Liderando el Cambio y la Organización

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

COMPONENTES DE LA IE.
Rubén Muñoz Madroñal 7 de Junio de 2009
UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
Responsabilidad Habilidad para responder por ti mismo, por tus acciones, pensamientos y sentimientos. ¿Qué es para mí la responsabilidad? ¿Qué implicaciones.
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
El líder manejando conflictos
Servicio El servicio era la ultima cosa que había en mi mente, cuando llegue por primera vez a Al-Anon. Me sentía tan desesperada y angustiada que apenas.
ABUNDANCIA ESPIRITUAL
Aprendizaje Organizacional y el Empowerment
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
LAS 5 DISCIPLINAS PENSAMIENTO SISTÉMICO DOMINIO PERSONAL
AUTOESTIMA.
Cambiar la forma de cambiar
Yo y mi relación con los demás
Programa de Asistencia al Empleado
CONVERSATORIO DE LIDERAZGO
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Modelos que abordan el conflicto familiar a partir de la mediación.
DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS Y LOS LÍDERES DE EQUIPOS
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Conjunto de características personales que se relacionan directamente con el desempeño a nivel laboral y son derivadas de la suma de los conocimientos,
DIALOGUEMOS SOBRE LIDERAZGO RENOVACIÓN MAGISTERIAL.
Rol del agente de cambio
MÓDULO GESTIÓN Componente Gestión y Emprendedurismo Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración TALLER TRANSICIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA GESTIÓN.
LIDERAZGO EN EL AULA.
Derechos Reservados © Universidad de Regis, El gerente y el líder MSM 671 DL Strategic Leadership/Liderazgo estratégico Semana 2 Tópico 2.1 Derechos.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
OFICINA DE CONTROL INTERNO
COMPETENCIAS Para Emprendedores.
Método de Conversación Enfocada (ORID)
SER LIDER PAE Modelo de Liderazgo.
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
1 1 LIDERAZGO MOTIVACIONAL ¿Cómo ser un líder motivacional para que su equipo trabaje con calidad, seguridad y entusiasmo?
Mi Plan De Vida Brenda Alanís Martínez.
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
Plan de Acción para el desarrollo de líderes en la comunidad
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
EL LIDERAZGO Ps. Carolina A. Holuigue Miranda Julio 2004.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
COMO DESARROLLAR COMPETENCIAS
Resolviendo dudas persona consultora - gerencia 1 Resolviendo dudas Persona consultora - gerencia.
LA RESILIENCIA.
Tema: Los diez secretos del vendedor más rico del mundo.
Las Relaciones Interpersonales
HABILIDADES PARA LA VIDA
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
EMPOWERMENT Quiere decir potenciación o empoderamiento.
Liderando la Efectividad Personal y del Equipo
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Destrezas básicas de liderato
MOTIVACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO: CLAVES Y ACTITUDES DE UN BUEN LÍDER Sevilla 29 feb - 1 marzo de 2008 (primera parte) Miquel Moré i Mateu.
CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS
Liderando el Cambio y la Organización MÓDULO 2 Hotel Marina, Las Condes, Santiago.
Como Aplicar la Herramienta en la Evaluación de Desempeño
HABILIDADES PARA LA VIDA
LAS COMPETENCIAS.
1º Encuentro Regional La Paz (Entre Ríos) Bienvenidos !!! “La gestión adecuada de personas”
COMUNICACIÓN FAMILIAR
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Módulo de Aprendizaje 4 Convertirse en un Voluntario Activo /Padre Líder en el BCSD.
Liderando la Efectividad Personal y del Equipo
1 Taller introductorio sobre la rendición de cuentas Colombia Mayo 2013 El Viaje de José.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
PENSAMIENTOS POSITIVOS REGULACIÓN EMOCIONAL. REGULACIÓN EMOCIONAL ¿QUÉ ES? Es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada El medio para.
TALLER MAPA DE LA EMPATÍA
“Año de la integración nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad “
Transcripción de la presentación:

Liderando el Cambio y la Organización BITÁCORA DE LIDERAZGO MÓDULO 1 Hotel Marina, Las Condes, Santiago

MÓDULO 1 Día 1

Mensaje de Bienvenida Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 1 Estimados Participantes;   En el Grupo Antofagasta Minerals nos encontramos abordando importantes desafíos. Nos enfrentamos a la necesidad de capturar al máximo las sinergias, de compartir nuestras mejores prácticas y avanzar hacia un modo de hacer las cosas que nos permita proyectarnos al futuro y cumplir con nuestra vocación de crecer y seguir siendo protagonistas del desarrollo del país, de las regiones y comunidades que nos acogen. Sin embargo, no da lo mismo cómo abordemos estos retos. Necesitamos construir una Cultura de Grupo que refleje las conductas y actitudes que debiesen guiar la forma de hacer las cosas de todas las personas en Antofagasta Minerals, líderes que sean capaces de influir y movilizar a la organización hacia el logro de la Visión. Liderar es una actividad desafiante que requiere valentía y conexión, que conlleva ponerse en la línea de fuego y desafiar la comodidad de las personas, con el objetivo de provocar los aprendizajes que la organización necesita. Para apoyarlos en este desafío, el Grupo ha implementado el programa “Liderando el Cambio y la Organización”, diseñado para: Potenciar las competencias necesarias para enfrentar el desafío de movilizar a la organización en pos de la visión y de los objetivos propuestos. Generar conciencia de lo que significa ejercer un liderazgo al interior de la organización. Propiciar un espacio de reflexión sobre los desafíos del Grupo y el rol que cada uno de ustedes debe jugar en esto. Generar redes de colaboración al interior de la Organización. Los invitamos a aprovechar al máximo esta experiencia, aportando con ideas, aprendiendo y generando redes con sus compañeros de Grupo y reflexionando sobre el rol que cada uno tiene en el proceso de renovación del Grupo. Un cordial saludo, Ana María Rabagliati Vicepresidente de Recursos Humanos Antofagasta Minerals

Los Pilares de Nuestra Organización Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 1 Los Pilares de Nuestra Organización NUESTROS VALORES MODELO DE LIDERAZGO Respeto a los demás Confiamos y respetamos a las personas, y tenemos un genuino interés por su bienestar. Su opinión nos importa y nos relacionamos de forma abierta y colaborativa. Construimos confianza al cumplir con nuestros compromisos. Responsabilidad por la seguridad y salud Somos responsables de nuestra seguridad y salud así como la de los demás, identificando Y controlando nuestros riesgos, y siendo conscientes de los impactos que generan nuestras acciones. Compromiso con la sustentabilidad Entendemos que el compromiso con la sustentabilidad pasa por crear valor en lo económico, en lo ambiental y en lo social. Respetamos a nuestros entornos y nos relacionamos con Ellos de forma proactiva Excelencia en nuestro desempeño diario Trabajamos para alcanzar siempre mejores resultados a través de la disciplina operacional, siendo austeros y eficientes y cuidando nuestros recursos. Innovación como práctica permanente Reconocemos y fomentamos las nuevas ideas que permiten mejorar nuestras prácticas de trabajo y las maneras de relacionarnos con otros, buscando crear valor para la organización, las personas y el entorno. Somos visionarios Somos visionarios al entender que la estrategia de nuestro negocio es de largo plazo, aprendiendo de nuestros errores y teniendo la flexibilidad y el coraje para enfrentar desafíos cambiantes.

Estructura del Programa Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 1 Estructura del Programa 1 mes 3-4 meses 2-4 meses Pre programa Módulo1 Liderazgo en acción 1 Módulo 2 Liderazgo en acción 2 Liderar evaluación inicial Liderar evaluación final Plan de acción y prácticas de liderazgo Plan de acción y prácticas de liderazgo Autoevaluación Preguntas de Reflexión Individual Check-in con Refinery

¿Qué se Requiere para Alcanzar un Desafío Deportivo? Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 1 ¿Qué se Requiere para Alcanzar un Desafío Deportivo?

