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CONCEPTOS GENERALES Organización

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Presentación del tema: "CONCEPTOS GENERALES Organización"— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTOS GENERALES Organización
Es una entidad social coordinada de forma consciente, con un límite relativamente identificable, que funciona sobre unas bases relativamente continuas para lograr un objetivo común o un conjunto de objetivos OM/ene08

2 LA ORGANIZACIÓN Y SU ENTORNO
OM/ene08

3 CONCEPTOS GENERALES Administración
Conducción racional de las actividades de una organización, sea ella lucrativa o no lucrativa. Trata del planeamiento, de la organización, de la coordinación, de la dirección y del control de todas las actividades diferenciadas, por la división del trabajo que ocurre dentro de una organización. OM/ene08

4 PROPÓSITO Administración
Interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción organizacional a través del planeamiento, organización, dirección y control de todos los esfuerzos realizados en todas las áreas y en todos los niveles de la organización, con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación. OM/ene08

5 LAS FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN
Planeación Conocer el cambio a seguir, interrelacionar actividades, establecer objetivos y dar una adecuada organización Estructurar técnicamente las funciones y actividades de recursos tanto humanos como materiales buscando eficincia y productividad Medir si los propósitos, planes y programas se están cumpliendo y buscar correctivos en las variaciones Presupuesto Organización Control Guiar las acciones de los subordinados según los planes estipulados Buscar equilibrio entre los diferentes departamentos y secciones de la empresa Dirección Coordinación OM/ene08

6 LAS FUNCIONES UNIVERSALES DE LA ADMINISTRACIÓN
Planeación Organización Dirección Coordinación Control OM/ene08

7 TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN
TEORÍA ADMINISTRATIVA PRINCIPALES ENFOQUES ENFASIS Administración científica Racionalización del trabajo En las tareas Teoría clásica Teoría neoclásica Organización formal Principios gen de la adm En la estructura Organización formal burocática Teoría de la burocracia Teoría estructuralista Organización formal e informal Organización informal Motivación, liderazgo, comunicación. Teoría de decisiones Teoría de las relaciones humanas En las personas Teoría del comportam. organizacional Integración de objetivos organizac. e individ. Teoría del desarrollo organizcional Cambio Organización planeado OM/ene08

8 TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN
TEORÍA ADMINISTRATIVA PRINCIPALES ENFOQUES ENFASIS Análisis intraorganizaional y ambiental. Enfoque de sistema abierto Teoría estructuralista Teoría neo-estructuralista En el ambiente Análisis ambiental Enfoque de sistema abierto Teoría de la contingencia Administración de la tecnología (imperativo tecnológico) En la tecnología Teoría de la contingencia OM/ene08

9 INFLUENCIAS EN EL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
Platón Descartes Aristóteles Marx Bacon Los Filósofos Los economistas liberales La Iglesia Católica La Revolución Industrial La Organización Militar OM/ene08

10 ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN
La escuela de la administración científica Enfasis en tareas Taylor ( ) La corriente anatomista y fisiologísta (Teoría Clasica) Enfasis en la estructura Fayol ( ) OM/ene08

11 LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA DE TAYLOR
Especialización Incentivos Estudio de las tareas Estudio de tiempos y movimientos Supervisión de las tareas Planificación de tareas OM/ene08

12 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA DE TAYLOR
PLANEAMIENTO Superación de la planificación guiada sólo por recetas empíricas. PREPARACIÓN Selección científica de los trabajadores. CONTROL Gerencia controlando para cumplir planes y normas establecidas. EJECUCIÓN Atribuciones y respon-sabilidades distribuidas de manera diferencial (disciplina) PRINCIPIO DE EXCEPCIÓN OM/ene08

13 CRITICAS A LA TAC Mecanicismo de la Administración Científica
Super-especialización del operario Visión microscópica del hombre Ausencia de comprobación científica Enfoque incompleto de la organización Limitación del campo de aplicación Enfoque prescriptivo y normativo Enfoque de sistema cerrado OM/ene08

14 PRINCIPIOS DE EFICIENCIA DE H. EMERSON
Trazar un plan objetivo y bien definido. Establecer el predominio del sentido común. Mantener orientación y supervisión competentes. Mantener disciplina. Mantener honestidad en los acuerdos. Mantener registros precisos, inmediatos y adecuados. Fijar una remuneración proporcional al trabajo. Fijar normas estandarizadas par las condiciones de trabajo, el trabajo y operaciones. Establecer instrucciones precisas. Fijar incentivos eficientes al mayor rendimiento y eficiencia. OM/ene08

15 PRINCIPIOS BASICOS DE H. FORD
Tiempo de Producción reducido Intensificación Economicidad Mínimo Inventario Aumentar capacidad de producción en mismo período (línea de montaje) Productividad OM/ene08

16 TEORÍA CLÁSICA: HENRY FAYOL (1841-1925)
Énfasis en la estructura organizacional: planear y organizar la estructura de órganos y cargos de la empresa, y dirigir y controlar sus actividades. Visión anatómica y estructural de la empresa Excesivamente prescriptiva y normativa:como debe conducirse el administrador en todas las situaciones del proceso administrativo y cuáles son los principios a seguir para alcanzar la máxima eficiencia. OM/ene08

17 LA ADMINISTRACIÓN CLÁSICA DE FAYOL
Concepto de Administración División de áreas en la Administración de la Organización Principios Universales de Administración Manual de Procedimientos OM/ene08

