ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
TÉCNICAS DIDÁCTICO- PEDAGÓGICAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Paradigma Cognitivo Está interesado en el estudio de las representaciones mentales, (Gardner 1987 y Pozo 1989), así como en describir y explicar la naturaleza.
Estrategias metodológicas
¿Qué entendemos por lectura?
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
El aprendizaje significativo
LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
La enseñanza de estrategias de aprendizaje en el contexto escolar
“Estrategias didácticas”
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Estrategias de enseñanza: Características y recomendaciones
“ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE”
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
Tipología común de los contenidos disciplinarios
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
DOCTORADO EN EDUCACION
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Estrategias Didácticas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Teorías del aprendizaje
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
Estrategias didácticas
Universidad Nacional Experimental ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
LA EVALUACION AUTENTICA DE LOS APRENDIZAJES PERFECCIONAMIENTO PRESENCIAL 1.Revisar el desempeño docente en cuanto a las instancias del proceso de evaluación.
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Estrategias para el aprendizaje significativo
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
PEDAGOGA ELVIA BACA COLÍN LIC. LEYLANI GARCÍA BAÑUELOS LIC. ALEJANDRO RODRÍGUEZ ALLENDE Sesión 3 Cmaptools “Organizando ideas en el aula”
Paradigma Cognitivo de la Educación
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Frida Díaz-Barriga Arceo, Gerardo Hernández Rojas. (McGrawHill.2007)
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
Colegio de Bachilleres
ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
Seminario de actualización en recursos tecnológicos para profesores de lenguas. CmapTools Leylani García Bañuelos Elvia Baca Colín Alejandro Rodríguez.
Estrategias cognitivas
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Metodología de la Investigación
Segundo Encuentro de Evaluación
Implicaciones del aprendizaje estratégico
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
Prof. Jenny Ahuactzin Balderas. Conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.
“Los hombres que creen que todo está escrito evitan ser responsables. (Jean-Paul Sartre)
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
EL ESQUEMA.
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
UNIVERSIDAD LIBRE CALI TECNICAS DE APRENDIZAJE Freddy Wilson Londoño. Facultad de Ingeniería 2010.
Estrategias de Aprendizaje Teresa Santibáñez Medina.
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
MATERIAL DIDÁCTICO: APUNTES
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda Martha C. Hidalgo Troya

Procedimientos que el alumno utiliza en forma deliberada, flexible y adaptativa para mejorar sus procesos de aprendizaje significativo de la información.

Son realizadas por un aprendiz Son actividades conscientes y voluntarias Persiguen un objetivo determinado Se realizan de manera flexible Son instrumentos aprendidos en contextos de interacción con alguien que sabe más

TIPOS DE CONOCIMIENTOS UTILIZADOS DURANTE EL APRENDIZAJE Procesos cognitivos básicos. Operaciones y procesos que intervienen en el procesamiento de la información, atención, percepción, codificación etc. Conocimientos conceptuales específicos. Conocimientos previos, bagaje de hechos, conceptos etc. Conocimiento estratégico. “saber cómo conocer” Conocimiento metacognitivo. Conocimiento sobre qué y cómo aprendemos

CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE RECIRCULACION. Procesamiento superficial, repaso, memorización. Logra aprendizajes repetitivos y memorísticos DE ELABORACION: Integran y relacionan la nueva información, con la previa . DE ORGANIZACIÓN: Reorganización constructiva de la información

FASES DEL APRENDIZAJE FASE INICIAL Información aislada Se memoriza y acumula información Escaso conocimiento, uso de conocimientos de otros dominios para interpretar la información Información concreta y usa el repaso para aprender Construye suposiciones basadas en experiencias previas

FASE INTERMEDIA Relaciona información y configura esquemas Procesos más profundos de la información, lo aplica a otros contextos Se reflexiona más sobre lo aprendido y el conocimiento es más abstracto Se pueden solucionar tareas o problemas

FASE FINAL Los conocimientos se integran y funcionan con mayor autonomía Se automatizan las respuestas Se integran los nuevos conocimientos o esquemas previos Se incrementan las relaciones entre los conocimientos

TIPOS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Objetivos Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno. Generación de expectativas apropiadas en los alumnos. Resumen Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito, enfatiza conceptos clave, principios, términos y argumento central. Organizador previo Información de tipo introductorio y contextual. Es elaborado con un nivel superior de abstracción, generalidad e inclusividad que la información que sé aprenderá. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y previa. Ilustración Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etcétera).

TIPOS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Analogías Proposición que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo). Preguntas intercaladas Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante. Pistas tipográficas y discursivas Señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar y/u organizar elementos a relevantes del contenido por aprender. Mapas conceptuales Y redes semánticas Representaciones gráficas de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones) Uso de estructuras textuales Organizaciones retóricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensión y recuerdo.

DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Retomar el objetivo Relacionar la estrategia con los contenidos Relacionar las estrategia con las estrategias de enseñanza Cuidar la secuencia de la estrategia de acuerdo con las fases Prever la forma de evaluación

Estrategias enseñanza Estrategias aprendizaje UNIDAD: ELEMENTOS DE LA DIDACTICA Estrategias enseñanza Estrategias aprendizaje Apoyo didáctico Objetivo Contenidos 1.1 Los contenidos didácticos 1.1.1 Se utilizará un organizador (cuadro sinóptico) para iniciar la sesión. 1.1.1.1 En la exposición del profesor el alumnos participará copiando el cuadro indicado 1.1.1.1.1. Pizarrón Identificar los 3 principales elementos que influyen en el quehacer educativo 1.2 Los métodos y técnicas de aprendizaje y enseñanza 1.1.2. Se organizará un trabajo en equipos para integrar la información estudiada. 1.1.1.2. Utilizando un documento el alumnos analizará lo relacionado con el tema 1.1.1.2.1. Lectura de “Didáctica” López Juárez, Luis.