EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO

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Transcripción de la presentación:

EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO Formación y características de los equipos de trabajo Cómo hacer efectivos los equipos de trabajo

DIFERENCIA ENTRE EQUIPOS Y GRUPOS DE TRABAJO EQUIPO DE TRABAJO GRUPO DE TRABAJO Objetivos individuales responden a los del equipo y organización Liderazgo compartido Responsabilidades y productos colectivos Reconocimientos individuales y colectivos con base en resultados Objetivos individuales no hacen sinergia con los del grupo Líder claramente definido Responsabilidades y productos individuales Reconocimientos individuales no siempre por resultados

ELEMENTOS BÁSICOS DE UN EQUIPO DE TRABAJO 1 OBJETIVOS COMUNES 2 Significativos Metas específicas HABILIDADES Relacionales Técnicas y funcionales De solución de problemas 3 RESPONSABILIDAD Mutua Individual

PROPIEDADES DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO INTERACCIÓN MOTIVOS Y METAS COMUNES NORMAS COMUNICACIÓN COHESIÓN PERSONALIDAD

PAPEL DEL LÍDER Mantener el significado del propósito Ejercer una relativa presión para el cumplimiento de las metas Propiciar la sinergia entre habilidades Eliminar obstáculos para el logro de los objetivos

PAPEL DEL LÍDER Acordar metas de desempeño con el equipo y sus miembros Aplicar la retroalimentación positiva Ser duro con los problemas y suave con las personas Evaluar la gestión, celebrar los éxitos y hacer los reconocimientos individuales y colectivos

DEFINICIÓN Número pequeño de personas Propósito común y metas de rendimiento EQUIPO DE TRABAJO Habilidades complementarias Maneras de proceder y responsabilidades compartidas

COMO ESTIMULAR LA COMPETENCIA DEL EQUIPO Crear normas para la participación, manejo del tiempo y respeto a las ideas Ejercer el tipo de liderazgo acorde con cada situación Promover el conocimiento de los miembros entre sí Entrenar en técnicas de comunicación y solución de problemas

ELEMENTOS BÁSICOS DE UN EQUIPO DE TRABAJO Resultados de desempeño Objetivos comunes Crecimiento personal Resultados de desempeño Productos colectivos Habilidades Responsabilidades

FASES DE FORMACIÓN DE LOS EQUIPOS GRUPO DE PERSONAS LIDERAZGO DIRECTIVO Intereses y responsabilidades individuales Competencias desconocidas Dirige a las personas y explica las decisiones Confianza escasa No estimula el cambio

FASES DE FORMACIÓN DE LOS EQUIPOS GRUPO EN TRANSICIÓN LIDERAZGO DE CONSULTA Intereses comunes pero responsabilidades individuales Se definen roles y hay colaboración de ser necesario Involucra a las personas en la toma de decisiones Confianza, aunque no total Estimula el cambio

FASES DE FORMACIÓN DE LOS EQUIPOS LIDERAZGO PARTICIPATIVO EQUIPO DE TRABAJO LIDERAZGO PARTICIPATIVO Compromiso con el objetivo común Definen tareas y métodos con base en el apoyo mutuo El equipo toma decisiones y el líder facilita los recursos Desarrollo de capacidades individuales y colectivas confianza absoluta

COMO HACER MÁS EFECTIVOS LOS EQUIPOS DE TRABAJO TRES ELEMENTOS BÁSICOS IDEOLÓGICO AFECTIVO Objetivo común Acción Interacción OPERACIONAL

EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO Número pequeño de personas con habilidades complementarias, que están igualmente comprometidas con un propósito común, con objetivos de desempeño y estrategias comunes por las cuales son mutuamente responsables

EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO COMPORTAMIENTOS DEL EQUIPO TAREA PROCESO Relaciones Competencia Técnica Competencia Social

EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO Acciones para el logro de los objetivos COMPETENCIA TÉCNICA PREGUNTA POR: ¿Cuáles son los objetivos y metas? ¿Cuáles son las estrategias y procedimientos? ¿Cuáles son las competencias de sus miembros? ¿Cuáles son las prioridades y los nuevos proyectos?

EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO Relaciones interpersonales COMPETENCIA SOCIAL PREGUNTA POR: ¿Cómo se comunican los miembros? ¿Cómo y quienes toman las decisiones? ¿Cómo y quienes resuelven los problemas? ¿Cómo y quienes manejan el liderazgo?

VARIABLES QUE AFECTAN LA EFICACIA DE LOS EQUIPOS Liderazgo Organizacionales Personales

CARACTERÍSTICAS DE UN EQUIPO EXITOSO Funciones definidas según capacidades e intereses Propósito común, visión compartida, éxito a largo plazo Áreas de responsabilidad y disposición a asumir otros roles Respetan las reglas y desarrollan autocontroles

TRABAJO EN EQUIPO Y CRECIMIENTO PERSONAL La aceptación y pertenencia son necesidades básicas del ser humano La posibilidad de aportar a otros aumenta la autoestima A partir de la relación con los otros nos conocemos a nosotros mismos

“EL COCIENTE INTELECTUAL DEL EQUIPO ES POTENCIALMENTE SUPERIOR AL DE LOS INDIVIDUOS”

Gracias Héctor Felipe Cardona Ríos Asesor en Prevención, Consultoría en Gestión de Riesgos SURAMERICANA SAS Tel 3116615 hcardona@sura.com.co