LUIS CARLOS TORRES ASESOR: DR. ÁLVARO TORRES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Advertisements

WEEF 2012 BUENOS AIRES, ARGENTINA GRUPO DE ESTUDIO EN INGENIERIA AMBIENTAL EL INGENIERO COMO ACTOR AMBIENTAL EL ABORDAJE DE LA DIMENSION AMBIENTAL DESDE.
Informe de resultados.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
1 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/
Tema Las Prácticas Académicas en los Programas de Pregrado de la Universidad de Antioquia Sede Medellín.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Proyecto de fortalecimiento y apertura de la oferta de servicios docentes del Departamento.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Iván Mauricio Argote P Jaime Humberto López M Asesor Mg. Luis Alfredo Guerrero Tutor Dr. Roberto Ramírez San Juan de Pasto - Noviembre 2012 Universidad.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
Modelo comprensivo del perfeccionamiento docente en profesionales universitarios de carreras de la salud Trabajo financiado por el proyecto FONDECYT Regular.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
CERTIFICACION E-LEARNING
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
PROYECTO INTEGRADOR EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Ministerio de Educación Nacional
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Modelo Pedagógico en TIC´S
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Investigación Educativa del
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Presentación organizada para una sesión del seminario CTS+I Popayán, Agosto 22, MSc. Carlos Alberto Cobos L. Investigador.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
(…) para saber algo, necesito salir de mí y compartir otro punto de vista. El saber requiere la comunidad de un sujeto con otros. Luis Villoro AUTOEVALUACIÓN.
Área Prácticas Pedagógicas
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2015.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Módulo: Las Competencias
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
INFORMACIÓN DEL GRUPO DE APLICACIÓN Facultad: Ingeniería Programa: Instrumentación y control de procesos industriales Semestre: Tercer semestre Sección:
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Proyecto Educativo Institucional. Justificación  De acuerdo con los procesos de autoevaluación y las dinámicas del mundo se requiere que el profesional.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL PROGRAMA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO. LUIS CARLOS TORRES ASESOR: DR. ÁLVARO TORRES TUTOR: DR. ROBERTO RAMÍREZ MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE NARIÑO 2012

Introducción

En el marco de desarrollo del proyecto de investigación titulado: La investigación formativa en el programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Nariño se presenta esta ponencia como informe de los avances en cuanto al análisis de los datos recolectados.

Descripción del problema Baja producción investigadora en el programa de Ingeniería Electrónica. Baja producción relacionada con la actividad pedagógica de los docentes del programa. Descripción del problema ¿Cuál es el proceso de investigación formativa que desarrolla la comunidad académica del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Nariño? Formulación

Objetivos específicos Objetivo general Analizar el proceso de investigación formativa que desarrolla la comunidad académica del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Nariño. Objetivos específicos Identificar los aspectos establecidos sobre investigación formativa, en el Proyecto Educativo del Programa de Ingeniería Electrónica. Establecer las concepciones sobre investigación formativa, que manejan docentes, estudiantes, egresados y administrativos del programa de Ingeniería Electrónica. Identificar las características de las actividades vinculadas con la investigación formativa realizadas por docentes y estudiantes. Diseñar y proponer un plan de mejora para el fortalecimiento del proceso de investigación formativa desde el currículo el programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Nariño.

Antecedentes Investigación formativa Casanova y Rodríguez (2004) Bastidas (2009) Osorio (2008) Cano (2009)

Estructura de la ponencia Marco teórico Metodología implementada Análisis de datos Conclusiones

Marco teórico

Investigación formativa Autores CNA. (1998) Ossa, J. (2002). Parra, C. (2004). Restrepo, B. (2003). Rodríguez, D., Bertone, R., & García-Martínez, R. (2009). Rojas, Á. (2005). Stenhouse, L. (2003). Universidad de Nariño. (2010). Investigación formativa Proceso de aprendizaje como proceso de construcción del conocimiento. Reflexión del ejercicio pedagógico Actualización permanente en el campo disciplinar Desarrollo de competencias en los estudiantes

Implementación de la investigación formativa Aprendizaje basado en problemas Preseminario investigativo Trabajo con la comunidad en relación con la proyección social de la universidad y del programa de pregrado Semilleros de investigación Monografía Ensayo teórico Trabajo de investigación realizado con docentes

