MODELO DE LOS CUADRANTES CEREBRALES DE HERMANN INSTITUCION EDUCATIVA LICEO ALEJANDRO DE HUMBOLDT. Proyecto Modelo de Conformación de una Red de Aprendizaje de las Ciencias con Enfoque CTS + I en la Educación Media UNIVERSIDAD DEL CAUCA MARZO 2005
Integrantes Alina Navia Alejandra Mosquera Irma Diaz M Sigifredo Preciado Guido Alberto Imbachi F. Julio Cesar Pito Urbano
RESULTADOS APLICACIÓN DEL MODELO DE LOS CUADRANTES CEREBRALES Proyecto Modelo de Conformación de una Red de Aprendizaje de las Ciencias con Enfoque CTS + I en la Educación Media RED DE INVESTIGACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DEL CAUCA Popayán, 2005
Cuadrantes del modelo de Hermann Cortical Izquierdo(CI) Experto Analítico Cuantitativo Cortical derecho(CD) Estratega Holístico Intuitvo Sintetizador Cuadrantes del modelo de Hermann Limbico izquierdo (Li) Organizador Planeador Secuencial Detallista Limbico derecho (LD) Estético Sentimental Emocional
Características generales y tipos de pedagogia Cuadrantes CI CD LI LD Características del docente Tipo de pedagogia ¿qué hacer en clase? Frios, distantes, irónicos, anilíticos, abstractos, brillantes intelectualmente. Basados en hechos lógicos. Es competente y el mas profecional, se sale de la rutina Valorar los alumnos, tener en cuenta la afectividad, ser más tolerantes. Originales, futuristas, creativos, de buen humor, globalizadores. Basada en la imaginación y la inovación. Ser menos concretos, ser más rigurosos, evitar saltar de un tema a otro. Introvertidos, emotivos, conservadores, planificadores. Basado en la estructura, apegado a las normas, y rutinario Menos autoritarios, más flexibles, dialogar, dar confianza, diversificar. Extrovertidos, espontáneos, lúdicos, escucha, trabaja con sentimientos. Basado en el diálogo, espontáneo, escucha, permite el diálogo. Reflexionar antes de hablar, ser menos perfeccionistas, ser más prácticos.
Caracteristicas de alumnos y tipos de aprendizaje Características Le gustan las clases sólidas, argumentadas. Amistoso, intuitivo, toma pocas notas. Es metódico y organizado. Se despista facilmente, no soporta las críticas, le gustan los videos y salidas. T. De aprendizaje Compronde la teoria y el funcionamiento. Le gustan las clases planificadas. No toma apuntes. Dialoga con su entorno. Adquiere conocimientos seleccionando ideas, aprecia la novedad. ¿qué hacer? Utilizar una pedagogía racional Utilizar una pedagogía estructurada. una pedagogía emotiva y concreta. Pedagogía imprevisible e imaginativa. CI CD LI LD
Datos de Aplicación Aplicación Cuestionario Estudiantes – Docentes 10 marzo 2005 Jornada de la Mañana 61 – 81 -103 -111-112-114 92 Estudiantes
Resultados Generales de Aplicación 92 ESTUDIANTES CI CD LI LD NETA 91 5 86 INTERMEDIA 1 4 87 2 NO PREFERENCIA 88
Resultados de Aplicación 61 CI CD LI LD NETA 18 INTERMEDIA NO PREFERENCIA
Resultados de Aplicación 81 CI CD LI LD NETA 25 INTERMEDIA NO PREFERENCIA
Resultados de Aplicación 103 CI CD LI LD NETA 23 INTERMEDIA NO PREFERENCIA
Resultados de Aplicación 111 CI CD LI LD NETA 2 1 INTERMEDIA NO PREFERENCIA
Resultados de Aplicación 112 CI CD LI LD NETA 3 4 INTERMEDIA 1 2 NO PREFERENCIA
Resultados de Aplicación 114 CI CD LI LD NETA 20 1 19 INTERMEDIA NO PREFERENCIA