INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL LAURA VICUÑA SANTA MARTA 2011

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Proyecto Escuelas Exitosas Plan Pienso 2011
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LA SEMILLA Grado 2° “Formamos con calidad para la vida”
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA ESCUELA DIOCESANA SAN JUAN BAUTISTA
¿QUÉ SE ENTIENDE POR ENTORNO VIRTUOSO PARA EL APRENDIZAJE?
Currículo por competencias
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Investigación Formativa
Experiencia: Secuencia Didáctica
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
1. Datos de identificación
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
EDUCACION TECNOLOGICA
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
Colegio San Francisco Javier Los Vilo Los Vilos
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Los software educativos en la potenciación de los aprendizajes Sircy Cumniao Pezo Psicopedagoga.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
PROYECTO NUMERARIO.
ESTRATEGIAS DIDACTICA
Iraida Calpa Tupue Docente área de Matemáticas I. E. Agropecuario La Planada Los Andes- Nariño Gloria Elizabeth Reina Formadora.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
La Escuela Secundaria Técnica No. 199 participa en este proyecto organizado por fundación educaruno, con un grupo de cinco alumnos y dos docentes del.
HACER MATEMÁTICA EN EL NIVEL PRIMARIO
Proyecto Educativo Institucional
BIENVENIDOS. Martha Cecilia Díaz Dirigido a Grado : Sexto. Participantes: Grupo 6°1 y 6°2. Duración : 8 horas.
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
1.- Procesamiento información
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
UNAB VIRTUAL MAESTRIA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN Unidad 3. Actividad F Guía didáctica Presenta Marixneyer Peña Sánchez.
EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACION SECUNDARIA 2006.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
APRENDER MATEMATICAS CON MATERIALES TECNOLOGICOS
Proyecto de Innovación Curricular con apoyo Informático Sector: Matemática Unidad: Números Curso: 1º Año Medio Año: 1999 Profesor: Danny Perich Campana.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO “A” DE LA I.E “REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos.
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
Departamento de Ingenieria de Sistemas y Computación MESA DE TRABAJO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Enseñanza en Competencias
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL LAURA VICUÑA SANTA MARTA 2011 AREA DE MATEMÀTICA

PROYECTO “AJEDREZ PARA TODOS” Son muchos y diferentes los objetivos que orientan el método de proyectos en la educación . Este proyecto está enfocado a ayudar al educando para que asuma una posición auténtica de vivencia y experiencia que estimule el pensamiento creativo, desarrolle la capacidad de armonizar secuencias y comprobar ideas por medio de la aplicación. .

OBJETIVO GENERAL : Promover el desarrollo de habilidades y procesos en el área de matemática, a través de una herramienta didáctica y pedagógica elaborada por las mismas estudiantes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS * Aprender jugando * Desarrollar las habilidades del pensamiento, como concentrarse, creación de estrategias y resolución de problemas. * Afianzar los valores. * Plantear propuestas argumentándolas. * Motivar la sana convivencia. * Desarrollar el pensamiento lógico matemático. * Abordar las matemáticas con actitud positiva.  *

ACTIVIDADES En la primera etapa del proyecto se trabaja con las niñas la puesta en marcha de campaña informativa del proyecto “AJEDREZ PARA TODOS” por medio de carteleras con contenidos referentes a reseñas históricas, anécdotas, breves biografías de personalidades que se dieron a conocer en este medio en el ámbito nacional e internacional. En la segunda etapa se trabaja en la enseñanza-aprendizaje dirigido a todo el plantel tanto a educandos, como a educadores, complementando con pendones en lugares estratégicos de la institución, con indicaciones iníciales del juego.

En la tercera etapa se realizará el torneo de ajedrez inter cursos, para ello se motivará la participación de las estudiantes con partidas realizadas durante las clases.

PROYECTO DE AJEDREZ ESCOLAR INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL LAURA VICUÑA - 2011 NOMBRE DEL PROYECTO: “AJEDREZ PARA TODOS” OBJETIVOS RESPONSABLES ETAPAS ACTIVIDADES RECURSOS EVALUACIÓN Desarrollar la capacidad de concentración mejorando la atención. Relacionar en forma lúdica los conceptos para construir conocimientos. Respetar reglas de juego e interrelaciones sociales en el ámbito escolar, deportivo y general. Aprender a través del ajedrez a resolver nuevas situaciones problemáticas de la vida cotidiana. Afianzar la autoestima, la iniciativa personal y el sentido crítico. Área de Matemáticas Profesores de matemáticas Jornada Vespertina y matinal Profesores de educación física. Primera Marzo - abril Segunda Mayo – septiembre. Tercera Octubre - noviembre. Conexas con el aprendizaje de movimientos y estrategias. Investigar el origen del ajedrez. Dibujar el tablero. Dialogar sobre el valor posicional de las piezas Dramatizar (ajedrez viviente). Confeccionar afiches Reflexionar sobre las reglas del ajedrez y su relación con las normas de convivencia. Reflexionar sobre los beneficios de este juego. Resolver crucigramas y juegos de ingenio Salidas a torneos interescolares. Humanos: Profesor de Matemáticas Profesor de educación física Docentes Alumnos Materiales: Aula Pizarrón Tablero de piso Juegos Afiches Computadora Diarios, revistas e internet Observación directa Lista de cotejo Demuestra interés en el juego. Mantiene una actitud tranquila y reflexiva. Respeta las reglas Evidencia mejoras aún mínimas en su aplicación y rendimiento. Resuelve nuevas situaciones. Tiene iniciativas sencillas, positivas y creadoras. Demuestra sentido crítico hacia el área de matemática.