I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO SICOMOTRIZ COMO COMPETENCIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Área : Educación Física Docente: Beatriz Elena Zapata Vásquez
Advertisements

¡¡¡ Educación Fisica !!!.
Las Competencias Básicas
Didáctica de la Expresión Corporal Profesora: Lorena Bulnes
CIENCIAS.
2º. TALLER DE VINCULACION LA EDUC.FISICA EN PREESCOLAR
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PREESCOLAR
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
INSTITUTO DE EDUCACIÓN
Psicomotricidad Papel de la Psicomotricidad en el Aprendizaje
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
PROYECTO:”¿QUIENES DEBEN Y PUEDEN HACER EDUCACIÓN SEXUAL?”
DIRECCIÓN ESTATAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Programa educación preescolar 2004.
School Wonder of the World
INSTITUTO PRIVADO 9 DE JULIO
MOTRICIDAD Y Coordinación INFANTIL.
AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
TALLER DE MATEMÁTICAS DIVERTIDAS
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
PLAN DE DIMENSIONES DEL NIVEL PREESCOLAR
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Didáctica de la Educación Física
Desarrollo Corporal y Psicomotricidad
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
Educación Física, Deporte Escolar e Iniciación Deportiva. Diferencias Conceptuales y Metodológicos.
EXPRESIÓN CORPORAL Y EDUCACIÓN FÍSICA II
Estimulación Temprana
EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ:
TRASTORNOS DEL DESARROLLO
LA LÚDICA COMO POTENCIADOR DE DESARROLLO CONGNITIVO EN LA PRIMERA INFANCIA Juega niño, que eres el último jinete cabalgando al lomo de la fantasía del.
LATERALIDAD RESUMEN La lateralidad es una etapa muy importante y característica del ser humano. Es un estadio superior de organización del funcionamiento.
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Marta Schinca Learreta, Sierra y Ruano Bertrand During
como Estrategia Metodológica
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
Antropología de la Educación Física Profesor: Omar Fernández Vergara
Esp. MARTHA CECILIA ROSAS IBARRA
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
EDUCACIÓN FÍSICA En la sociedad.
EDUCACIÓN FÍSICA Y DISCAPACIDAD MOTORA
Lic. Juan Francisco Nicastro Trapaglia
Principios que orientan a la Educación Artística
LA ESPACIALIDAD EN LA EDUCACION FISICA
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
La música y sus efectos en los procesos educativos
El Cuerpo. Estructura y Funciones I. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLAN DE ESTUDIOS 2002 Niños y adolescentes en escuelas de educación básica. Líneas.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Desarrollo Personal Desarrollo Personal.
Desarrollo Motor Es la capacidad de realizar progresiva y efectivamente diversas y nuevas acciones motrices, que se producen desde el nacimiento hasta.
Psicología infantil Es el estudio del comportamiento del niño, desde su etapa del nacimiento hasta su adolescencia. Pasando por distintas etapas, tales.
Elementos para desarrollar los itinerarios formativos.
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
El teatro y la Expresión Corporal
¡Solo Dios! Asignatura educación física Maestro: Rene Ramírez Alonso
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
EDUCACIÓN INICIAL.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO SICOMOTRIZ COMO COMPETENCIA CORPORAL EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NÉSTOR GUILLERMO RUANO MONTOYA

EDUCACIÓN FÍSICA CIENCIA Y ARTE DE AYUDAR AL INDIVIDUO EN EL DESARROLLO INTENCIONAL (ARMONIOSO, NATURAL Y PROGRESIVO). FACULTADES DE MOVIMIENTO – PERSONALES ENFOCADA EN LA FORMACIÓN DE LA INTEGRALIDAD. COMPRENDE LA EXPRESIÓN MOTRIZ INTENCIONADA DE PERCEPCIONES, EMOCIONES, SENTIMIENTOS Y CONOCIMIENTOS. DESARROLLO SICOMOTRIZ COMO COMPETENCIA CORPORAL EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NÉSTOR GUILLERMO RUANO MONTOYA

