Proyecto Financiado por la Unión Europea Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo Alternativas en la educación superior y tendencias internacionales:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
Advertisements

Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Moodle. Nivel Iniciación.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
Recursos Educativos Abiertos (REA) Conectivismo Scratch
1 APRENDIZAJE ELECTRÓNICO BASADO EN SERVICIOS WEB.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
…allanando barreras en la comunicación. Aplicación para e-Learning María Dolores García Fernández.
Autor: Antonio Sarasa Cabezuelo Directora: María Antonia Huertas.
DESARROLLO DE APLICACIONES Breves apuntes de accesibilidad
3. Elaboración de un Portafolio Digital
WebQuests de Astronomía Una experiencia con estudiantes para profesor de Secundaria USO DE WEBQUEST UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA APRENDER A ENSEÑAR.
RECURSOS PARA LA CREACION DE CONTENIDO e-Learning.
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
HOW TO TEACH…. I´m ready! ha sido diseñado para ayudar a los alumnos a idealizar la existencia de una lengua diferente a la de ellos y a familiarizarse.
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
WIKI. QUE ES UN WIKI? Es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden.
Repositorio de OA para Carreras Informáticas Marcela C. Chiarani, Berta E. Garcia, Irma G. Pianucci Universidad Nacional de San Luis - Argentina
ACCESIBILIDAD WEB Ing. Ana Lilia Urbina Amador III Reunión Nacional de Webmasters del SNEST Tlalnepantla, Edo. de Mex. 2 de Octubre de 2006 Ing. Ana Lilia.
Aplicando las Pautas ¡¡Comprendiéndolas!!. El espíritu “El poder de la Web está en su universalidad. Que todo el mundo pueda acceder, a pesar de la discapacidad,
Accesibilidad Web.
Educación Superior Virtual Inclusiva – América Latina Mejora de la Accesibilidad en la Educación Superior Virtual en América Latina Prof. Dr.
Visión General del Modelo ADL SCORM Objetivos, Estructura y Estado Actual Miguel-Ángel Sicilia Universidad de Alcalá (Madrid)
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
Administración de comunidades Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras Taller intersemestral 2011-II.
IV Semana de la Interactividad 3 de noviembre de 2009.
Presentación a la CRUE-TIC, en la sesión estratégica Repositorios y federación de identidades 22 de octubre de 2010, Jaén.
1 Content Management Server for OpenCourseWare Guillermo de la Torre Oficina OCW-UPM Universidad Politécnica de Madrid.
Hacia el concepto “mi web personal” en un entorno seguro e interactivo: la experiencia de EducaMadrid Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección de Desarrollo.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
DOKEOS ANGELA PATRICIA MORENO CAÑON COD INTRODUCCION A LA INGENIERIA.
(CURSO DE IDIOMAS VIRTUAL INTERACTIVO-ERASMUS). Sistema de Aprendizaje Mixto (Blended Learning) Sesiones Presenciales Profesor – Alumnos Destrezas Orales.
Gutiérrez y Restrepo1 Centros de Teleformación Accesibles.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
I Congreso Internacional de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Adaptativos y Accesibles – Competencias para Todos 17 al 19 de septiembre de 2009 Universidad.
GESTIÓN DE PORTALES IVONNE ACXIRY SAUCEDO NUÑEZ ENRIQUE EDUARDO PÉREZ FUENTES.
Teleinformática en la educación II
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García
Webtools: Aplicaciones para sistemas virtuales de formación.
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Introducción al Curso Profesores: Carol Césped Hugo Martínez Asunción, agosto 2004.
P lataformas de apoyo para la educación Larisa Enríquez Vázquez Coord. Gral. de SERUNAM DGSCA.
PLATAFORMAS DE E-LEARNING. Contenidos Educativos accesibles para plataformas de E-Learning Definición Ventajas del aprendizaje online Componentes del.
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
Plataforma E-Learning
MEDIOS TELEMÁTICOS OPEN SOURCE MÁS POPULARES
OpenDock Open and shared materials repository for e-learning in vet Programa Leonardo da Vinci.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
2008. Es un espacio para publicar y compartir contenidos digitales de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje. Es por tanto, el repositorio y el gestor.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
Las tecnologías de la información y comunicación en la gestión del conocimiento Acción de aprendizaje: Contextualización previa Recursos de apoyo y material.
ORGANIZACION Docente Coordinador CoordinadoresTutoresSecretariaDESITEL Soporte Técnico.
Perspectivas actuales y futuras de la investigación en el ámbito de las TIC y la atención a la diversidad. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla.
Repositorios de recursos digitales educativos
Éste proyecto ha sido financiado con la ayuda de la Unión Europea. Los contenidos son responsabilidad de su autor y de ningún modo debe considerarse que.
Las más usadas en e-Learning PLATAFORMAS PARA LA ENSEÑANZA EN LÍNEA Online.
TEMA 4: ACCESIBILIDAD A LOS CONTENIDOS DIGITALES Lourdes Moreno, Paloma Martínez Universidad Carlos III de Madrid Asignatura.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada abiertaUGR : un modelo de MOOC en Universidades basado en comunidades.
Curso intensivo de formación en competencias básicas en las tecnologías de información y la comunicación – TIC para la educación superior Antecedentes.
ETEN Page 1/40 ALPE Accessible eLearning Platform for Europe January June 2008.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
Búsqueda en la Web. Razones para introducir las TIC (OECD 2001) Las TIC son una competencia básica, tal como la lectura, escritura y matemática. Las TIC.
MiriadaX: Aspectos tecnológicos_ Telefónica Learning Services
Transcripción de la presentación:

