Evaluación Métodos aplicados en investigación La evaluación es más un proceso ético que técnico Manuel González Ávila Diciembre, 2004
¿Por qué profundizar en los métodos de la evaluación? Estas reflexiones se guían por el criterio de que los métodos de la evaluación, al igual que los de la planificación, deben ubicarse frente a las condiciones históricas y el futuro deseado por los países latinoamericanos, en donde un problema importante es cómo crear condiciones que posibiliten los cambios congruentes con la construcción de la paz y la democracia. Evaluación en investigación
Epistemología de la evaluación La evaluación es una actividad que todas las personas realizan constantemente para juzgar si algo está adecuado o inadecuado, satisfactorio o insatisfactorio, bueno o malo. La naturaleza de la evaluación está fundamentalmente vinculada a nociones éticas, valorativas o morales acerca de lo que se evalúa. Evaluación en investigación
Epistemología de la evaluación El ser evaluado es conocido por medio de observaciones comunes o científicas, entrevistas, diálogos, discusiones en grupo, mediciones y, ocasionalmente según la naturaleza de lo que se evalúa, experimentos y pruebas. Con esas observaciones se construyen los juicios evaluativos. Evaluación en investigación
Epistemología de la evaluación La naturaleza fundamental de los resultados de una evaluación refleja, por lo general, una importante carga de subjetividad que reproduce los intereses del evaluador o quien encarga una evaluación y pocas veces indica los juicios o pareceres de los que son directamente interesados o afectados. Evaluación en investigación
Epistemología de la evaluación A diferencia de los métodos de la ciencia que se preocupan por la objetividad, la confiabilidad y el carácter lógico- racional de sus procedimientos y resultados, la evaluación implica necesariamente el inherente aspecto subjetivo. Contradictoriamente, a veces se escuchan las voces que pretenden la "objetividad" de una evaluación determinada. Evaluación en investigación
Cuestionamientos al enfoque evaluativo tradicional El enfoque científico usado como base de muchos sistemas evaluativos no es un remedio milagroso, suficiente por sí solo para garantizar soluciones sociales efectivas. La falta de coordinación entre los evaluadores y quienes toman las decisiones contribuyó a hacer infructuosos muchos esfuerzos. Redujo la aplicabilidad y utilidad de los resultados de las evaluaciones. Evaluación en investigación
Cuestionamientos al enfoque evaluativo tradicional A partir de los años 60 se produjo un incremento de la actividad evaluativa con poca utilización de los resultados para renovar las actividades de planificación y orientar las acciones. La pretensión de sostener una visión "objetiva" de la realidad y la existencia de una verdad "única" favoreció el dogmatismo, la intolerancia y las desigualdades en la apreciación del valor de proyectos, programas e instituciones. Evaluación en investigación
Cuestionamientos al enfoque evaluativo tradicional Las evaluaciones favorecieron a unos individuos a expensas de otros y, así, incrementaron la asimetría en las relaciones de poder entre los sectores. La falta de comunicación entre evaluadores, decisores y miembros del grupo evaluado da lugar a malas interpretaciones de la intención, el producto y los efectos de las acciones. El exagerado énfasis en las técnicas cuantitativas no es capaz de captar los efectos de las acciones sociales, ni pueden medir el impacto del objeto estudiado. Evaluación en investigación
Cuestionamientos al enfoque evaluativo tradicional La búsqueda de la pretendida "objetividad" ha justificado la contratación de evaluadores externos, más ajenos aún a las subjetividades (identidades, afinidades, ideología, valores) que constituyen una importante parte de la riqueza de los procesos sociales. Probablemente el principal aporte que puede ofrecer alguien ajeno es la introducción de nuevas apreciaciones, valores y conocimientos al proceso, y no su "objetividad." Evaluación en investigación
Concepto Evaluar es emitir un juicio valorativo basado en la comparación de algo existente (situación, propuesta, institución, relación, estructura o proceso) con un conjunto de desiderata (valores, condiciones ideales, deseables o necesarias) con el fin de tomar una decisión o acción. El juicio evaluativo será tanto más o menos favorable dependiendo de la proximidad o distancia que separa lo real y lo deseable. Evaluación en investigación
Concepto La evaluación es esencial para el avance en un determinado proceso organizacional, si forma parte indisoluble de una unidad constituida por conocimiento pertinente, deliberación, evaluación, decisiones y acciones. La unidad de estos elementos es imprescindible si se espera que el proceso resulte fructífero y apoye procesos democráticos. Evaluación en investigación
Un nuevo enfoque La evaluacìón puede ser transformada de un acto puntual impuesto sobre una colectividad escéptica, para convertirlo en un proceso constante que fortalece, a la vez que se legitima por la inclusión de perspectivas de los interesados. Basados en el pluralismo, los métodos evaluadores alternativos aprovechan simultáneamente lo objetivo y lo subjetivo para crear juicios evaluativos colectivos. Los participantes en el proceso son quienes tienen puestos sus intereses en la evaluación: los protagonistas, los beneficiarios, los patrocinadores y otros involucrados. Evaluación en investigación
Un nuevo enfoque Los componentes críticos de una manera democrática de evaluar son la aceptación de un nuevo papel para los evaluadores, la deliberación, la aplicabilidad en la definición de métodos y técnicas, la interacción con el proceso de toma de decisiones, y una orientación constante hacia la acción. Las nuevas funciones del evaluador incluyen nuevas responsabilidades éticas y políticas, así como también tareas funcionales y cualitativamente diferentes, más coherentes con los procesos democráticos. Evaluación en investigación
Figura 1. Elementos de la Evaluación
Evaluación en investigación Figura 2. Modelo Para Evaluar A B D C
Evaluación en investigación Características del modelo propuesto para evaluar proyectos de investigación: Escala nominal Número de dimensiones reducidas Incluye la dimensión ética Evaluación integral del proyecto Resultado no requiere interpretación Evalúa la relación y congruencia entre los elementos del proyecto Evaluación como proceso reiterativo González Ávila, M. Instrumentos de evaluación inicial de proyectos de investigaciónn en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Perspectiva Número 1. Agosto, Págs. 3-8 Con grue ncia de dise ño, méto do, técni cas, mate riale s y prog ram a Base teóri ca Con grue ncia de Obje tivos y/o hipót esis Valo r socia l y cient ífico Obje to, preg unta o prob lema Aspe ctos ético s, méto dos ético s Fact ibili dad Requisitos de Ingreso SI NO SI Opinión favorable NO SI Reformular
Congruencia de diseño, método, técnicas, materiales y programa Base teórica Congruencia de Objetivos y/o hipótesis Valor social y científico Objeto, pregunta o problema Aspectos éticos, métodos éticos Factibilidad Requisitos de Ingreso SI NO SI Opinión favorable NO SI Reformular Investigación Científica Aspectos metodológicos a evaluar
Investigación Científica Aspectos éticos a evaluar Relación favorable riesgo/ Beneficio Valor Selección Imparcial de sujetos Validez científica Revisión Indepen diente Consen- timiento informado y comprendi do Respeto por los sujetos de estudio Requisitos de Ingreso SI NO SI Opinión bioética favorable NO SI Reformular