Aporte de la investigación formativa en los programas de ingeniería Adopción, adaptación y aplicación de tecnología básica e innovadora de ingeniería en cada una de sus disciplinas. Elaboración de proyectos multidisciplinarios que tengan el propósito de suplir soporte ingenieril a los diversos sectores de producción nacional. La formación de profesionales en ingeniería altamente calificados pretende contribuir al desarrollo de sociedades en dependencia tecnológica y científica Características genéricas de los proyectos de investigación en ingeniería

Metodología

Metodología implementada Investigación formativa Tema de estudio Cualitativo Paradigma Teoría fundamentada Enfoque Análisis documental Encuestas semiestructuradas Técnicas e instrumentos

Análisis documental PEP y programación de asignaturas Constitución Política de Colombia la ley 30 de 1992 lineamientos del CNA Postulados teóricos del tema

Estructura general de las preguntas en los tres cuestionarios Estudiante Docente Egresado Objetivo asociado Nivel de importancia del componente de investigación formativa en el Ingeniero Electrónico Escala likert Muy importante (4) Importante (3) Poco importante (2) Indiferente (1) Establecer las concepciones sobre investigación formativa, que manejan docentes, estudiantes, egresados del programa de Ingeniería Electrónica. Finalmente, Concepto de investigación formativa Pregunta abierta para obtener insumos que permitan construir el concepto adoptado por esta comunidad en relación con la investigación formativa Actividades desarrolladas relacionadas con la investigación formativa Pregunta abierta desde las actividades en las que participa o ha participado Pregunta abierta desde las actividades que fomenta en el aula de clase Pregunta abierta desde las actividades que desarrolló durante el transcurso de su pregrado Identificar las características de las actividades vinculadas con la investigación formativa realizadas por docentes y estudiantes. Actividades desarrolladas relacionadas con la investigación formativa desde los postulados teóricos Pregunta de selección múltiple con múltiple respuesta de acuerdo con las siguientes opciones: Monografía, Ensayo teórico, Trabajo de investigación con docentes, semilleros de investigación, aprendizaje basado en problemas, preseminario investigativo, trabajo con la comunidad, club de revistas. Aspectos que se puede mejorar Pregunta abierta desde las actividades que consideran pueden fomentar el desarrollo de la investigación formativa Diseñar y proponer un plan de mejora para el fortalecimiento de las prácticas de investigación formativa en el programa de Ingeniería Electrónica

Unidad de análisis Población Criterios de selección Estudiantes (20) Estudiantes que se encuentren cursando últimos semestres del pregrado Docentes (10) Docentes de tiempo completo Asesores proyectos de grado Representantes ante el comité curricular y de investigaciones del programa de ingeniería electrónica Directores grupos de investigación Egresados (10) Profesionales egresados disponibles para la encuesta Profesionales que se encuentren adelantado estudios de posgrado.

Para el análisis de los datos se utilizó el programa atlas ti versión 6.2. Herramienta informática que facilita la administración de datos para las investigaciones cualitativas

Referentes para el análisis de los datos Objetivo Referentes teóricos para el análisis Técnica e instrumento Identificar los aspectos curriculares del programa relacionados con la investigación formativa Documento PEP, CNA (1998), Parra (2004) Restrepo (2003) Ossa (2002) Rojas (2005) Análisis documental Establecer las concepciones sobre esta actividad adquiridas por la comunidad académica de ingeniería electrónica CNA (1998), Parra (2004) Restrepo (2003) Ossa (2002) Rojas (2005) Encuestas para estudiantes, docentes y egresados. Comparación de datos a través de Atlas.ti Identificar las prácticas académicas de docentes y estudiantes relacionadas con la investigación formativa Diseñar y proponer un plan de mejora que permita fortalecer el desarrollo de la investigación formativa en el programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Nariño CNA (1998), Parra (2004) Restrepo (2003) Ossa (2002) Rojas (2005) y aportes de la comunidad académica del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Nariño Construcción de una propuesta a partir de los aportes de la comunidad académica estructurándolos de acuerdo con los referentes teóricos.

