Estándares de Gestión para la Educación Básica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
“GERENCIA EDUCATIVA Y GESTIÓN PEDAGÓGICA”
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Mejora Continua.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Dimensiones de la gestión escolar:
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
Marco para la buena dirección.
Seguimiento a la Calidad
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
PLAN ESCOLAR DE DESARROLLO EDUCATIVO
Taller consultores 25 Agosto 2003 Gestión Escolar Contexto, Modelo y ProcesoC
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
en Consejo Técnico Consultivo”.
ESCUELAS PÚBLICAS, ESCUELAS PRIVADAS… EDUCACIÓN DE CALIDAD
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
CUERPO ACADÉMICO EN FORMACIÓN DE GESTIÓN ESCOLAR (CAEFGE)
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Investigación Educativa del
Jornada escolar 1.- Organizar y establecer responsables para la:
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
EVALUACION INSTITUCIONAL Orientaciones para el Desarrollo de las Etapas de Evaluación Institucional Revisión Reflexión Análisis Discusión Síntesis.
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
Construcción de estándares para la educación
¿Por qué estándares en cada ámbito?
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Estándares Sirven para reconocer los asuntos clave que es necesario lograr. Los estándares se conciben como referentes, criterios y normas, que sirven.
Transformar la gestión educativa para contribuir en la mejora del logro académico de los alumnos de educación básica.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
ESTUDIANTIL Portafolio. ESTUDIANTIL Portafolio.
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
Y su relación con ....
¿Cómo concebimos al MGEE?...
por el que se emiten los Lineamientos
TALLER DE ASISTENCIA TÉCNICA PRESENTACIÓN GENERAL FEBRERO 2014.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Transcripción de la presentación:

Estándares de Gestión para la Educación Básica MÓDULO III Estándares de Gestión para la Educación Básica

Estándares de Gestión para la Educación Básica Módulo III Estándares de Gestión para la Educación Básica Presentación Capítulo I. Importancia de los Estándares Capítulo II. Estándares de Gestión para la Educación Básica Capítulo III. Estándares de Competencias Directivas en Planeación Estratégica Anexo 59 Fuentes de consulta

Estándares Se conciben como referentes, criterios y normas que sirven como guías para identificar en qué situación inicial estamos y a partir de ello, definir hacia dónde vamos y hasta dónde va a llegar (el colectivo escolar) Son parámetros o puntos de comparación que sirven para reconocer los asuntos clave que se pretende lograr Son experiencias que estimulan el interés por desarrollar innovaciones en apoyo al plan estratégico en el marco de pertinencia y relevancia, garantizando la eficiencia y eficacia en el logro de metas del centro escolar

La Escuela: Centro de Transformación Educativa DIMENSIÓN PEDAGÓGICA CURRICULAR DIMENSIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL ORGANIZATIVA ADMINISTRATIVA ESTÁNDARES DE GESTIÓN Parámetros para realizar la autoevaluación escolar: puntos de partida para alcanzar la misión y visión escolar: puntos de llegada

ESTÁNDARES DE GESTIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Guían al colectivo sobre lo que debe trabajarse en el centro escolar y en el aula, ofreciendo un panorama más amplio y específico de la realidad escolar

CRITERIOS OPERATIVOS DE LOS ESTÁNDARES DE GESTION PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Son ejes articuladores de los objetivos y contenidos de los programas y proyectos federales, estatales o comunitarios. Perfilan cómo generar estas articulaciones, para favorecer el mayor aprovechamiento de sus beneficios y aportaciones y su contribución al aseguramiento de logro académico y al desarrollo integral de los estudiantes.

ESTÁNDARES DE GESTIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA 1. Fomento al perfeccionamiento pedagógico. 2. Planeación pedagógica compartida. 3. Centralidad del aprendizaje. 4. Compromiso de aprender. 5. Equidad en las oportunidades de aprendizaje 6. Liderazgo efectivo 7. Clima de confianza 8. Compromiso de enseñar 9. Decisiones compartidas 10. Planeación institucional 11. Autoevaluación 12. Comunicación del desempeño 13. Redes escolares 14. Funcionamiento efectivo del Consejo Técnico Escolar 15. Funcionamiento efectivo del Consejo Escolar de Participación Social 16. Participación de los padres en la escuela 17. Apoyo al aprendizaje en el hogar 18. Optimización de recursos 19. Control escolar 20. Infraestructura ESTÁNDARES DE GESTIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA PEDAGÓGICA CURRICULAR ORGANIZATIVA PARTICIPACIÓN SOCIAL ADMINISTRATIVA DIMENSIONES DE LA GESTIÓN ESCOLAR

ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS DIRECTIVAS EN PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Cada uno con dos unidades muy específicas DIRECTOR Elaboración-implementación-seguimiento-evaluación PETE/PAT En cada unidad se identifican DESEMPEÑOS: Desarrolla y coordina procesos (Elaboración, construcción, orientación, verificación, monitoreo y da seguimiento). PRODUCTOS: Carpeta con fuentes de información, registros, resultados, PETE, PAT, portafolio institucional, bitácora, pizarrón de autoevaluación, Informe Técnico-Pedagógico-Financiero anual. CONOCIMIENTOS: Estándares de Gestión Básica, Características, MGEE, Conceptos: misión, visión, objetivo, meta, estrategia, seguimiento, evaluación escolar. ACTITUDES/HÁBITOS/VALORES: Cooperación, iniciativa, perseverancia, orden, responsabilidad.

ANÁLISIS COMPATATIVO: Anexo Propósito: Precisar algunos aspectos relacionados con la integración de los Estándares de Gestión para la Educación Básica ANÁLISIS COMPATATIVO: Criterios concurrentes y ausentes a partir de los cuales se construye una propuesta que complementa ambas visiones. Para brindar a los colectivos escolares una herramienta que permita una mejor comprensión de su realidad escolar Estándares de Gestión de Escuela elaborados por el Centro de Estudios Educativos A.C. (CEE), Servicios Integrales de Evaluación y Medición Educativas S.C. (SIEME) y Heurística Educativa S.C. (HE) El conjunto de estándares que ha trabajado el Programa Escuelas de Calidad (PEC) desde 2001. Referentes:

Anexos Descripción Cuadro I P 62. Presentación esquemática de 17 Estándares de Gestión de Escuela que propone el CEE-SIEME -HE Cuadro II P 63-67 Los 33 Estándares de Gestión, Práctica Docente, Participación Social y de Logro Educativo del PEC (publicados en sus Reglas de Operación PEC X). Cuadro III p.68-83 Comparación de Estándares de Gestión de Escuela vs. Estándares PEC Cuadro IV p.84-92 Integra los Estándares de Gestión para la Educación Básica, con el propósito de que el lector visualice de manera integral cada uno de los elementos de los 20 estándares: nombre, descripción y criterios operativos.