Proyecto Financiado por la Unión Europea Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo Alternativas en la educación superior y tendencias internacionales: ALTERNA-TIVA

Responsable del Grupo de Trabajo de normalización que se centra en la Accesibilidad en Internet para Personas Mayores y con Discapacidad en AENOR (GT3-SC8-CTN139), participa también como vocal del CTN 133/GT 3. Experto Invitado en los Grupos de Trabajo Educación y Difusión del W3C-WAI, EvalTF y Evaluation and Repair Tools Working Group (ERT WG), participó en la redacción de las WCAG 1.0 y de la versión 2.0, y participa activamente en otros grupos de interés relacionados con la web semántica. Patrono y Directora General de la Fundación Sidar – Acceso Universal. Experta en Accesibilidad del Grupo de Investigación aDeNu del Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED. Licenciada en Ciencias de la Imagen visual y auditiva, Master en Comunicación en Sociedad y problemas sociales, Experta en Comunicación e Imagen Corporativas. Presentación

European Unified Approach for Accessible LLL: Arquitectura de servicios basada en estándares + “marco genérico” 4 Pilotos: Open University (UK), UPV (Esp.), Uleiria (Por.), UNED, (Esp.) EU4ALL EU4ALL (IST )

 Objetivo: Definir referentes curriculares para la enseñanza de matemáticas, ciencias y lenguaje; integrando TIC en contextos de diversidad. Programa ALFA III (DCI- ALA/2010/88) 3 universidades europeas, 8 Latinoamericanas, y 4 entidades cooperantes.

Users LMSs Framework Tutors/Teachers Dokeos... Devices Learners Administrators Service Providers Content Providers Psy & Peda Support..... Testing Facilitating adoption Marco de servicios de EU4ALL

Lista de servicios al usuario final Servicios de evaluación de necesidades (NAS) Herramientas de apoyo a la autoría Servicio de información sobre la accesibilidad de los recursos de aprendizaje (RESACCINFO) Servicio de gestión adaptativa de los recursos de aprendizaje (RESADAPT) Servicio de feedback / comentarios (FEEDBACK) Servicio de información sobre la accesibilidad de los cursos (ACCINFO)

LMS- VLE Authoring support Needs Assessment Accessibility support Upload and tagging Resource Accessibility Communication and support Need description Assessment Resource Adaptation Needs Related Guidance Accessibility Evaluation & Guidance Adaptation Request & Supervision Trans- formation Tagging Supervision Feedback Resource-Course Feedback Lecturer Student Personalised resource Disability Officer Librarian Transformation Officer Resource Feedback Resource Feedback UM MR CP RS Course Accessibility Senior Manager Decision Taking DM Framework component EU4ALL eService Componentes del marco de servicios EU4ALL

TinyMCE eXe is a freely available Open Source authoring application to assist teachers and academics in the publishing of web content without the need to become proficient in HTML or XML markup, see eXe project website ( Resources authored in eXe can be exported in IMS Content Package, SCORM 1.2, or IMS Common Cartridge formats or as simple self-contained web pages. ATutor is a freely available Open Soruce LMS, used in ALTER-NATIVA Herramientas de apoyo a la autoría: eXe (EU4ALL)