LA E.F. EN EL PREESCOLAR PRETENDE SATISFACER LAS NECESIDADES DEL MOVIMIENTO FAVORECER CAMBIOS POSTURALES TRANSFORMAR MOVIMIENTOS INCOORDINADOS Y SIN SENTIDO LOGRAR UNA POSTURA CORRECTA DESARROLLO SICOMOTRIZ COMO COMPETENCIA CORPORAL EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NÉSTOR GUILLERMO RUANO MONTOYA

LA E.F. EN EL PREESCOLAR PRETENDE POSIBILIRAR LA DEFINICIÓN DE LA LATERALIDAD DESCUBRIMIENTO DE SUS POSIBILIDADES HABILIDADES Y DESTREZAS DETERMINAR LA DOMINACIA EJERCITAR EL LADO DOMINANTE LOGRAR LA SEGURIDAD DESCUBRIMIENTO DEL YO SATISFACCIONES DESARROLLO SICOMOTRIZ COMO COMPETENCIA CORPORAL EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NÉSTOR GUILLERMO RUANO MONTOYA

ALGUNOS OBJETIVOS LOGRAR UNA BUENA POSTURA CORPORAL DOMINIO DEL ESPACIO Y DE LOS MOVIMIENTOS ADOPTE LA CONDUCTA A LAS NORMAS HABILIDAD EN EL MANEJO DEL CUERPO VALORE LA NECESIDAD DEL DESCANSO LOGRE AGILIDAD Y DESTREZAS SEA COMUNICATIVO Y EXPRESIVO SE INTEGRE A LA SOCIEDAD DESARROLLO SICOMOTRIZ COMO COMPETENCIA CORPORAL EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NÉSTOR GUILLERMO RUANO MONTOYA

EDUCACIÓN FÍSICA Y COMPETENCIA CORPORAL PERCEPTIVOMOTRICES ACTIVIDAD TONICO POSTURAL IDENTIFICACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO EXTERIOR FISICOMOTRIZ CRECIMIENTO Y DESARROLLO APRENDIZAJE Y PERFECCIÓN DE HABILIDADES SOCIOMOTRICES JUEGO RELACIÓN CON OBJETOS Y PERSONAS DESARROLLO SICOMOTRIZ COMO COMPETENCIA CORPORAL EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NÉSTOR GUILLERMO RUANO MONTOYA

CONTENIDOS DE LA E.F. EN EL PREESCOLAR DESARROLLO MOTRIZ SOMATOGNOSIA ACTIVIDAD TONICO POSTURAL CONTROL TONICO POSTURA Y ACTITUD CORPORALIDAD NOCIÓN CORPOREA DESARROLLO SICOMOTRIZ COMO COMPETENCIA CORPORAL EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NÉSTOR GUILLERMO RUANO MONTOYA

CONTENIDOS DE LA E.F. EN EL PREESCOLAR DESARROLLO MOTRIZ EXTEROGNOSIA ESPACIALIDAD LATERALIDAD ESTRUCTURA Y ORIENTACIÓN TEMPORALIDAD RITMO DESARROLLO SICOMOTRIZ COMO COMPETENCIA CORPORAL EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NÉSTOR GUILLERMO RUANO MONTOYA

CONTENIDOS DE LA E.F. EN EL PREESCOLAR NUCLEOS TEMÁTICOS CORPOREIDAD POSTURA Y EQUILIBRIO CAPACIDADES PERCEPTIVAS HABILIDADES MOTRICES GENERALES: LOCOMOCIÓN Y MANIPULACIÓN COMBINADAS JUEGOS MOTORES INDIVIDUALES Y GRUPALES RELACIÓN CON OTROS NORMAS DE JUEGO DESARROLLO SICOMOTRIZ COMO COMPETENCIA CORPORAL EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NÉSTOR GUILLERMO RUANO MONTOYA

LO ÚNICO QUE PRODUCE CAMBIOS SUSTANCIALES EN EL COMPORTAMIENTO DE UNA PERSONA, ES EL AMOR. Gracias……. DESARROLLO SICOMOTRIZ COMO COMPETENCIA CORPORAL EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NÉSTOR GUILLERMO RUANO MONTOYA