FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en E – Learning Módulo 5 Capacitación FASE DE PLANIFICACIÓN INTEGRANTES.

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Transcripción de la presentación:

FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en E – Learning Módulo 5 Capacitación FASE DE PLANIFICACIÓN INTEGRANTES Carlos Pilamunga Dimitar Correa Johan Parilli Carlos Santillán Ana Elizabeth Congacha

ANTECEDENTES  Para la propuesta del proyecto de capacitación es necesario determinar que los actores serán los alumnos, la cátedra (profesores – autores y profesores – tutores), los partnes tecnológicos (desarrolladores, administrador y soporte técnico), consultoría de proyecto y el campus virtual.

OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN  Capacitación a los docentes de DATEMUSICA  Captación a futuro inmediato de alumnos con problemas de agenda  Reducción de costos operativos  Cambiar imagen institucional El plan operativo de DATEMÚSICA implica no sólo el programa de capacitación docente, sino a la par; la presencia, participación, permanencia y desarrollo de eventos a futuro para lo cuál se plantea:

METAS Institucionales:  Aumentar la participación de mercado en la formación musical al 20% en un año.  Captar en un 15% la proporción de estudiantes que trabajan en el ámbito musical y que seleccionen este programa como alternativa de formación y especialización.  Contar con personal docente capacitado, en la búsqueda de crear un banco de especialistas. Del programa de capacitación:  Pasar del 5% de docentes capacitados al 100% en la aplicación de Tecnologías de la Información al desempeño docente:  Alcanzar 30% de tele – trabajo docente para la segunda etapa del proyecto  Obtener un 85% de satisfacción de los docentes en el programa de capacitación al ser este el primer proyecto

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN OBJETIVO GENERAL  Capacitar a los docentes del centro de estudios musicales DATEMUSICA en el uso y aplicación de las tecnologías informáticas de comunicación en la enseñanza de la música. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Determinar el paradigma educativo bajo el cual se formará el docente en el uso de las TIC  Adquirir competencias técnico metodológicas para la planificación, desarrollo y evaluación de acciones de formación on line.  Capacitar al docente en medios audiovisuales  Desarrollar los conocimientos y recursos necesarios para la explotación didáctica de medios y recursos basados en TIC en el aula de Formación, así como la capacidad estratégica para decidir cómo y cuándo emplear estas tecnologías en su acción docente.  Desarrollar habilidades en el docente para el correcto uso de la plataforma Moodle en el desarrollo de sus cursos de música  Capacitar al docente en el uso y aplicación de la metodología PACIE en sus procesos de enseñanza virtuales

CONTENIDOS CONCEPTUALES  Metodología pacie, Web 2.0, Educación online, Estrategias de evaluación, Estrategias de motivación PROCEDIMENTALES  Uso de la plataforma moodle, Creación y uso del foro, Creación y uso del chat, Creación y uso del wiki, Creación y uso de programas de videoconferencia, Desarrollo de la fase presencia, Desarrollo de la fase alcance, Desarrollo de la fase capacitación, Desarrollo de la fase interacción, Desarrollo de la fase elearning ACTITUDINALES  Promover el respeto mutuo, Promover el respeto a las ideas de los demás, Promover la responsabilidad, Promover el trabajo en equipo

DURACIÓN El programa de capacitación contempla en resumen las siguientes etapas:  Diseño de los contenidos ( 3 semanas)  Diseño del programa de e-learning y sus etapas (3 semanas)  Desarrollo de los elementos multimedia (2 semanas)  Entrevistas previas con los docentes interesados en el programa (1 semana)  Selección y designación de los tutores en base a experiencia y capacidades (1 semana)  Comunicación (1 semana)  Inscripciones (2 semanas)  Desarrollo del evento, que contempla 6 módulos: introducción al e- learning y aplicación de la tecnología PACIE con duración de 4 semanas cada uno y holgura de 2 semanas (26 semanas)  Evaluación de resultados por parte de los asistentes (2 semanas)  Evaluación interna y planes de mejora (2 semanas) TOTAL DEL PROYECTO: 43 SEMANAS