Análisis de los datos

Objetivo 1 PEP Ingeniería Electrónica Propósito teórico Profesional integro, apropiado de una metodología científica, conocedor de la tecnología, con claros conceptos en administración de empresas, formulación y desarrollo de proyectos y una profunda sensibilidad humanística Actividades desarrolladas No se explica con detalle el aporte de la investigación formativa a los propósitos curriculares No especifica actividades propias del docente

Objetivo 2 Concepto de investigación formativa Es una actividad que se desarrolla durante el transcurso del pregrado. Trasciende los conceptos y requiere de un ejercicio en el que predomina el desarrollo de proyectos. Estrategia de aprendizaje No incluye el cultivo del saber disciplinar por parte del docente No incluye la reflexión pedagógica por parte del docente

Objetivo 3 Actividades que involucran la investigación formativa realizadas por docentes y estudiantes Ensayo teórico Proyecto de grado Convocatorias de investigación en la universidad Propósito de cada actividad vislumbrado parcialmente, pocas actividades en relación con el abanico de posibilidades No incluye el cultivo del saber disciplinar No incluye la reflexión pedagógica

Objetivo 4 Plan de mejora Apropiación del proceso de investigación formativa Papel activo de docentes y de los estudiantes Nuevo enfoque de los proyectos de asignaturas Convocatoria a estudiantes para investigación desde primeros semestres Proyecto de grado por etapas articuladas. Desarrollo de un currículo por competencias

Conclusiones

Objetivo 1 Investigación formativa en el PEP Separación No asume con profundidad el propósito de la investigación formativa No especifica el como se desarrolla en clase Propósitos curriculares PEP

Objetivo 2 Concepto de investigación formativa adoptado por la comunidad Diferencias Énfasis en actividades que debe desarrollar el estudiante La comunidad desconoce el término No se mencionan actividades propias del docente Concepto de investigación formativa teórico

Objetivo 3 Actividades que involucran la investigación formativa realizadas por docentes y estudiantes Se desarrollan sin conocer claramente los alcances que tienen Poca variedad en relación con el abanico de posibilidades existente limitación Se hace necesario verificar la correspondencia entre actividades mencionadas y su definición teórica y metodológica

Objetivo 4 Plan de mejora Apropiación del proceso de investigación formativa Establecer parámetros para la evaluación de este proceso en el programa Desarrollo de un currículo por competencias Competencias establecidas de acuerdo con otro proyecto de investigación

Bibliografía Bastidas, I. (2009). Articulación de la docencia y la investigación para la formación y desarrollo del espíritu investigativo en la Universidad Mariana. Pasto: Trabajo de grado. Cano, O. (2009). Las practicas de investigación formativa en los programas de Pedagogía Infantil y Español y Literatura de pregrado en educación en la Universidad Tecnología de Pereira. Pereira: Trabajo de grado. Casanova, O., & Rodríguez, M. (2004). Diagnostico de las líneas de investigación formativa que se desarrollan en el programa de ingeniería de sistemas de la universidad de Nariño. Pasto: Trabajo de grado. CNA. (Enero de 1998). La evaluación externa en el contexto de la acreditación en Colombia. Recuperado el 15 de Marzo de 2011, de Consejo nacional de acreditación República de Colombia: http://www.cna.gov.co Osorio, M. (2008). La investigación formativa o la posibilidad de generar cultura investigativa en la educación superior: el caso de la practica pedagógica de la licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades, lengua castellana de la Universidad de Antioquia. Medellín: Trabajo de grado. Ossa, J. (2002). Formación Investigativa vs. Investigación formativa. Uni-Pluriversidad , II (3), 27-30. Parra, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Educación y educadores , VII, 57-77. Restrepo, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Nómadas (18), 195-202. Rodríguez, D., Bertone, R., & García-Martínez, R. (2009). Consideraciones sobre el uso de espacios virtuales en la formación de investigadores. Revista de informática educativa y medios audiovisuales , VI (11), 35-42. Rojas, Á. (2005). La investigación formativa en los programas de ingeniería de la Universidad Libre. Revista avances investigación en ingeniería , II (1), 64-68. Stenhouse, L. (2003). Investigación y desarrollo del curriculum (Quinta edición ed.). (A. Guerra, Trad.) Madrid: Ediciones Morata, S. L. Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia. Universidad de Nariño. (2010). Proyecto Educativo del Programa de Ingeniería Electrónica. Pasto: Universidad de Nariño.