Alineación del Programa a la Visión del Grupo Minero Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 1 Alineación del Programa a la Visión del Grupo Minero Visión y objetivos estratégicos del Grupo Minero Objetivos de las compañías Objetivos individuales Acciones y prácticas Modelo de liderazgo y valores Resultados Vamos a estar aprendiendo y entrenando para agrandar la base de la pirámide

6 Pilares de la Visión del Grupo Minero Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 1 ¿Cómo se Alinean tus Objetivos a la Visión de la Empresa? 6 Pilares de la Visión del Grupo Minero Mis objetivos Nuestro desempeño excepcional de seguridad y salud y nuestras políticas sustentables en relación con el medio ambiente y nuestras comunidades (stakeholders) Nuestro programa de exploración altamente productivo que ha creado una sólida base de recursos y reservas para generar nuevos proyectos Nuestras seis operaciones chilenas altamente eficientes con otras dos en fase de desarrollo -una fuera de Chile- capaz de producir más de 1 millón de toneladas anuales de cobre Nuestra cultura de excelencia y cumplimiento de nuestros compromisos operacionales, de desarrollo y con nuestros grupos de interés Nuestro modelo innovador en la gestión de comunidades, fuentes de energía renovable, uso de agua de mar y sustentabilidad Nuestra gestión excepcional de las relaciones laborales y talento que nos han hecho un empleador preferido en Chile

Mi Bandera de Liderazgo Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 1 Mi Bandera de Liderazgo Fortalezas Personas que admiro en la vida MI CONSIGNA DE LIDERAZGO Áreas de oportunidad Los valores que me guían

¿Qué los Conecta a un Líder? Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 1 ¿Qué los Conecta a un Líder?

Conexión a Través de la Coherencia Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 1 Conexión a Través de la Coherencia Cuerpo Emoción Lenguaje

El Lenguaje nos Determina y Permite Crear Nuevas Realidades Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 1 El Lenguaje nos Determina y Permite Crear Nuevas Realidades Afirmaciones que creemos Declaraciones que nos comprometemos Promesas que hacemos Ofertas y pedidos que expresamos Conversaciones que tenemos y no tenemos Actos del habla

El Poder de las Declaraciones Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 1 El Poder de las Declaraciones Cuando declaramos no hablamos acerca del mundo, generamos un nuevo mundo para nosotros:

Emoción y Estados de Ánimo Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 1 Emoción y Estados de Ánimo Aceptación Optimismo Resentimiento Resignación

Las 5 Disposiciones Corporales Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 1 Las 5 Disposiciones Corporales Estabilidad Apertura Resolución Flexibilidad Centramiento

¿Qué me inspiró de mis colegas? Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 1 ¿Qué me inspiró de mis colegas?

Modelo Bow Tie Causas Impactos Evento Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 1 Modelo Bow Tie Evento Causas Impactos Controles preventivos Causas Dueños Controles mitigadores Impactos Dueños

Reflexión Conversaciones Significativas Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 1 Reflexión Conversaciones Significativas

Reflexión de Seguridad y Aprendizaje Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 1 Reflexión de Seguridad y Aprendizaje

MÓDULO 1 Día 2

Caminata de Seguridad Evento 1 Causas Impactos Causas Impactos Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 2 Caminata de Seguridad Evento 1 Causas Impactos Causas Causas Impactos Evento 2

Ventana de Johari Área pública Área ciega Área secreta Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 2 Ventana de Johari Área pública Área ciega Área secreta Área desconocida Feedback Autoconocimiento Revelar

Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 2 ¿Qué es el MBTI? El MBTI es un instrumento de autoconocimiento basado en el concepto de las preferencias naturales El instrumento fue desarrollado por madre e hija Katherine Cook Briggs e Isabel Briggs Myers, basadas en el trabajo investigativo de Carl Jung Se masifica en los años 70 en EEUU como herramienta de diagnóstico en el entendimiento de las personalidades

Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 2 El MBTI va a Permitir… Entrar en conciencia con tus preferencias naturales Entenderte mejor y entender a los demás Entrar en consciencia de las actividades que nos quitan energía y causan estrés

Preferencias Naturales según Myers - Brigss Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 2 Preferencias Naturales según Myers - Brigss Cómo renovamos energía Extroversión – Introversión Cómo captamos información Sensorial - Intuición Cómo tomamos decisiones Lógica – Foco en Personas Nivel de estructura individual Planificado – Espontáneo

Entendiendo las Preferencias Naturales Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 2 Entendiendo las Preferencias Naturales - Escribe tu nombre y RUT.

