La inclusión de los estudiantes con discapacidad en la Universidad. Necesidades y Demandas Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 PROPUESTAS DE FIAPAS PARA EL.

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Transcripción de la presentación:

La inclusión de los estudiantes con discapacidad en la Universidad. Necesidades y Demandas Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 PROPUESTAS DE FIAPAS PARA EL ACCESO Y LA INCLUSIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD Irene Patiño Maceda Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS

MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE FAMILIAS DE PERSONAS SORDAS-FIAPAS MAYOR PLATAFORMA DE REPRESENTACIÓN DE LAS FAMILIAS DE PERSONAS SORDAS EN ESPAÑA Ejecuta las acciones necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas sordas y sus familias Representa a las familias y a sus hijos/as con sordera ante las administraciones y demás instituciones CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FAMILIAS DE PERSONAS SORDAS

PREOCUPACIÓN DE LAS FAMILIAS POR LA EDUCACIÓN CLAVE FUNDAMENTAL PARA LA AUTONOMÍA Y LA INDEPENDENCIA DE LAS PERSONAS CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FAMILIAS DE PERSONAS SORDAS

COMPRENSIÓNEXPRESIÓN COMPETENCIA LINGÜÍSTICA APRENDIZAJE LECTOESCRITURA (Conrad, 1979; Harris y Beech, 1995; Silvestre y Ramspott, 2002) ACCESO A LA INFORMACIÓN Y AL CONOCIMIENTO  APRENDIZAJE AUTÓNOMO (Villalba, Ferrer y Asensi, 1999) (Univ. Central de Lancanshire, Preston-Inglaterra, 2005)

Irene Patiño-FIAPAS PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE LA SORDERA (MSC y CC.AA-2003)  DETECCIÓN  DIAGNÓSTICO  TRATAMIENTO: ADAP. PROTÉSICA INTERV. LOGOPÉDICA  SEGUIMIENTO Y ATENCIÓN A FAMILIAS

Los avances científicos y tecnológicos actuales permiten el acceso natural y precoz a la audición ↓ mejoran el acceso a la fonología mejoran el dominio de los componentes morfosintácticos y pragmáticos mejoran el bagaje de información ↓ Nuevas generación de personas con sordera competentes en lenguaje oral (hablado y escrito) PERSPECTIVAS DE FUTURO Irene Patiño-FIAPAS

ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA (Jáudenes, C; Torres, S; Aguado, G; Silvestre, N; Patiño, I. FIAPAS-2008) N= 100 escolares 76% sord. severas y profundas 96% prótesis (57% audifonos/39% implantes cocleares) 96% lengua oral 68% diagnóstico precoz (36% antes de los 12 meses) 71% atención temprana 42,9% logopedia antes de dos años 63,3% uso de ayudas técnicas (51,6% si. FM) 84,7% logopedia en centro educativo 59,2% cuenta con profesor de apoyo

ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA (Jáudenes, C; Torres, S; Aguado, G; Silvestre, N; Patiño, I. FIAPAS-2008) VARIABLES INFLUYENTES EN LOS RESULTADOS NIVEL DE L.ORAL + PRÓTESIS AUDITIVAS + AYUDAS TÉCNICAS (FM) + LOGOPEDIA LECTURA EFICAZ RENDIMIENTO ACADÉMICO

FACILITAR EL ACCESO Y PERMANENCIA DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD LOGRAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, EL DISEÑO PARA TODOS Y LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL AYUDAS TÉCNICAS PARA LAS PRÓTESIS AUDITIVAS OBJETIVO DE LA UNIVERSIDAD Irene Patiño-FIAPAS

Ley Orgánica 6/2001 de Universidades Ley Orgánica 4/2007 por la que se modifica la LOU Ley 51/2003 de Igualdad de oportunidades, No discriminación y Accesibilidad universal Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se garantizan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. Convención Internacional sobre los derechos de las de las personas con discapacidad (2006) MARCO LEGAL ACTUAL Irene Patiño-FIAPAS

Real Decreto 1791/2010 por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario o accesibilidad en los espacios, entornos y a la información y la comunicación o prácticas externas y programas de movilidad o Servicios de Atención a los estudiantes con discapacidad o Programas de becas y ayudas Irene Patiño-FIAPAS

