MODELOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lengua, Literatura y su enseñanza
Advertisements

FILOSOFÍA DEL LENGUAJE
TIPOLOGÍA Y ENFOQUES DIDÁCTICOS DE LAS LENGUAS
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Educación holista versus educación mecanicista
HERMELINA ACEVEDO.
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 El discurso del maestro: entre el habla y la escucha José Mario Cano Sampedro/
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
MARCO LEGAL DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CASTELLANA
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
ENFOQUE COGNITIVO, COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL
HERRAMIENTAS WORD, VIDEOS, AUDACITY, ENCICLOPEDIAS, PAINT, POWER POINT, CÁMARA DE VIDEO, CÁMARA FOTOGRÁFICA.
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Área de Lengua y Literatura
LA LECTURA: CAMINO AL CONOCIMIENTO.
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”
"LA VACA RUBIELA" PROYECTO COMPUTADORES PARA EDUCAR.
Cuatro enfoques de la escritura
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
TAXONOMIA DE LAS COMPETENCIAS
Los Programas de Español 2009
Bienvenidos.
COMPETENCIA COMUNICATIVA
(Según las dos últimas legislaciones)
La alfabetización Literacy = alfabetización
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
La alfabetización Literacy = alfabetización
Los proyectos de trabajo globales
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Teorías de aprendizaje
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS.
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Idioma Extranjero Inglés y las nuevas Bases Curriculares Departamento Técnico Pedagógico.
¿Qué es conocimiento? Actividad por la cual se adquiere la certeza de que existe una realidad. Existe un conocimiento ordinario o cotidiano y uno científico.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
LAS REFORMAS EDUCATIVAS Y LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA
“ CONTRUCCION DE CONOCIMIENTO Y PRODUCCION DE TEXTOS” INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL “LAURA VICUÑA” CERTIFICADA EN NIVEL DE ACCESO CON EL MODELO E.F.Q.M.
EST Á NDARES B Á SICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAS EXTRANJERAS: INGL É S.
Dirección de Servicios Informáticos
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
ASPECTOS GENERALES EN EL ÁREA DE LENGUA PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS D.P.E.G.P.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
Apuntes de Libreta.
Plan lector Grado 9° Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz
Educación Básica Primaria
Didáctica del lenguaje 2013
Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz Licenciado en Filosofía y letras Especialista en la enseñanza de la literatura Magister en Filosofía latinoamericana.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
MODELOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 La enseñanza de las habilidades comunicativas en la infancia. Análisis de los lineamientos curriculares.
´ ´.
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 1: La DLL como disciplina científica 1. La Didáctica de la Lengua y la Literatura.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
Transcripción de la presentación:

MODELOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA ESPECIALIZACION EN PEDAGOGIA INFANTIL Esp. HERMELINA ACEVEDO

FUNDAMENTOS QUE TIENEN INGERENCIA EN EL DESARROLLO DEL PROCESO LECTO-ESCRITOR PEDAGOGICOS SICOLOGICOS LEGALES SOCIOLOGICOS EPISTEMOLOGICOS AXIOLOGICOS

LOS MODELOS DE ENSEÑANZA DE LO PEDAGOGICO LOS MODELOS DE ENSEÑANZA MODELO CONDUCTISTA MODELO CONSTRUCTIVISTA

COMO APRENDENDE UNA PERSONA Y COMO FUNCIONA EL CEREBRO DE LO SICOLOGICO COMO APRENDENDE UNA PERSONA Y COMO FUNCIONA EL CEREBRO

ES NECESARIO, EMPEZAR A VER LA REALIDAD DE OTRA MANERA POR QUE SOLO EN LA MEDIDA EN QUE SEAMOS CAPACES DE VER LA DE OTRA MANERA, ES POSIBLE CAMBIARLA. FRANK KAFKA NINGUN MAESTRO PODRÁ ENSEÑAR NADA A SUS ESTUDIANTES, LO MAXIMO QUE PUEDE HACER ES AUMENTAR EL DESEO DE APRENDER. CADA CUAL APRENDE EN LA MEDIDA DE SUS DESEOS.

ES NECESARIO, EMPEZAR A VER LA REALIDAD DE OTRA MANERA POR QUE SOLO EN LA MEDIDA EN QUE SEAMOS CAPACES DE VER LA DE OTRA MANERA, ES POSIBLE CAMBIARLA. FRANK KAFKA NINGUN MAESTRO PODRÁ ENSEÑAR NADA A SUS ESTUDIANTES, LO MAXIMO QUE PUEDE HACER ES AUMENTAR EL DESEO DE APRENDER. CADA CUAL APRENDE EN LA MEDIDA DE SUS DESEOS.

PARA REFLEXIONAR No tenemos suficiente tiempo, ni energía, ni recursos para hacer las cosas mal. Por eso hay que hacer lo que se debe hacer y ya

EL LENGUAJE SE ADQUIERE EN UN PROCESO SIMBOLICO CICLOS EDUCATIVOS 0 6 10 17 NOCIONAL CONCEPTUAL FORMAL CATEGORIAL CIENTIFICO EL LENGUAJE SE ADQUIERE EN UN PROCESO SIMBOLICO

PENSAMIENTO Y APRENDIZAJE. UN CONOCIMIENTO LO USA ASIMILACIÓN ACOMODACION ADECUACION DESEQUILIBRIO COGNITIVO 0 2 7 11 15 SENSOREOMOTRIZ PREOPERACIONAL OPERACIONES OPERACIONES CONCRETAS FORMALES

DESARROLLO HUMANO DESDE LA PERSPECTIVA DEL AREA DE HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA

“EL FUTURO SE LLAMA INCERTIDUMBRE” (J-F. Lyotard: La condición posmoderna) INDICIOS: PASAMOS DE ... A... ...de la cultura del libro a la cultura de la imagen. ...de lo rural a lo urbano. ...de la moralidad unitaria a una eticidad plural ...de la socialización centrada en la familia a otra diversificada: la calle, el “afuera”, los media. ...de los paradigmas incuestionables a los provisionales. ...de los futuros “predecibles” a los futuros “inciertos”. ...de lo individual a lo masivo. ...de los tiempos lentos a los tiempos rápidos. ...de lo sagrado religioso a lo profano laico. ...de lo estructurado y sistemático a lo fragmentario y discontinuo. “EL CAMBIO COMO NORMA” “EL FUTURO SE LLAMA INCERTIDUMBRE”

EL AREA DE HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA E IDIOMA EXTRANJERO pretende EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS como GRAMATICAL TEXTUAL POETICA LITERARIA SEMANTICA PRAGMATICA ORGANIZATIVA ENCICLOPEDICA desde EJES con un ENFOQUE SEMIOTICO FUNCIONAL C S CT ESTE. ETICO

ENFOQUE SEMIOTICO FUNCIONAL

EJES CONSTRUCCION E INTERPRETACION ETICA ASOCIADA TEXTUAL AL LENGUAJE DE SISTEMAS DE SIGNIFICACION ESTETICA ASOCIADA AL LENGUAJE Y A LA CULTURA

HABILIDADES COMUNICATIVAS ESCUCHAR HABLAR LEER ESCRIBIR

C O M P E T N I A S GRAMATICAL TEXTUAL SEMANTICA LITERARIA POETICA PRAGMATICA ENCICLOPEDICA

NIVELES 1 2 EXPLICACION CONSTRUCCION DE SIGNIFICADO 4 3 USO CONTROL

GRACIAS