INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO TEMA 1.- CONCEPTOS BÁSICOS
CIENCIAS QUE FUNDAMENTAN LA INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO MEDICINA: Pediatría, Neurofisiología,... PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA CONDUCTA: Estudios, etapas de desarrollo, Escalas de Desarrollo PEDAGOGÍA: Principios de intervención, adaptación de la enseñanza, aprendizaje,... FISIOTERAPIA LOGOPEDIA
DESARROLLO INFANTIL Proceso dinámico y complejo de progresiva adquisición de funciones, habilidades y capacidades perceptivomotrices, cognitivas, lingüísticas, afectivas y sociales que permiten una adecuada maduración y evolución orgánica y funcional. Ligado al proceso de MADURACIÓN, CRECIMIENTO y organización emocional y mental. Permite una adecuada interacción con el medio
APRENDIZAJE “El aprendizaje es la significación de una cosa INTERNALIZADA Y COMPRENDIDA que no solamente resuelve un problema inmediato sino que también aprende el modo de pensamiento utilizado en esta resolución” (para otras resoluciones) (Meltzer en Galligó, 2002, p.14) Nueva adquisición o conocimiento asimilado no es simplemente agregado a los anteriores sino que los modifica: supone un CAMBIO en el comportamiento. Se da una REORGANIZACIÓN, una reestructuración
DEFICIENCIA, DISCAPACIDAD Y MINUSVALÍA (OMS, 1980) DEFICIENCIA: Pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Connotación orgánica. DISCAPACIDAD: Restricción o pérdida de la capacidad para realizar una actividad a causa del déficit. Alteración funcional. MINUSVALÍA: Situación de desventaja social que le limita o impide desarrollar un rol normal para su edad, sexo y situación sociocultural.
CLASIFICACIÓN DE LOS TD ENFOQUE BIOPSICOSOCIAL Y ECOLÓGICO FUNCIONAMIENTO: FUNCIONES, ESTRUCTURAS CORPORALES, CAPACIDAD DLLAR. ACTIVIDADES Y POSIBILIDAD PARTICIPACIÓN SOCIAL SALUD: BIENESTAR GENERAL AAIDD: Asociación americana de discapacidades intelectuales y del desarrollo (2010) CIE-10 CIF (2001) DSM-IV
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Continuum: alteración-retraso-trastorno RETRASO: Desfase EM-EC, o entre distintas áreas del desarrollo TRASTORNO: Desviación significativa del curso del desarrollo por factores ligados a la salud o de relación que comprometen la evolución biopsicosocial. Sustrato biológico ALTERACIÓN: Considera la interacción con el medio y nos permite ajustar mejor la respuesta educativa. Grado de afectación menor.
ACTITUDES O TENDENCIAS QUE OBSTACULIZAN LA DETECCIÓN TEMPRANA “Ya se pasará” o “Ya madurará” Generalizaciones Temor a etiquetar precozmente Negación del problema Falta de formación PREVENIR 2. OPTIMIZAR 3. COMPENSAR OBJETIVOS
MODELOS DE INTERVENCIÓN DINÁMICOS: Factores emocionales, motivación. CONDUCTUALES COGNITIVOS: Modificabilidad cognitiva PIAGET VS. VYGOTSKY PSICOANÁLISIS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: POR DESCUBRIMIENTO (BRUNER) POR OBSERVACIÓN O IMITACIÓN (BANDURA) SIGNIFICATIVO (AUSUBEL) MODELOS SISTÉMICOS Y ECOLÓGICOS PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN MODELO DE NECESIDADES EDUCATIVAS AT. DIVERSIDAD: DIFERENCIAS INDIVIDUALES CONOCER EL DESARROLLO NORMAL Y ALTERADO FUNCIONALIDAD SIGNIFICATIVIDAD GLOBALIDAD FLEXIBILIDAD EVALUACIÓN CONTÍNUA Y AUTOEVALUACIÓN COORDINACIÓN
PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN CARÁCTER ESPECIALIZADO, INTENCIONAL Y PLANIFICADO AJUSTAR LA AYUDA PEDAGÓGICA, LA RESPUESTA PREVENCIÓN NO SOBREESTIMULACIÓN VALORAR HIPOESTIMULACIÓN O INADECUACIÓN ATENCIÓN A LOS PERIODOS DE FATIGA, REACTIVIDAD ANTE ESTÍMULOS, UMBRAL DE FRUSTRACIÓN GRADUAR
AMBITOS Y PROFESIONALES SERVICIOS SANITARIOS SERVICIOS EDUCATIVOS SERVICIOS SOCIALES MISMOS FINES DISTINTOS CENTROS DISTINTOS PROFESIONALES Y DISTINTAS FORMAS DE TRABAJO ¿ES POSIBLE?
CONCLUSIONES 1. Ser receptivo al momento madurativo y psicoafectivo del niñ@ 2. Sensibilidad y formación para saber interpretar adecuadamente los signos 3. Mucha cautela y coordinación a la hora de establecer juicios diagnósticos