“Reflexionar sobre la práctica” Patxi Lasa Etxezarreta

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

EL PROYECTO DE DIRECCIÓN Y LOS PLANES DE MEJORA DEL CENTRO. Ponentes: Santiago Sánchez Martín José Ignacio Sánchez Pérez Avelino Sarasúa Ortega Organiza:
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
Profr. Esteban Araujo García
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
REUNIÓN PADRES INICIO CURSO
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
Colegio Inglés George Chaytor
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Bloque 1: Dimensión Curricular
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Elaboración de proyectos desde las competencias
EXPERIENCIA DE EVALUACIÓN EXTERNA: ACREDITACIÓN MODELO DE EXCELENCIA INICIATIVA/OBJETIVOS FASES DE TRAMITACIÓN DIFICULTADES DE IMPLANTACIÓN DATOS REALES/APORTE.
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
GESTIÓN DE LA CALIDAD Colegio: María Auxiliadora Villaamil - MADRID
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
NOTAS DE IDENTIDAD DEL CEIP “VÍCTOR MENDOZA”. ¿Cuáles son las notas de identidad del Colegio?
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Sevilla, septiembre 2006 IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Juan.
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Proyecto: Maestro por Ciclo Ministerio de Educación
ADECOPA y la Educación Inclusiva
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Y su relación con ....
PROYECTO LINGÜÍSTICO. Normativa Para desarrollar el Proyecto Lingüístico es necesario cumplir con la ley y las siguientes resoluciones:  Ley10/1982,
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

“Reflexionar sobre la práctica” Patxi Lasa Etxezarreta LUCÍA SAN MARTÍN ARISPE

Red piloto 10 Centros de infantil y primaria del País Vasco Experimentan un Sistema de Gestión de Calidad que plantea objetivos de mejora continua Reunión cada 3 semanas 4 horas de trabajo para las reuniones generales de la red (C.C.P, E.D y E.C) Visitas de asesores a los centros

C.P Andra Mari (Getxo, Vizcaya) Expone: La sistematización en el centro en el transcurso de 8 años.

Contexto: Acoge niños de 2-12 años Alumnado de clase media-alta (600) Profesorado: 54 Estabilidad del profesorado Cultura de innovación No existen resistencias, buen clima Dotado de estructura organizativa necesaria para poder coordinar la labor de todos los miembros. Nivel de satisfacción alto

Cómo surge la innovación… OBJETIVO: llegar a una sistematización. “mejorar nosotros para que mejore nuestro alumnado, para que mejore la educación…y la vida” JORNADAS: “Calidad en enseñanza y mejora continua”y contacto directo con uno de esos centros. TRABAJO POSTERIOR: conseguir la implicación de la comunidad escolar.

Para ello necesitaron… Contar con la COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA. Recibir información permanente Liderar sus respectivos ciclos Concesión de ayudas económicas Crear una cultura en la organización para la gestión del cambio en la práctica escolar.

Evolución: 2001-2002: PLAN DE FORMACIÓN. PROPUESTA DEL GOBIERNO VASCO 2002-2003: ESTABLECIMIENTO DE LA RED PILOTO 2003-2004: Implicación de todo el profesorado Formación y asesoría por parte de expertos

Procesos que se desarrollan en el centro: PROCESO I: Planificación y gestión Manual de calidad (cómo gestionar el propio sistema) Misión (Proyecto Educativo de Centro) Plan anual de centro

2. PROCESO II: Enseñanza-aprendizaje Acogida (alumnos, padres/madres, profesores y personal de servicios) Programación en el aula (objetivos, contenidos, recursos y criterios de evaluación en cada asignatura) Actividades de aula (el día a día y el cuaderno del profesor) Evaluación (llegar a acuerdos generales) Tutoría (tutor con alumnado y padres)

3. PROCESO III: 4. PROCESO IV: Gestión de la mejora continua Detección de áreas de mejora Acciones correctoras y preventivas 4. PROCESO IV: Gestión de la documentación que genera el proyecto Gestión de la documentación del centro (secretaría)

***El Proyecto Curricular de Centro y el Reglamento de Organización Interno: son herramientas de trabajo sujetas a revisión periódica.

Proceso del sistema general de calidad:

Proceso del sistema general de calidad: Elaboración de un borrador por el Equipo de Calidad Reelaboración con la asesoría y en la red Debate en ciclos y presentación de enmiendas Documento de enmiendas. Claustro decisorio Elaboración del texto definitivo Implantación Evaluación. Reajuste Inclusión en las rutinas escolares. Aseguramiento

Dificultades: Reticencias previas Cuestionaron la labor de otros maestros Ajustar expectativas Revisar estilos personales de funcionamiento

Evaluación: Inspección técnica: seguimiento de las tareas que se están realizando (fuerte inversión económica en asesoría). Nota de los centros participantes en cuanto a su nivel de satisfacción: 7´6

Aspectos positivos Es un proyecto sólido Incluye a toda la comunidad educativa en el desarrollo del proyecto Gracias a este trabajo han conseguido una gran estabilidad del profesorado y una cultura de innovación. Tienen el apoyo de otros 9 colegios embarcados en la misma experiencia.

Aspectos negativos Requiere implicación por parte de los docentes, padres, y entorno más próximo Tendría que darse una mayor facilidad en otros centros y en todas las Comunidades Autónomas para llevar a cabo programas de este tipo.

“Hace años, el centro encontró un pequeño manantial y no esperaba que el posterior arroyo fuera aumentando en caudal y profundidad para hacerse río. Como tal río tiene sus meandros, sus remansos y sus rápidos, pero siempre fluye buscando su objetivo: llegar al mar.” Patxi Lasa Etxezarreta

Artículos de interés: Monográfico de Cuadernos de Pedagogía nº 339.Octubre 2004. Págs.48-76. Nuevos avances en la mejora de la escuela. F. Javier Murillo Torrecilla Política y práctica de un fenómeno global. Terry Weigley Un compromiso con la diversidad. Revi Klein Un macro-proyecto de mejora en México. Jesús Álvarez Formar para innovar, innovar para formar. Autoría compartida El futuro de la mejora de la escuela en España. Mercedes Muñoz-Repiso Izaguirre

Datos de interés sobre el centro: Calle Peña Santa Marina 12,  48993  Getxo Tel: 94.4911430 / 94.4912847   Fax: 944911430 Horario: 09:00-12:30 /14:30-16:00 Correo: 014288aa@hezkuntza.net

Página web: http://www.andramari.net/ikasturtea/..%5Capyma%5CActividades%20Extraescolares.htm

Gracias por vuestra atención