La valoración de personalidades en la enseñanza de la Historia. Lic. Yosley Zamora Ortíz.

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Transcripción de la presentación:

La valoración de personalidades en la enseñanza de la Historia. Lic. Yosley Zamora Ortíz

La valoración de personalidades constituye una de las habilidades fundamentales en la enseñanza de la Historia, es imposible analizar un período sin valorar el papel que desempeñaron en él las grandes personalidades.

El materialismo histórico ha explicado que en el desarrollo de la humanidad siempre ha existido una estrecha relación entre la labor que despliegan los líderes y el accionar activo y transformador de las masas populares; ellos por separados son incapaces de cumplir con su misión, la Revolución Social.

Partiendo de estos postulados y tomando como base el proceso de enseñanza de la Historia de Cuba, se han trabajado las grandes figuras desde los antecedentes del proceso de formación de la nacionalidad cubana y del Proceso Revolucionario Cubano, que sirve de base para demostrar las ideas planteadas, además de contar con la posibilidad de brindar algunos recursos metodológicos para la valoración de personalidades en dos direcciones:

La preparación de los profesores que imparten la asignatura de Historia, ofreciendo un modelo de trabajo a realizar. La preparación de los estudiantes del Nivel Medio Superior que les permita su preparación para enfrentar un examen de ingreso, a la Educación Superior en el cual uno de los objetivos rectores a evaluar es la valoración de personalidades históricas y su vinculación con las masas.

 Nombre y apellidos  Tiempo y escenario histórico  Origen, posición e intereses clasistas  Principales ideas  Afiliación política  Acciones que desarrolla  Trascendencia  Nombre y apellidos  Tiempo y escenario histórico  Origen, posición e intereses clasistas  Principales ideas  Afiliación política  Acciones que desarrolla  Trascendencia

Antonio Maceo y Grajales