ENCUENTRO INTERINSTITUCIONAL E INTERDISCIPLINARIO DEL ÁREA II

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Transcripción de la presentación:

ENCUENTRO INTERINSTITUCIONAL E INTERDISCIPLINARIO DEL ÁREA II Generación y edición de un libro-e para química III de la ENP Temática: Secuencias y recursos didácticos Q. María Eugenia Martínez Yépez ENP2 M. en E. Raquel Estela Velázquez Ramírez ENP6

Propósitos Generar actividades para el proceso de enseñanza y aprendizaje para el curso de química III de la ENP. Conjuntar las actividades y editarlas en un libro-e mediante Adobe reader. Distribuir el libro-e mediante un disco compacto a los estudiantes.

Marco Teórico El contenido del programa de Química III de la ENP: La energía, la materia y los cambios. Aire intangible, pero vital. Agua, ¿De dónde, para qué y de quién? Corteza terrestre, fuente de materiales útiles para el hombre. Alimentos, combustible para la vida.

Marco Teórico Los libros electrónicos son conjuntos de piezas de información de distintos tipos y de naturaleza heterogénea y multimedia que constituyen una unidad lógica desde el punto de vista de la comunicación y están organizados según una estructura susceptible de consulta no-secuencial, por navegación y otros medios, así como, eventualmente, susceptibles de manipulaciones diversas, en función de la naturaleza de su información y del uso a que se destinen, están provistos del software aplicativo necesario para su consulta, manipulación, uso y encapsulados en soportes electrónicos susceptibles de reproducción masiva o bien distribuidos en línea y cuyo objetivo es la distribución pública.

Descripción de la metodología El trabajo de investigación - acción inició en el año 2003 y se llevó a cabo con las siguientes condiciones: Revisión, selección y adecuación de información de libros, revistas y manuales de química. Diseño de actividades con la profundidad adecuada al NMS conforme al programa de química III de la ENP. Utilización de las actividades en siete grupos de estudiantes de química III de la ENP6 durante varios ciclos escolares y para valorar su nivel de profundidad y si era el caso hace las modificaciones pertinentes. Editar el libro-e mediante el software adobe reader. Publicar y distribuir el libro-e mediante un disco compacto a 350 estudiantes de química III de la ENP para su utilización durante el curso del ciclo escolar 2009 – 2010.

Resultados La delimitación de un marco conceptual Lenguaje verbal o textual, visual, gráfico, matemático y químico. Los saberes científicos se basan en modelos. El desarrollo de la ciencia en su contexto histórico y sociocultural. La ciencia con sus interacciones con la sociedad, la tecnología, los valores y la innovación. La concepción de ciencia como una actividad humana, una forma de conciencia social, un sistema ordenado de conocimientos estructurados históricamente. La resolución de problemas está relacionada con la adquisición de procedimientos eficaces para el aprendizaje. El contexto de la vida de los estudiantes mexicanos. El diseño editorial.

Resultados Estructura del libro-e Organizador previo. Experimento de pupitre. Experiencia de cátedra. Práctica de laboratorio. Experimento extra-aula. Colección de ejercicios. Estudio de casos. Lecturas. Cuestionario. Proyecto de investigación. Actividad lúdica. Cuadro comparativo. Referencias. Anexos.

Conclusiones Durante los ciclos escolares 2003 al 2008 el libro tradicional se difundió mediante su fotocopiado y el papel fue almacenado en carpetas para su transportación y manipulación. Su visualización fue en B/N y las actividades realizadas eran evaluadas en papel. En los ciclos escolares 2009 y 2010, el libro electrónico se difundió mediante un disco compacto al inicio de cada ciclo escolar. Los estudiantes pudieron: Hacer consultas en pantalla de sus computadoras o dispositivos móviles como Ipod. Manipular el documento como responder las preguntas de cuestionarios. Imprimir en B/N o en color algunas páginas. Las actividades fueron evaluadas en papel o por correo-e.

Referencias AGUIRRE R., J. (1997) El futuro del libro. Espéculo. Revista de estudios literarios 1(5) ENP (1996-b) Programa de química III de la ENP, UNAM, México, 1996. FRAGANO, C y CRUZ, R. (2000) Nuevas tecnologías en la edición electrónica para libros. Razón y palabra 20(1) GAMA R., M. (2002) El libro electrónico: del papel a la pantalla. Biblioteca universitaria. 5(1) pp. 16 – 22 SEP (2008) Reforma Integral de Educación Media Superior. http://www.sems.udg.mx/rib-ceppems/ACUERDO1/Reforma_EMS_3.pdf TRAVIESO A., M (2003) Las publicaciones electrónicas: una revolución en el siglo XXI. Acimed 11(2) consultada en la biblioteca virtual en salud de cuba. VELÁZQUEZ R., R. Y MARTÍNEZ Y., M. E. (2011) Química III Actividades para el bachillerato. Edición libre impresa y electrónica. México, D.F. 726pp 20.9 MB Registro indautor 03-2011-082610484300-01. VELÁZQUEZ R., R. Y MARTÍNEZ Y., M. E. (2009) Química general para bachillerato. Edición libre impresa y electrónica. México, D.F. 465pp Registro indautor 03-2009-090911275300-01 VELÁZQUEZ R., R. Y MARTÍNEZ Y., M. E. (2003) Apuntes y actividades para química III. Edición libre impresa. México, D.F. 339 pp Registro indautor 03-2003-110711494100-0