¿Cómo es tu Fin de Semana Ideal Luego de una Semana Agotadora? Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 2 ¿Cómo es tu Fin de Semana Ideal Luego de una Semana Agotadora? Viernes PM Sábado AM Sábado PM Domingo AM Domingo PM

E I Definiendo Extroversión e Introversión Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 2 Definiendo Extroversión e Introversión Personas, actividades Mundo Exterior Voz Interior Ideas, Imágenes recuerdos Reflexión Profundidad E I Acción Amplitud De Miras

Tomen unos Minutos para Anotar lo que Acaban De Ver Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 2 Tomen unos Minutos para Anotar lo que Acaban De Ver

S N Definiendo Sensorial e Intuitivo Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 2 Definiendo Sensorial e Intuitivo Detalles Hechos Leer entre líneas Patrones Teoría Posibilidad el Futuro S N Experiencia Presente

¿Quién se va Libre para Noche Buena? Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 2 ¿Quién se va Libre para Noche Buena? Don Víctor Edad: 63 años Familia: Viudo y 3 hijos Antigüedad: 3 años Evaluación Desempeño: 4,5 José Edad: 25 años Familia: Soltero y sin hijos Antigüedad: 7 años Evaluación Desempeño: 6,5

T F Definiendo Lógica y Foco en Persona Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 2 Definiendo Lógica y Foco en Persona Objetivo Lógica Valores Subjetivo Cumplido Armonía T F Crítica Justicia

Planifiquen sus vacaciones Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 2 Vacaciones Soñadas Planifiquen sus vacaciones soñadas

J P Definiendo Planificación y Espontáneo Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 2 Definiendo Planificación y Espontáneo Organizando Que la vida acontezca Flexible Busca opiniones Juego cuando quiero Controlar la vida propia J P Establece metas Trabajo luego juego

¿Cuál es mi Perfil Tipológico? Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 2 ¿Cuál es mi Perfil Tipológico?

Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 2 ¿ Por qué es importante el Feedback? ¿Me es fácil dar Feedback? ¿Si no, que me lo podría estar impidiendo? ¿Me es fácil solicitar Feedback? ¿Si no, que me lo podría estar impidiendo?

¿Qué es el Cubo de la Experiencia? Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 2 ¿Qué es el Cubo de la Experiencia? Es un modelo simple que se puede utilizar a la hora de encarar una conversación de aprendizaje y feedback (también conocidas como conversaciones difíciles) Es una forma de remover el conflicto y las culpas de una conversación y reenfocarse en lo que realmente se quiere decir y en lo que cada uno puede aprender del otro Se puede utilizar en conversaciones con el equipo, con supervisores, pares, e inclusive familiares Observaciones Pensamientos Necesidad La Petición Sentimientos

Cubo de la Experiencia SENTIMIENTOS Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 2 Cubo de la Experiencia OBSERVACIONES LOS HECHOS Lo que percibo PENSAMIENTOS LO QUE PIENSO/ INFERENCIAS La interpretación de los hechos genera pensamientos NECESIDADES Lo que necesito Lo que es importante para mí LA PETICIÓN “ Lo que pido” SENTIMIENTOS LO QUE SIENTO Sentimientos y emociones que los hechos me generan

