MODELOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA ESPECIALIZACION EN PEDAGOGIA INFANTIL Esp. HERMELINA ACEVEDO
FUNDAMENTOS QUE TIENEN INGERENCIA EN EL DESARROLLO DEL PROCESO LECTO-ESCRITOR PEDAGOGICOS SICOLOGICOS LEGALES SOCIOLOGICOS EPISTEMOLOGICOS AXIOLOGICOS
LOS MODELOS DE ENSEÑANZA DE LO PEDAGOGICO LOS MODELOS DE ENSEÑANZA MODELO CONDUCTISTA MODELO CONSTRUCTIVISTA
COMO APRENDENDE UNA PERSONA Y COMO FUNCIONA EL CEREBRO DE LO SICOLOGICO COMO APRENDENDE UNA PERSONA Y COMO FUNCIONA EL CEREBRO
ES NECESARIO, EMPEZAR A VER LA REALIDAD DE OTRA MANERA POR QUE SOLO EN LA MEDIDA EN QUE SEAMOS CAPACES DE VER LA DE OTRA MANERA, ES POSIBLE CAMBIARLA. FRANK KAFKA NINGUN MAESTRO PODRÁ ENSEÑAR NADA A SUS ESTUDIANTES, LO MAXIMO QUE PUEDE HACER ES AUMENTAR EL DESEO DE APRENDER. CADA CUAL APRENDE EN LA MEDIDA DE SUS DESEOS.
ES NECESARIO, EMPEZAR A VER LA REALIDAD DE OTRA MANERA POR QUE SOLO EN LA MEDIDA EN QUE SEAMOS CAPACES DE VER LA DE OTRA MANERA, ES POSIBLE CAMBIARLA. FRANK KAFKA NINGUN MAESTRO PODRÁ ENSEÑAR NADA A SUS ESTUDIANTES, LO MAXIMO QUE PUEDE HACER ES AUMENTAR EL DESEO DE APRENDER. CADA CUAL APRENDE EN LA MEDIDA DE SUS DESEOS.
PARA REFLEXIONAR No tenemos suficiente tiempo, ni energía, ni recursos para hacer las cosas mal. Por eso hay que hacer lo que se debe hacer y ya
EL LENGUAJE SE ADQUIERE EN UN PROCESO SIMBOLICO CICLOS EDUCATIVOS 0 6 10 17 NOCIONAL CONCEPTUAL FORMAL CATEGORIAL CIENTIFICO EL LENGUAJE SE ADQUIERE EN UN PROCESO SIMBOLICO
PENSAMIENTO Y APRENDIZAJE. UN CONOCIMIENTO LO USA ASIMILACIÓN ACOMODACION ADECUACION DESEQUILIBRIO COGNITIVO 0 2 7 11 15 SENSOREOMOTRIZ PREOPERACIONAL OPERACIONES OPERACIONES CONCRETAS FORMALES
DESARROLLO HUMANO DESDE LA PERSPECTIVA DEL AREA DE HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA
“EL FUTURO SE LLAMA INCERTIDUMBRE” (J-F. Lyotard: La condición posmoderna) INDICIOS: PASAMOS DE ... A... ...de la cultura del libro a la cultura de la imagen. ...de lo rural a lo urbano. ...de la moralidad unitaria a una eticidad plural ...de la socialización centrada en la familia a otra diversificada: la calle, el “afuera”, los media. ...de los paradigmas incuestionables a los provisionales. ...de los futuros “predecibles” a los futuros “inciertos”. ...de lo individual a lo masivo. ...de los tiempos lentos a los tiempos rápidos. ...de lo sagrado religioso a lo profano laico. ...de lo estructurado y sistemático a lo fragmentario y discontinuo. “EL CAMBIO COMO NORMA” “EL FUTURO SE LLAMA INCERTIDUMBRE”
EL AREA DE HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA E IDIOMA EXTRANJERO pretende EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS como GRAMATICAL TEXTUAL POETICA LITERARIA SEMANTICA PRAGMATICA ORGANIZATIVA ENCICLOPEDICA desde EJES con un ENFOQUE SEMIOTICO FUNCIONAL C S CT ESTE. ETICO
ENFOQUE SEMIOTICO FUNCIONAL
EJES CONSTRUCCION E INTERPRETACION ETICA ASOCIADA TEXTUAL AL LENGUAJE DE SISTEMAS DE SIGNIFICACION ESTETICA ASOCIADA AL LENGUAJE Y A LA CULTURA
HABILIDADES COMUNICATIVAS ESCUCHAR HABLAR LEER ESCRIBIR
C O M P E T N I A S GRAMATICAL TEXTUAL SEMANTICA LITERARIA POETICA PRAGMATICA ENCICLOPEDICA
NIVELES 1 2 EXPLICACION CONSTRUCCION DE SIGNIFICADO 4 3 USO CONTROL
GRACIAS