LAS TRES REVOLUCIONES DE LA HUMANIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Adaptado del trabajo de Gordon Porter
Advertisements

ESTILOS DE APRENDIZAJE
Estilos de Aprendizaje.
Inteligencias Múltiples
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
Reflexiones en el aprendizaje de un idioma
INTELIGENCIAS MULTIPLES
¿Qué es hacer mapas mentales?
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES; BASES PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO
INTELIGENCIAS MULTIPLES
DEFINICIONES DE LA P N. L.
Aprendizaje Cognoscitivo
INTELIGENCIAS MULTIPLES.
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
Une los 9 puntos, trazando 4 líneas, sin despegar la mano del papel.
DESENCADENANDO A LA GENTE LOS SECRETOS DE COMUNICARSE CON LOS DEMAS.
Inteligencia múltiples
Preferencias de Pensamiento Modelo de Cuadrantes: "Colores"
Anota tus respuestas, las necesitaras!. 1.Prefiero hacer un mapa que explicarle a alguien como tiene que llegar. VF.
DESARROLLO EVOLUTIVO.
Nuestro cerebro, la computadora mas potente que existe, con tantas secciones, tantas terminales, tantos niveles, cada uno con su respectiva función,
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN
Sistemas de Representación
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
Inteligencias Múltiples
INTELIGENCIAS MULTIPLES
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas. Daniela Nieto Rosales Paloma Guerrero Rodríguez 5 de Octubre 2011 Tecnología Educativa Lic.
Learning Styles Estilos de Aprendizaje
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Anatomía del Cerebro Lóbulos Cerebrales: Lóbulo Frontal
El Cerebro Convenio SEDUCA-Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Universidad Técnica de Ambato Curso de Docencia Universitaria Modulo: Empleo de las NTICS en el proceso enseñanza aprendizaje Integrantes: Lopez.
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
Inteligencias Múltiples y Estilos de Aprendizaje
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Test de Inteligencias Múltiples
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I NOMBRE: CARLOS ARON PAREJA MARTILLO. TEMA: INTELIGENCIAS MULTIPLES.
Estilos y ritmos de aprendizaje.
Estilos de Aprendizaje. Segunda parte. ¿Cómo aprendo?
INTELIGENCIAS MULTIPLES
HEMISFERIOS CEREBRALES
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Asesorías Académicas. Clase 7 Inteligencias Múltiples 2011.
LA INTELIGENCIA 3.0: Hacia la inteligencia espiritual
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Teoría de las inteligencias múltiples.
Estrategia para organizar y representar el pensamiento
I Estas son las preguntas que formulé sobre la lectura: ¿Por qué unas cosas aprendo más fácil y otras no? Y esta interrogante me lleva a pensar: ¿Será.
Inteligencia Emocional
RODRIGO YEPES A. CONFERENCISTA.
“EL COMPROMISO DE ATENDER LA PROBLEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES”
Evaluaciones del estado de Nevada ¿Qué necesitan saber las familias? [FECHA]
Teoría de las inteligencias múltiples
Las inteligencias múltiples
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
COMO CONOCER LOS TIPOS DE APRENDIZAJE EN EL AULA.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
EL CEREBRO TRIUNO Y LA INTELIGENCIA MULTIPLE
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
JEROME BRUNER HOWARD GARDNER
Transcripción de la presentación:

LAS TRES REVOLUCIONES DE LA HUMANIDAD Revolución Agrícola Características Aparición (año) 8.000 a.C. Educadores Iluminados Revolución de la inteligencia Revolución Industrial 1.455 d.C 1.992 d.C “Estudiantes” Maestros

Características Revolución Agrícola Habilidades educativas Ver y Escuchar Charlas Método educativo Revolución de la inteligencia Revolución Industrial Aprendizaje compartido Leer y Escribir Libros y Notas Redes de conocimiento

Características Revolución Agrícola Tecnología Hierro y Piedra Tipo de relaciones Dependencia Revolución de la inteligencia Revolución Industrial Computadora Maquina de vapor Interdependencia Independencia

Características Revolución Agrícola Ritmo de cambio Lento (Siglos) Naturaleza, medio ambiente Ley y fuerza Revolución de la inteligencia Revolución Industrial Rápido (Años) Mediano (Décadas) Cultura, conocimiento Economía, Política

Características Revolución Agrícola Poder Hegemónico Militar Cooperación Proceso El Futuro igual al pasado Concepción del Futuro Revolución de la inteligencia Revolución Industrial Cultural Económico Sistematización Estandarización El Futuro basado en el pasado El Futuro se construye

TENDENCIAS aplicando modelos de inteligencias

MacLean, J 1990. Tres estructuras cerebrales en una. Cerebro Triuno. BASES TEÓRICAS Gazzaniga Mike, 1983. realizó estudios previos, demostró que cuando se divide el cerebro deja de existir comunicación en los cerebros. Aun sigue investigando. Sperry, R. Nobel en medicina, 1981. Dominancia cerebral. El derecho obtiene peso específico en el desarrollo del ser humano. ¡EUREKA!. MacLean, J 1990. Tres estructuras cerebrales en una. Cerebro Triuno.

