Administración Científica

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Transcripción de la presentación:

Administración Científica FREDERICK WINSLOW TAYLOR (1856-1915), fundador de la Administración Científica, nació en Filadelfia EE.UU. Orígenes de Administración Científica Industrias padecían de males siguientes: Holgazanería, obreros reducían deliberadamente producción, para evitar quedarse sin trabajo. Desconocimiento (por la gerencia) rutinas de trabajo. Carencia de técnicas de gestión. Según Taylor, Administración Científica debería enmarcar en siguiente: Ciencia en vez de empirismo Armonía en vez de discordia Cooperación, no individualismo. Desarrollo del trabajador (Foto: primera fábrica en USA)

CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA   1.      ANÁLISIS, TRABAJO, ESTUDIO, TIEMPOS Y MOVIMIENTOS El trabajo puede dividirse subdividiendo movimientos de tarea.   * Eliminar movimientos inútiles. * Distribuir uniformemente el trabajo. * Eliminar desperdicios del esfuerzo humano. * Adaptación del obrero a tarea. * Establecimiento de normas para efectuar el trabajo.   2. FATIGA HUMANA Evitar movimientos inútiles en tarea; ejecutar con economía posible; proporcionar movimientos una secuencia apropiada.   Para disminuir fatiga, propuso :   * Uso adecuado cuerpo humano. * Adecuada distribución física del trabajo. * Relativos al desempeño de herramientas y equipo.

Estudio tiempos y movimientos facilitó división 3. DIVISIÓN DEL TRABAJO Y ESPECIALIZACIÓN Estudio tiempos y movimientos facilitó división trabajo y especialización Mejorar trabajo con subdivisión tareas, obrero limitarse a ejecución tarea específica y sencilla. Obrero perdió libertad e iniciativa en procedimientos, trabajo; ejecutor tareas automáticas, repetitivas y estandarizadas.  4. DISEÑO DE CARGOS Y TAREAS a) Tarea: Conjunto actividades ejecutada por obrero. B) Cargo: Conjunto de tareas ejecutadas manera cíclica. Conjunto cargos forman sección. Diseño cargo: Especificar contenido tareas, métodos y relaciones con otros cargos. (Fot : Adam Smith)

5. INCENTIVOS SALARIALES Y PREMIOS POR PRODUCCIÓN Lograr colaboración, obrero suministrarle incentivos salariales y premios producción. Remuneración basada tiempo no estimula trabajar más y debe ser sustituida por remuneración basada en piezas producidas. 6. HOMUS ECONOMICUS Trabajador motivado por recompensa económica. No trabaja porque le agrade, sino como un medio de ganarse la vida. Salario influye esfuerzos individuales en trabajo.

Adecuación de instrumento y herramientas de trabajo. 7. CONDICIONES DE TRABAJO Conjunto de medios garantizan bienestar físico trabajador y disminuye fatiga: Adecuación de instrumento y herramientas de trabajo. Distribución física máquinas. Mejora del ambiente físico trabajo. Diseño instrumentos y equipos especiales.   8. RACIONALIDAD DEL TRABAJO Conjunto de procedimientos organizar y sistematizar desarrollo del trabajo: a)      Sistema salarios. b)      Diagrama Gantt refleja actividad y tiempos. c)      Responsabilidad industrial, énfasis asumir responsabilidades por servicio de empresa.

PRINCIPIO EXCEPCION 9. ESTANDARIZACIÓN Patrones adoptadas por Empresa obtener uniformidad y reducir costos. Estandarizan herramientas, métodos, procesos, máquinas y equipos.   10.Supervisión Funcional Especialización obrero acompañada por especialización supervisor. Existencia supervisores especializados en determinadas áreas. PRINCIPIO EXCEPCION Supervisión sobre hechos trascendentales Procesos rutinarios deben delegarse en niveles operativos. Mandos superiores deben centrase en tareas sustantivas (foto:produccion en serie de auto FORD)

PRINCIPIOS DE EMERSON Ingeniero Harrington Emerson (1853-1931), auxiliar de Taylor, buscó simplificar métodos de trabajo en la fábrica Propuso los principios siguientes: 1.-Trazar un plan definido 2.-Predominio del sentido común 3.-Mantener supervisión 4.-Mantener disciplina 5.-Mantener honestidad 6.-Mantener registros adecuados 7.-Fijar adecuada remuneración 8.-Estandarizar el tranajo 9.-Instrucciones precisas 10.-Incentivos por mayor rendimiento

