RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
El planeamiento didáctico constituye un instrumento básico para orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje, para facilitar la práctica educativa efectiva, pertinente y eficaz. El referente fundamental para el planeamiento didáctico es el programa de estudios”. (cfr. Más educación, menos papeleo)
Periodicidad según nuevas disposiciones: “Cada docente elaborará su planeamiento didáctico oficial en forma trimestral. Es decir, en total elaborará tres planeamientos didácticos en el año, uno para cada trimestre. A su propia conveniencia, si lo considera necesario -y únicamente para su uso personal- podrá elaborar planes con otra periodicidad, o utilizar minutas o crónicas”. (cfr. Más educación, menos papeleo)
Tomar en cuenta el nuevo formato propuesto, para la unidad trimestral. ¿Qué tengo que hacer en planeamiento didáctico a partir de las nuevas disposiciones emanadas por el MEP? Tener a la mano y como herramienta fundamental el programa de estudios según la asignatura. Realizar el diagnóstico para conocer el contexto, necesidades y fortalezas de los estudiantes. Tomar en cuenta el nuevo formato propuesto, para la unidad trimestral.
Componentes del nuevo formato: 1-Objetivos o aprendizajes por lograr: Se trata de los objetivos o aprendizajes por lograr, según corresponda el programa con el que se trabaje, tal cual se consignan en los programas de estudio correspondiente de asignatura.
Éstos constituyen la guía para la acción didáctica y por tanto, para la formulación de las actividades de mediación necesarias para su logro.
En los Programas de Estudio aparecen los objetivos o aprendizajes por lograr, en algunas materias esos objetivos vienen muy específicos, por lo tanto el docente no tiene necesidad de desdoblarlos. Sin embargo aquellos objetivos de los Programas que presentan conductas de alto nivel, es necesario desdoblarlos para alcanzar conductas más específicas que favorece el proceso de enseñanza aprendizaje.
OBJETIVOS POR LOGRAR Docente determina si es necesario desdoblarlos , según asignatura. Minuta diaria, o semanal Unidad Didáctica Trimestral Para la prueba escrita se requiere la tabla de especificaciones y en ella se consignan los objetivos específicos. El Reglamento no ha sido modificado. Se envían al hogar los objetivos y contenidos. Muchas veces la conducta del objetivo indica un proceso a seguir y en las actividades de mediación se deben evidenciar los pasos para alcanzarlo
2-Actividades de mediación Para cada objetivo o aprendizaje por lograr se incluirá una descripción breve de las estrategias, técnicas y recursos que se utilizarán para el desarrollo de las destrezas, habilidades, competencias o contenidos curriculares establecidos en los programas de estudio. En la nueva propuesta de planeamiento se elimina las columnas de contenidos y valores o actitudes pero se incorporan en la columna de actividades de mediación. El docente deberá tomarlos en cuenta para redactar la mediación pedagógica.
Estas actividades deben formularse de tal manera que involucren los contenidos, procedimientos, valores y actitudes incluidos en el programa de estudios. En las nuevas disposiciones de planeamiento didáctico se hace referencia al término “estrategia” como sinónimo de “actividades de mediación”.
En el proceso de las actividades de mediación el docente siempre deberá reflejarse como el facilitador, el centro de la mediación pedagógica será siempre el estudiante.
: Una excelente actividad de mediación debe llevar los siguientes elementos 1-¿Quién la realiza? (docente o estudiante) 2-Técnicas, dinámicas 3-El contenido 4-Los valores (Transversalidad) 5-Recursos o materiales 6-Concatenación entre todas las actividades que se realicen
Evidenciar la conducta para cumplir el proceso del objetivo ejemplo: (Define, elabora, recorta, escribe, identifica, analiza, valora, reflexiona, enumera, juzga, etc.). La redacción de esas conductas se realiza en tercera persona, del presente del modo indicativo.