MEDIDAS Y RECURSOS

Audífonos Implante coclear * Imágenes cedidas por Cochlear A G Implante osteointegrado Heterogeneidad de las personas sordas

comunican en lengua oral y son usuarias de prótesis auditivas lengua materna Personas sordas que comunican en lengua oral y son usuarias de prótesis auditivas (audífonos e implantes cocleares) y consideran esta lengua su lengua materna comunican en lengua de signoslengua materna Personas sordas que comunican en lengua de signos y la consideran su lengua materna Heterogeneidad de las personas sordas

PROPUESTA DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO FIAPAS*  MEDIDAS EN TORNO A LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA COMUNIDAD UNIVERSITARIA  MEDIDAS ORGANIZATIVAS: A nivel administrativo A nivel administrativo Adaptaciones metodológicas Adaptaciones metodológicas Adaptaciones en recintos, instalaciones y otras actividades académicas Adaptaciones en recintos, instalaciones y otras actividades académicas * JAUDENES,C. y PATIÑO, I: Acceso e integración del estudiante con discapacidad auditiva en la Universidad, en FIAPAS (Jáudenes et alt.) 2004: Manual Básico de Formación especializada en discapacidad auditiva, (4ª edic. 2010) Madrid, FIAPAS

. PROPUESTA DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO FIAPAS FIAPAS  MEDIDAS EN TORNO A LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA COMUNIDAD UNIVERSITARIA INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN: - del profesorado - de los compañeros - de otros profesionales del centro TOMADOR DE APUNTES JAUDENES,C. y PATIÑO, I: Acceso e integración del estudiante con discapacidad auditiva en la Universidad, en FIAPAS (Jáudenes et alt.) 2004: Manual Básico de Formación especializada en discapacidad auditiva, (4ª edic. 2010) Madrid, FIAPAS

. PROPUESTA DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO FIAPAS FIAPAS  MEDIDAS ORGANIZATIVAS  MEDIDAS ORGANIZATIVAS a nivel administrativo -PREVISIÓN DE RECURSOS -PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD JAUDENES,C. y PATIÑO, I: Acceso e integración del estudiante con discapacidad auditiva en la Universidad, en FIAPAS (Jáudenes et alt.) 2004: Manual Básico de Formación especializada en discapacidad auditiva, (4ª edic. 2010) Madrid, FIAPAS

. PROPUESTA DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO FIAPAS  MEDIDAS ORGANIZATIVAS:  MEDIDAS ORGANIZATIVAS: Adaptaciones metodológicas TRABAJO COORDINADO entre: - el estudiante con sordera - el profesorado DOCUMENTACIÓN ESCRITA ANTICIPADA PUESTOS EN LAS PRIMERAS FILAS JAUDENES,C. y PATIÑO, I: Acceso e integración del estudiante con discapacidad auditiva en la Universidad, en FIAPAS (Jáudenes et alt.) 2004: Manual Básico de Formación especializada en discapacidad auditiva, (4ª edic. 2010) Madrid, FIAPAS

EL ALUMNO … Próximo al profesor Apoyo lectura labial Contacto visual con compañeros 2º fila Forma U. MEDIDAS ORGANIZATIVAS: MEDIDAS ORGANIZATIVAS: Adaptaciones metodológicas EL PROFESOR … No debe situarse de espaldas a la fuente de luz o ventanas No explicar mientras escribe en la pizarra Bien iluminado en todo momento

PROPUESTA DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO FIAPAS  MEDIDAS ORGANIZATIVAS:  MEDIDAS ORGANIZATIVAS: Adaptaciones metodológicas MEDIDAS EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN adaptaciones de acceso y metodológicas RECURSOS PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN: Sistemas FM, Sistemas de inducción magnética, Vídeos subtitulados, intérpretes de lengua de signos para el alumnado sordo que sea usuario de esta lengua JAUDENES,C. y PATIÑO, I: Acceso e integración del estudiante con discapacidad auditiva en la Universidad, en FIAPAS (Jáudenes et alt.) 2004: Manual Básico de Formación especializada en discapacidad auditiva, (4ª edic. 2010) Madrid, FIAPAS

Sistemas de Frecuencia Modulada A CCESIBILIDAD A TRAVÉS DE AYUDAS TÉCNICAS PARA PRÓTESIS AUDITIVAS Bucle magnético

Irene Patiño-FIAPAS (cortesía de RTVE) Subtitulado TV (Teletexto) Videoteca Subtitulada de FIAPAS( ) Estenotipia en directo ACCESIBILIDAD A TRAVÉS DEL SUBTITULADO