PRINCIPIOS FORD Henry Ford (1863-1947) se inició como mecánico Fundó 1903 Ford Motor Company. Fabricó autos a precios populares (Modelo T) -Repartió control accionario entre trabajadores -Estableció salario mínimo y jornada diaria de 8 horas de trabajo -Creó línea montaje para producción en serie

EVALUACION CRÍTICA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA 1.-Mecanicismo de la Administrac. Científica Limitó el esfuerzo del hombre a la tarea Poca importancia al factor humano. Organización: distribución rígida de funciones y tareas 2.-Súper especialización del obrero Especialización extrema del operario lo “robotizó”, restándole iniciativa e interés por mejorar el trabajo. 3.-Enfoque incompleto No considera relaciones informales y el papel de los grupos en el trabajo

TEORÍA CLÁSICA ADMINISTRACIÓN Henri Fayol (1841-1925) fundador de la teoría clásica Nació en Constantinopla y falleció en París. Expuso su teoría en texto: “Administración Industrial y General” Publicado en París en 1915 Foto:Antiguo centro minero similar donde laboró Fayol

Las Funciones de la Empresa Toda empresa desarrolla las funciones: 1.-Función Técnica: relacionada con producción de bienes o servicios 2.-Función Comercial: relacionada con el cliente, el producto, el mercado 3.-Función Financiera: con el Capital 4.-Función Seguridad: Protección y preservación de instalaciones, equipos, bienes 5.-Función Contable: registros, balance, inventarios 6.-Función Administración: Busca desarrollo y crecimiento de la empresa. Articula las demás funciones

Concepto Administración PLANEACION CONTROL ORGANIZACION DIRECCION COORDINACION Medir si los propósitos, planes y programas se cumplen y buscar correctivos en las variaciones. Conocer el camino a seguir, interrelacionar actividades, establecer objetivos y dar una adecuada organización. Guiar las acciones de los subordinados según los planes estipulados. Buscar equilibrio entre los diferentes departamentos y secciones de la empresa Estructurar técnicamente las funciones y actividades de los recursos humanos y materiales buscando eficiencia y productividad La Administración Según Fayol, el acto de administrar es: 1.-Planear: visualizar el futuro y trazar un programa de acción 2.-Organizar: Establecer la estructura interior y material de la empresa 3.-Dirigir: Guiar y orientar al personal 4.-Coordinar: unir y armonizar esfuerzos colectivos 5.-Controlar: verificar metas y resultados Los elementos constituyen el Proceso o Ciclo administrativo

Concepto Administración Administración y Organización Administración es el todo y la organización es una parte de la misma Concepto Organización se puede usar bajo dos significados: a)Como estructura, esfuerzo humano cohesionado para logro de metas, usando bienes, equipos, tecnologías. Ejemplo: La empresa, la Universidad b) Como Función Administrativa: diseñar funciones, tareas, procedimientos para asignarlas al personal

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN Los 14 principios según Fayol: 1.-División del Trabajo 8.-Centralización y Descentralización 2.-Autoridad y Responsabilidad 9.-Jerarquía 3.-Disciplina 10.-Orden 4.-Unidad de Mando 11.-Equidad 5.-Unidad de Dirección 12.-Estabilidad en Cargo 6.-Subordinación interés general 13.-Iniciativa 7.-Remuneración adecuada 14.-Espíritu Equipo

TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN a)Administración como ciencia Empresa debe ser estudiada y tratada con principios científicos, demostrables y comprobables b)Teoría de Organización Empresa conformada por estructuras, procesos, interrelaciones entre sus partes; tiene jerarquías, líneas de autoridad y niveles de subordinación

e)Línea y Staff c)División del Trabajo y especialización División del trabajo conduce a la especializacdión Se expresa en las unidades, los departamentos, secciones Divisiones d)Coordinación Unificación y armonización de toda actividad y esfuerzo Mayor división del trabajo, mayor necesidad de coordinación e)Línea y Staff Línea, equipos de trabajo de funciones ejecutivas. Realizan tareas de producción , comercial y financiera Staff, funciones servicios especializadas de asesoría y apoyo a la línea. Tienen jerarquía funcional

EVALUACIÓN CRITICA 1.-Enfoque organización formal Empresa tratada en términos abstractos, lógicos y rígidos No hay lugar a los aspectos humanos, sociales,interpersonales 2.-Ausencia trabajos experimentales Método de trabajo basado en experiencias directas; sin procesos metodológicos, ni comprobación de sus enunciados