TEMA 2: EL ANÁLISIS DEL ENTORNO
TEMA 2: EL ANÁLISIS DEL ENTORNO 2.1. Concepto de entorno y tipos 2.2. Factores del entorno macroeconómico 2.3. Factores del entorno microeconómico 2.4. DAFO
2.1. Concepto de entorno y tipos CONCEPTO DE ENTORNO: conjunto de elementos que pueden influir de manera positiva (oportunidad) o negativa (amenaza) sobre la empresa El entorno influye de manera diferente en cada empresa y en cada momento del tiempo FACTORES ESTRATÉGICOS
2.1. Concepto de entorno y tipos VARIABLE TIPO DE ENTORNO Complejidad Simple vs Complejo Dinamismo Dinámico vs Estático Incertidumbre Cierto vs Incierto Diversidad Diversificado vs Homogeneo Hostilidad Hostil vs favorable Entornos: Estable: simple, estático y de baja incertidumbre. Intermedio: simple, dinámico y incertidumbre intermedia. Turbulento: Complejo, dinámico y alta incertidumbre.
Niveles de análisis del entorno: - Entorno general o Macroeconómico: Común a todas las empresas ubicadas en un mismo espacio y tiempo: mismo sistema económico - Entorno específico o Microeconómico: Empresas situadas en un mismo sector o industria
Niveles de análisis del entorno:
2.2. Factores del entorno macroeconómico El análisis PESTEL identifica los factores del entorno general que van a afectar a las empresas. Este análisis se realiza antes de llevar a cabo el análisis DAFO. Los factores se clasifican en seis bloques:
2.2. Factores del entorno macroeconómico Factores económicos: Ciclos económicos Tipos de Interés Oferta monetaria Inflación Desempleo Renta disponible Coste y disponibilidad de la energía Infraestructuras Económico
Crecimiento Económico Estabilidad de los precios Empleo LA MACROECONOMÍA Crecimiento Económico Estabilidad de los precios Empleo Déficit Público Balanza comercial
2.2. Factores del entorno macroeconómico Factores socio-culturales: tendencias de estilo de vida - demografía - opinión y actitud del consumidor - punto de vista de los medios - cambios de leyes que afecten factores sociales - imagen de la marca, la tecnología y la empresa - patrones de compra del consumidor - moda y modelos a seguir - grandes eventos e influencias - acceso y tendencias de compra - factores étnicos y religiosos - publicidad y relaciones públicas Social
2.2. Factores del entorno macroeconómico Factores político-legales Legislación sobre monopolios Política impositiva (fiscal) Regulación comercio exterior Promoción de la actividad empresarial Normativa Laboral Estabilidad política Sistema de gobierno Sistema Sindical Políticos/ Jurídico
2.2. Factores del entorno macroeconómico Factores tecnológicos: Gastos en investigación Esfuerzo tecnológico Nuevos descubrimientos/ desarrollos Velocidad de transferencia tecnológica Tasas de obsolescencia Nivel de desarrollo tecnológico de un país Tecnológico
2.2. Factores del entorno macroeconómico Ecológicos: Incidencia en el medio ambiente, beneficios y perjuicios para el entorno ambiental inmediato y la biosfera Medio Ambiental
2.3. Factores del entorno microeconómico
2.4. DAFO El análisis DAFO es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.