La corriente orientadora y tecnológica.  Se toma a esta corriente como la mas actual, el autor la considero “electica” trata de superar a las anteriores.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Advertisements

INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA: CORRIENTES Y HABILIDADES DIDÁCTICAS,
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Adaptación curricular
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
CONCEPTUALIZACIONES DE LAS TICS.
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
¿C OMO HA INFLUIDO LA TEORÍA EN LA HISTORIA DEL HOMBRE Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS ? E STE PROCESO NOS HA HECHO VER QUE LAS PERSONAS ACTUAMOS INFLUIDOS POR.
Modulo V (primera parte)
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
El aprendizaje Autónomo
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Sesión final – Sevilla 27/1/ : :30 Bienvenida 10: :00 Presentación de experiencias 10: :00 Presentación de experiencias 12:00.
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
Es un programa que impulsa a mejorar el desarrollo de las capacidades de los estudiantes apoyadas en tecnologías digitales.
Las teorías sobre el diseño de software educativo
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julio Cabero Almenara
AULA DE APOYO.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
!!.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS”
conectar los aprendizajes con la vida
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Bienvenidos.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Principios para las Matemáticas Escolares
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
Material Didáctico.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Finalidades de la planeación
Son herramientas educativas tales como sistemas de ejercitación y practica, enciclopedias, tutores, libros electrónicos, entre otros. Con la meta de.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Concepto de material didáctico
Evaluacion por Portafolios Escolares
El Maestro de Ciencia desde la Perspectiva Constructivista
PROGRAMA INFANCIA CEO PRÍNCIPE FELIPE CURSO 2012/13.
El estudiante es constructor de su conocimiento
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
(Revolución del aprendizaje -Gordo Drynden y Dr. Jeannette Vos)
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
El museo y la escuela.
MODELOS CONDUCTUALES.
Los recursos didácticos son aquellos materiales o fuentes que ayudan a facilitar al docente su función y a la vez la del alumno. Deben utilizarse en un.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD Y SU RELACIÓN CON MI ESPECIALIDAD POR: MAGALY GONZÁLEZ.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

La corriente orientadora y tecnológica

 Se toma a esta corriente como la mas actual, el autor la considero “electica” trata de superar a las anteriores.  Regularidades en el estudio del proceso enseñanza aprendizaje.  Estas propuestas asumen al discente como al docente.  Se pretende con el docente facilitar técnicas  El docente no es el que transmite unos contenidos ni tampoco el que deja que el estudiante haga lo que quiera.  El maestro planifica la situación didáctica guiar el pensamiento y la conducta del estudiante

La tecnología

 Ayuda a objetivar el proceso didáctico con el aporte de paquetes de enseñanza programados y programas didácticos ofrecidos a través de los medios de comunicación y audiovisuales.  L corriente tecnológica recibió también aportes del sistema psicológico conocido como el conductismo.

La enseñanza programada

 Se origino en 1926  Pressey ingenio la construcción de una maquina examinadora y conectadora de los trabajos escolares, llamada “pressey drum tutor”  Skinner adopto un concepto previo de aprendizaje que fundamento en la programación de sus enseñanzas. Comprobó que el proceso de aprendizaje es mas seguro si se causa a la obtención de respuestas correctas y se evita el error.  Toda materia de enseñanza puede ser dividida en un gran numero de pequeñas unidades y esta graduación llegara a ser optima luego de ser experimentada con un grupo de alumnos.  Los paquetes didácticos y la tecnología han hecho que para muchos estudiantes las lecciones cobren nuevo sentido  La tecnología educativa no elimina sino cambia la función del maestro

La micro enseñanza

 Se difundió a comienzos de la década de los 60  Se denomina así el hecho de descomponer el acto docente en unidades fáciles de analizar e imitar por parte de los candidatos a la docencia.  Se identifican algunas habilidades que deben tener los docentes y se entrena en su practica.  Usan circuitos cerraos de televisión los aprendices pueden observar su desempeño y realizar la correcciones de su conducta en el aula  La tecnología ha incidido notablemente en la preparación del profesorado  al docente se obliga cada vez mas a manejar la nuevas tecnologías y generar estrategias didácticas creativas que involuren el uso de la tecnología moderna