CARRERA: Lic. Psicología GRADO Y GRUPO: 7° Cuatrimestre (Ejecutiva) MATERIA: Tecnología Educativa PROFESOR: Lic. Jorge V. Hidalgo Limón TEMAS: Taxonomía.

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Transcripción de la presentación:

CARRERA: Lic. Psicología GRADO Y GRUPO: 7° Cuatrimestre (Ejecutiva) MATERIA: Tecnología Educativa PROFESOR: Lic. Jorge V. Hidalgo Limón TEMAS: Taxonomía de Bloom, Objetivos de los Libros de Texto y Planes de Lección EQUIPO 2: Ana Laura González González Rubén Darío Martínez Hernández Tania Argelia Pacheco Ballcels Campus Tampico 2000

TAXONOMÍA DE BLOOM Desde 1948, un grupo de educadores asumió la tarea de clasificar los objetivos educativos. Este proceso estuvo liderado por Benjamín Bloom, Doctor en Educación de la Universidad de Chicago (USA). Se propusieron desarrollar un sistema de clasificación teniendo en cuenta tres aspectos: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El trabajo del apartado cognitivo se finalizó en 1956 y normalmente se conoce con el nombre de Taxonomía de Bloom. La idea central de esta taxonomía es qué han de desear los educadores que los alumnos sepan, es decir, cuáles son los objetivos educacionales. Tienen una estructura jerárquica que va del más simple al más complejo o elaborado, hasta llegar al de la evaluación. Cuando los educadores elaboran programas han de tener en cuenta estos niveles y, mediante las diferentes actividades, ir avanzando progresivamente de nivel hasta llegar a los más altos.

TAXONOMÍA DE BLOOM

TAXONOMÍA REVISADA DE BLOOM (2000) En los años 90, un antiguo estudiante de Bloom, Lorin Anderson y David R. Krathwohl, revisaron la Taxonomía de su maestro y la publicaron en diciembre de Uno de los aspectos clave de esta revisión es el cambio de los sustantivos de la propuesta original a verbos, para significar las acciones correspondientes a cada categoría. Otro aspecto fue considerar la síntesis con un criterio más amplio y relacionarla con crear (considerando que toda síntesis es en si misma una creación); además, se modificó la secuencia en que se presentan las distintas categorías. A continuación se presentan las categorías en orden ascendente, de inferior a superior y se ilustran con la siguiente imagen:

La fuente mas rica y usada de información es la edición para el maestro. Evaluaciones diagnosticas Prueba de madurez / asignación Objetivos de unidad / lección Vocabulario Materiales necesarios Diagrama anual de avance PLANEACION DE LA INSTRUCCIÓN IMPARTICION DE LA INTRUCCION EVALUACION DEL APRENDIZAJE Preguntas introductorias Presentación de la lección Sugerencias de enseñanza Preguntas durante la enseñanza Actividades didácticas Diagramas Carteles, juegos, experimentos Materiales audiovisuales Repaso del capitulo Asignación de tareas cuaderno de trabajo Hojas de trabajo practica adicional, repetición de la enseñanza Actividades de enriquecimientos Hojas mimeografías Ejercicios y preguntas de repaso Evaluación de la practica Evaluación de unidad y de sección Evaluación trimestral Evaluación al final del libro

Los objetivos, las estrategias de enseñanza, las hojas de trabajo, los reactivos de las evaluaciones y otros recursos que acompañan la edición para el maestro son muy útiles y pueden tentar a basarse exclusivamente en ellos. Sin embargo no pueden adaptar todo esto exclusivamente a los maestro o a los alumnos; así que ofrecen recursos que a su juicio la mayoría de los maestros aceptan para su grupo FACTORES BASICOS A CONSIDERAR CUANDO SE EXAMINAN LOS OBJETIVOS Y LOS PLANES DE LECCIONES DE UN LIBRO DE TEXTO CLARIDAD. ¿se formulan claramente los objetivos sobretodo la conducta que los alumnos deben realizar la enseñanza? INTEGRIDAD. ¿ incluyen los objetivos los resultados de la mayoría de los alumnos en el tema? NIVEL. ¿contiene los objetivos conductas de pensamiento de alto y bajo nivel? REQUISITOS. ¿ reúnen los alumnos la habilidades previas que se necesitan para dominar los objetivos? TIEMPO. ¿ cabe esperar razonablemente que se dominen los objetivos en le tiempo para la enseñanza?

PERTINENCIA. ¿ayudan los planes a alcanzar los objetivos propuestos? NIVEL. ¿abarcan los planes actividades que faciliten la consecución de los objetivos de alto y bajo nivel? REALISMO. ¿son realistas los planes y toman en cuenta variables como las siguientes : habilidad de los alumnos, estilo de aprendizaje, nivel de lectura, amplitud de atención? RECURSOS. ¿se cuentan con los recursos y materiales necesarios para poner en practica los planes y las actividades? SEGUIMIENTO. ¿se relacionan los materiales de seguimiento (hojas de trabajo, ejercicios de enriquecimiento y repasos) con lo objetivos y refuerzan o no los planes y las actividades de la lección? PLANES DE LECCION DEL LIBRO DE TEXTO.

