SU ACCION, PARA LO CUAL ES PRECISO ESTABLECER CONTROLES QUE DEN CUENTA DE CUALES HAN SIDO LOS RESULTAOS OBTENIDOS.POR EJEMPLO SI LA COMUNICACIÓN HA SIDO UNA INFORMACION POLITICA SEANALIZARA POR EL NUMERO DE VOTOS. SI SE TRATABA DE UNA INFORMACION PUBLICITARIA, POR EL VOLUMNE DE VENTAS DEL PRODUCTO SI ERA UNA INFORMACION ACADEMICA, POR LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LOS EXAMNES.

EL SISTEMA INSTRUCTIVO TECNOLOGIA EDUCACIONA (CONCEPO) LA TECNOLOGIA EDUCACIONAL ES LLAMADA Y CONICIDA COMO TECNOLOGIA DIDACTICA REFLEJA EL INTENTO DE PRECISAR LA FUNCION DIDACTICA E INCORPORARLA A LA TECNOLOGIA MODERNA. POR TECNOLOGIA SEGÚN JORGE A. SABATO ES EL CONJUNTO DE TODOS LOS CONOCIMINETOS, ADECUADAMENTE ORGANIZADOS, NECEDARIOS PARA LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE UN BIEN O DE UN SERVICIO. Y EL CONCEPTO DE EDUCACIONAL ES ES LA EDUCACION CONCEGUIBLE POR VIAS INSTRUCTIVAS O FORMATIVAS.

TRATAMIENTO DEL APRENDIZAJE SI UN ESTUDIANTE TRABAJA SOLO ESTAMOS HABLANDO DE AUTOAPRENDIZAJE Y SISI LOHACE EN GRUPO ESTAMOS ANTE UN INTERAPRENDIZAJE EN AMBOS CASO EXISTEN TRES PROCEDIMINETOS ESENCIALES: APROPIACION DEL TEMA REALCION TEXTO CONTEXTO APLICABILIDAD

APROPIACION DEL TEMA SELECCIONA Y PRIORIZA CONCEPTOS ES LA REELECTURA DE UN TEMA. ES LA RELACION DEL ESTUDIANTE CON EL TEXTO E INCLUYE EJERCICIOS DE SIGNIFICACION REDACCION DE INFORMES Y DE PONENCIAS, ELABORACION DE RELATOS PRACTICAS DE ANALISIS Y SINTESIS. EJERCICIOS DE EXPRESION SON EL ANALISI DE IMÁGENES DE COMPARACION. EJERCICIOS DE RESEGNIFICACION Y RECREACION

EJERCICIOS DE PLANTEAMIOENTO Y RESOLUCON DE PROBLEMAS PRACTICA DE IDENTIFICACION DE INFORMACION ANALISI DE SOLUCIONES DADAS Y POSIBLES EJERCICIOS DE PLANTEAMIOENTO Y RESOLUCON DE PROBLEMAS RECUPERACION DE LA PROPIA MEMORIA PERSONAL DE LO APRENDIDO DE EL ACIERTO Y EL ERROR. EJERCICOS DE AUTOCORRECCION DISEÑO DE ESENARIOS PRACTICAS DE SIMULACION ANALISIS DE CONCECUENCIAS. EJERCICOS DE PROSPECTIVA

TRATAMIENTO DE LA FORMA ES LA EXPRESION DEL CONTENIDO Y CUANTO MAS BELLA Y EXPRESIVA SEA MEJOR SE ACERCARAN LOS DESTINATARIOS AL CONTENIDO. ¿Cómo LOGRAR LA FORMA DE APROPIACION E IDENTIFICACION? POR SU BELLEZA POR SU EXPRESIVIDAD POR SU ORIGINALIDAD POR SU COHERENCIA

CURRICULO Y TECNOLOGIA EDUCATIVA EXISTEN DOS VISIONES LA RESTRINGIDA Y Y LA APMPLIADA. RESTRINGIDA: SE REFIERE ASL EMPLEO DE NUEVAS TECNOLOGIAS PROVENIENTES DE UNA ARTICULACION ENTRE PROPUESTAS ASI COMO DEL DESARROLLO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, TELEVISION, CIRCUITOS CERRADOS LA LA ETAPA DE LA MICROCOMPUTACION. TECNOLOGIA EDUCATIVA SIGNIFICA DOTAR DE UN CONJUNTO DE APARATOS TECNICOS PARA A LAS ESCUELA S PARA SU MODERNIOZACION PERO ESA VISON NO FUE SUFICIENTE POR LOS COSTOS YA QUE AUN SE SIGUE TRABAJANDO CON LO BASICO GIS, Y EL PIZARRON, EL LIBRO DE TEXTO Y EL CUADERNO.

LAS RELACIONES TECNOLOGIA EDUCATIVA Y CURRICULUM LA TEORIA EDUCATIVA FUE HGESTADA EN ESTADOS UNIDOS FRENTE AL PROCESO DE INDUSTRIALIZACION Y EL CAMPO DEL CURRICULUM A LOS PROCESSO DE CAPACITACION POR LA DEMANDA DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA. EN EL SENTIDO AMLIO DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA EL CURRICULUM ES UNA DE LAS TECNICAS QUE LA CONFORMAN, MIENTRAS QUE EN EL SENTIDO HISTORICO AMBAS SON DISIPLINAS QUE SURGEN DE LAS NECESIDADES E INTERESES DE LA INDUSTRIALIZACION.

EL CAMPO DEL CURRICULUM: TERGIVERZACIONES Y LINEAS DE DIVERSIFICACION PRIMERO EL CAMPO DEL CURRICULM SE HA DIVERSIFICADO SI ESTUDIO SOBRE LA EDUCACION SUS LINEAS BASICAS SE CENTRARON EN EL CONJUNTO DE DE PROCEDIMINETOS PARA ELABORAR PLANES Y PROGRAMAS DE STUDIO. LA INDAGACION DE ESTOS PLNES DE STUDIO ES LA DE PROMOVER UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA MEDIANTE EL PROCESO DE INDAGACION. ASI PODEMOS AFIRMAR QUE LA VISION DEL CAMPO DEL CURRICULUM COMO PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO SE PRESERVA DESTACANDO LA PEREDIDA DEL PAPEL DELA INVESTIGACION PARA FUNDAMENTAR DESICIONES ASI COMO HABER CONSTITUIDO COMO UN EJE DE LOS PLANES EL PROGRMA DE LOS OBJETIVOS.