1 - Resúmenes 2 - Exposición Oral Modalidad de Trabajo Presentación Objetivos 3 - Informe Completo Etapas y Pautas de Presentación: Envío de trabajos Proyectos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
FACULTAD DE INGENIERÍA ÁREA DE MATEMÁTICA FACULTAD DE INGENIERÍA ÁREA DE MATEMÁTICA Universidad Nacional de Río Cuarto.
Unidad didáctica virtual
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Alberto M. Iardelevsky, Fabián A. Matiucci y Lilia V. Toranzos
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
I FORO DE LA RED NACIONAL DE SERVICIO SOCIAL DE LA ANUIES
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
INTEGRANTES (EQUIPO 2) FATIMA ROSALES ANGON.
MARCOS DE REFERENCIA INTEGRANTES: FERNANDO BUENO ALEXANDER CARRILLO
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza Convocatoria
Qué es un seminario/taller
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
PRODUCCIONES DEL TERCER AÑO DE FORMACIÓN Un movimiento con espíritu III año de Formación.
¿Qué es un I.E.S.?.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
TODOS PODEMOS APRENDER
Orientaciones Prácticum
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
AuthorAID Taller sobre escritura científica Nicaragua Noviembre 2008.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Apuntes para emprender la tarea de la tesina
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
IMPORTANCIA DE EMPLEAR LOS PROGRAMAS DE LÓGICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. INVITACIÓN A DESARROLLAR UN PROYECTO EN DIDÁCTICA DE LA LÓGICA.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
AuthorAID Taller sobre escritura científica Nicaragua Noviembre 2008.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Seminario Taller No 2 Estrategia Curricular de Diseño por competencias básicas SEM-USCO-Facultad de Educación-PACA Neiva septiembre de 2011 PROYECTO: Diseño.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
La Autoevaluación de la calidad de la gestión de instituciones educativas de Educación Básica Regular con fines de Acreditación.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
El DADIS y UNODC lanzan un concurso dirigido a: Jóvenes en riesgo y vulnerabilidad vinculados a los programas distritales. Jóvenes pertenecientes a redes.
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Didácticas Específicas en Niveles Educativos Tecnología Educativa Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Educación y Artes Maestría.
X Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria Encuentro Uruguayo de Extensión Universitaria SOCIEDAD Y EXTENSIÓN Hacia una universidad integrada.
Plan de superación profesional 2014
Organizadores institucionales para la integración de TIC
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Instituto Nacional de Formación Docente
Niveles de concreción: Nacional
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Buenas prácticas en la implementación del sistema interno de gestión de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Patricia Woll Toso
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
8 centros el año PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se.
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
Maestría en Tecnología Educativa Seminario VII Investigación de diseño en Tecnología Educativa Profesora: Dra. Lila Pinto Alumna – Lic. Stella Romero.
Transcripción de la presentación:

1 - Resúmenes 2 - Exposición Oral Modalidad de Trabajo Presentación Objetivos 3 - Informe Completo Etapas y Pautas de Presentación: Envío de trabajos Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de Grado (PIIMEG) J ornadas de I ntercambio y D iscusión de PIIMEG 15, 16 y 17 de Septiembre Presentación de Informes Finales Convocatoria 2006 – 2008 Organizan: Secretaría de Planificación y Relaciones Institucionales Secretaría Académica - Secretaría de Ciencia y Técnica Universidad Nacional de Río Cuarto

1 - Resúmenes 2 - Exposición Oral Modalidad de Trabajo Presentación Objetivos 3 - Informe Completo Etapas y Pautas de Presentación: Envío de trabajos Objetivos Conocer, discutir y valorar los informes finales de los PIIMEG Convocatoria Enriquecer la convocatoria PIIMEG con los intercambios, aportes y sugerencias de otros docentes. Impulsar el diseño de nuevos PIIMEG a fin de extender las innovaciones tendientes al mejoramiento de la enseñanza dentro de la UNRC. Promover la constitución de redes de investigación- innovación a partir de la articulación de PIIMEG que abordan problemas y temáticas semejantes. Jornadas de Intercambio y Discusión PIIMEG

