PLAN DE ACCIÓN Para la Revisión o Elaboración de la Política Nacional de TIC en Educación de 25 Y 26 DE ENERO DE 2007 Nicaragua.

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Transcripción de la presentación:

PLAN DE ACCIÓN Para la Revisión o Elaboración de la Política Nacional de TIC en Educación de 25 Y 26 DE ENERO DE 2007 Nicaragua

NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE CONTENIDO AGENDA 1. Justificación 2. Propósitos 3. Estrategias Generales  Participación de los Sectores  Operación del Plan de Acción  Evaluación del Proceso 4. Fases, Actividades y Productos  Fases de Ejecución del Plan de Acción  Instituciones Participantes  Actividades y sus Productos  Indicadores de Calidad para Evaluar el Plan de Acción 5. Cronograma 6. Presupuesto 7. Principales Retos 8. Equipo que elaboró el Plan de Acción

NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE JUSTIFICACIÓN Número escuelas por nivel educativo Secundaria: 1,189 Primaria: 7,665 Porcentaje eficiencia terminal por nivel educativo Secundaria: 37.1 % Primaria: 66% Porcentaje cobertura por nivel educativo (Tasa neta de Escolarización) Secundaria:43.96 Primaria:94.42 Número profesores y personal directivo por nivel educativo (2004) Secundaria:9,352 Primaria:26,856 Situación de la educación en el país Disposición de una Ley General de Educación

NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE JUSTIFICACIÓN Matrícula total: 1,709,300 estudiantes. (Estadísticas MECD 2006). Situación de la educación en el país

NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE Situación de las TIC en el país. 17 suscriptores de línea telefónica fija por 100 habitantes (2004) 12.8 habitante con acceso a televisores por 100 habitantes (2003) Número de computadoras por 1,000 habitantes (2004): usuarios con acceso a Internet por 1000 habitantes 1000 cibercafes (2005) Proyectos de fibra óptica que llevaran acceso de banda ancha a las principales cabeceras departamentales 1. JUSTIFICACIÓN

NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE Situación de las tic aplicadas a la educación en Nicaragua n Radio, televisión e informática educativa n Programa de Informática Educativa en las Escuelas Normales.(año 1999) Educación General Básica y Media n 1% de escuelas públicas de primaria con acceso a computadoras y n 7% de escuelas secundaria. n 23.1% de escuelas privadas posee computadoras, cuyo 10.4% tiene conexión a Internet. 1. JUSTIFICACIÓN

NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE Importancia de la elaboración de una Política TIC en la Educación de Nicaragua. Orientación en la toma de decisiones sobre las prioridades en las acciones a realizar por parte del Estado, tanto como ejecutor, como promotor, regulador y articulador de estrategias de otros sectores. Promoción de la continuidad y congruencia de las iniciativas que se emprenden y optimizamos los recursos que se destinan a los proyectos y programas sobre TIC y Educación. 1. JUSTIFICACIÓN

NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE Beneficios concretos de la elaboración de una Política Nacional TIC en Educación Marco legal que facilite la experimentación de una verdadera apropiación y sensibilización sobre la importancia de las TIC como herramientas de apoyo al quehacer educativo, En las diferentes instancias. Mayor comunicación, mayor administración y distribución del conocimiento, mayores fuentes de conocimiento y oportunidades de Investigación y Estudio, aprendizaje colectivo, desarrollo de habilidades adicionales para la vida, crecimiento como persona, mejor gestión institucional y servicios. 1. JUSTIFICACIÓN

NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE PROPÓSITO GENERAL DEL PLAN DE ACCIÓN 2. PROPÓSITOS Garantizar la formulación e implementación de una política nacional de TIC en la educación básica y media que permita respaldar y rectorear el desarrollo de la Educación apoyada por TIC, a través de la participación de todos los sectores involucrados.

NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE PROPÓSITOS Plantear etapas necesarias, identificando los recursos humanos, tecnológicos y financieros a requerirse. Definir las estrategias y actividades a realizar con relación a cada uno de los elementos que deben conformar la política

NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE OPERACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN 3. ESTRATEGIAS GENERALES Conformación de una Comisión TIC y Educación, dinamizadora del presente plan: –Dirección de Bibliotecas –Dirección General de Desarrollo Educativo –Dirección de Sistemas –Dirección de Tecnología Educativa –Dirección de Relaciones Públicas –Instituto Nacional de Tecnología INATEC Gestión de recursos financieros para la ejecución del Plan.

NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE PARTICIPACIÓN DE LOS SECTORES 3. ESTRATEGIAS GENERALES Coordinación con las diferentes mesas de trabajo del Consejo Nicaragüense Pro Sociedad de la Información para Todos y Todas CONIPROSIT

NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE Coordinación con el Ente Regulador de las Telecomunicaciones y correos TELCOR. Coordinación directa con la mesa de cooperantes del sector Educación 3. ESTRATEGIAS GENERALES PARTICIPACIÓN DE LOS SECTORES

NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE EVALUACIÓN DEL PROCESO 3. ESTRATEGIAS GENERALES Consensuar las herramientas con una estrategia participativa, realizando encuentros evaluativos de procesos y resultados realizados de manera mensual, con el Comité TIC y Educación y equipo de consultores. Estos encuentros tendrán una naturaleza formativa.

NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE Fase I: Disposición y preparación de recursos humanos y técnicos pedagógicos Fase II: Sistematización y evaluación de experiencias nacionales e internacionales Fase III: Concertación y diseño de la Política TIC en Educación 4. FASES, ACTIVIDADES Y PRODUCTOS

NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE INSTITUCIONES PARTICIPANTES 4. FASES, ACTIVIDADES Y PRODUCTOS Asociaciones magisteriales Sector gobierno Sector privado Universidades públicas y privadas ONG

NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE CRONOGRAMA Duración 24 meses

NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE CRONOGRAMA

NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE CRONOGRAMA

NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE PRESUPUESTO Fase I: U$ 89,500 Fase II: U$ 13,560 Fase III: U$ 9,600 Total:U$ 112,660

NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE QUE ELABORÓ EL PLAN DE ACCIÓN 8. EQUIPO DE TRABAJO  Msc. Mónica Genet.Directora de Tecnología Educativa.  Lic. Bertha Granados Consultora en Planificación  Ing. Leonardo Jerez LugoDirector de Sistemas REVISIÓN: Dr. Tulio Tablada Z.Director General de Educación CONSULTAS: Consejo Nicaragüense Pro Sociedad de la Información para todos y todas Universidad Centroamericana, quien ya elaboro su Política TIC Dirección de Políticas Forestales MAGFOR

NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE EN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN 7. PRINCIPALES RETOS  Concretar una modificación a la Ley General de Educación, para incorporar el acápite de TIC en Educación  Apropiación del magisterio con relación a la importancia de la temática  Crear las condiciones de infraestructura en el país, para implementar la política TIC en Educación

NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE RESPONSABLE DE EJECUTAR EL PLAN DE ACCIÓN CONTACTO  Comité TIC en Educación.  Consultores nacionales:  Pedagogo generalista  Especialista de TIC y Educación