MODELO DE LOS CUADRANTES CEREBRALES DE HERMANN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CULTURA DOCENTE LA C. D. SE PUEDE DEFINIR COMO EL CONJUNTO DE CREENCIAS, VALORES, HÁBITOSY NORMAS DOMINANTES QUE DETERMINAN LO QUE DICHO GRUPO SOCIAL.
Advertisements

LA DIDÁCTICA Y LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE
Estilos de Aprendizaje.
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO
Estilos de aprendizaje
Planeamiento Didáctico
CONSULTORIO PSICOLÓGICO TEL.- 01 – 844 – 412 –
Estilos de aprendizaje
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
CEREBRO.
“Enseñanza tradicional vs. enseñanza inductiva” Conclusiones
DESARROLLO PROFESIONAL
Breve mirada al cerebro
EL NUEVO DOCENTE: UN CREADOR SOCIOCULTURAL QUE LEE Y ESCRIBE CON MÚLTIPLES LENGUAJES Y MEDIOS FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN.
PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TIC
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Estilos de aprendizaje
PROCESOS MENTALES.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
APLICACIÓN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
Une los 9 puntos, trazando 4 líneas, sin despegar la mano del papel.
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
EL MODELO DE LOS CUADRANTES CEREBRALES
Preferencias de Pensamiento Modelo de Cuadrantes: "Colores"
ESTILOS DE APRENDIZAJE Dr. RICARDO LILLO G. Hospital Padre Hurtado Facultad de Medicina - Univ del Desarrollo.
TERCEROS MEDIOS TEST CEIS TERCEROS MEDIOS
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN
INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL LAURA VICUÑA SANTA MARTA 2011
C URSO TALLER DE LAS APLICACIONES DE LAS TIC EN LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE 2010 ``G. M. ANTONIO JOSE DE SUCRE´´ I.E
Estilos de aprendizaje
¿La chica gira en dirección de las manecillas del reloj (horario) o en dirección anti-horario?
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
¿QUÉ ENSEÑO? ¿CÓMO LO ENSEÑO? ¿POR QUÉ LO ENSEÑO?.
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
MODULO I. Teoría de la educación.
Creatividad.
Creatividad: Es la producción y generación de situaciones, ideas y objetos novedosos, que impactan y transforman la realidad presente.
¿Qué es un equipo? Un número pequeño de gente con habilidades complementarias que están comprometidas a: Alcanzar un propósito común Alcanzar un buen.
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
El cerebro triuno Paul Mc Lean.
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE EDUCACIÓN PROYECTO COLABORATIVO Ana María Román Villarreal Mat
El Cerebro Convenio SEDUCA-Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Samuel Suazo Abarca Refugia Pérez Sánchez Octubre, 2014
APRENDIZAJE Técnicas y estilos
Estrategias de Aprendizaje
ESTILOS DE APRENDIZAJE
C.P Diana Lilia Gurrola Ríos
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
INVESTIGACION EN EL AULA
La Néurociencia. Aplicaciones en el ámbito Universitario
World Engineering Education Forum Buenos Aires, octubre de 2012 Esteban Sefair V. Carmen Gloria Prado A. Relaciones.
 Proceso el cual es proporcionado por la experiencia del individuo y mediante ella se van adquiriendo habilidades, destrezas y conocimientos que son de.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
HNAS.DUNN F. Emocional F. Psicológico F. Físicos F. Sociológico
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
Importancia del Planeamiento Didáctico
MGTER. MARIO NÓCHEZ LUNES 14 DE DICIEMBRE DE 2009 DEL DOCENTE TRANSMISOR HACIA EL DOCENTE FACILITADOR.
Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Los desafíos de una buena práctica pedagógica. Dra. Carmen Gloria Garrido Directora de Pregrado Facultad de Humanidades y Educación Enseñar para que se.
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA Resultados y Análisis de Encuesta Escuela Normal Superior de Popayán Proyecto Modelo de Conformación de una Red de Aprendizaje.
CUADRANTES CEREBRALES
Transcripción de la presentación:

MODELO DE LOS CUADRANTES CEREBRALES DE HERMANN INSTITUCION EDUCATIVA LICEO ALEJANDRO DE HUMBOLDT. Proyecto Modelo de Conformación de una Red de Aprendizaje de las Ciencias con Enfoque CTS + I en la Educación Media UNIVERSIDAD DEL CAUCA MARZO 2005

Integrantes Alina Navia Alejandra Mosquera Irma Diaz M Sigifredo Preciado Guido Alberto Imbachi F. Julio Cesar Pito Urbano

RESULTADOS APLICACIÓN DEL MODELO DE LOS CUADRANTES CEREBRALES Proyecto Modelo de Conformación de una Red de Aprendizaje de las Ciencias con Enfoque CTS + I en la Educación Media RED DE INVESTIGACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DEL CAUCA Popayán, 2005

Cuadrantes del modelo de Hermann Cortical Izquierdo(CI) Experto Analítico Cuantitativo Cortical derecho(CD) Estratega Holístico Intuitvo Sintetizador Cuadrantes del modelo de Hermann Limbico izquierdo (Li) Organizador Planeador Secuencial Detallista Limbico derecho (LD) Estético Sentimental Emocional

Características generales y tipos de pedagogia Cuadrantes CI CD LI LD Características del docente Tipo de pedagogia ¿qué hacer en clase? Frios, distantes, irónicos, anilíticos, abstractos, brillantes intelectualmente. Basados en hechos lógicos. Es competente y el mas profecional, se sale de la rutina Valorar los alumnos, tener en cuenta la afectividad, ser más tolerantes. Originales, futuristas, creativos, de buen humor, globalizadores. Basada en la imaginación y la inovación. Ser menos concretos, ser más rigurosos, evitar saltar de un tema a otro. Introvertidos, emotivos, conservadores, planificadores. Basado en la estructura, apegado a las normas, y rutinario Menos autoritarios, más flexibles, dialogar, dar confianza, diversificar. Extrovertidos, espontáneos, lúdicos, escucha, trabaja con sentimientos. Basado en el diálogo, espontáneo, escucha, permite el diálogo. Reflexionar antes de hablar, ser menos perfeccionistas, ser más prácticos.

Caracteristicas de alumnos y tipos de aprendizaje Características Le gustan las clases sólidas, argumentadas. Amistoso, intuitivo, toma pocas notas. Es metódico y organizado. Se despista facilmente, no soporta las críticas, le gustan los videos y salidas. T. De aprendizaje Compronde la teoria y el funcionamiento. Le gustan las clases planificadas. No toma apuntes. Dialoga con su entorno. Adquiere conocimientos seleccionando ideas, aprecia la novedad. ¿qué hacer? Utilizar una pedagogía racional Utilizar una pedagogía estructurada. una pedagogía emotiva y concreta. Pedagogía imprevisible e imaginativa. CI CD LI LD

Datos de Aplicación Aplicación Cuestionario Estudiantes – Docentes 10 marzo 2005 Jornada de la Mañana 61 – 81 -103 -111-112-114 92 Estudiantes

Resultados Generales de Aplicación 92 ESTUDIANTES CI CD LI LD NETA 91 5 86 INTERMEDIA 1 4 87 2 NO PREFERENCIA 88

Resultados de Aplicación 61 CI CD LI LD NETA 18 INTERMEDIA NO PREFERENCIA

Resultados de Aplicación 81 CI CD LI LD NETA 25 INTERMEDIA NO PREFERENCIA

Resultados de Aplicación 103 CI CD LI LD NETA 23 INTERMEDIA NO PREFERENCIA

Resultados de Aplicación 111 CI CD LI LD NETA 2 1 INTERMEDIA NO PREFERENCIA

Resultados de Aplicación 112 CI CD LI LD NETA 3 4 INTERMEDIA 1 2 NO PREFERENCIA

Resultados de Aplicación 114 CI CD LI LD NETA 20 1 19 INTERMEDIA NO PREFERENCIA