DURACIÓN

INTRODUCCIÓN AL E-LEARNING OBJETIVO:  Aprender el nuevo concepto de educación a distancia en el que se integra el uso de las TIC y otros elementos didácticos para la capacitación y enseñanza.  Utilizar herramientas y medios diversos como Internet, intranets, CD-ROM, presentaciones multimedia... Los contenidos y las herramientas pedagógicas utilizadas de acuerdo con los requisitos específicos de cada docente y de DATEMÚSICA. CONTENIDO:  Aspectos generales, internet, e-formación, definiciones, causas del fracaso, características, modalidades, historia, medios, protagonistas: el tutor, el alumno, el medio, las plataformas LMS, los contenidos, las herramientas, la calidad en el eLearning

INTRODUCCIÓN AL E - LEARNING RUBRICA DE EVALUACIÓN:  Cafetería virtual, Las TIC en el aula, Pros y Contras del E- learning, El Internet como herramienta pedagógica, Tu propia Aula Virtual.  Cumplir con el 80% de las actividades contempladas en el módulo. RECURSOS PARA EL ALUMNO:  Computadora con acceso a Internet. TIEMPO DE APLICACIÓN  1 mes (cuatro semanas), que contemplará actividades presenciales (sincrónicas y asincrónicas).

FASE PRESENCIA OBJETIVO:  Conocer los medios de comunicación en que se basa el campo virtual CONTENIDO:  Introducción a la metodología PACIE, construyendo conocimientos, foro, presencia del EVA, enciclopedia de ensayos, wiki.

FASE PRESENCIA RUBRICA DE EVALUACIÓN:  ¿Estamos listos?, (cuestionario sobre metodología PACIE), Enciclopedia de Ensayos (wiki colaborativo), Construyamos conocimiento (foro), Presencia de tu EVA, (recursos multimedia y de la Web 2.0, videos, animaciones, imagen corporativa.  Cumplir con el 80% de las actividades contempladas en el módulo. RECURSOS PARA EL ALUMNO:  Computadora con acceso a Internet.  Software de edición de video y audio, cámara fotográfica. TIEMPO DE APLICACIÓN  1 mes (cuatro semanas), que contemplará actividades presenciales (sincrónicas y asincrónicas).

FASE ALCANCE OBJETIVO:  Crear una secuencia ordenada, paulatina que permita incluir la institución, la carrera, las asignaturas, secciones a los procesos de educación virtual. CONTENIDO:  Experiencia en elearning, aplicaciones al EVA, tutoría en aulas virtuales, publicando lo generado: comunicación, información, soporte, interacción.

FASE ALCANCE RUBRICA DE EVALUACIÓN:  Tú experiencia en el Elearning (audio), Conociéndonos (slide o foto), ¿Qué podemos concluir? (documento pdf), ¿Qué opinas al respecto? (foro reglado), Recapitulando Evaluando, Apliquemos a nuestro EVA (desarrollo de un video), Tutoría en Aulas Virtuales, Publicando lo Generado.  Cumplir con el 80% de las actividades contempladas en el módulo. RECURSOS PARA EL ALUMNO:  Computadora con acceso a Internet.  Editor de video y audio. TIEMPO DE APLICACIÓN  1 mes (cuatro semanas), que contemplará actividades presenciales (sincrónicas y asincrónicas).

FASE CAPACITACIÓN OBJETIVO:  Facilitar la comunicación entre los participantes del proceso de formación. CONTENIDO:  Investigación, planificación, producto, evaluación, autonomía. Edición video, slideshow, blogs.

FASE CAPACITACIÓN RUBRICA DE EVALUACIÓN:  Aprender haciendo, trabajo en equipo considerando Investigación, Planificación, Producto, Evaluación, Autonomía (70%); Aprendiendo juntos, proceso de autocrítica y autoevaluación grupal considerando compromiso, actividad real, aporte de calidad (30%).  Cumplir con el 80% de las actividades contempladas en el módulo. RECURSOS PARA EL ALUMNO:  Computadora con acceso a Internet. TIEMPO DE APLICACIÓN  1 mes (cuatro semanas), que contemplará actividades presenciales (sincrónicas y asincrónicas).

