1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
Advertisements

Claves para una adecuada definición conceptual
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Herramientas de Validación del Taller de Capacitación
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
BASES PARA LA DISCUSIÓN
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Tema Las Prácticas Académicas en los Programas de Pregrado de la Universidad de Antioquia Sede Medellín.
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Qué es un seminario/taller
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
Procesos educativos e innovación
Proceso investigativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
TIC para enseñar mejor y aprender más
Modelo comprensivo del perfeccionamiento docente en profesionales universitarios de carreras de la salud Trabajo financiado por el proyecto FONDECYT Regular.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
PRODUCTO Nº 3.
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
GESTION EDUCATIVA.
Experiencias Significativas
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
Investigación Educativa del
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Sonia Margarita.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Área Prácticas Pedagógicas
EL HOMBRE COMO SUJETO DE CAMBIO FRENTE A UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
La elaboración del documento recepcional
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
ASESORIA EN INVESTIGACION
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
Deben ser claros y precisos para evitar confusiones o desviaciones; sin embargo esto no implica que no puedan cambiarse durante la investigación. Objetivos.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
Transcripción de la presentación:

1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General 3.2 Específicos 4. JUSTIFICACIÓN

1.TÍTULO DE LA PROPUESTA Establece relación directa con el problema de investigación y los objetivos del proyecto. La redacción es más delimitada en los componentes y en sus elementos constitutivos, por ejemplo objeto a investigar, población, situación geográfica, edad, etc.

Ejemplo título Las prácticas pedagógicas de los docentes de la Facultad de ciencias de la educación de la Universidad La Gran Colombia de cara al Modelo Pedagógico Socio-Crítico.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En la primera parte se hace una descripción del problema detallando los hechos o fenómenos de la situación problema. En la segunda parte se debe finalizar con la formulación de la pregunta, problema que orientará la investigación. La formulación del problema debe guardar coherencia con el título, el marco referencial y con los objetivos de la investigación.

Ejemplo Planteamiento del problema (Descripción del problema) Los docentes establecen diferentes relaciones pedagógicas en el aula de clase; y estas relaciones pueden determinar el tipo de modelo pedagógico que caracterizan sus prácticas en el aula. La práctica educativa no se debe centrar ni en el educando, ni en el educador, ni en el contenido, ni en los métodos, sino en la relación de estos componentes pedagógicos y en el uso coherente de los materiales y los métodos. Al analizar las prácticas pedagógicas de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación, se podrá indagar sobre su rol de maestro, el rol que les asigna a sus estudiantes, sus concepciones metodológicas, didácticas y evaluativas. El resultado de cruzar estos componentes del modelo pedagógico va a permitir develar el tipo de modelo pedagógico que subyace a las prácticas pedagógicas de los docentes de la Facultad.

Ejemplo Planteamiento del problema (Formulación del problema) En razón a lo expuesto, la investigación propuesta busca dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuál es la relación que existe entre las prácticas pedagógicas de los docentes de los cinco Programas de la Facultad de la Facultad de Ciencias de la Educación, con la metodología y las estrategias didácticas propias del Modelo Pedagógico Socio- Crítico de cara a los procesos de enseñanza- aprendizaje en sus diferentes espacios académicos?

3.OBJETIVOS El objetivo es aquello que se desea investigar. Se elabora preguntándose ¿qué? y ¿para qué? El objetivo general responde a la pregunta de investigación y los objetivos específicos permiten de forma más concreta lograr el objetivo general y deben ser evaluables.

Ejemplo de objetivos OBJETIVO GENERAL Evaluar, a través de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los diferentes espacios académicos de los cinco programas de la Facultad de la Facultad de Ciencias de la Educación, la relación entre las prácticas pedagógicas de los docentes con la metodología y las estrategias didácticas propias del Modelo Pedagógico Socio-Crítico. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Establecer el Marco Referencial que sustenta la Investigación de las prácticas pedagógicas de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de cara al Modelo Pedagógico Socio-Crítico. 2. Revisar de manera comparativa la articulación de la metodología y de las acciones académicas de los Syllabus con el Modelo Pedagógico de los cinco Programas Académicos. 3. Relacionar los aspectos curriculares del Modelo Pedagógico Socio-Crítico que se evidencian en los Syllabus 2010-II y 2011-I de los Programas Académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación. 4. Contrastar la coherencia de las prácticas docentes de la Facultad identificadas con el Modelo Pedagógico Socio-Crítico de la Facultad desde los Syllabus con el análisis de los resultados de las encuestas realizadas a los estudiantes. 5. Analizar los resultados estadísticos de las encuestas aplicadas a estudiantes de III a IX semestres del 2012-I de los Programas Académicos sobre los aspectos curriculares del Modelo Pedagógico Socio-Crítico de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Ejemplo 1: JUSTIFICACIÓN Se exponen todas las razones del porque es importante el tema del proyecto de investigación. En esta se demuestra que el estudio a realizar es necesario e importante.   Ejemplo: Para el tema sobre las características de las muertes violentas en Pereira durante 1994, la justificación se planteó de la siguiente manera: Es bueno que los médicos y el personal de salud atiendan oportunamente y con calidad al paciente lesionado, que se capaciten cada vez más para ello, que se construyan más quirófanos con tecnologías avanzadas, pero estas acciones están lejos de controlar las causas y proponer soluciones definitivas a la situación actual de violencia que se vive en la región y en todo el territorio colombiano. La obtención análisis y divulgación de la información sobre los pavorosos aspectos generales de los homicidios, accidentes, envenenamientos y ahogamientos por sumergimiento, así como la identificación de los órganos comprometidos en las heridas y la gravedad de las lesiones ocasionadas por las muertes violentas que están sucediendo en Pereira, tanto en los hombres como en mujeres, ancianos y niños, es necesaria para que la sociedad se entere de lo que realmente sucede con sus conciudadanos, y el sector salud optimice sus servicios, sustente la denuncia de tan delicada situación y prepare propuestas para discutirlas conjuntamente con las que presenten otros sectores ciudadanos y de gobierno comprometidos en la solución de la violencia. .

Ejemplo 2: JUSTIFICACIÓN Un problema serio que se presenta en los centros universitarios a nivel general, es la falta de un modelo pedagógico relacionado con el Proyecto Educativo Institucional. Con esta investigación se pretende realizar una mirada crítica, reflexiva y propositiva de las metodologías y estrategias didácticas que subyacen a las prácticas pedagógicas de los docentes de los cinco programas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad La Gran Colombia. El realizar esta mirada crítica sobre los modelos pedagógicos permitirá realizar un proceso de replanteamiento y de reconstrucción de las prácticas pedagógicas de los docentes de la Universidad a la luz del Modelo Pedagógico propio de la Facultad. Ésto incide de manera general, en el tipo de experiencias de enseñanza-aprendizaje que van a influir en la calidad de la formación que se imparte en la Universidad. La definición de un Modelo Pedagógico propio de la Universidad permite la innovación de las prácticas en el aula y en la comunidad en general, con sentido y pertinencia a su contexto social. La Universidad debe estar comprometida con el desarrollo integral de sus estudiantes y ésto se facilita cuando existe una unidad de criterio en la comunidad educativa en términos del modelo pedagógico y del paradigma teórico desde el cual se orientará todo el accionar institucional en lo referente al diseño, la ejecución curricular, la estructura organizacional y de gestión.