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LA DIDÁCTICA Y LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

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Presentación del tema: "LA DIDÁCTICA Y LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 LA DIDÁCTICA Y LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE
MED - DINESST – UDCREES 2005

2 A. DEFINICIONES BÁSICAS:
1. Didáctica Proviene del verbo griego didasko, que significa enseñar, instruir, exponer claramente, demostrar. Término genérico que designa la disciplina y el arte que guía la práctica educativa y el proceso de enseñanza prescribiendo lo que debe hacer el docente para lograr que sus alumnos aprendan y lo hagan con provecho y agrado. Se trata, pues, de facilitar el aprendizaje, debido a la forma en que se lleva a cabo Ander-Egg (1999:91)

3 2. ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Proceso mediante el cual el alumno elige, coordina y aplica los procedimientos para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje. Se dice que un alumno emplea una estrategia, cuando es capaz de ajustar su comportamiento, (lo que piensa y hace), a las exigencias de una actividad o tarea encomendada por el profesor, y a las circunstancias en que se produce.

4 3. METACOGNICIÓN Es la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir, de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.

5 4. ESTILOS DE APRENDIZAJE
Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los aprendices perciben, interaccionan y responden a un ambiente de aprendizaje. Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación, etc.

6 B. MODELOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE
1. Según el hemisferio cerebral: lógico y holístico. 2. Según el modo de procesar la información (Kolb): activo, reflexivo, pragmático y teórico. Según el cuadrante cerebral (Herrmann): Cortical izquierdo, límbico izquierdo, límbico derecho y cortical derecho. Según el sistema de representación (PNL): Visual, auditivo, kinestésico. Según el tipo de inteligencia (Gardner)

7 1. Modelo de los Hemisferios Cerebrales
Hemisf.Lógico Hemisf.Holístico Modos de pensamiento Lógico y analítico Abstracto, realista, secuencial, lineal, cuantitativo, simbólico Holístico, intuitivo, concreto, global, fantástico, literal, cualitativo, analógico Habilidades asociadas Escritura, símbolos, lenguaje, lectura, oratoria, ortografía, escucha, asociación auditiva, escucha Relaciones espaciales, formas y pautas, cálculos matemáticos, creatividad, emociones y sentimientos Comportamiento en el aula Visualiza símbolos abstractos, verbaliza ideas, analiza, lee antes de ver película, verifica su trabajo Visualiza imágenes de objetos concretos, piensa en imágenes, le preocupa proceso antes que resultado

8 2. EL MODELO DE KOLB ACTUAR REFLEXIONAR
(Alumno activo) (Alumno reflexivo) EXPERIMENTAR TEORIZAR (Alumno pragmático) (Alumno teórico)

9 2. Modelo de Kolb - Características
1 ACTIVO Animador, improvisador, descubridor, arriesgado, espontáneo. Creativo, novedoso, aventurero, renovador, inventor, vital, vividor de la experiencia, generador de ideas, lanzado, protagonista, chocante, innovador, conversador, líder, voluntarioso, divertido, participativo, competitivo, deseoso de aprender, solucionador de problemas, cambiante. 2. REFLEXIVO Ponderado, concienzudo, receptivo, analítico, exhaustivo. Observador, recopilador, paciente, cuidadoso, detallista, elaborador de argumentos, previsor de alternativas, estudioso de comportamientos, registrador de datos, investigador, asimilador, escritor de informes, lento, distante, prudente, inquisidor, sondeador.

10 2. Modelo de Kolb - Características
3. TEÓRICO Metódico, lógico, objetivo, crítico, estructurado. Disciplinado, planificado, sistemático, ordenado, sintético, razonador, pensador, relacionador, perfeccionista, generalizador, buscador de hipótesis, teorías, modelos, preguntas, supuestos subyacentes, conceptos, finalidades claras, racionalidad, porqués, sistemas de valores o criterios, inventor de procedimientos para…, y explorador 4. PRAGMÁTICO Experimentador, práctico, directo, eficaz, realista. Técnico, útil, rápido, decidido, planificador, positivo, concreto, objetivo, claro, seguro de sí, organizador, actual, solucionador de problemas, aplicador de lo aprendido, y planificador de acciones.

11 3. Modelo de los Cuadrantes Cerebrales
1 CORTICAL IZQUIERDO (CI) EL EXPERTO LÓGICO ANALÍTICO Basado en hechos Cuantitatitvo 4 CORTICAL DERECHO (CD) EL ESTRATEGA Holístico Intuitivo Integrador Sintetizador 2 LIMBICO IZQUIERDO (LI) EL ORGANIZADOR Organizado Secuencial Planeador Detallado 3 LIMBICO DERECHO (LD) EL COMUNICADOR Interpersonal Sentimientos Estético Emocional

12 4. Modelo PNL (VAK) VISUAL AUDITIVO KINESTESICO
Ver, mirar, imaginar, leer, películas, dibujos, videos, mapas, carteles, diagramas, fotos, caricaturas, diapositivas, pinturas, exposiciones, tarjetas, telescopios, microscopios, bocetos. Escuchar, oír, cantar, ritmo, debates, discusiones, cintas audio, lecturas, hablar en público, telefonear, grupos pequeños, entrevistas. Tocar, mover, sentir, trabajo de campo, pintar, dibujar, bailar, laboratorio, hacer cosas, mostrar, reparar cosas.

13 5. Modelo de Felder y Silverman
ESTILOS DESCRIPCION Dimensión relativa al tipo de información: sensitivos – intuitivos Los estudiantes perciben dos tipos de información: información externa o sensitiva a la vista, al oído o a las sensaciones físicas e información interna o intuitiva a través de memorias, ideas, lecturas, etc. Dimensión relativa al tipo de estímulos preferenciales: visuales – verbales Con respecto a la información externa, los estudiantes básicamente la reciben en formatos visuales mediante cuadros, diagramas, gráficos, demostraciones, etc. o en formatos verbales mediante sonidos, expresión oral y escrita, fórmulas, símbolos, etc. Dimensión relativa a la forma de organizar la información: inductivos - deductivos Los estudiantes se sienten a gusto y entienden mejor la información si está organizada inductivamente donde los hechos y las observaciones se dan y los principios se infieren o deductivamente donde los principios se revelan y las consecuencias y aplicaciones se deducen. Dimensión relativa a la forma de procesar y comprensión de la información: secuenciales – globales El progreso de los estudiantes sobre el aprendizaje implica un procedimiento secuencial que necesita progresión lógica de pasos increméntales pequeños o entendimiento global que requiere de una visión integral. Dimensión relativa a la forma de trabajar con la información: activos – reflexivos.   La información se puede procesar mediante tareas activas a través compromisos en actividades físicas o discusiones o a través de la reflexión o introspección.

14 6. Modelo de las Inteligencias Múltiples
Lingüística Lóg-matemática Musical Interpersonal Naturalista Intrapersonal Corporal Espacial


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