El Papel del Estado en La Previsión Social

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Transcripción de la presentación:

El Papel del Estado en La Previsión Social TITULO DEL TEMA

Introducción Actualmente se considera que el estado tiene funciones que cumplir en la previsión social. Se considera que debe tomar las medidas necesarias para garantizar un ingreso en el periodo posterior al retiro. El retiro y la pensión son considerados derechos mas allá del calculo económico.

El Actual Papel del Estado El estado posee un programa pensionario con 1’000,000 de asegurados (Sistema Público de Pensión – Pirámide) El estado fuerza la inscripción de 3 976 000 de personas en el Sistema Privado de Pensiones (AFP´s). Es decir alrededor de 5 millones participan de algún sistema de pensiones. Es decir un 39% de nuestra PEA de 12, 7 millones.

El Sistema Nacional de Pensiones. (ONP) Tiene un millón de afiliados. Hacia el 2012 90% de las pensiones pagados provendrán de transferencias del estado (implica, mayores impuestos). Tiene pasivos por pago de beneficios sociales futuros por 25,698 millones de soles. Además 20,848 millones de soles de déficit acumulado. Tiene un patrimonio neto de menos 19,193 millones de soles. Su principal activo son 11,340 millones de soles en otras deudas a cobrar de largo plazo sobre un total de 12,602 millones en activos. En la actualidad el 76% de sus ingresos provienen de transferencias por parte del tesoro publico

El Sistema Privado de Pensiones (AFPs) Tiene 3’976,928 afiliados los cuales se hallan repartidos entre cuatro empresas con participaciones de mercado entre 26 y 22 por ciento. El valor actual de la cartera administrada por parte de las AFPs es de 59,249 millones de soles. El 5%, 80% y 15% de la cartera es administradas por los Fondos 1, 2 y 3 de las AFPs respectivamente. Han obtenido una promedio rentabilidad de 23.78% durante el ultimo año. Desde el establecimiento del sistema la rentabilidad acumulada ha sido 301% La rentabilidad promedio anual ha sido de 12.27%

El Panorama Actual del Sistema Pensionario. Un millón en el quebrado sistema estatal. Que en la practica es un programa de transferencia de impuestos. Cuatro millones en el sistema privado. Siete millones no se encuentran afiliados a ningún tipo de sistema formal de pensiones. Con el fin de financiar los sistemas de pensiones el estado genera un sobre costo laboral de 10% como aporte obligatorio.

El Sistema Nacional de Pensiones. Consiste en la transferencia de impuestos de los contribuyentes hacia los pensionistas. Todo traslado de hacia este sistema se hace a costa o de mayores impuestos o menor inversión publica futura. Es dependiente de la estructura poblacional. (Ratio aportantes / pensionistas) Las pensiones futuras no se hallan financiadas mediante la acumulación de riqueza real. (La deuda publica no es riqueza, el activo de uno es un pasivo para los demas). Es un mecanismo ineficiente de convertir consumo presente a futuro.

El Sistema Privado de Pensiones Consiste en un mecanismo de ahorro forzado. Se restringe el ámbito de asignación de estos fondos. Se tiene un limite de 12% en la inversión en activos foráneos (riesgo). El pago de las pensiones futuras se halla financiada por riqueza real, es decir, capital cuya productividad futura solventa el pago de las jubilaciones. La cartera de las AFPs corre riesgo bajo un gobierno populista. Se halla permanentemente afectado por los vaivenes regulatorios. Implica la implantación de un sobrecosto laboral que distorsiona la economía y fomenta la informalidad.

El Sistema Informal La mayoría de la PEA no se halla involucrada en ninguno de estos sistemas. Las personas de edad avanzada ven obtienen sus ingresos a través de una combinación de participación en el mercado laboral, trasferencias directas por parte de los familiares y rentas de sus activos acumulados. Fomenta el mantenimiento de valores familiares (familia extendida, reciprocidad, etc), puesto que ello sirve como mecanismo de diversificación del riesgo. Se invierte en activos no de bajo o nulo riesgo de expropiación por parte del estado el estado No produce incentivos perversos, jubilación antes de tiempo, sustitución solidaridad familiar por “social”, sobre los agentes económicos. No genera “tentaciones” en los políticos: Saqueo de los aportes mediante compra forzosa de bonos, canalización de los aportes hacia sectores privilegiados, creación de regimenes mixtos privado-públicos que en la practica es un impuesto al ahorro previsional, etc

Consecuencias del Sistema Actual No cumple su declarado objetivo social, el impedir la miseria en la vejez. Aquella minoría que forma parte de en sistema formal de pensionas, es el segmento con mayores ingresos por lo que el riesgo de miseria futura es mínimo. Aquellos que si corren ese riesgo no recibirán jubilaciones tanto por parte de las AFPs o de la ONP, forman parte del sistema informal Lo que si se consigue es: Disminuir la participación laboral. Generar sobrecostos laborales que fomentan el desempleo y la informalidad. Tentar a nuestros políticos y darles instrumentos para un mayor grado de intervención en la economía (Ej. Regulación sobre las inversiones de a las AFPs) Distorsionar las decisiones de los agentes sobre sus estrategias de obtención de ingresos durante la vejez. ( Ej. Menor inversión en capital humano en los hijos, o en bienes raíces)

Efectos No Intencionados del Sistema Formal

Reforma a Realizar Abolición de los aportes obligatorios a sistemas de pensiones. Las personas tienen libertad de acumular o no los activos (residencias, ingresos de los hijos, acciones, etc) que mejor les parezcan convenientens. El estado se compromete a fiscalizar el aporte de aquellos agentes que si deseen aportar a alguna institución financiera, previo acuerdo voluntario entre el trabajador y la institución . Un trabajador puede comprometerse a aportar un porcentaje de sus ingresos a una AFP durante cierto numero de años. Un programa de transferencia de ingreso a la vejez en condición de desamparo (Quienes no posean ni activos ni una red familiar) seria socialmente mas optima que un sistema que no tiene efectos sobre los mas pobres. Y que solo sirve o bien para sifonear recursos al estado o para la generación de un mercado cautivo

Conclusiones La mayoría de la PEA no se halla involucrada en ninguno de estos sistemas. Antes, las personas de edad avanzada obtienen sus ingresos a través de una combinación de participación en el mercado laboral, trasferencias directas por parte de los familiares y rentas de sus activos acumulados. Ahora, se desembarcan de su responsabilidad incentivados por los esquemas públicos y privados

Conclusiones El problema son los incentivos: la pensión, o el retiro, fomenta que personas productivas se conviertan en consumidores forzados sin generación de ingresos; simultáneamente, fomenta en los jóvenes menor capacidad de ahorro, de fertilidad y de desánimo hacia con los adultos.