1 - Resúmenes 2 - Exposición Oral Modalidad de Trabajo Presentación Objetivos 3 - Informe Completo Etapas y Pautas de Presentación: Envío de trabajos Para comunicar los informes finales de los PIIMEG se ha optado por una modalidad narrativa que habilite a los equipos docentes a relatar sus innovaciones, a la manera de historias pedagógicas, de re-presentaciones y re- construcciones de las acciones vividas y sentidas. Se ha optado, además, siguiendo con lo realizado en el año 2007, por un espacio de intercambio y discusión de los proyectos donde circule la palabra, la conversación, el diálogo, el argumento, la pregunta, la valoración, el enriquecimiento mutuo [más información sobre narrativas].más información sobre narrativas Proponemos la narración oral y discusión de las experiencias durante las Jornadas los días 15, 16 y 17 de Septiembre. Antes del día 5 de Septiembre los autores deberán presentar un resumen de la exposición oral que realizarán durante las Jornadas. Por otra parte, solicitaremos la presentación escrita de los informes con la modalidad de narrativas para el 15 de Octubre, las que previa revisión por un Comité Editor, serán publicadas. Modalidad de Trabajo Jornadas de Intercambio y Discusión PIIMEG

1 - Resúmenes 2 - Exposición Oral Modalidad de Trabajo Presentación Objetivos 3 - Informe Completo Etapas y Pautas de Presentación: Envío de trabajos Narrativa de experiencias pedagógicas Las narraciones constituyen un discurso inherentemente secuencial; constan de una secuencia de acciones, hechos, sucesos en los que los actores han participado. Es por esto que la narración es particularmente pertinente para comunicar innovaciones que suponen, si son tales, cambios, rupturas quiebres que se suceden en un tiempo, en una secuencia temporal. Se trata de una modalidad de indagación y acción pedagógica orientada a describir densamente, narrar, relatar, documentar las prácticas. Los docentes construyen y reconstruyen, a través de sus relatos, sus decisiones, sus planes, sus acciones, sus logros, sus obstáculos, sus debates, sus sentimientos; dan cuenta de los cambios diacrónicos que se operan en los procesos de aprendizajes de los estudiantes y en los procesos de enseñanza (nuevas formas de organización del equipo, cambios culturales, cambios en las estrategias, nuevas formas de entender los problemas de enseñanza y aprendizaje, etc.). Jornadas de Intercambio y Discusión PIIMEG

1 - Resúmenes 2 - Exposición Oral Modalidad de Trabajo Presentación Objetivos 3 - Informe Completo Etapas y Pautas de Presentación: Envío de trabajos

1 - Resúmenes 2 - Exposición Oral Modalidad de Trabajo Presentación Objetivos 3 - Informe Completo Etapas y Pautas de Presentación: Envío de trabajos Resúmenes En el mismo deberá constar: a) marco institucional (facultad, carreras, asignaturas intervinientes), b) idea central de la innovación (aspectos de las prácticas de aprendizaje, enseñanza que se cambian o modifican), c) resultados de la evaluación (logros obtenidos, objetivos no logrados, impacto), d) proyecciones futuras. Los resúmenes deberán tener una extensión no mayor de dos páginas o entre 3000 y 4000 caracteres. Jornadas de Intercambio y Discusión PIIMEG

