Departamento Administrativo de Bienestar Social FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DEL PROYECTO 0176: “ALTERNATIVAS DE PREVENCIÓN INTEGRAL CON NIÑEZ, JUVENTUD Y.

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Transcripción de la presentación:

Departamento Administrativo de Bienestar Social FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DEL PROYECTO 0176: “ALTERNATIVAS DE PREVENCIÓN INTEGRAL CON NIÑEZ, JUVENTUD Y FAMILIA, ANTE EL USO INDEBIDO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS”. GERENCIA : PREVENCIÓN INTEGRAL DEL USO INDEBIDO DE DROGAS U C P I

Departamento Administrativo de Bienestar Social DE LOS PARADIGMAS COGNITIVOS A UNA VISIÓN COMPRENSIVA: 1.PARADIGMA EMPÍRICO – ANALÍTICO. 2.PARADIGMA HISTÓRICO – HERMENÉUTICO. 3.PARADIGMA CRÍTICO SOCIAL. 4.VISIÓN COMPRENSIVA.

Departamento Administrativo de Bienestar Social 1. PARADIGMA EMPÍRICO - ANALÍTICO Racionalidades : analítica, instrumental y estratégica. Énfasis en las sustancias psicoactivas. La prevención se asume como erradicación, evitación o reducción de consumo, de factores de riesgo o de daños. La pedagogía es objetivista y experimental. Se establecen marcos teóricos con hipótesis que tratan de verificarse. El método es el experimental y la información relevante es la cuantitativa. Fundamentos epistémicos más usados: positivismo, estructuralismo, funcionalismo pragmatismo y utilitarismo. Interés predominante técnico (explicar).

Departamento Administrativo de Bienestar Social 2. PARADIGMA HISTÓRICO – HERMENÉUTICO Racionalidad : dialéctica Énfasis en los sujetos colectivos: familia, escuela, sociedad, clase social, cultura. La prevención se asume como cambio social a partir de la lucha de clases. La pedagogía es dialéctica. Se establecen referentes conceptuales materialistas y dialécticos. El método es participativo y cualitativo. Fundamentos epistémicos más usados: materialismo histórico y dialéctico. Interés predominante: práctico (comprender)

Departamento Administrativo de Bienestar Social 3. PARADIGMA CRÍTICO - SOCIAL Racionalidad : Comunicativa. Énfasis en las relaciones intersubjetivas. La prevención se asume como construcción social. La pedagogía es crítica. Se establecen supuestos teóricos. El método es dialógico. Fundamentos epistémicos más usados: Teoría de la Acción Comunicativa. Interés predominante: emancipatorio (transformación).

Departamento Administrativo de Bienestar Social 4. VISIÓN COMPRENSIVA Sujeto relacional, Realidad multidimensional Énfasis en las relaciones intrasubjetivas, intersubjetivas y de los sujetos con su entorno. La prevención se asume como desarrollo de potencialidades en diferentes dimensiones. La pedagogía es holística. Se establecen mapas conceptuales, relacionales y vitales. El método es complejo.

Departamento Administrativo de Bienestar Social 4. VISIÓN COMPRENSIVA Realidad y sujeto multidimensional. Fundamentos epistémicos más usados: Desarrollo a Escala Humana, Fenomenología Biología del conocimiento y Teoría de la Complejidad. Interés predominante: La vida de calidad. La comprensión del fenómeno relacionado con el uso indebido de sustancias psicoactivas trasciende los paradigmas cognitivos focalizados en la sustancia, el sujeto colectivo y las relaciones intersubjetivas.

Departamento Administrativo de Bienestar Social 4. VISIÓN COMPRENSIVA Desarrollo multidimensional del sujeto. Se asumen las relaciones entre sujeto, sustancia y escenario El cambio de las relaciones de los sujetos con las sustancias en los diferentes espacios de socialización, requieren modificaciones en la manera de pensar, sentir, actuar e interactuar de los mismos.

Departamento Administrativo de Bienestar Social 4. VISIÓN COMPRENSIVA Desarrollo multidimensional del sujeto. Cambiar las concepciones, las actitudes y los hábitos, compromete a la Gerencia de Prevención Integral del Uso Indebido de Drogas UCPI del Departamento Administrativo de Bienestar Social, DABS con un cambio cultural. De una cultura patriarcal unidimensional a una cultura democrática multidimensional.

Departamento Administrativo de Bienestar Social 4. VISIÓN COMPRENSIVA Desarrollo multidimensional del sujeto de derechos : Del sujeto racional analítico al sujeto dialéctico y comunicativo. Del sujeto del conocimiento al sujeto de la comprensión. Del sujeto unidimensional al sujeto multidimensional. Para comprender y transformar la relación de los sujetos con las sustancias psicoactivas en los diferentes escenarios, es preciso asumir otras dimensiones como la afectiva, la lúdica, la emocional y la trascendental.

Departamento Administrativo de Bienestar Social 4. VISIÓN COMPRENSIVA Desarrollo multidimensional del sujeto de derechos : A partir de esta fundamentación se llena de sentido la misión y la visión de la Gerencia en el contexto de la misión y visión institucional. Las potencialidades identificadas y desarrolladas con jóvenes, y son las cualidades humanas que contribuyen a la formación del sujeto de derechos y a la construcción de una familia, escuela, empresa, comunidad y sociedad civil corresponsable con el Estado de una vida digna, donde saber, hacer, tener y estar contribuyan al desarrollo integral del ser.

Departamento Administrativo de Bienestar Social 4. VISIÓN COMPRENSIVA Desarrollo multidimensional del sujeto de derechos : Desde estos fundamentos cobran sentido la visión, la misión, los principios, las políticas y los valores asumidos. Cada sujeto joven, que aprende a relacionarse consigo mismo, con las demás personas, con lo trascendental, con la naturaleza, con la ciencia y la tecnología, aprende a desarrollarse como sujeto ético, socio político, trascendental, natural y cultural en una sociedad democrática.