PLAN DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

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Transcripción de la presentación:

PLAN DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Saludos. Dado que soy el único docente de la mesa, voy a centrarme en una visión constructiva de lo que entendemos debería ser un modelo de actuación global en los centros educativos. Las opiniones que voy a expresar están sustentadas en el trabajo desarrollado por un grupo de docentes del IES Cuenca del Nalón de La Felguera desde el curso 2003-2004. I.E.S. Cuenca del Nalón – La Felguera

entre mujeres y hombres Educación para la convivencia y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres No voy a explicar el programa que desarrollamos, sino las principales conclusiones tras tres cursos (con éste) de formación y trabajo. Estas reflexiones deberán ser tomadas con la prudencia necesaria, pero nos gustaría que pudieran resultar de ayuda al arranque de nuevas experiencias. Nuestro carácter crítico nos hace sentirnos insatisfechos y con necesidad de más y mejor. Pero esa insatisfacción permanente es la “gasolina” de nuestro “coche”.

¿Es posible coeducar desde nuestros centros educativos? Sí, es posible; y además es una obligación: legal y moral. Hace pocos días iban a celebrarse unas jornadas en Gijón que hubieron de aplazarse. Se titulaban “¿Es posible coeducar desde nuestros centros educativos?”. La respuesta según mi punto de vista no ofrece duda. Sí, es posible. Además es una obligación moral pues los centros educativos deben ofrecer respuestas concretas a las demandas sociales, y es un clamor la necesidad de asentar las bases de una sociedad más moderna, donde el hecho de ser mujer no implique tener que asumir desigualdades. Y es una obligación legal (Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género) pues los centros han visto modificadas las dos leyes fundamentales que, a esperas de la LOE, regulan nuestro funcionamiento (LOGSE Y LOCE). No olvidar que es una asignatura pendiente.

Obligación Moral La violencia de género es un tipo de violencia que se ejerce únicamente sobre las mujeres, por el simple hecho de serlo, sin diferencia de edad, desde la infancia a la vejez. Es un problema grave que hace que cada día se ponga en peligro la vida de muchas mujeres en todo el mundo. “El patriarcado existe y tiene buena salud porque ha ido mutando”. Nuria Varela. El aspecto, la moda, los techos de cristal, la reducción del tiempo vital, la mayor tasa de desempleo, la violencia de género, los estereotipos, son síntomas de una sociedad claramente sexista.

Mujeres muertas a mano de su pareja o expareja en España Ejemplo de lo anterior: Mortandad de mujeres a manos de sus parejas. Ojo inmigración. Ver datos europeos. Datos del Instituto de la Mujer Las mujeres españolas muertas nunca han bajado del 74% del total

Denuncias por malos tratos de su pareja o expareja en España El número de denuncias es abrumador y se sabe que un tanto por ciento elevado aún no denuncia. No hay comparación posible en los números. Hombres Mujeres Datos del Instituto de la Mujer

La violencia hacia las mujeres tiene responsables, por acción y por omisión, escenarios y causas que se escapan del ámbito doméstico, que se encuentran profundamente enraizadas en el bagaje sociocultural de nuestro entorno. Concepto machista de violencia doméstica (ver artículo del escritor Andrés Trapiello). Sexismo lingüístico: ocultación, subordinación, jerarquización, minusvaloración, estereotipos, androcentrismo. Hombre-varón-marido: la realidad masculina está singularizada Frente a mujer: la realidad femenina está generalizada

Las instituciones educativas deben ser receptivas a los problemas sociales y a la demanda de soluciones por parte de la Sociedad a la que sirven, elevando el compromiso axiólogico de los centros, plasmándose éste en acciones concretas y bien planificadas La educación en valores, como ya he remarcado, es una asignatura pendiente de la LOGSE. Entonces se hablaba de transversalidad, y no debemos dejar de pensar de la misma manera. Los valores han de trabajarse de forma global y transversal.

