Capítulo13: Poder y política Definición del poder Comparación de liderazgo y poder Bases del poder Dependencia: la clave del poder La identificación de dónde está el poder Tácticas de poder El poder en los grupos: coaliciones Acoso sexual: poder desigual en el trabajo Política: el poder en acción.
Definición de poder Es la capacidad que tiene una persona para influir en la conducta de otra, de forma tal que ésta actúe en concordancia con los deseos del primero. Potencial Dependencia Discrecionalidad
Liderazgo vs. poder Liderazgo Compatibilidad de metas Influencia descendiente Investigación: Estilo Poder Dependencia No previlegia direcciones Investigación Investigación: Tácticas para obtener dependencia
Bases del Poder (French y Raven) Poder formal Coercitivo De Recompensa Legítimo De la información Poder personal Del experto Referente Carismático
Dependencia: la clave Postulado general: A mayor dependencia de B sobre A, mayor es el poder de A sobre B. Se crea dependencia al controlar un recurso: Importancia Escasez Recurso insustituible
Tácticas del poder Siete dimensiones: Razón: uso de la lógica y el raciocinio Amistad: uso de la adulación, humildad, buena voluntad Coalición: obtener respaldo de otros Negociación: intercambio de beneficios Asertividad: enfoque directo y agresivo Autoridad superior: obtener apoyo de niveles superiores Sanciones Ver figura 13-2 pág. 371
Variables de contingencia Poder relativo Con poder: más variedad de tácticas Con poder: más uso de la asertividad Objetivos Beneficios: amistad Persuasión: Razón Expectativas de cumplimiento Gran probabilidad: peticiones sencillas Menor probabilidad: sanciones y asertividad Cultura Algunas privilegian el uso de la amistad, razón, etc.
Coaliciones Tamaño Interdependencia Frecuencia En organizaciones tienden a maximizarse En política tienden a minimizarse Interdependencia Son más frecuentes en trabajos interdependientes Frecuencia La rutina del trabajo aumenta la probabilidad de formación
Es poder transformado en acción Política Es poder transformado en acción Son aquellas actividades, innecesarias desde un punto de vista formal, pero que influyen en la distribución de beneficio o perjuicios dentro de una organización.
Test Favoritismo, en lugar de méritos, determina quién progresa. Se desean las buenas ideas, aunque se esté en desacuerdo con un superior. Quién nada hace, nada teme. Hay valor en desafiar lo establecido Hay camarillas o grupos que obstaculizan el desarrollo en la empresa.
Política en las organizaciones Escasez de recursos Individuos y grupos con distintas metas Pugna por satisfacción de objetivos Subjetividad de criterios de asignación de recursos
Factores que influyen en la conducta política Factores individuales Monitoreo de uno mismo Locus de control interno Correspondencia con la personalidad Inversión organizacional Alternativas de trabajo percibidas Esperanzas de éxito Resultados favorables Recompensas Alejamiento de castigos Aumenta comportamiento político Factores organizacionales Reasignación de recursos Oportunidades de ascender Desconfianza Ambigüedad de funciones Sist. confuso de evaluación de desempeño Recompensas de suma cero Toma de decisíones democráticas Presiones por el desempeño Direcciones egoístas
Administración de las impresiones Algunas tácticas Conformidad Excusas Disculpas Promoción personal Halagos Favores Asociación
Conductas defensivas Evitar la acción Conformismo excesivo Pasar el paquete Hacerse el tonto Demoras Rodeos (alargamiento y alisamiento)
Conductas defensivas Evitar la culpa Blofear Jugar a la segura Justificación Chivo expiatorio Representación equivocada
Conductas defensivas Evitar el cambio Prevención Protección personal
¿Es ética la acción política? Moral Inmoral Sí ¿Es justa y equitativa? Sí ¿La acción política está motivada por intereses egoístas? No No Sí Inmoral ¿Respeta los derechos de los individuos afectados? No Inmoral