1 - Resúmenes 2 - Exposición Oral Modalidad de Trabajo Presentación Objetivos 3 - Informe Completo Etapas y Pautas de Presentación: Envío de trabajos 2 - Exposición oral A fin de orientar a los equipos docentes, sugerimos una serie de interrogantes a considerar en la presentación de los relatos orales: ¿Qué acciones (de enseñanza y aprendizaje, de organización del equipo, de formación, de diseño de materiales, etc.) han realizado? ¿Pueden identificar fases, momentos, instancias decisivas o críticas en la evolución de la experiencia innovadora? ¿Por qué creen ustedes que la experiencia es innovadora? ¿Qué cambio introdujo en los procesos de enseñanza, de aprendizaje o institucionales? ¿Qué mejoras se lograron? ¿Cuáles no se lograron? ¿Qué evidencias pueden mostrar de esos cambios y mejoras? ¿Cómo obtuvieron esas evidencias? ¿Cómo piensan continuar y mejorar la innovación? Cada equipo contará con 15 minutos para la exposición de las experiencias. Se prevé luego un espacio para las preguntas [más información]más información Jornadas de Intercambio y Discusión PIIMEG

1 - Resúmenes 2 - Exposición Oral Modalidad de Trabajo Presentación Objetivos 3 - Informe Completo Etapas y Pautas de Presentación: Envío de trabajos Cada equipo contará con 15 minutos para la exposición de las experiencias. Se prevé luego un espacio para las preguntas, discusión y búsqueda de articulaciones entre PIIMEG que abordan temáticas o problemas semejantes a fin de comenzar a constituir redes de proyectos. Al finalizar las Jornadas los coordinadores realizarán una valoración y análisis general de las innovaciones y se presentarán los lineamientos para la Convocatoria Exposición oral Jornadas de Intercambio y Discusión PIIMEG

1 - Resúmenes 2 - Exposición Oral Modalidad de Trabajo Presentación Objetivos 3 - Informe Completo Etapas y Pautas de Presentación: Envío de trabajos 3 - Informe Completo ¿Han realizado proyectos innovadores sobre este problema con anterioridad (Convocatorias PPI 1998, PIIMEG 2004 o 2005)? ¿De qué manera este proyecto avanza con relación a los anteriores? ¿Cómo surgió la idea de realizar la experiencia? ¿Qué problema, necesidad, inquietud la originó? ¿Qué acciones (de enseñanza y aprendizaje, de organización del equipo, de formación, de diseño de materiales, etc.) han realizado? ¿Por qué creen ustedes que la experiencia es innovadora? ¿Qué cambios introdujo en los procesos de enseñanza, de aprendizaje o institucionales? ¿Qué mejoras se lograron? ¿Cuáles no se lograron? ¿Qué evidencias pueden mostrar de esos cambios y mejoras? ¿Cómo obtuvieron esas evidencias? ¿Qué dimensiones de análisis consideraron? ¿Pueden identificar fases, momentos, instancias decisivas o críticas en la evolución de la experiencia innovadora? ¿Qué factores facilitaron y cuáles obstaculizaron la innovación? ¿Qué aprendieron ustedes como docentes a partir de la experiencia? ¿Qué experiencias de formación han acompañado la innovación (seminarios, grupos de estudio, etc.) ¿Qué cosas de la experiencia podrían ser aprovechadas, utilizadas, replicadas en la institución de pertenencia (ya sea Dpto., Facultad o Universidad)? Los artículos deberán tener una extensión aproximada de 10 páginas. Para las referencias bibliográficas y formato considerar las pautas de la Revista Contextos (ver web de la UNRC). Algunas preguntas para orientar la escritura de los artículos: Jornadas de Intercambio y Discusión PIIMEG

1 - Resúmenes 2 - Exposición Oral Modalidad de Trabajo Presentación Objetivos 3 - Informe Completo Etapas y Pautas de Presentación: Envío de trabajos Los trabajos escritos se recibirán vía correo electrónico en la siguiente dirección: Fecha límite de recepción de resúmenes: 5 de septiembre de 2008 Fecha límite de recepción de informes completos: 15 de octubre de de septiembre Resumen Presentación Oral Informe escrito completo 15, 16 y 17 de septiembre 15 de octubre Jornadas de Intercambio y Discusión PIIMEG