INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instrumentos de Evaluación del
Advertisements

SOCORRISMO Y SALUD.
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
PROBLEMAS INFANTILES QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE
Enfoques Evaluativos.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Educación Sexual en la Educación Infantil
Consuelo Santamaría Ficha 1
Marc Monfort Centro Entender y Hablar - Madrid
RETRASO MENTAL..
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
Principios de Psicología de la Comunicación
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
PROYECTO Y ADAPCIONES AREAS A TRABAJAR en el
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
Intervención pedagógica en pacientes con TCA
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
 Desarrollo Integral  Ámbitos (interactúan, procesos en el tiempo, influidos por el medio)  Crecimiento  cambios físicos  Observable, Medible y Cuantificable.
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
Dr Nixon Contreras Briceño
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
C. E. R. I. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral.
Funciones cognitivas y sus trastornos
TRASTORNOS DEL DESARROLLO
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
REHABILITACIÓN Asignatura: MGI 5to año Marzo 2015
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
El enfoque evolutivo en los trastornos del desarrollo
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Diversidad funcional física
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
MARISOL MARIN RODRIGUEZ DIVERSIDAD, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN.
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
La atención temprana Definición. Fundamentos teóricos. Objetivos.
Funciones del psicólogo educativo
Ps. Carolina Castruccio
CONSTRUCTIVISMO.
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Discapacidad cognitiva
Las Necesidades Educativas Especiales
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE GETAFE
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
¿QUÉ ES UNA NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL?
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
REFERENTES CONCEPTUALES
El propósito de esta pequeña guía, dirigida fundamentalmente a los profesionales de la Educación Infantil, es señalar la importancia de la detección temprana.
Los alumnos con deficiencia mental
Los alumnos con deficiencia mental
Los alumnos con deficiencia mental
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
TIPOS DE DISCAPACIDAD Y SU PREVENCIÓN
CON ORIENTACIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Dentro de la experiencia de la salud, una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función.
H8 AutismoAutismo JOSEYNN MORALES CRUZ CAMPOS DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA.
Madeline Rodriguez CISO 1010
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
Transcripción de la presentación:

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO TEMA 1.- CONCEPTOS BÁSICOS

CIENCIAS QUE FUNDAMENTAN LA INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO MEDICINA: Pediatría, Neurofisiología,... PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA CONDUCTA: Estudios, etapas de desarrollo, Escalas de Desarrollo PEDAGOGÍA: Principios de intervención, adaptación de la enseñanza, aprendizaje,... FISIOTERAPIA LOGOPEDIA

DESARROLLO INFANTIL Proceso dinámico y complejo de progresiva adquisición de funciones, habilidades y capacidades perceptivomotrices, cognitivas, lingüísticas, afectivas y sociales que permiten una adecuada maduración y evolución orgánica y funcional. Ligado al proceso de MADURACIÓN, CRECIMIENTO y organización emocional y mental. Permite una adecuada interacción con el medio

APRENDIZAJE “El aprendizaje es la significación de una cosa INTERNALIZADA Y COMPRENDIDA que no solamente resuelve un problema inmediato sino que también aprende el modo de pensamiento utilizado en esta resolución” (para otras resoluciones) (Meltzer en Galligó, 2002, p.14) Nueva adquisición o conocimiento asimilado no es simplemente agregado a los anteriores sino que los modifica: supone un CAMBIO en el comportamiento. Se da una REORGANIZACIÓN, una reestructuración

DEFICIENCIA, DISCAPACIDAD Y MINUSVALÍA (OMS, 1980) DEFICIENCIA: Pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Connotación orgánica.   DISCAPACIDAD: Restricción o pérdida de la capacidad para realizar una actividad a causa del déficit. Alteración funcional. MINUSVALÍA: Situación de desventaja social que le limita o impide desarrollar un rol normal para su edad, sexo y situación sociocultural.

CLASIFICACIÓN DE LOS TD ENFOQUE BIOPSICOSOCIAL Y ECOLÓGICO FUNCIONAMIENTO: FUNCIONES, ESTRUCTURAS CORPORALES, CAPACIDAD DLLAR. ACTIVIDADES Y POSIBILIDAD PARTICIPACIÓN SOCIAL SALUD: BIENESTAR GENERAL AAIDD: Asociación americana de discapacidades intelectuales y del desarrollo (2010) CIE-10 CIF (2001) DSM-IV

TRASTORNOS DEL DESARROLLO Continuum: alteración-retraso-trastorno RETRASO: Desfase EM-EC, o entre distintas áreas del desarrollo TRASTORNO: Desviación significativa del curso del desarrollo por factores ligados a la salud o de relación que comprometen la evolución biopsicosocial. Sustrato biológico ALTERACIÓN: Considera la interacción con el medio y nos permite ajustar mejor la respuesta educativa. Grado de afectación menor.

ACTITUDES O TENDENCIAS QUE OBSTACULIZAN LA DETECCIÓN TEMPRANA “Ya se pasará” o “Ya madurará” Generalizaciones Temor a etiquetar precozmente Negación del problema Falta de formación PREVENIR 2. OPTIMIZAR 3. COMPENSAR OBJETIVOS

MODELOS DE INTERVENCIÓN DINÁMICOS: Factores emocionales, motivación. CONDUCTUALES COGNITIVOS: Modificabilidad cognitiva PIAGET VS. VYGOTSKY PSICOANÁLISIS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: POR DESCUBRIMIENTO (BRUNER) POR OBSERVACIÓN O IMITACIÓN (BANDURA) SIGNIFICATIVO (AUSUBEL) MODELOS SISTÉMICOS Y ECOLÓGICOS PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN MODELO DE NECESIDADES EDUCATIVAS AT. DIVERSIDAD: DIFERENCIAS INDIVIDUALES CONOCER EL DESARROLLO NORMAL Y ALTERADO FUNCIONALIDAD SIGNIFICATIVIDAD GLOBALIDAD FLEXIBILIDAD EVALUACIÓN CONTÍNUA Y AUTOEVALUACIÓN COORDINACIÓN

PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN CARÁCTER ESPECIALIZADO, INTENCIONAL Y PLANIFICADO AJUSTAR LA AYUDA PEDAGÓGICA, LA RESPUESTA PREVENCIÓN NO SOBREESTIMULACIÓN VALORAR HIPOESTIMULACIÓN O INADECUACIÓN ATENCIÓN A LOS PERIODOS DE FATIGA, REACTIVIDAD ANTE ESTÍMULOS, UMBRAL DE FRUSTRACIÓN GRADUAR

AMBITOS Y PROFESIONALES SERVICIOS SANITARIOS SERVICIOS EDUCATIVOS SERVICIOS SOCIALES MISMOS FINES DISTINTOS CENTROS DISTINTOS PROFESIONALES Y DISTINTAS FORMAS DE TRABAJO ¿ES POSIBLE?

CONCLUSIONES 1. Ser receptivo al momento madurativo y psicoafectivo del niñ@ 2. Sensibilidad y formación para saber interpretar adecuadamente los signos 3. Mucha cautela y coordinación a la hora de establecer juicios diagnósticos