La adopción de los libros de texto no examinados incide en la validez y en la confiabilidad de las evaluaciones oficiales y de la enseñanza. Por que muchas de las veces no tienen el contenido adecuado que se requiere para el alumno.es por eso que el maestro ha de plantearse tres preguntas generales e importantes en la relación con los objetivos y los planes de lección del libro destinado a el: La adopción de los libros de texto no examinados incide en la validez y en la confiabilidad de las evaluaciones oficiales y de la enseñanza. Por que muchas de las veces no tienen el contenido adecuado que se requiere para el alumno.es por eso que el maestro ha de plantearse tres preguntas generales e importantes en la relación con los objetivos y los planes de lección del libro destinado a el: 1. ¿Contiene una descripción clara de lo que aprenderá el alumno y las actividades didácticas que favorecen el aprendizaje adecuado.? 2. ¿Son apropiados para el estudiante de mi grupo? 3. ¿Incluye el libro todos los resultados importantes y las evaluaciones apropiadas de lo que deben lograr?

Cuando se planea la instrucción se dispone de unas cuantas directrices comunes que el maestro puede usar para hacer eficiente este proceso: Cuando se planea la instrucción se dispone de unas cuantas directrices comunes que el maestro puede usar para hacer eficiente este proceso: 1. Realice evaluaciones diagnosticas completas de las necesidades y características de su grupo. 2. Utilizar la información diagnostica obtenidas con las evaluaciones cuando se planea 3. Cuando planee, no se base en forma exclusiva ni acrítica en el libro de texto ni en la ayudas que ofrece 4. Incluir una combinación de objetivos de bajo y alto nivel 5. Incluya una amplia gama de actividades y estrategias de enseñanza que se ajusten a las necesidades de los alumnos 6. Integrar los objetivos, las estrategias de enseñanza y la evaluación planeada 7. Admitir las propias limitaciones pedagógicas y de conocimientos 8. Incluya estrategias de evaluación en los planes de enseñanza CÓMO MEJORAR LA EVALUACIÓN DE LA PLANEACIÓN

Un aspecto importante de la planeación e impartición de la enseñanza consiste en adaptarse a las necesidades de los alumnos y a sus discapacidades. Un aspecto importante de la planeación e impartición de la enseñanza consiste en adaptarse a las necesidades de los alumnos y a sus discapacidades. Desde los alumnos con severas discapacidades cognitivas, afectivas o psicomotoras, hasta los que presentan problemas moderados de atención. Desde los alumnos con severas discapacidades cognitivas, afectivas o psicomotoras, hasta los que presentan problemas moderados de atención.

ADAPTACIONES AL PLANEAR EL CONTENIDO. (Enseñe lo que pueda generalizarse más fácilmente, estrategias de aprendizaje, seleccionar el contenido basándose en los intereses de los alumnos). ADAPTACIONES AL PLANEAR EL CONTENIDO. (Enseñe lo que pueda generalizarse más fácilmente, estrategias de aprendizaje, seleccionar el contenido basándose en los intereses de los alumnos). ADAPTACIONES CUANDO SE PLANEAN LOS OBJETIVOS. ( Asegurarse de que el objetivo es el apropiado por medio de una preprueba antes de enseñar, determinar si el objetivo puede modificarse para algunos estudiantes) ADAPTACIONES CUANDO SE PLANEAN LOS OBJETIVOS. ( Asegurarse de que el objetivo es el apropiado por medio de una preprueba antes de enseñar, determinar si el objetivo puede modificarse para algunos estudiantes) ADAPTACIONES CUANDO SE ESCOGEN LOS MÉTODOS DIDÁCTICOS. (Dar instrucciones muy explícitas, evaluar el nivel de estructura que requieren los alumnos para tener éxito, implementar métodos que usan el tiempo eficientemente) ADAPTACIONES CUANDO SE ESCOGEN LOS MÉTODOS DIDÁCTICOS. (Dar instrucciones muy explícitas, evaluar el nivel de estructura que requieren los alumnos para tener éxito, implementar métodos que usan el tiempo eficientemente) ADAPTACIONES CUANDO SE PLANEA EL CUERPO DE LA LECCIÓN. (Explicar las instrucciones, los procedimientos y reglas, oralmente y por escrito; repita varias veces las palabras clave; pida respuestas activas frecuentamente) ADAPTACIONES CUANDO SE PLANEA EL CUERPO DE LA LECCIÓN. (Explicar las instrucciones, los procedimientos y reglas, oralmente y por escrito; repita varias veces las palabras clave; pida respuestas activas frecuentamente)

Las adaptaciones anteriores no son sino algunas de las formas de planear la lección para ayudar a los estudiantes a aprovechar al máximo la instrucción. Las adaptaciones anteriores no son sino algunas de las formas de planear la lección para ayudar a los estudiantes a aprovechar al máximo la instrucción. Basándose en el conocimiento obtenido en la evaluación diagnóstica y durante la impartición de las primeras lecciones, el maestro debe empezar a identificar las necesidades y las adaptaciones apropiadas. Basándose en el conocimiento obtenido en la evaluación diagnóstica y durante la impartición de las primeras lecciones, el maestro debe empezar a identificar las necesidades y las adaptaciones apropiadas.