Nombrando las Emociones Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 2 Nombrando las Emociones AMOR Empatía Atención Bondad Compasión Consuelo Cuidado Ocupación de Apertura Respeto Ternura Seguridad Sensibilidad RABIA Irritación Indignación Ira Molestia Enojo Frustración Furia Venganza Agitación MIEDO Susto Sobresalto Temor Defensa Terror Rechazo Sospecha Tensión Horror Pánico ALEGRIA Felicidad Capacidad Gozo Disfrute Celebración Euforia A gusto Seguridad en sí mismo Entusiasmo Ánimo Comodidad Curiosidad Contacto Encanto Esperanza Optimismo Paz Relajo Audacia Valentía Pasión Dinamismo VERGUENZA Culpa Humillación Censura Agobio Desprecio Acoso Ineptitud Inadecuación Incompetencia TRISTEZA Melancolía Desilusión Duelo Dolor Pérdida Desaliento Aflicción Soledad Arrepentimiento Resignación ANSIEDAD Miedo Angustia Terror Parálisis Frialdad Distancia Desesperación Incapacidad Impaciencia Nerviosismo Perplejidad Confusión Escepticismo Estrés Inquietud Duda Presión

Reflexión Dinámica BLENTS Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 2 Reflexión Dinámica BLENTS ¿Cuáles competencias de modelo de liderazgo vi en acción? ¿Qué similitud veo en mi día a día? ¿Cuál fue mi aprendizaje?

Responsabilidad (Accountability) Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 2 Los 5 Niveles de un Equipo de Alto Desempeño (Lencioni) Resultados Responsabilidad (Accountability) Compromiso Conflicto Confianza

Los Equipos Realmente Cohesionados: Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 2 Los Equipos Realmente Cohesionados: Se focalizan en el cumplimiento de los resultados colectivos Se hacen cargo y son responsables con respecto a los planes Se comprometen a decisiones y planes acciones Abordan los conflictos de manera directa Confían el uno con el otro

Diagnóstico de mi Equipo Mediante Lencioni Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 2 Diagnóstico de mi Equipo Mediante Lencioni Instrucciones: Utilice la siguiente escala (3 = Generalmente 2 = A veces 1 = Rara vez) para indicar cómo es que cada una de las siguientes declaraciones aplican a su equipo. Responda esta evaluación de manera honesta y sin pensar demasiado sus respuestas. Los miembros del equipo son apasionados y discuten sin reservas los asuntos que consideran relevantes. ( ) Los miembros del equipo expresan en voz alta y de manera directa el uno al otro las deficiencias o comportamientos improductivos. ( ) Los miembros del equipo comprenden el contenido de trabajo de sus colegas y cómo estos contribuyen al bien colectivo del equipo. ( ) Los miembros del equipo oportuna y genuinamente se disculpan el uno al otro cuando dicen o hacen algo inapropiado o que posiblemente haga daño al equipo. ( ) Los miembros del equipo están dispuestos a hacer sacrificios en sus departamentos (como recortar presupuesto o uso del tiempo de personas a su cargo), por el bien del objetivo equipo. ( ) Los miembros del equipo admiten abiertamente sus debilidades y errores. ( ) Las reuniones del equipo estimulan, no aburren. ( ) Los miembros del equipo salen de las reuniones con la confianza de que sus colegas están totalmente comprometidos con las decisiones convenidas durante la reunión, a pesar de cualquier desacuerdo inicial. ( ) Se afecta significativamente la moral si no se alcanzan las metas del equipo. ( ) Durante las reuniones del equipo, los asuntos más importantes y más difíciles se ponen sobre la mesa a que se resuelvan entre todos. ( ) Los miembros del equipo se preocupan genuinamente sobre la posibilidad de decepcionar a sus colegas. ( ) Los miembros del equipo conocen acerca de las vidas personales de los demás, y se sienten cómodos al hablar sobre estos temas. ( ) Los miembros del equipo terminan sus discusiones con resoluciones y llamados a la acción claros y específicos. ( ) Los miembros del equipo se desafían el uno al otro acerca de sus propuestas, planes y perspectivas. ( ) Los miembros del equipo no priorizan buscar el crédito por sus contribuciones, pero rápidamente señalan las contribuciones de los demás. ( )

Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 2 Disfunción 1: Ausencia de confianza Declaración 4 -------------- Declaración 6 -------------- Declaración 12 ---------------- Total: Disfunción 2: Temor al conflicto Declaración 1 -------------- Declaración 7 -------------- Declaración 10 ---------------- Total: Disfunción 3: Falta de compromiso Declaración 3 -------------- Declaración 8 -------------- Declaración 13 ---------------- Total: Disfunción 4: Evasión de responsabilidades Declaración 2 -------------- Declaración 11 -------------- Declaración 14 ---------------- Total: Disfunción 5: Desatención a resultados Declaración 5 -------------- Declaración 9 -------------- Declaración 15 ---------------- Total: · Un marcador de 8 o 9 probablemente indica que la Disfunción no es un problema para su equipo. · Un marcador de 6 o 7 indica que la Disfunción podría ser un problema. · Un marcador de 3-5 es una indicación que la Disfunción requiere atención.

Elaborar Plan de Acción Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 2 Elaborar Plan de Acción ¿En qué disfunción(es) debo tomar acción? ¿Cómo y cuando debiese abordarla(s)? ¿Qué apoyo requiero?

Reflexión de Seguridad y Aprendizaje Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 2 Reflexión de Seguridad y Aprendizaje

MÓDULO 1 Día 3

Víctima v/s Protagonista (Kofman) Bitácora de Viaje/ Módulo 1 / Día 3 Víctima v/s Protagonista (Kofman) VÍCTIMA Gana Inocencia al exteriorizar la responsabilidad Vive a merced de las fuerzas externas No es parte del problema No tiene control, entonces no tiene poder, es un espectador PROTAGONISTA Asume el riesgo de ser responsable Afronta situaciones como desafío y el elige responder Se hace parte del problema y se hace parte de la solución Tiene control sobre su respuesta, gana poder, es un protagonista

Víctima vs. Protagonista (Kofman) ¡Que suerte que el hoyo no está a nuestro lado!

¿Quién es el Responsable? Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 3 ¿Quién es el Responsable? Piensa en una situación donde no hayas podido cumplir con una promesa en el trabajo y te haya generado inconvenientes Víctima Protagonista ¿Qué te sucedió? ¿Quién tuvo la culpa? ¿Cómo se solucionó? ¿Qué desafío enfrentaste? ¿De qué manera fuiste responsable? ¿Cómo te hiciste cargo?

Reflexión Dinámica Continúa Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 3 Reflexión Dinámica Continúa ¿Cuáles competencias de modelo de liderazgo vi en acción? ¿Cuál fue mi aprendizaje? ¿Qué similitud veo en mi día a día? Planificar ¿Qué Hacer y Cómo Hacerlo? Hacer Hacer lo planificado Verificar ¿Las cosas pasaron según lo planificado? Actuar ¿Cómo mejorar la próxima vez?

¿Qué se requiere de mi para desarrollar a los miembros de mi equipo? Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 3 Reflexión ¿Qué se requiere de mi para desarrollar a los miembros de mi equipo?

Nuevo Esposo de la Madre Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 3 Mapa de Relaciones Tamaño = Poder en el Asunto Unidos Fortaleza / Alianza Informal / Intermitente Roto / Desconectado Incomodidad / Conflicto Potencial / No existente   Nuevo Esposo de la Madre Padre de la Novia Madre de la Novia Hermana de la Novia Novia Novio Madre del Novio Padre del Novio Padrino

Manejando las Brechas de Rendimiento en las Personas Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 3 Manejando las Brechas de Rendimiento en las Personas Asumiendo de que hay claridad sobre las expectativas, preguntémosnos: ¿La baja de rendimiento es problema de actitud (falta de motivación)? ¿o es un problema de capacidad (competencia) para realizar lo que debe hacer?

