Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Advertisements

PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas (AlACiMa)
El nitrógeno viajero Capacitadora: Clara Abad
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Tema: Ciclo de vida de la Rana
ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Escuela Segunda Unidad Río Cañas Abajo Redacción de planes diarios utilizando los mapas.
Integración de la Tecnología en el currículo matemático
Capacitador: Brenda L. Vélez Ramos Maestros: Alicia A. Bullington Millán Julia M. Morell Alomar Carmen S. Torres Escuela:Elemental Berwind.
Capacitador: Profa. Olga Hernández Maestra: Jazmín Torres Leandry Escuela: Santiago Negroni.
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
LAS MEDIDAS MATERIA: MATEMATICAS GRADO: 3 POR: PROF. MADELINE MEDINA
VERANO DE LOGROS 2008 Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas.
Descubriendo los tesoros de la Isla
Clasificación de las rocas Maestro: Jaime Rodríguez Maldonado Capacitadores: Carlos Ricart, Jaime García Escuela Intermedia Benjamín Franklin.
Título ¡ Veo, veo ! Patrones en mi mundo
Matemáticas en mi mundo Escuela: Petra Corretjer de O’Neill
Modelando el Efecto Invernadero
BAILANDO CON LAS GRÁFICAS Sr. Gregorio Ruiz Precálculo 27 de septiembre de 2007.
AlACiMa Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
Aprendiendo Proporciones
Tema: Los Ecosistemas Marinos
Votos con “tally” Presentadora: Sra. Zaida Pérez Capacitador: Prof. Jaime W. Abreu Ramos Maestras: Carmen Delgado/Ivanys Rouco Grupos: Kindergarten / Primer.
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Las Partes de las Plantas
Presentación Oral Verano de logros.
Yarmila M. Cancio Medina 17 de diciembre de 2011.
Verano de Logros Presentador : Luis Navarro Escuela: Superior Luis Muñoz Marín.
Por : Sandra N. García Arroyo
Adaptaciones morfológicas Verano de Logros Adaptaciones morfológicas Capacitador: Nancy Hernández Maestra: Iris Y. Ruiz García Escuela: Centro Comunal.
Las nervaduras en diferentes tipos de hojas
Verano de Logros 2008 subiendo en el espiral: El suelo AlACiMa.
ALACIMA Departamento de Educación
S.U. Manuel A. Martínez Dávila
Viajando en la tabla del 1 al 100 puedo sumar y restar
(producción de composta)
Titulo: BUSCANDO LA MEJOR RUTA Presentadora: Sobeida Berríos Capacitadores: Ermer Díaz/ María Rosado Estudiantes: undécimo grado Curso: Matemática Integrada.
PRESENTACION ORAL Verano de Logros ¿Qué es? Presentadores: Aida I Rodríguez y Diana I. Rosado Capacitador: Dr. Edwin Morera Maestros: Aida I. Rodríguez.
Por: Norma Jiménez Yazmín Rosa Michelle Santiago
Centro Recursos: Florencio Santiago de Coamo Verano de Logros 2008.
Tablas de multiplicar Capacitadora: Lilly Ortíz Fredeswinda Vélez
“El agua que da vida” Título Presentadora: Sra. Rina R. Rodríguez
Mayra Enid Vélez Fournier Escuela: Santiago Negroni de Yauco
Los estados de la materia
Los cambios en la materia
Hay Química Entre Nosotros
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
El Ciclo de vida de la mariposa
Ciencia, tecnología, y aprendizaje en el aula
ALACiMa Verano de Logros 2008.
CONTEO TALLY PARA LOS MEDIOS DE TRANSPORTE
MAGISTER GESTIÓN PEDAGÓGICA Y CURRICULAR
Matriz Conceptual Nivel Elemental Norma I. Santiago Domenech
Simposio de Educación Elemental de Ciencias y Matemáticas Carmen A. Peña Sol Morales Ivette Troche Escuela: Elemental Patria Pérez Yauco Asesora: Mildred.
Verano de Logros 2008 Centro Recursos: Florencio Santiago de Coamo.
Haciendo Ciencia con la Composta Maestro: Profa: Carmen Y. Oquendo Estudiantes: Enrique Rodríguez, Marieliza Nevárez, Iris V, Medina Escuela: Emilio R.
Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas
Explorando Razones AlACiMa Matemáticas – Nivel 7-9 Magda Borges Silvia Santana Silvializ Soto.
Política Pública sobre la Planificación del Proceso de Aprendizaje y Currículo CARTA CIRCULAR :
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
Matemáticas para la educación normal
Por: Prof. María Del C. Vélez Esc. Elemental Urbana de Guaynabo Grupos de 4to. Y 5to.
Evaluación del Rendimiento y Progreso Académico de los Estudiantes de California (CAASPP) 1 Departamento de Educación de California, Septiembre del 2015.
Assessment en la sala de clases EDP COLLEGE OF PUERTO RICO Primer Adiestramiento a la Facultad Evaluar Avaluar Medir Prof. Carmen Luisa Hernández, Directora.
El nitrógeno viajero El nitrógeno viajero Capacitadora: Clara Abad Maestra: Luz M. Santiago Escuela: Mercedes Rosado Distrito escolar: Naranjito, Puerto.
Secuencia Didáctica APRENDIENDO A VALORAR
La Autobiografía Mayawest Writing Project Summer Institute 2011
Evaluaciones Smarter Balanced Estándares Comunes y El Proceso Instruccional de Ocho Pasos Lo que los padres deben saber.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Por: Prof. María Del C. Vélez Esc. Elemental Urbana Grupos de 5to.
Transcripción de la presentación:

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Diminuta Peregrina Maestras: Manuela Pizarro Correa Escuela Elemental Rosa Bernard Ríos Rio Grande, Puerto Rico Argelia Suárez Ferrer Escuela Elemental Parcelas Suárez Loiza, Puerto Rico Capacitadora: Carmen Z. O’Neill Acevedo Escuela Superior Ana Roquè Zona: Humacao, Puerto Rico

Información General Materia: Matemáticas Nivel: K-3 Grado: Kindergarten Tema: Identificar, reconocer y escribir los números del 1 al 4. Población de estudiantes: Grupo heterogéneo de 19 estudiantes.

Objetivos Mediante una actividad realizada con una diminuta peregrina que contiene los números del 1 al 4, el estudiante: Identifica los números del 1 al 4. Reconoce los numerales del 1 al 4. Observa y predice que número saldrá con mayor frecuencia. Completará una Tabla para Tallys. Escribe correctamente los numerales 1,2,3,4.

Estándares Estándar de Contenido 1: Numeración y Operación El estudiante es capaz de entender los procesos y conceptos matemáticos al representar, estimar, realizar cómputos y relacionar números y sistemas numéricos. Expectativa El estudiante comprende la relación entre los números y las cantidades.

Metodología Inicio Cantar la canción de los números. Se les presentó de forma concreta los numerales 1,2,3 y 4 para que los observe y mediante preguntas inquisitivas se exploró sobre el conocimiento previo que tenían los estudiantes sobre dichos numerales. Identificar los números 1,2,3,4. Observar y describir la peregrina construida en el suelo del salón.

Desarrollo: El estudiante hace una predicción sobre el numeral que se obtendrá con mayor frecuencia. El estudiante lanza un “bean bag” desde un punto establecido en el salón, sobre la diminuta peregrina preparada en el suelo del salón como la que se muestra: 1 2 3 4 Bean bag

3. Luego del lanzamiento, el estudiante identifica el número que obtuvo en su lanzamiento y lo nombra. 4. El estudiante hace una marca tally al lado del numeral que obtuvo en la Tabla para Tallys preparada por la Maestra en la pizarra. 5. Cuando todos los estudiantes hacen su lanzamiento y sus marcas en la Tabla para Tallys se responden las siguientes preguntas: Observa tu prediccion. ¿Qué número salió más?__ ¿Se acercó tu predicción? ¿Qué número salió menos?__ ¿Cómo lo sabes? ¿Qué número tu pensaste que podía salir? ¿Porqué?

Cierre Experimento de la ruleta con los numerales del 1 al 4. Con este experimento los estudiantes demostraron lo aprendido.

Evaluación del desarrollo Dibuja una carita que muestre cómo te sentiste al realizar estas actividades. El 100% de los estudiantes dibujó una carita de felicidad.

Dominio en las tareas de cierre En la evaluación quedó demostrado el conocimiento de los estudiantes; ya que una vez finalizado el estudio de los conceptos trabajados obtuvieron un 90% de dominio en la ejecución de sus tareas.

Conclusión Las estrategias en las actividades: Canción de los Números, la diminuta peregrina, trabajo en grupo y creación de Tablas para Tallys demostraron ser unas que promueve el aprendizaje con entendimiento ya que los estudiantes entendieron y aplicaron el concepto de numerales del 1 al 4 . La estrategia de assessment como medio de avalúo tal como el Experimento con ruletas me permitió evaluar el conocimiento adquirido ya que un 90% de los 19 estudiantes mostraron un dominio en la ejecución de su Actividad final.

Reflexión

Gracias