LMS- VLE Authoring support Needs Assessment Accessibility support Upload and tagging Resource Accessibility Communication and support Need description Assessment Resource Adaptation Needs Related Guidance Accessibility Evaluation & Guidance Adaptation Request & Supervision Trans- formation Tagging Supervision Feedback Resource-Course Feedback Lecturer Student Personalised resource Disability Officer Librarian Transformation Officer Resource Feedback Resource Feedback UM MR CP RS Course Accessibility Senior Manager Decision Taking DM Framework component EU4ALL eService

Diccionarios en lenguas indígenasDiccionarios en lenguas indígenas Construcción de textos a partir de siluetasConstrucción de textos a partir de siluetas Cambio de idioma de las partesCambio de idioma de las partes Vídeo con subtítulos y audiodescripciónVídeo con subtítulos y audiodescripción Equivalentes alternativosEquivalentes alternativos Consulta WCAG 2.0Consulta WCAG 2.0 Insertar/editar medio embebido con conexión a repositorio ALTER-NATIVAInsertar/editar medio embebido con conexión a repositorio ALTER-NATIVA ALTER-NATIVA TinyMCE

 Ejercicios para la creación de Objetos de aprendizaje Accesibles  Explicando los tipos de información o elementos para la accesibilidad (No los criterios de conformidad) Exponiendo las necesidades de los usuarios Formación en a11y para profesores

Autoría A11y  Opciones de A11y & ayudas técnicas  Estándares de e-Learning  Formación en accesibilidad (II)

 7 recursos de apoyo 35 aplicaciones de apoyo a la enseñanza   18 Ayudas técnicas (productos de apoyo) Kit ALTER-NATIVA

Proyecto Financiado por la Unión Europea Guía transversal de las áreas Guías específicas de matemáticas, ciencias y lenguaje y comunicación. Guía transversal de creación de objetos de aprendizaje accesibles Guía transversal de configuración de navegadores y uso de ayudas técnicas. OVA de cada área. Un canal en Youtube: ternativa Guías de Integración TIC

Proyecto Financiado por la Unión Europea  El Servicio de información sobre la accesibilidad de recursos (RESACCINFO), en ALTER-NATIVA se aplica en el repositorio de objetos de aprendizaje  Servicio de gestión de adaptación de recursos (RESADAPT): En Latinoamérica en general, son pocas las universidades que cuentan con servicios tan completos como contamos en la UNED (UNIDIS, CEMAV, INTECCA…). Por ello, es esencial la formación de los profesores en la creación de objetos de aprendizaje. ¡Empoderamos a los profesores! RESACCINFO y RESADAPT

Proyecto Financiado por la Unión Europea ESCENARIO (1/2) Sara es profesora en varias universidades. Para crear nuevos materiales para el próximo curso, ejecuta eXe en su ordenador o utiliza su espacio en ATutor y crea un nuevo proyecto. Utiliza el editor TinyMCE en cualquiera de ellos. (Usando la CSS ALTER- NATIVA en este caso). En algunas de las lecciones quiere introducir elementos gráficos y multimedia, por ejemplo un programa de TV y uno de radio de la UNED y los busca en eSpacio o busca otros vídeos en el repositorio ALTER-NATIVA. Utiliza los botones extra en TinyMCE que le ayudan a definir características y recursos equivalentes alternativos que se ajusten a las posibles necesidades de sus futuros alumnos.

Proyecto Financiado por la Unión Europea Escenario (2/2) Si le surgen dudas, Sara puede recurrir al curso online sobre autoría accesible. Sara va utilizando el Kit ALTER-NATIVA a medida que desarrolla sus lecciones para comprobar la accesibilidad. Según va necesitando, solicita adaptaciones en lengua de señas y audiodescripción (en caso de que su universidad cuente con un servicio de apoyo para esas adaptaciones) si no las ha encontrado en el repositorio. Cuando termina de editar, si lo está haciendo con eXe puede guardarlo como objeto según SCORM y subirlo a la plataforma que use la universidad para la que lo creó, así como subirlo al repositorio ALTER-NATIVA para compartirlo con otros profesores (si puede / quiere). Si lo ha editado directamente en ATutor, puede exportarlo como IMS y subirlo al repositorio con la misma finalidad.

Proyecto Financiado por la Unión Europea Empoderando a los profesores podemos conseguir: Acercar las TIC a poblaciones rurales y personas en riesgo de exclusión Reducir la brecha digital y facilitar la participación en activa en la S. I. Facilitar el aprendizaje ajustando los contenidos a distintos estilos de aprendizaje Una educación realmente integradora Resultados

Proyecto Financiado por la Unión Europea Web de ALTER-NATIVA: alfa3alternativa.eualfa3alternativa.eu Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo / Por su atención Gracias …