Matriz Querer/Poder - ¿Qué necesitan? Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 3 Matriz Querer/Poder - ¿Qué necesitan? Motivación… alineación de propósito personal con el trabajo Espacio para seguir creciendo, confianza, que se les delegue. Habilidad (Poder) Capacitación y encontrar la motivación para comprometerse Capacitación y mantenerlos motivados. Actitud (Querer) Adaptación: Ivonne Hidalgo, Gestión Ontológica

Matriz Querer/Poder - ¿Qué Necesitan? Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 3 Matriz Querer/Poder - ¿Qué Necesitan? Habilidad (Poder) Actitud (Querer) Adaptación: Ivonne Hidalgo, Gestión Ontológica

Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 3 El Modelo GROW

El Modelo GROW Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 3 GOAL (METAS) ¿Cuál es tu desafío? ¿Qué quieres lograr? ¿Qué quieres de esta sesión ¿Cómo sabrás que has alcanzado tu meta? WILL (VOLUNTAD) ¿Cuáles son los siguientes pasos?¿Cuándo empezarás? ¿Cómo mediras tus avances? ¿Qué te daría más confianza? ¿Qué harás para superar obstáculos que se te puedan presentar? REALITY (REALIDAD) ¿Cuál es la situación actual? ¿Cuándo sucede esto? ¿Qué tan seguido? ¿Qué efecto tiene esto? ¿Qué dificulta tu camino? ¿Qué más es relevante? OPTIONS (OPCIONES) ¿Qué has intentado? ¿Qué otra cosa puedes hacer? ¿Qué alternativas tienes? ¿Quién te puede apoyar? ¿Qué opciones te hacen más sentido? ¿Cuáles son los pros y contras?

¿Cómo Medir el Compromiso de los Empleados? Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 3 ¿Cómo Medir el Compromiso de los Empleados? La empresa Gallup diseñó una serie de: Encontraron que había 12 expectativas clave, que cuando se satisfacen, forman la base de un fuerte sentimiento de compromiso (Los empleados más comprometidos contestaron “totalmente de acuerdo” a estas preguntas mientras que los menos comprometidos respondieron “totalmente en desacuerdo) Grupos de enfoque Entrevistas Pruebas 25 años de estudios

El Q12 de Gallup Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 3 Sé lo que se espera de mi en el trabajo. Cuento con los materiales y equipo necesario para hacer mi trabajo de manera correcta. En el trabajo, tengo la oportunidad de hacer lo que mejor sé hacer, todos los días. En los últimos siete días he recibido algún reconocimiento por hacer bien mi trabajo. Mi supervisor, o alguien en el trabajo, se interesa en mi como persona. Hay alguien en el trabajo que fomenta mi desarrollo. En el trabajo mis opiniones cuentan. La misión o propósito de la empresa me hace sentir que mi trabajo es importante. Mis compañeros de trabajo están comprometidos con hacer un trabajo de calidad. Tengo un mejor amigo en el trabajo. En los últimos seis meses alguien en el trabajo ha hablado conmigo acerca de mi progreso. En el último año he tenido oportunidades de aprender y crecer en el trabajo.

Jefe incide directamente Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 3 El Jefe Tiene una Responsabilidad Directa el Grado De Compromiso y Desempeño de las Personas Jefe incide directamente Esfuerzo y compromiso Resultados

Reflexión Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 3 ¿Cuáles son las características que puedes identificar en un buen jefe / líder?

Plan de Acción Desarrollo de mi Equipo Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 3 Plan de Acción Desarrollo de mi Equipo Nombre Cargo ¿Qué debo trabajar con él? ¿Qué herramienta debo usar? ¿Cuándo lo haré?  

Compromisos Personales para Movilizar el Cambio Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 3 Compromisos Personales para Movilizar el Cambio ¿A qué me comprometo? ¿Cuándo/Con que periodicidad? ¿Cómo sabré que he sido efectivo?

Plan de Acción y Prácticas de Liderazgo Bitácora de Liderazgo/ Módulo 1 / Día 3 Plan de Acción y Prácticas de Liderazgo Diagnóstico de Lencioni Áreas de oportunidad (Bandera de liderazgo) y competencias modelo de liderazgo Mapa de relaciones y Mapa de desarrollo Compromisos Matriz de Grupo Equipo Personal Liderazgo en Acción