Ejemplo Español A partir de un esquema los estudiantes subdivididos en grupos de 5 personas identifican las características de lenguaje natural y lenguaje artificial, con base en el libro Lectura inteligente. Los estudiantes subdivididos en grupos de 5 personas identifican las características de lenguaje natural y lenguaje artificialcada lenguaje. un esquema con las definiciones de lenguaje,. Con base en el libro Lectura inteligente.
Ejemplo: Educación Religiosa Los estudiantes, subdivididos en grupos de 5 personas , mediante un collage expresan el compromiso en su vida cotidiana de las enseñanzas de Jesús como guía que nos lleva hacia Dios, en plenaria socializan el collage.
Estrategias de Evaluación: Si el trabajo cotidiano es permanente, las estrategias de evaluación deben ir en función de la evaluación de las actividades de mediación, como un complemento a la evaluación de trabajo cotidiano. Todos los objetivos se evalúan, el docente con criterio técnico y profesional determinan sí realiza una evaluación formativa o sumativa.
Las estrategias de evaluación permiten al docente y estudiantes recopilar información durante las actividades de mediación para la toma de decisiones prontas y oportunas con el propósito de reorientar, realimentar, o modificar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Estrategias de Evaluación La elaboración técnica de las estrategias de evaluación consta de tres elementos, los cuales se pueden integrar como el docente lo considere conveniente: 1- El agente evaluador ( quién realiza la evaluación según el tipo: coevaluación, heteroevaluación y autoevaluación) 2-El qué ( contenido) 3-Instrumento de evaluación (Rúbrica, escala de calificación, lista de cotejo, etc.)
Ejemplos: Educación Religiosa y Español Heteroevaluación sobre “cómo Jesús mediante sus enseñanzas y su vida nos guía hacia Dios” mediante el registro de indicadores en una rúbrica. Coevaluación sobre “lenguajes naturales y artificiales en textos de diferente categoría”, mediante el registro en una rúbrica.
Tipos de Evaluación
1-La Coevaluación Existe la posibilidad de generar y desarrollar una evaluación en que se permite a los alumnos en conjunto, participar en el establecimiento y valoración de los aprendizajes logrados, ya sea por algunos de sus miembros o del grupo. Es la evaluación realizada entre pares, de una actividad o trabajo realizado.
. Este tipo de evaluación puede darse en diversas circunstancias Durante la puesta en marcha de una serie de actividades o al finalizar una unidad didáctica, alumnos y profesores pueden evaluar ciertos aspectos que resulten interesantes destacar. Al finalizar un trabajo en equipo, cada integrante valora lo que le ha parecido más interesante de los otros. Luego de una ponencia, se valora conjuntamente el contenido de los trabajos, las competencias alcanzadas, los recursos empleados, las actuaciones destacadas, etc.
Son diferentes los caminos para llevar a cabo la coevaluación, pero es importante tener en cuenta que, si el grupo no tiene costumbre de realizar prácticas de ese tipo, se debe comenzar por valorar exclusivamente lo positivo y las deficiencias o dificultades surgidas las valorará el profesor.
LA HETEROEVALUACIÓN Se refiere a la evaluación que habitualmente lleva a cabo el profesor con respecto a los aprendizajes de sus alumnos.
Autoevaluación Al estudiante le corresponde un rol fundamental, quien debe llevar a cabo el proceso y valorar su propia actuación. Lo anterior le permite reconocer sus posibilidades, limitaciones y cambios necesarios para mejorar su aprendizaje.
La Autoevaluación permite al alumno: Emitir juicios de valor sobre sí mismo en función de ciertos criterios de evaluación o indicadores previamente establecidos. Estimular la retroalimentación constante de sí mismo y de otras personas para mejorar su proceso de aprendizaje. Participar de una manera crítica en la construcción de su aprendizaje.
NO PUEDES PEDIR EN LA EVALUACIÓN LO QUE NOS HAS DADO EN LA MEDIACIÓN