18 PRINCIPIOS UNIVERSALES DE FAYOL
DIVISION DEL TRABAJO AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD DISCIPLINA UNIDAD DE MANDO UNIDAD DE DIRECCION SUBORDINACION DE INTERES REMUNERACION DE PERSONAL CENTRALIZACION JERARQUIA ORDEN EQUIDAD ESTABILIDAD INICIATIVA UNION DEL PERSONAL OM/ene08

19 LAS FUNCIONES BÁSICAS DE FAYOL
Técnicas Comerciales Financieras Contables De Seguridad Administrativas OM/ene08

20 CRITICAS A LA TC Enfoque simplificado de la organización formal
Ausencia de trabajos experimentales Ultra racionalismo en la concepción de la administración Teoría de la máquina Enfoque incompleto de la organización OM/ene08

21 TEORÍA DE LA BUROCRACIA o ESTRUCTURALISTA: MAX WEBER (1864-1920)
La burocracia identifica ciertas características de la organización formal orientada hacia la racionalidad y la eficiencia. El tipo ideal de burocracia tiene 7 dimensiones: formalización, división del trabajo, principio de jerarquía, impersonalidad, competencia técnica, separación entre propiedad y administración y profesionalización del empleado. Existen grados variables de burocratización en cada empresa. Exceso de normas y reglamentos:excesivamente burocrática La burocracia no considera la variabilidad del ser humano Debido al tamaño y complejidad, las grandes organizaciones y empresas multinacionales adoptaron el modelo burocrático como organización básica. OM/ene08

22 TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS: ELTON MAYO (1840-1947)
Consideró conceptos relacionados con la sicología y la sociología: organización informal, motivación, incentivos sociales, dinámica de grupo, liderazgo, comunicación, etc. Administrador humanista: orientado a aspectos sociológicos y psicológicos de la organización. Homo Social: hombre motivado por recompensas sociales y simbólicas. El hombre es un instrumento al servicio dela organización. Intentó romper el excesivo control jerárquico y estimular la espontaneidad de sus trabajadores Aporte: humanizar las empresas, énfasis en la organización informal, la comunicación, liderazgo, participación, satisfacción del trabajo, etc. OM/ene08

23 TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL DE HERBERT A. SIMON (1947)
Las personas se conciben como sistemas de decisiones. Éstas perciben, sienten, deciden y actúan definiendo sus comportamientos frente a las situaciones que enfrentan. Proviene de las Relaciones Humanas y pone en segundo plano los aspectos estructurales y se dedica a los aspectos del comportamiento. Potenciar las motivaciones individuales de los miembros de las organizaciones y reduce los conflictos entre los objetivos de la organización y los individuos. Desarrollo Organizacional: cambio organizacional planeado: modificaciones estructurales y de comportamiento para mejorar la eficacia y eficiencia de las empresas. OM/ene08

24 LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN: SÍNTESIS
Entorno cambiante. Incertidumbre. Ambigüedad.Inseguridades Propone desarrollar capacidad para pensar, definir situaciones organizacio nales complejas, diagnosticar y proponer soluciones alternativas Disciplina que orienta el comporta-miento profesional del administrador Tareas Estructura Personas Tecnología Ambiente otros OM/ene08

25 CONCEPCIÓN DEL HOMBRE EN LAS DIFERENTES TEORÍAS ADMINISTRATIVAS
TEORIA ADMINISTRATIVA VISIÓN DEL HOMBRE Administración Científica (1903), T. Clásica (1916) y Teoría de la burocracia (1909). Teoría de las Relaciones Humanas (1932) Teoría estructuralista (1947) Teoría de sistemas (1951) Teoría neoclásica (1954) Teoría del comportamiento Teoría de la contingencia Hombre económico Hombre social Hombre organizacional Hombre funcional Hombre racional social Hombre administrativo Hombre complejo OM/ene08

26 NUEVO PARADIGMA TECNO-ECONÓMICO: IMPLICACIONES SOBRE LAS ORGANIZACIONES
Antes el desarrollo dependía de la energía, recursos naturales, trabajo, capital; hoy depende de la gerencia del conocimiento e información disponible para actuar sobre el proceso de trabajo Las economías de los países depende más de las ventajas creadas por su gente y menos de las ventajas heredadas de la naturaleza La aparición de nuevos conocimientos que afectan los modos de producción y la organización de la actividad económica La tecnología y el capital humano están en el corazón mismo de los planteamientos teóricos de los nuevos modelos de crecimiento económico y de comercio internacional Tendencia a cambiar la esencia de las ventajas comparativas y a perfilar estrategias de exportación donde el bajo costo de la mano de obra o disponibilidad de materias primas tiene un peso menor. OM/ene08

27 NUEVO PARADIGMA TECNO-ECONÓMICO: IMPLICACIONES SOBRE LAS CAPACIDADES GERENCIALES
Nuevo modelo organizativo y gerencial basado en máxima flexibilidad y agilidad de respuesta, mínimo inventario, y cero defectos, caracterizado por: formas de control descentralizado Amplia delegación de poder de decisión equipos interdisciplinarios Interacción y cooperación entre funciones Flujos de información múltiple Aprendizaje constante La rutina, la experiencia en la organización empresarial y de toma de decisiones es cuestionada. Los trabajadores vistos como “capital humano” La directivas plantean fuerte interacción con clientes, proveedores y competidores. OM/ene08


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