Bibliotecas Escolares Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNICÁNDONOS.
Advertisements

¡BIENVENIDOS A LA NOCHE DE PADRES DE PRIMER GRADO!
Convocatoria del Primer Concurso: La tecnología en el aula
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA Popayán Cauca.
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
Programa de Enciclomedia
PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Preescolar Nº 1 Anexo a la I.E Liceo Moderno de Sur
ESCUELA PRIMARIA Nº 5 “ Nicolás Avellaneda” Tandil 2012
Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
Jardín de Niños. Clara del Moral
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
INCIDENCIA DE LAS TICS EN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL GRADO 4° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA.
“Educando a papás en y con Tecnología”.
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
SEIS ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
Área 2 - Conocimiento del ambiente
Inspección Técnica Departamento de Educación Privada 2008.
Seminario Integrado de Innovación para la Enseñanza Profesor: Fabián Araya TRABAJO DE APLICACIÓN “USO EFECTIVO DEL LABORATORIO MOVIL COMPUTACIONAL (LMC)”
« EL ACOMPAÑAMIENTO DE LAS FAMILIAS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA SEDE EL LIMONAR ». « EL ACOMPAÑAMIENTO DE LAS FAMILIAS.
CCT: 25DPR0229I Zona Escolar: 048
Formación de lectores a edad temprana
PROYECTO DE ANIMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE ESPACIOS DE TUTORÍA Y
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
Proyecto de Aula Primer Nivel de Transición
JARDIN DE NIÑOS “GABRIEL LEYVA” 30DJN1265P
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
A continuación se comparten algunas actividades que se llevaron a cabo durante estos meses, utilizando el Plan de Trabajo en lo cual dieron apoyo Los.
Expositora: Jessica Ivonne Ontiveros Dueñas
El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO
Plan de lectura Institucional
Población Beneficiada
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
Taller para familias Uso seguro y responsable en internet.
Programa nacional de Lectura
Nombre del proyecto: Llegando sin contratiempo a la escuela Etapa 1: SIENTE Problemática detectada por los alumnos 1- Distracción de alumnos cuando el.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
I. E. NARCISO CABAL SALCEDO
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
ACTIVIDADES PERMANENTES
EN EL JARDÍN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLAÑOS
Escuela Primaria «Benita Galeana» CCT 15EPR4188S Ecatepec, Estado de México «La biblioteca un espacio para aprender»
ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL No. 1 “GUILLERMO PRADO PRADO”
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
COORDINACIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DOCENTES LECTORES DESDE LA FORMACIÓN INICIAL, CONTINUA Y PROFESIONAL ESCUELA.
“La Lectura: fuente de relaciones interculturales ” BIBLIOTECA MUNICIPAL ARENALES DE SAN GREGORIO (Arenales de San Gregorio – España) BIBLIOTECA PEDAGOGICA.
DICIEMBRE DEL 2006 PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ. Cada alumno y cada maestro de las escuelas públicas de todo el país recibirían de forma gratuita una computadora.
Enseñanza del maestro Aprendizaje del niño
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR.
Cómo pueden los que no podían
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS
PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y PROYECTO DE TRABAJO EN RED IES y ESC
PEQUEÑOS LECTORES GRANDES ESCRITORES
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
8 centros el año PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se.
B.A.P.A. JOSÉ GABRIEL BROCHERO Proyecto: “El cuento, lugar de encuentro para reflexionar la mirada del otro” Docente: Cecilia Bustos Dambolena Curso: 2º.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Maestría en Tecnología Educativa Seminario VII Investigación de diseño en Tecnología Educativa Profesora: Dra. Lila Pinto Alumna – Lic. Stella Romero.
Transcripción de la presentación:

Bibliotecas Escolares Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

“Nos conectamos Jardín Nº 7 Piedra Libre - Biblioteca Pinocho Ushuaia” desde Ushuaia”

OBJETIVOS Fortalecer la centralidad de la lectura y escritura, como condiciones básicas para la educación a lo largo de toda la vida, la construcción de una ciudadanía responsable y la libre circulación del conocimiento. Promover la integración de las Tics (equipamiento y software) con fines lúdicos, expresivos y de articulación con la primaria. Que los niños y las niñas: ◦ enriquezcan un vínculo afectivo y lúdico con los libros. ◦ identifiquen la noción de autor ilustrador ◦ exploren géneros literarios: cuentos, poesías, historietas, etc. ◦ disfruten de la lectura y narración de cuentos.

Manipular, explorar, jugar y leer con diferentes textos literarios, informativos y soportes textuales (tradicionales y tecnológicos). Audición de textos narrados, cantados y leídos. Ver y escuchar leer a docentes, pares y adultos del entorno. Participar activamente en sesiones de lectura compartida con niños del jardín y otros lugares (Antártida). 1º ETAPA Jugar con palabras, veo veo, rimas, adivinanzas. Organizar café literarios, festivales poéticos, entre otros.

2º ETAPA Julio - Octubre Compartir experiencias lectoras, reflexiones, gustos, preferencias, curiosidades y fotos a través de videoconferencia con la Antártida. Café literario. Festivales poéticos. Encuentros con papás y profesionales de la Base Esperanza.

PARTICIPARON Bibliotecaria Docentes de sala Referente del Plan de lectura Docentes de la Antártida. Personal de Tics. Niños de la sala de 5 años. Personal auxiliar de sala

RECURSOS MATERIALES Computadora Internet Skype Cámara Micrófono Proyector Pantalla Libros de cuentos, poesías, rimas, adivinanzas, etc.

EVALUACIÓN - Octubre 2010 El proyecto se llevó en el tiempo previsto. Comenzamos con la lectura de cuentos de Anthony Brown, Graciela Montes, Graciela Cabal, entre otros, incorporando el libro-álbum. Nuestros niños conocieron varios autores y los compartieron con los chicos de la Antártida. Durante el año se reformularon algunas propuestas porque se aceleraron los tiempos para realizar las comunicaciones. La conexión estaba programada para el mes de Noviembre (en el Sede de OSDE), pero se logró la videoconferencia en el mes de mayo. La experiencia fue aceptada y acompañada por los docentes de sala, que en algunas oportunidades tuvieron que acomodar los tiempos a las improvisaciones por dificultades o falta de Internet.

Sistematizar los encuentros. Conectarnos con otras Instituciones. Tener encuentros de lecturas con los padres del jardín. PROPUESTAS PARA EL PRÓXIMO AÑO

. Videoconferencia con la Escuela Nº 38 de la Antártida

Este año nos visitó Fabián Juárez, maestro de la Escuela Nº 38 de la Antártida, para contarnos su experiencia

Otras actividades de la Biblioteca Pinocho Proyecto “Lectura y cariño”, un espacio destinado a los padres los días viernes. Formando niños autónomos. Actividades de Promoción a la lectura. Biblioteca PinochoEspacio de lectura con los padres Niños en la Biblioteca. Visita de autora local Noemí González

Programa BERA – Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur Referente bibliotecológico Duilio Edgardo Altamirano José Ingenieros e Isla San Pedro (9420) Río Grande CONTACTO