EL APRENDIZAJE DE LA NOCIÓN DE NÚMERO EN EL PREESCOLAR, UTILIZANDO EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Advertisements

Juego infantil extremo
La asignatura tiene como finalidad que las alumnas normalistas comprendan que, en la vida cotidiana, los niños se enfrentan a una variedad de situaciones.
Situación Didáctica: ¿Cuántos son?
Secuencia didáctica Enero.
“APLICACIÓN DEL MÉTODO HEURÍSTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA”
La narración en preescolar.
Manual de.
PENSAMENTO MATEMÁTICO
ESTRATEGIAS.
DESCRIPCIÒN DEL PROYECTO
Competencias matemáticas
ESCUELA PRIMARIA “CARMEN MAZA DE DEL MAZO” TURNO: VESPERTINO c. c. t
Si buscas conocimiento y diversión……
Promover la utilización de la tecnología de forma segura y útil Acercar al niño una herramienta para potenciar diferentes conocimientos trabajados en.
CONSTRUCTOS TEORICOS DE LA DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS DE LA ESCUELA FRANCESA ( Guy Brousseau)
PHILIPPE PERRENOUD.
¿álgebra vs aritmética?
Resolución de Problemas: una tarea para matemáticos chicos y grandes
Juego Tradicional (Colombia): Tín tín, corre corre.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
DIDÁCTICA DE LA ROBÓTICA. Disciplina de la pedagogía cuyo objeto es el estudio de procesos, elementos y métodos más eficaces para llevar a cabo el proceso.
Directora: Nora Alicia Peña Barrera Situación didáctica Las Nubes
COMO AYUDAR A NIÑOS CON DIFICULTADES EN LAS MATEMATICAS
ANÁLISIS DE LA PLANEACIÓN
Mediación pedagógica UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –CUNOR–
MATERIAL DIDÁCTICO PROFESORA: AFRICA JARA PINCHEIRA
LA EVALUACIÓN EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL “TIERRA Y LIBERTAD”
Pensamiento Matemático
Conocimiento Químico Físico Biológico. En el nivel inicial se le deben de brindar a los infantes experiencias significativas, que le permitan al alumno.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Organización de Situaciones de Enseñanza
C.E.I.P. RECTORA ADELAIDA DE LA CALLE
PROYECTO DE MATEMATICAS
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
¿Qué es? Características Desarrolla Estructura Ventajas.
Resumen Guía Didáctica Preescolar
Desarrollo del Pensamiento Matemático
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
MATERIA: INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA DE LA EDUCACION ALUMNO: VANESSA I. GALINDO GARCIA.
¿Qué aporta el estudio de la matemática para construir el Perfil de Egreso de la Educación Básica? Cd. De México, mayo de 2012.
PROYECTO: “Computadores para la paz” “Me lo contaron y lo olvide Lo vi y lo entendí Lo hice y lo aprendí”
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
ANALISIS DE PLANEACION
ANA MARÍA RODRÍGUEZ SEGURA CEDULA UNED, OROTINA III CUATRIMESTRE, DICIEMBRE 2014.
Desarrollo del cálculo numérico en niños y niñas de 4 a 6 años
PENSAMIENTO CUANTITATIVO EQUIPO: IRMA NAYELI MERCED PABLO NORMA ANGELICA PEREZ GARCIA ALMA MIRIAM TLACOMULCO MONCADA MARIA DEL CARMEN RAMOS OVIEDO.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Matemáticas para la educación normal
Según Piaget el número se agrega a los objetos y no se extrae de ellos
Potencialidades del procesador de texto para la construcción de material pedagógico R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Potencialidades.
Prof. Martin Acosta Gempeler
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EL DESARROLLO DE CAPACIDADES
DATOS REFERENCIALES UNIDAD EDUCATIVA: kínder “María Rosa Kintela”
¿Qué es la Didáctica?.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Teoría del Aprendizaje Significativo
TEMARIO DE LA JORNADA Objetos matemáticos. Situación Didáctica.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
MAESTRO: Juan Fernando Zapata García.  Colegio Benedictino  50 años  Uso de las TICs en matemáticas.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
ENFOQUE DEL ÁREA MATEMÁTICA Equipo: FLORES SOSA ANA KAREN GOIZ PÉREZ DANIELA HERNÁNDEZ ROJAS CINTHIA MATA MELÉNDEZ YALIN AIRELY SOLIS GARCÍA ABIGAIL EDITH.
Ambientes de aprendizaje Valentina Diaz Arroyo Lyne Balanta Hernandez Daniela Ibarra Becerra Karen Juliana Muñoz Luz Adriana Perea Semestre: 3-1.
MATERIALES EDUCATIVOS PARA EDUCACION INICIAL
Misión: Las escuelas Maud Mannoni proporcionan servicios de Educación Inicial, Preescolar y Primaria en un ambiente de armonía, organización y respeto,
Por: MILENA OCAMPO GIRALDO Docente de primaria. Febrero 2014.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

EL APRENDIZAJE DE LA NOCIÓN DE NÚMERO EN EL PREESCOLAR, UTILIZANDO EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA

La matemática está presente en la vida del niño; para entenderla primero y enseñarla después, es necesario recurrir a la creatividad, fomentando momentos y espacios significativos y proponiendo una didáctica basada en la resolución de problemas, para que los niños puedan confrontar, afirmar y descartar ideas construyendo así un aprendizaje activo y significativo.

ACTIVIDADES REALIZADAS Juego tapa – tapita: Consiste en colocar tantas tapitas en los casilleros como indique el numeral. Si llegara a surgir algún conflicto, por ejemplo: ¿qué hacer si cae una tapita de más en algún casillero? Los niños serán quienes establecerán su propio reglamento.

La manipulación directa sobre los objetos, es la base para que el niño pueda llevar a cabo los procesos de asimilación que les permite la adquisición de cualquier tipo de aprendizaje. La mejor manera de aprender es la diversión.

En estas actividades, se utilizaron tarjetas de objetos que se relacionan entre sí por pertenecer a una misma categoría. Los niños reunieron los elementos por grupos y luego los contaron.

Estas tarjetas con los números sirvieron para la siguiente actividad: se colocaban todas en el piso del patio formando un montón de tarjetas, al otro extremo había cuatro niñas o niños, la docente decía un número y los niños-as corrían a buscar el número mencionado, ganando el que lo encontrara primero.

Después se les agregó las tarjetas de objetos, se les decía un número y corrían a buscar dicho número y la cantidad de tarjetas de objetos que le correspondían a cada número.