FASE INTERACCIÓN OBJETIVO:  Conocer los recursos y medios tecnológicos para el desarrollo de una educación de calidad. CONTENIDO:  Registros de participación, aulas operativas, actividad individual y trabajo en equipos

FASE INTERACCIÓN RUBRICA DE EVALUACIÓN:  Registro de Participación, Cocinando en Latinoamérica y Foto, Aula Operativa, Actividad única, Trabajo en equipo – debatir y decidir.  Cumplir con el 80% de las actividades contempladas en el módulo. RECURSOS PARA EL ALUMNO:  Computadora con acceso a Internet. TIEMPO DE APLICACIÓN  1 mes (cuatro semanas), que contemplará actividades presenciales (sincrónicas y asincrónicas)

FASE E-LEARNING OBJETIVO:  Conocer los recursos y medios tecnológicos para el desarrollo de una educación de calidad. CONTENIDO:  La Web 2.0, El "fenómeno blogging" El "podcasting", plataforma Moodle.  Las "wikis" Otras corrientes del e-learning corporativo y académico, Talleres prácticos de blogs, wikis, podcast, e integración de servicios de Web 2.0

FASE E-LEARNING RUBRICA DE EVALUACIÓN:  Cumplir con el 80% de las actividades contempladas en el módulo. RECURSOS PARA EL ALUMNO:  Computadora con acceso a Internet. TIEMPO DE APLICACIÓN  1 mes (cuatro semanas), que contemplará actividades presenciales (sincrónicas y asincrónicas)

TUTORES, EVENTOS, NIVELES EVENTONIVELTUTOR Iniciación al E-learningIntroducción y nivelación Carlos Pilamunga FASE PRESENCIAFase formativa 1 Dimitar Correa FASE ALCANCEFase formativa 2 Johan Parilli FASE DE CAPACITACIÓNFase formativa 3 Carlos Santillán FASE DE INTERACCIÓNFase formativa 4 Ana Elizabeth Congacha FASE DE E-LEARNINGFase formativa 5 Johan Parilli

RECURSOS HUMANOS  Diseñador de contenidos  Diseñador de actividades  Diseñador instruccional  Tutor  Ingeniero de software  Administrador de sistemas  Expertos en seguridad y en usabilidad  Diseñador gráfico  Gestor  Responsable de formación  Consultor  Marketing

RECURSOS MATERIALES  8 SALONES para clases presenciales.  Computadora, micrófono, cornetas, videocámara, impresoras, cámara de videos, celulares, internet, software de ofimática, software de música, servidor con moodle instalado, software básico: flash, reproductor de audio y video, editor de fotos, antivirus.

RECURSOS MATERIALES

PLAN DE EVALUACIÓN Plazos y costos  El proyecto permite obtener datos ajustados respecto a los plazos y costos de las nuevas tareas, las especificas del desarrollo del evento, la posibilidad de becas, aportes extra institucionales, todo esto, en función de factores propios de la institución, como por ejemplo la consideración de los estilos de diseño multimedia y la dedicación de cada uno de los tutores a las funciones de tutoría

PLAN DE EVALUACIÓN Evaluaciones internas y de los alumnos  Las cátedras y la administración se deben incorporar a los ajustes en el diseño del e- learning, en la configuración del campo, en los métodos de los profesores – tutores y en los reportes administrativos.

PLAN DE EVALUACIÓN De la plataforma tecnológica  Resultado de las evaluaciones realizadas por los alumnos y por parte de la misma institución, a esta altura se debe tener un ENFOQUE más preciso sobre los elementos tecnológicos que requiere el Campus, como por ejemplo replantear sus características y especificaciones técnicas, planificar las tareas de adaptación del software y otros.

BIBLIOGRAFÍA  Barberá, E. (2001) (Coord.) La incógnita de la educación a distancia. Barcelona. Horsori.  GONZÁLEZ, T.(coord.) (2000). Evaluación y gestión de la calidad educativa. Un enfoque metodológico,. Málaga. Aljibe  DE PABLOS, J. (1996) Tecnología y Educación. Barcelona, CEDECS  León, J.A. (1998). La adquisición de conocimiento a través del material escrito: texto tradicional y sistemas de hipertexto. En C. Vizcarro y J.A. León (Ed.), Nuevas tecnologías para el aprendizaje. Madrid. Pirámide.  Rubricas de Evaluación, FATLA, Camacho Pedro, , , , ,  Rosenberg, M. (2001). E-learning: Estrategias para transmitir conocimiento en la era digital. Bogotá. McGraw-Hill Intramericana.  Referencias de portales  European Network on Intelligent Technologies for Smart Adaptive Systems (EUNITE) (2003)  Instructional Management Systems Project (IMS) (2000)  MOU-Perseus project (2000)  Quality Standards on the on-line Courses of Michigan Virtual University (2002)  Quality Standards on the Virtual Campuses of the Virtual University Penn (2001)  ENFOQUES Y MODELOS DE EVALUACIÓN DEL E-LEARNING (Focus and models of evaluation of the e-learning), Maria José Rubio