TEMA 2: EL ANÁLISIS DEL ENTORNO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTUDIO DE MERCADO.
Advertisements

Dirección de marketing
MACROENTORNO DE MARKETING
Dirección Comercial Unidad 3
OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 3
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
TEMA 2: LA EMPRESA Y EL ENTORNO
Análisis DAFO DIAGNOSTICO DE LA EMPRESA Y SU ENTORNO
Ambiente de la mercadotecnia
El proceso del marketing, factores del micro y macroentorno
Fuerzas del Macro entorno
I Cultural Tecnológico Económico Sociológico Demográfico Recursos naturales Legales Políticos Educacionales Tecnológico Sociopolítico Proveedores.
ENTORNO EMPRESARIAL.
La Empresa y su Entorno La Empresa y su entrono
COMO INFLUYEN LAS ACTUALES CONDICIONES EN LA COMPETITIVIDAD
5. UNA PERSPECTIVA MACRO DE LA ECONOMÍA
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
ANALISIS DEL ENTORNO MACROECONOMICO PARA LA EVALUACION Y PERSPECTIVA DEL SECTOR SEGUROS PARAGUAYO Periodo Miguel Angel Luque Portela.
PLAN DE MARKETING Análisis Situación DAFO Objetivos
Departamento Académico de Administración
Análisis del Entorno General y del Sector
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ANÁLISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL.
TEMA 3 El entorno macroeconómico: Introducción
Tema 14: El sector exterior I: balanza de pagos y políticas de ajuste
Tema 1. La macroeconomía: Conceptos e instrumentos
Instituto Profesional AIEP Marketing Estratégico
Programa de Actualización Económica 22 de agosto de 2013.
EL MEDIO AMBIENTE Y LA ADMINISTRACION
Strategic Leadership/Liderazgo estratégico
Ciudades Satélites Industriales Zonas Económicas Especiales CONSORCIO TRANSOCEÁNICO.
Dpto. Organización de Empresas y Marketing
ADMINISTRACIÓN Ambiente Interno y Externo de la Empresa
Capítulo 4 Visión panorámica de la macroeconomía
ANALISIS DOFA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Propedéutico LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL Mayo 2009.
ANALISIS FODA FORTALEZASOPORTUNIDADES DEBILIDADE S AMENAZAS.
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
“Análisis PEST y Pórter: CSAV e industria Naviera Chilena”
Análisis del entorno: Caso de las navieras
La empresa u organización, se encuentra afectada en sus entornos por diferentes sistemas o ámbitos que condicionan sus relaciones con el medio en el cual.
Planificación Estratégica
Introducción a la Economía
Modelo de administración estratégica (adaptado de David, F.)
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
ANÁLISIS PEST.
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
ANÁLISIS PEST.
VIVIANA ANDREA LONDOÑO
“plan estratégico y análisis del entorno”
Tema 3.- Entorno de la empresa y estrategia empresarial
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
Tema 1.- El entorno general y específico de la empresa
DIAGNOSTICO MATRIZ EFE MATRIZ EFI DOFA.
SELECCIÓN DE FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE LOS ESTADOS 1. Desempeño económico 2. Eficiencia de gobierno 3. Eficiencia de los negocios 4. Infraestructura.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
ámbito del entorno global administrativo
AMBITO DEL ENTORNO GLOBAL ADMINISTRATIVO
El ENTORNO GLOBAL DE LAS ORGANIZACIONES
Análisis FODA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Propedéutico LICENCIATURA EN ECONOMÍA EMPRESARIAL Marzo 2010.
ANALISIS PEST.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Iniciar un Negocio.
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón LAS ORGANIZACIONES Y SU ENTORNO CONCEPTO DE ENTORNO El entorno son las condiciones externas.
ANALISIS DEL ENTORNO El entorno es algo que puede influir en las acciones que llevemos a cabo. Por eso habrá que tenerlo en cuenta si queremos asegurar.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
ANALISIS FODA ZARELA VALERA. FODA FORTALEZAS (POSITIVOS) OPORTUNIDADES (POSITIVOS) DEBILIDADES (NEGATIVOS) AMENAZAS (NEGATIVOS) INTERNOS EXTERNOS NEGATIVOS.
ENTORNO ORGANIZACIONAL Lázaro Tobón Vallejo. ESTUDIO MACROAMBIENTAL DESCRIPTIVOANALISISCONCLUSION Pregunta por las variables que tienen o pueden tener.
Transcripción de la presentación:

TEMA 2: EL ANÁLISIS DEL ENTORNO

TEMA 2: EL ANÁLISIS DEL ENTORNO 2.1. Concepto de entorno y tipos 2.2. Factores del entorno macroeconómico 2.3. Factores del entorno microeconómico 2.4. DAFO

2.1. Concepto de entorno y tipos CONCEPTO DE ENTORNO: conjunto de elementos que pueden influir de manera positiva (oportunidad) o negativa (amenaza) sobre la empresa El entorno influye de manera diferente en cada empresa y en cada momento del tiempo 􀃆 FACTORES ESTRATÉGICOS

2.1. Concepto de entorno y tipos VARIABLE TIPO DE ENTORNO Complejidad Simple vs Complejo Dinamismo Dinámico vs Estático Incertidumbre Cierto vs Incierto Diversidad Diversificado vs Homogeneo Hostilidad Hostil vs favorable Entornos: Estable: simple, estático y de baja incertidumbre. Intermedio: simple, dinámico y incertidumbre intermedia. Turbulento: Complejo, dinámico y alta incertidumbre.

Niveles de análisis del entorno: - Entorno general o Macroeconómico: Común a todas las empresas ubicadas en un mismo espacio y tiempo: mismo sistema económico - Entorno específico o Microeconómico: Empresas situadas en un mismo sector o industria

Niveles de análisis del entorno:

2.2. Factores del entorno macroeconómico El análisis PESTEL identifica los factores del entorno general que van a afectar a las empresas. Este análisis se realiza antes de llevar a cabo el análisis DAFO. Los factores se clasifican en seis bloques:

2.2. Factores del entorno macroeconómico Factores económicos: Ciclos económicos Tipos de Interés Oferta monetaria Inflación Desempleo Renta disponible Coste y disponibilidad de la energía Infraestructuras Económico

Crecimiento Económico Estabilidad de los precios Empleo LA MACROECONOMÍA Crecimiento Económico Estabilidad de los precios Empleo Déficit Público Balanza comercial

2.2. Factores del entorno macroeconómico Factores socio-culturales: tendencias de estilo de vida - demografía - opinión y actitud del consumidor - punto de vista de los medios - cambios de leyes que afecten factores sociales - imagen de la marca, la tecnología y la empresa - patrones de compra del consumidor - moda y modelos a seguir - grandes eventos e influencias - acceso y tendencias de compra - factores étnicos y religiosos - publicidad y relaciones públicas Social

2.2. Factores del entorno macroeconómico Factores político-legales Legislación sobre monopolios Política impositiva (fiscal) Regulación comercio exterior Promoción de la actividad empresarial Normativa Laboral Estabilidad política Sistema de gobierno Sistema Sindical Políticos/ Jurídico

2.2. Factores del entorno macroeconómico Factores tecnológicos: Gastos en investigación Esfuerzo tecnológico Nuevos descubrimientos/ desarrollos Velocidad de transferencia tecnológica Tasas de obsolescencia Nivel de desarrollo tecnológico de un país Tecnológico

2.2. Factores del entorno macroeconómico Ecológicos: Incidencia en el medio ambiente, beneficios y perjuicios para el entorno ambiental inmediato y la biosfera Medio Ambiental

2.3. Factores del entorno microeconómico

2.4. DAFO El análisis DAFO es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.