La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Administración Financiera

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Administración Financiera"— Transcripción de la presentación:

1 Administración Financiera
Alvaro Hernán Sarria

2 Finanzas Finanzas se puede definir como el arte y la ciencia de la administración del dinero. Se concierne con el proceso, las instituciones, los mercados y los instrumentos involucrados en las transferencia de dinero entre individuos, empresas y gobiernos.

3 Instituciones Financieras
Estas sirven como intermediarias para canalizar los ahorros de individuos, empresas o gobiernos hacia prestamos o inversiones. Están vigiladas y rigen bajo estrictas regulaciones gubernamentales. Ejemplos son: bancos, compañías de seguros, fondos de inversión, fondos de cesantías y pensiones. Existen costos de intermediación más altos

4 Mercados Financieros Son foros en donde los oferentes de fondos y los demandantes de fondos pueden transar directamente. En este caso cada uno sabe quien es el otro diferente a cuando se transa a través de un intermediario o institución financiera. Existen dos tipos principales que son los mercados de dinero y los mercados de capitales.

5 Mercados de Dinero Fondos con madurez menor a un año.
Un individuo, empresa, gobiernos o institutos financieros tienen dinero disponibles por un corto tiempo y están interesados en recibir un arriendo por su alquiler. Otros individuos, empresas, gobiernos o instituciones financieras requieren dinero por un corto plazo. Instrumentos: papeles comerciales, CDTs.

6 Mercados de Capitales Fondos a largo plazo (mayor a un año)
Instrumentos: bonos y acciones (comunes y preferentes). Mercados primarios y secundarios. Existen bolsas a viva voz o de subasta (NYSE, BNA) o bolsas electrónicas (Nasdaq, BVC)

7 Areas de Finanzas Primordialmente existen dos áreas de acción en finanzas: Servicios financieros Administración financiera

8 Servicios Financieros
El área de las finanzas relacionado con el diseño y suministro de asesoría y productos financieros a individuos, empresas y gobiernos. Oportunidades en la banca y afines, planeación financiera personal, inversiones, finca raíz y seguros.

9 Administración Financiera
Se concierne con las responsabilidades del gerente financiero de una empresa. Responsabilidades: Pronosticar y planificar Tomar decisiones de inversión y financiamiento Coordinar y controlar Tratar con los mercados financieros Manejar el riesgo

10 Objetivo de la Administración
Los dueños de la empresa escogen a los administradores para que los reemplacen y por ende su objetivo debe ser el de conseguir los objetivos de los dueños. Hay que identificar el objetivo de los dueños.

11 Utilidades Anuales por Acción
Objetivo de los Dueños Será maximizar las utilidades? En este caso la empresa B obtiene más utilidades pero no es la mejor pues ignora el tiempo de los flujos pues un peso hoy es mejor que un peso mañana. Utilidades Anuales por Acción Empresa Año 1 Año 2 Año 3 Total A 140 100 40 280 B 60 300

12 Objetivo de los Dueños Los dueños obtienen utilidades ya sea por dividendos o por la venta de las acciones a un precio mayor del invertido. Las utilidades por acción solo atacan el primer punto y no el segundo. Se puede obtener más utilidad mermando el mantenimiento pero esto disminuiría el precio de la acción (valor presente de los ingresos futuros proyectados) además de aumentar el riesgo.

13 Objetivo de los Dueños El objetivo debe ser entonces maximizar la riqueza de los dueños que depende de los tiempos de los flujos de caja, la magnitud de los flujos en el presente y el futuro y del riesgo en el cual incurren los inversionistas.

14 Problemas de Agencia Los administradores son agentes colocados por los dueños para reemplazarlos en la empresa. Los administradores igualmente tienen que pensar en su riqueza personal, seguridad laboral y beneficios. El problema se define como la probabilidad que los administradores ubiquen sus objetivos personales en frente de los objetivos corporativos.

15 Problemas de Agencia Formas para minimizar este problema
Fuerzas del mercado Presión de los grandes inversionistas Probabilidad de adquisición por un tercero Costos de agencia Planes de incentivos – amarrados al precio de la acción Planes de desempeño – amarrados a indicadores de gestión

16 Tipos de Empresas Sociedades de personas: se sabe quienes son los socios Ilimitadamente solidarios Ejemplo: Sociedad colectiva: & compañía, & hermanos Sociedades de capital Responsabilidad limitada a los aportes Mínimo cinco accionistas, máximo sin límite Ejemplo: Sociedad Anónima (S.A.) Sociedades de naturaleza mixta Mínimo 2, máximo 25 socios Ejemplo: Sociedades de responsabilidad limitada (Ltda.)


Descargar ppt "Administración Financiera"

Presentaciones similares


Anuncios Google