ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda Martha C. Hidalgo Troya
Procedimientos que el alumno utiliza en forma deliberada, flexible y adaptativa para mejorar sus procesos de aprendizaje significativo de la información.
Son realizadas por un aprendiz Son actividades conscientes y voluntarias Persiguen un objetivo determinado Se realizan de manera flexible Son instrumentos aprendidos en contextos de interacción con alguien que sabe más
TIPOS DE CONOCIMIENTOS UTILIZADOS DURANTE EL APRENDIZAJE Procesos cognitivos básicos. Operaciones y procesos que intervienen en el procesamiento de la información, atención, percepción, codificación etc. Conocimientos conceptuales específicos. Conocimientos previos, bagaje de hechos, conceptos etc. Conocimiento estratégico. “saber cómo conocer” Conocimiento metacognitivo. Conocimiento sobre qué y cómo aprendemos
CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE RECIRCULACION. Procesamiento superficial, repaso, memorización. Logra aprendizajes repetitivos y memorísticos DE ELABORACION: Integran y relacionan la nueva información, con la previa . DE ORGANIZACIÓN: Reorganización constructiva de la información
FASES DEL APRENDIZAJE FASE INICIAL Información aislada Se memoriza y acumula información Escaso conocimiento, uso de conocimientos de otros dominios para interpretar la información Información concreta y usa el repaso para aprender Construye suposiciones basadas en experiencias previas
FASE INTERMEDIA Relaciona información y configura esquemas Procesos más profundos de la información, lo aplica a otros contextos Se reflexiona más sobre lo aprendido y el conocimiento es más abstracto Se pueden solucionar tareas o problemas
FASE FINAL Los conocimientos se integran y funcionan con mayor autonomía Se automatizan las respuestas Se integran los nuevos conocimientos o esquemas previos Se incrementan las relaciones entre los conocimientos
TIPOS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Objetivos Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno. Generación de expectativas apropiadas en los alumnos. Resumen Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito, enfatiza conceptos clave, principios, términos y argumento central. Organizador previo Información de tipo introductorio y contextual. Es elaborado con un nivel superior de abstracción, generalidad e inclusividad que la información que sé aprenderá. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y previa. Ilustración Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etcétera).
TIPOS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Analogías Proposición que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo). Preguntas intercaladas Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante. Pistas tipográficas y discursivas Señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar y/u organizar elementos a relevantes del contenido por aprender. Mapas conceptuales Y redes semánticas Representaciones gráficas de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones) Uso de estructuras textuales Organizaciones retóricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensión y recuerdo.
DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Retomar el objetivo Relacionar la estrategia con los contenidos Relacionar las estrategia con las estrategias de enseñanza Cuidar la secuencia de la estrategia de acuerdo con las fases Prever la forma de evaluación
Estrategias enseñanza Estrategias aprendizaje UNIDAD: ELEMENTOS DE LA DIDACTICA Estrategias enseñanza Estrategias aprendizaje Apoyo didáctico Objetivo Contenidos 1.1 Los contenidos didácticos 1.1.1 Se utilizará un organizador (cuadro sinóptico) para iniciar la sesión. 1.1.1.1 En la exposición del profesor el alumnos participará copiando el cuadro indicado 1.1.1.1.1. Pizarrón Identificar los 3 principales elementos que influyen en el quehacer educativo 1.2 Los métodos y técnicas de aprendizaje y enseñanza 1.1.2. Se organizará un trabajo en equipos para integrar la información estudiada. 1.1.1.2. Utilizando un documento el alumnos analizará lo relacionado con el tema 1.1.1.2.1. Lectura de “Didáctica” López Juárez, Luis.