Educación Física, Deporte Escolar e Iniciación Deportiva. Diferencias Conceptuales y Metodológicos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MÓDULO 4: EL ALUMNO Y SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
PEDAGOGÍA DEL DEPORTE Lectura 4
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
“Seis honestos servidores me enseñaron lo que se:
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PREESCOLAR
ZONA 33 SECTOR VII MTRA. YOLANDA BERISTAIN BAZAN L.E.F JESUS CONTRERAS BAEZ.
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
DIRECCIÓN ESTATAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
School Wonder of the World
PROYECTO Y ADAPCIONES AREAS A TRABAJAR en el
LA MENTE NO ESCOLARIZADA
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
Módulo 5 Preparación para la carrera profesional.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Inteligencia múltiples
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
DIME CÓMO EVALUAS Y TE DIRÉ COMO ENSEÑAS Y QUE APRENDEN TUS ESTUDIANTES PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Giovanni Marcello Iafrancesco V. g.
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Inteligencia Acción fundamentalmente practica dirigida a resolver problemas. Es la combinación de varios procesos cognitivos, como la percepción, el aprendizaje,
Enfoque Pedagógico de Educación Inicial Área de Desarrollo Curricular
MARATÓN EDUCATIVO.
EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTE; APORTES PARA LA CIUDADANIA Y LA INTEGRALIDAD Mg. Celso William Pérez Ramírez Politécnico Colombiano Jaime Isaza.
PERFIL DE COMPETENCIAS DEL PROFESOR DE EDUCACION FISICA
INTELIGENCIAS MULTIPLES
MODELO DIDACTICO INTEGRADO PARA ORIENTAR LA EDUCACIÓN FISICA
Antropología de la Educación Física Profesor: Omar Fernández Vergara
Desarrollo Físico y Salud
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Inteligencias Múltiples
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
DESARROLLO MOTOR Y HABILIDADES MOTRICES EN 10 – 11 AÑOS
APRENDIZAJE MOTOR Es el desarrollo, adaptación y perfeccionamiento de acciones y formas de conducta cuyo contenido principal es el rendimiento motor.
FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I NOMBRE: CARLOS ARON PAREJA MARTILLO. TEMA: INTELIGENCIAS MULTIPLES.
El Cuerpo. Estructura y Funciones I. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLAN DE ESTUDIOS 2002 Niños y adolescentes en escuelas de educación básica. Líneas.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
GENERALIDADES.
Mapa Conceptual. Competencias
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Agenda Hora Actividad 8:00 a.m.
consideraciones iniciales: Facilitar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Obtener mejores resultados de aprendizaje. Modernización de las didácticas.
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
CICLO DE GESTIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR DE PROFESORADOS
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
COMUNICACIÓN PARA CONGRESO
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
Transcripción de la presentación:

Educación Física, Deporte Escolar e Iniciación Deportiva. Diferencias Conceptuales y Metodológicos

INICIACIÓN DEPORTIVA Proceso de enseñanza y de aprendizaje en el cual el niño adquiere los conocimientos básicos de los deportes mediante la experimentación de capacidades, habilidades y actitudes que le permiten al final de la infancia aprender a jugar uno o varios deportes de acuerdo a sus capacidades y potencialidades Celso W.P.R.

DEPORTE Actividad física de carácter lúdico, basada en reglas, privilegia la competencia y es institucionalizada. Implica: Movimientos complejos Orientación a un objetivo Celso W.P.R.

PREMISAS BÁSICAS Socialización Aprendizaje progresivo Vivencias Exploración Celso W.P.R.

Ampliación del repertorio motriz Fomentar la disposición a las prácticas Orientación multipropósito Celso W.P.R.

MADURACIÓN + ESTIMULACIÓN = APRENDIZAJE Celso W.P.R.

FASES SENSIBLES DEL DESARROLLO MOTRIZ Celso W.P.R.

INICIACIÓN DEPORTIVA Y DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO Ético moral Cognitiva Erótico – Afectiva Lingüístico –Comunicativa Productivo laboral Política Lúdica Motriz - Madurativa Celso W.P.R.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES H. GARDNER Lógico matemática Lingüística Musical Espacial Interpersonal Intrapersonal Cinestésico corporal Celso W.P.R.

COMPETENCIAS MOTRICES Capacidades Habilidades Conceptos Actitudes Actividades Problemas Celso W.P.R.

Una persona competente es aquella que en su etapa de desarrollo motriz puede resolver de manera eficiente diversos problemas de movimiento, lo cual implica el conocimiento de la acción, un amplio repertorio de respuestas motrices posibles, una acción autónoma y una capacidad de adaptación. La competencia motriz se expresa en acciones cotidianas, en la vida personal, en el ámbito laboral, en el esparcimiento, en el deporte o en cualquier manifestación de la motricidad Celso W.P.R.

COMPONENTES DE LA COMPETENCIA MOTRIZ CONOCIMIENTO DE LA ACCIÓN (conceptos): Datos Nociones Hechos Teorías Explicaciones Celso W.P.R.

AMPLIO REPERTORIO DE RESPUESTAS MOTRICES POSIBLES Capacidadeshabilidades Celso W.P.R.

CAPACIDADES FISICOMOTRICES Velocidad Flexibilidad Resistencia Fuerza Celso W.P.R.

CAPACIDADES PERCEPTIVOMOTRICES Corporalidad Percepción espacial Percepción Temporal Celso W.P.R.

CAPACIDADES SOCIOMOTRICES Interacción Introyección Comunicación Celso W.P.R.

HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS ESPECÍFICAS (deportes) Celso W.P.R.

ACCIÓN AUTÓNOMA ACTITUDES VOLUNTAD CONCIENCIA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Celso W.P.R.

CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN Experiencia motriz Exploración Vivencias Repertorio Celso W.P.R.

SUGERENCIAS METODOLÓGICAS   Fases sensibles   Variedad de Contenidos   Diversidad de ambientes   Métodos activos   Actividades multipropósito Celso W.P.R.

A MANERA DE CONCLUSIÓN En la iniciación deportiva como proceso educativo y formativo, no se trata de inculcar al niño un deporte específico y mucho menos desde la técnica deportiva, sino que de acuerdo a sus potencialidades se le oriente en diversas experiencias motrices relacionadas con los deportes para que luego pueda reconocer y adquirir los aprendizajes básicos que le permitan practicar uno o varios deportes Celso W.P.R.

POR SU ATENCIÓN MUCHAS GRACIAS Celso William Pérez Ramírez Educador Físico Licenciado en Docencia Magíster en Educación Diplomados en Pedagogía, proyectos, neurocognición