EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.

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Transcripción de la presentación:

EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO. LA METACOGNICION Control de la actividad cognitiva (función ejecutiva) Supervisión y autoevaluación del propio conocimiento y actividad cognitiva Tareas de aprendizaje o solución de problemas

La regulación debe ser consecuencia de la supervisión, como resultado de la supervisión que hacemos de nuestro propio conocimiento. *observamos tiempo y esfuerzo *continuar con la estrategia o cambiarla. Flavel a las experiencias relacionadas con el progreso hacia las metas es la que conduce la activación de las estrategias y la regulación de la actividad cognitiva.

Tres tipos de procesos de control metacognitivo. *planificación: elaborar un plan que detalle sus objetivos, implicándose en algunas o todas las actividades de control :objetivo, recursos disponibles, selección del procedimiento y programación de tiempo y espacio. Control- online: comprobar si van progresando, ver problemas, aplicar estrategias alternativas. Evaluación: evalúan el producto obtenido y el proceso seguido.

Control en tareas de comprensión y aprendizaje a partir de materiales escritos. El lector pretende alcanzar una comprensión de las ideas globales, prestar más atención a la información que considere más relevante, seleccionara algún procedimiento para enseñarla, como el subrayado o la toma de notas; comprobando si su nivel de comprensión corresponde al nivel deseado y si detectan alguna dificultad , tratan de resolverla modificando sus estrategias. *con la edad y con la experiencia van siendo cada ves más eficientes.

La supervisión de la comprensión y del aprendizaje a partir de materiales escritos. Paradigma de la “detección de errores” desarrollado inicialmente por Markman. Consiste en introducir en el texto algún error que dificulte la comprensión. *en la mayoría de los casos se les pide que verbalmente sobre los problemas de comprensión experimentado durante la lectura del texto. La presencia de palabras nuevas, de afirmaciones ambiguas , contradictorias, incoherentes, incompletas, etc. son algunos problemas que encontramos al leer un texto.

Para poder saber el grado de aprendizaje que puede tener un estudiante se hace una serie de pruebas para saber que grado de dificultad o facilidad tienen para aprender. Para poder evaluarlos se realizan pruebas de recuerdo o aprendizaje del material estudiado. Otra forma de evaluar es el juicio de la “sensación de saber” la cual se refiere a que el estudiante tiene esa sensación antes mencionada pero en el momento no recuerda nada.

La regulación de la comprensión y el aprendizaje a partir de materiales escritos. Existen estrategias para la comprensión que están dirigidas a resolver problemas para comprender como son: la relectura, realización de inferencias, consulta de fuentes externas, también pueden preguntar al profesor cuan no son utilizadas esas estrategias. La asignación del tiempo es otro tipo de actividad de regulación.

La evaluación del aprendizaje a partir de materiales escritos. La evaluación muestra el resultado del aprendizaje que se ha alcanzado con las diversas estrategias empleadas, para poder evaluar se realiza una serie de cuestionamientos sobre el tema, otra forma de evaluar es el auto-cuestionamiento pero de forma personal.

Control en tareas de composición escrita. Son procesos que incluyen la planificación del texto, su producción y la revisión del texto producido. Durante el desarrollo se revisa el texto y se evalúan con procesos de corrección, se ponen ideas y se va clarificando el plan de contenido y organización. Los mas jóvenes se guían por planes “locales” escriben todo lo que se les viene a la cabeza hasta que se agotan las ideas.

CONTROL EN TAREAS DE SOLUCION DE PROBLEMAS Los expertos en la solución de problemas, actúan de un modo más auto-regulado. Los procesos implicados en la solución de problemas son: la definición del problema, la planificación y representación del problema, la planificación de la solución y la supervisión y evaluación de la solución. Cuando se trata de resolver problemas nuevos o poco familiares, estos procesos tienen un carácter metacognitivo.

Definición y representación del problema. Consiste en identificar los elementos críticos de la situación del problema, determinando cuáles son los datos conocidos y los que no, cuál es la meta y elaborar un “mapa mental” o representación interna de las relaciones entre los elementos dados y las metas que permita comprenderlo.

La planificación de la solución de un problema Esta cuestión implica descomponer el problema en subproblemas y diseñar una secuencia de pasos para resolver cada uno de estos. Los sujetos menos experimentados en la solución de problemas de dominios particulares dedican menos tiempo a la planificación global de la solución comparado con los expertos y mas al intento efectivo de resolver los problemas.

Supervisión y regulación de la solución Se supervisa el avance del proceso de resolución del problema y se distribuye el esfuerzo. Los novatos suelen actuar de un modo menos sistemático, sin supervisar su actuación.

Control metacognitivo y conocimiento especifico Las habilidades de control son independientes del conocimiento que se posee sobre el contenido especifico al que se aplique. Durante la fase de competencia el conocimiento especifico no sólo es mayor si no también mas coherente y organizado . En la fase de pericia disminuirá la necesidad de controlar la propia actividad debido a la automatización de los procedimientos para resolver las tareas más comunes del dominio.

Las habilidades metacognitivas son habilidades especificas pero también son habilidades generales, esto nos llevaría a enseñar dichas habilidades en el contexto de las diferentes áreas específicas de contenido pero ayudando a los estudiantes a contrastar explícitamente las situaciones de aprendizaje con las que se enfrentan en las diversas aéreas

Los Psicolocos Álvarez Fabila Ilce Melina Barrera Pérez Angélica Marisol Castillo Alvarado Isaías