Obligación legal Ley O. 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género Las disposiciones adicionales Tercera, Cuarta y Quinta están vigentes (Disposición Final Tercera: Naturaleza de la Ley) y sus modificaciones nos afectan: ♥ L.O. Reguladora del Derecho a la Educación (D.A. Tercera) Centros Concertados Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género ♥ L.O.G.S.E. y L.O.C.E. (DD.AA. Cuarta y Quinta) Centros Públicos

Las modificaciones se resumen en: ♥ Se añaden fines y principios asociados a la resolución de conflictos, la convivencia y la coeducación (LOGSE), y añade principios metodológico en la FP. ♥ Se añaden principios de calidad de la Educación (LOCE). ♥ Se añaden Objetivos Generales a la Ed. Infantil, E. Primaria, E. Secundaria, Bachillerato, Ed. de Personas Adultas, se modifica la asignatura de Ética (Ética e igualdad entre hombres y mujeres). ♥ Se velará por que los currículos y los materiales educativos promuevan la visibilización de las mujeres.

Las modificaciones se resumen en: ♥ Añade una persona más al Consejo Escolar, elegida por éste, residente en la localidad, para impulsar medidas que fomenten la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. ♥ Se añaden atribuciones al Consejo Escolar para promover medidas e iniciativas para favorecer la convivencia, la igualdad entre mujeres y hombres, y la resolución pacífica de conflictos. En caso de duda ver LOCE modificada (C.E.).

ineludiblemente, en la Educación. La lucha contra el sexismo y la violencia de género se debe basar en la prevención, y ésta, ineludiblemente, en la Educación. Debemos dejar de preparar a las niñas para ser princesas y a los niños para ser muy valientes. Una sencilla fiesta de disfraces puede convertirse en una actividad fomentadora de desigualdades (Samurais-Geisas).

¿Qué NO es educar para la convivencia y la igualdad de oportunidades? No es un programa de Salud Porque afecta: ☻ a la forma de educar ☻ a la convivencia ☻ a la organización escolar ☻ a los currículos de las áreas, materias y módulos ☻ a la concepción de las actividades complementarias y extraescolares ☻ a la orientación académica y profesional Tampoco es dejar todo el peso de la educación para la igualdad de oportunidades circunscrita a una materia: Ed. para la Ciudadanía.

☻ a la educación afectiva: ¤ para desarrollar modelos alternativos de relación ¤ para “deconstruir” los actuales roles de feminidad y masculinidad ☻ a la incorporación de actividades escolares que pongan en valor las actividades propias del ámbito doméstico ☻ al lenguaje utilizado (aula, documentos, cartelería..)

La educación AFECTIVA y sexual Es un nuevo tipo de educación que afecta a todos los ámbitos de actuación del centro educativo. Solamente una parte podría considerarse, en sentido estricto, programa de salud: La educación AFECTIVA y sexual Si el programa de ed. Afec-sexual se centra más en los aspectos biológicos que en los emocionales, estaremos justificándonos con una supuesta pero falsa acción coeducativa. Por ello debe remarcarse la ed. Afectiva frente a la sexual, no porque la segunda no sea relevante sino por la necesidad de ir nivelando sus tratamientos. De ahí la importancia de la línea de trabajo centrada en las emociones, la educación sentimental. Una buena experiencia en este sentido es que desarrollan en el IES Padre Feijoo de Gijón

Autonomía de los centros educativos cambio cultura Inputs sociales Contexto Autonomía en el desarrollo del proyecto educativo y en el proyecto de gestión (LOE). No debemos esperar por la Administración para implementar acciones innovadoras. En muchos casos los centros vamos por delante. Tampoco hay que inventar. Hay iniciativas desarrolladas en otros centros que pueden ser útiles. Debemos estar abiertos a la comunicación y la colaboración. Búsqueda del cambio de cultura: Debe repetirse el ciclo muchas veces para alcanzar cambios culturales consistentes. Son varios años los necesarios para ello, por eso es preciso tener claro desde el principio que las palabras claves son planificación y paciencia. Centros sensibles a las demandas sociales.

