II Conferencia de Ingeniería de Organización Vigo, 5-6 Septiembre 2002 COMUNIDADES VIRTUALES: EXPERIENCIA DE UNA RED VIRTUAL DE INTERNACIONALIZACION EMPRESARIAL VIGO, 6 de SEPTIEMBRE 2002 PROF. D. JUAN MANUEL LÓPEZ-VALCÁRCEL
LA INNOVACIÓN Y LAS COMUNIDADES VIRTUALES CIENCIA TECNOLOGÍA CAPITAL INTELECTUAL - HUMANO - RELACIONAL - ESTRUCTURAL GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO FUNCIÓN INNOVADORA CONCEPTOS PRODUCTOS / SERVICIOS MARKETING ESTRATEGIA ESTRUCTURA PROCESOS MÉTODOS BÚSQUEDA DE OPORTUNIDADES RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CREATIVIDAD COMUNIDADES VIRTUALES
LA ECONOMIA INSTANTÁNEA “Preparados,Fuego...Apunten” “No es el GRANDE quien se come al CHICO... Es el RAPIDO el que se come al LENTO” De la “NEW ECONOMY “ a la “NOW ECONOMY” © Juan Manuel López-Valcárcel
1. ALCANCE GLOBAL Y DISPONIBILIDAD PERMANENTE: 7 x 24 x LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS REDUCEN COSTES DE: COMUNICACIÓN REUNIR Y DIFUNDIR INFORMACIÓN INTERACCIÓN CON USUARIO TRANSACCIONES COMERCIALES Y DISTRIBUCIÓN 3. LA RED ACELERA LA INNOVACIÓN, EL CAMBIO Y LA CREATIVIDAD. 4. LAS REDES FORMAN GRUPOS DE GRAN VALOR: COMUNIDADES DE CONOCIMIENTO MERCADOS B2B © Juan Manuel López-Valcárcel IDEAS BÁSICAS DE INTERNET HOY
DE DATOS A LA SABIDURÍA SECUENCIA DE NÚMEROS SIN UN CONTEXTO. DATOS ORGANIZADOS, TABLAS, ESTADÍSTICAS. INFORMACIÓN ORGANIZADA CONOCIENDO SU SIGNIFICADO. 1. GRADO MÁS ALTO DEL CONOCIMIENTO. 2. CONDUCTA PRUDENTE EN LA VIDA O EN LOS NEGOCIOS. 3. CONOCIMIENTO PROFUNDO EN CIENCIAS, LETRAS Y ARTES. DATOS INFORMACIÓN CONOCIMIENTO SABIDURÍA © Juan Manuel López-ValcárcelFuente: A. Brooking Corporate Memory y Elaboración Propia
COMUNIDADES VIRTUALES (I) © Juan Manuel López-Valcárcel COMPARTIR EXPERIENCIAS, PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES. IR DE LA MANO DISMINUYE EL RIESGO DE LA LEJANÍA. APRENDER Y ENSEÑAR VENTAJAS COMPETITIVAS. COMUNIDADES DE PRÁCTICAS Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.
COMUNIDADES VIRTUALES (II) © Juan Manuel López-Valcárcel KNOWLEDGE MANAGEMENT (TÁCITO Y EXPLÍCITO) PROCESO SECI DE IKUJIRO NONAKA. SOCIALIZACIÓN (TÁCITO A TÁCITO): REUNIONES, COMIDAS, TALLERES. EXTERNACIONALIZACIÓN (TÁCITO A EXPLÍCITO): FOROS. COMBINACIÓN/CREACIÓN (EXPLÍCITO A EXPLÍCITO): S, VISITAS, ENLACES. INTERNACIONALIZACIÓN (EXPLÍCITO A TÁCITO): VISITAS AL PORTAL, CLICKS.
COMUNIDADES VIRTUALES (yIII) © Juan Manuel López-Valcárcel GENERAR CONFIANZA, SENTIDO DE LA PROPIEDAD Y COORDINACIÓN PARA LLEGAR A LA COOPERACIÓN. DOS PILARES BÁSICOS - TECNOLOGÍA: Compartir Conocimientos en Tiempo Real. - DIMENSIÓN HUMANA Y ORGANIZATIVA: Aportar Confianza y Organización para crear ese Conocimiento.
www. internacionalizacion.com/cv