. SISTEMAS DE APOYO A LA COMUNICACIÓN ORAL COMUNICACIÓN BIMODAL PALABRA COMPLEMENTADA Irene Patiño-FIAPAS Juárez y Monfort, En Monfort, M.:Sistemas aumentativos de comunicación en FIAPAS (Jáudenes et alt.) 2004: Manual Básico de Formación especializada en discapacidad auditiva, (4ª edic. 2010) Madrid, FIAPAS

.  LLAMA SU ATENCIÓN Antes de empezar a hablar, llama su atención con un ligero toque (p.e. sobre su hombro) o hazle una discreta seña. Espera a que te esté mirando para empezar a hablarle. Si se trata de una conversación en grupo es necesario respetar los turnos entre los interlocutores e indicarle quién va a intervenir. PAUTAS PARA COMUNICARSE CON PERSONAS CON PROBLEMAS DE AUDICIÓN* *Revisado y actualizado de Jáudenes, C. (1984)

.  HÁBLALE DE FRENTE  Sitúate siempre a su altura para que pueda ver bien tu boca. Hay que tener especial cuidado cuando se habla con una persona que no puede mantenerse de pie o cuando se habla con niños.  Háblale de frente, con la cara bien iluminada.  Permítele ver bien tu boca mientras le estás hablando. Evita tener algo en la boca o ponerte cosas en los labios, ni te tapes la boca con las manos mientras hablas.

. PAUTAS PARA COMUNICARSE CON PERSONAS CON PROBLEMAS DE AUDICIÓN* *Revisado y actualizado de Jáudenes, C. (1984)  HÁBLALE CON NATURALIDAD  Háblale con naturalidad, vocalizando bien pero sin exagerar, con un ritmo tranquilo -ni deprisa ni demasiado despacio-.  Háblale con voz pero sin gritar, con frases completas y palabras conocidas- evita utilizar argot y tecnicismos-.

. PAUTAS PARA COMUNICARSE CON PERSONAS CON PROBLEMAS DE AUDICIÓN* *Revisado y actualizado de Jáudenes, C. (1984)  HÁBLALE CON TRANQUILIDAD  Repítele el mensaje si no lo ha entendido. Puedes decirle lo mismo pero con frases más sencillas, pero correctas, y con palabras que tengan el mismo significado.  Utiliza gestos naturales, palabras escritas o dibujos para facilitarle la comprensión del mensaje.

. PROPUESTA DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO FIAPAS  MEDIDAS ORGANIZATIVAS:  MEDIDAS ORGANIZATIVAS: Accesibilidad en los recintos, instalaciones y otras actividades académicas ADAPTACIONES VISUALES ADAPTACIONES AUDITIVAS ADAPTACIONES EN LOS ENTORNOS VIRTUALES Y TECNOLÓGICOS JAUDENES,C. y PATIÑO, I: Acceso e integración del estudiante con discapacidad auditiva en la Universidad, en FIAPAS (Jáudenes et alt.) 2004: Manual Básico de Formación especializada en discapacidad auditiva, (4ª edic. 2010) Madrid, FIAPAS

Irene Patiño-FIAPAS Megafonía de calidad Avisos visuales y luminosos Rótulos Accesibilidad en recintos, instalaciones y otras actividades académicas Acceso visual parcial interior-exterior

Irene Patiño-FIAPAS en el ACCESO a los EDIFICIOS: puerta de entrada Accesibilidad en recintos, instalaciones y otras actividades académicas en los ESPACIOS COMUNES : recepción, pasillos, aseos, ascensores, … en los ENTORNOS ACADÉMICOS: aula, laboratorio, biblioteca, salón de actos, tutorías… en las ACTIVIDADES EXTERNAS

. -Formatos alternativos a audio: (subtitulado y l.s.e.) - Lenguaje claro y sencillo - Información sobre avisos persistente - Ralentizar o detener la presentación dinámica de la información - No generar campos electromagnéticos o de radiofrecuencia que puedan interferir con las prótesis auditivas ACCESIBILIDAD A LOS MEDIOS INFORMÁTICOS Irene Patiño-FIAPAS

SE HA PROGRESADO los esfuerzos y la inversión realizados sirven para algo La actual generación de personas sordas tiene nuevas expectativas y posibilidades Irene Patiño-FIAPAS

Tfn.: /Fax: Telesor: Vtx/Dts: C/Pantoja, Madrid