¿Hay “receta”? Cada centro debe tener presente su propio contexto para desarrollarla. A pesar de ello, hay una serie de elementos de referencia que deben tenerse en cuenta a la hora de “cocinar” el Programa. La búsqueda de una receta: Sí la hay, trabajo en grupo –mejor heterogéneo- y cooperativo.

Fases del programa ☻ Formación y sensibilización del profesorado: Plan de Formación en Centros ☻ Implicación paulatina del alumnado: ¤ Actividades complementarias y extraescolares: Sensibilización del alumnado – trabajos Talleres sobre aspectos concretos del sexismo ¤ Plan de Acción Tutorial ¤ Programa de Orientación Académico-Profesional ¤ Actividades planteadas desde las programaciones de las distintas áreas, materias o módulos (visibilización de las mujeres en las distintas áreas del saber, educación afectiva, indicadores de violencia….). ☻ Uso de un lenguaje no sexista (visibilización de las mujeres en el lenguaje) Ed. Afectiva, educación sentimental --- Talleres de expresión corporal

Fases del programa ☻ Conformación de redes de centros con proyectos pedagógicos comunes: ¤ A nivel autonómico ¤ A nivel europeo (Programas Europeos) ☻ Implicación de las familias: Escuela de madres y padres ☻ Organización escolar: distribución y uso de los espacios ☻ Revisión PEC, RRI y PP.CC./ Elaboración de materiales. ☻ Colaboración en el desarrollo de actividades municipales ☻ Programa de convivencia: Hacia centros que viven los conflictos como una forma de aprender y crecer – Educar en y para el conflicto. Gender: equal to equal

Formación profesorado: ♥ Socialización del sexismo: estereotipos ♥ La transmisión de los valores sexistas en el medio educativo: ♣ currículum explícito ♣ currículum oculto ♣ tratamiento específico de las diferentes áreas de conocimiento ♥ La violencia de género: ♣ el caldo de cultivo (la tolerancia social) ♣ las diferentes formas de violencia ♣ la violencia en la familia, el círculo de la violencia Posibles elementos para la formación del profesorado participante.

Formación profesorado: ♥ La prevención: ♣ indicadores de violencia ♣ programa de educación afectiva ♣ modificación de currículos y actitudes en el aula ♥ Lenguaje no sexista ♥ La Orientación Académico-Profesional para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres ♥ Educación en y para la resolución de conflictos ♣ La Noviolencia (Ahimsa), es un sistema de abordar los conflictos de manera activa, con la convicción de que pueden resolverse sin violencia. Un programa de educación en y para la resolución de conflictos debe ser estructural y genérico. De forma natural la educación para la igualdad de oportunidades puede incluirse como acción específica dentro de aquél.

El triángulo de la violencia Violencia explícita visible latente Una forma de visualizar la violencia es el triángulo (o iceberg) de la violencia. La peor es la menos visible. Violencia estructural Violencia cultural

cambios estructurales El trabajo de coeducación en los centros escolares debe abordar la violencia “sumergida” Por ello debe servir para promover: cambios culturales y cambios estructurales

Es nuestra responsabilidad aprobar la asignatura pendiente de la coeducación. Se precisan, “únicamente”, sensibilidad, conocimiento, decisión, estrategias y paciencia.

“EN LA EXIGENCIA DE LOS VALORES FUNDAMENTALES NO SE PUEDE SER TOLERANTE”. José Antonio Marina Valores fundamentales: La igualdad, los derechos individuales, la no discriminación de la mujer, el sometimiento de las religiones a la norma ética y la libertad de conciencia: Estado laico con esos valores unificados Gracias y Buenos días Roberto Vega Fernández-Peña Director IES Cuenca del Nalón – La Felguera cuencade@educastur.princast.es