Bateson, Gregori, 1972. “Teoría De La Cognición” Bandler, R. Y Grinder, J. 1975 Modelo de comunicación PNL. Integra cuerpo, terapia Gestalt Lingüística y terapia de Milton Erickson. Howard, G. En Harvard ejecuta Proyecto Cero. 1983. Identifica que los sujetos hacen uso de múltiples inteligencias para alcanzar el aprendizaje.

Beauport, E. Mount Sinai, New York Beauport, E. Mount Sinai, New York. Creo el programa “SELF CARE” con el cual emprende el camino de la educación de adultos, unida a Díaz Aura Sofía formulan El Modelo de Inteligencia Múltiples con énfasis en el proceso de la conducta humana. Lozanov. 1978.Instituto de Sofía, Bulgaria . “La educación es lo más importante del mundo ya que la vida entera es aprendizaje”.

Machado Luis, A. 1979-1983. Ex-Ministro de la Inteligencia “Revolución de la Educación”. Creó el programa “Aprender a Pensar”. Preconizó un mundo mentalmente alfabetizado antes que el congreso de USA hubiera decretado en 1990 la decada del cerebro.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Elaine Beauport Descubrir cuál proceso mental utilizaré para una mejor calidad de vida.

H. DERECHO Visual Espacial auditivo Ver imágenes. Pantalla mental Interno – Externo. Intuitivo Saber desde adentro Asociativo Secuencial, relaciona hechos. Conexiones

Asocio eso con... Lo que veo es.... Me pregunto.... Tengo un presentimiento.... Tengo una corazonada.... Imagino que..... Intuyo que......

Pensamiento Apreciativo Crítico Constructivo Creativo H. Izquierdo RACIONAL Secuenciar, verbalizar, sincronizar y analizar N A N U J A S Nadie Nunca Jamás P A C C C Pensamiento Apreciativo Crítico Constructivo Creativo

Yo pienso que.... A mi juicio... Yo creo que...... Escucho que.... Estoy seguro....

LIMBICO AFECTIVA Abrirte a experiencias MOTIVACIONAL Guía mis actos ANÍMICA M A R T A

Lo que me mueve es..... Mi pasión es........ Lo que me atrae es... .... Siento que Me impresiona....

CEREBRO BÁSICO PARÁMETROS Protección física, vida continuidad, sustentable, sostenible. PATRONES Pasos, hábitos de conducta. ¿Rituales? ¿qué cambios? BÁSICA Constancia. ¿De que me alejo?. A que me acerco.

Necesito que.... Siempre actúo así.. Mi rutina es.... Mis estándares son..

Howard Gardner Formas de aprender entender saber Activar las Múltiples Inteligencias con actividades cristalizantes.

VISUAL ESPACIAL Usar la cartelera del éxito. Hacer Mapas Mentales Cree imágenes en su pantalla mental NATURALISTA Visitar senderos de interpretación. Escuchar sonidos de la naturaleza.

LÓGICO-MATEMÁTICA Cree un modelo con recursos manipulativos. Resuelva analogías (las hojas son a los árboles como los pétalos a.. El triángulo es como..,ya que... FÍSICA Y CINESTÉTICA Dramatizar un problema. Mostrar un tema a través de la pantomima. Educación kinesiológica. Gimnasia Cerebral

VERBAL LINGÜÍSTICA Aprende una palabra nueva Los cierres de clase hacerlos en resumen verbal. Escribe una continuación a una historia. MUSICAL Haga una lista de canciones que calmen o inspiren. Hable con onomatopeyas déle ritmo.

INTRAPERSONAL Escriba su autobiografía. Evalúe su actuación en base a sus resultados. Escuche diversas músicas con los ojos cerrados. INTERPERSONAL Diseñe proyectos con amigo. Escriba una historia con un compañero. Ejercite la escucha empática.

EXISTENCIAL Es la búsqueda del ser humano para darle significado a su vida en un mundo prefigurado a través del desarrollo espiritual. Escoger y leer poesía romántica. Planifique un evento de caridad. Trabajar sobre un hecho de vida, (nacimiento ó muerte) de cualquier especie.

P.N.L EL PODER DEL LENGUAJE EN LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Programación Neurolingüística

Memorizan viendo imágenes LAS PERSONAS VISUALES Piensan en imágenes Memorizan viendo imágenes Hacen películas de lo que aprenden Acceden colores y relación de espacios

Requieren formular objetivos, metas y planes Les gusta la lectura Requieren formular objetivos, metas y planes Necesitan una visión global de lo que aprenden

LAS PERSONAS AUDITIVAS Aprenden escuchando y hablando en voz alta Piensan en palabras, memorizan lo que oyen Acceden sonidos y palabras Construyen o recuerdan sonidos y palabras

Se distraen fácilmente con cualquier ruido Se fijan en la música Se distraen fácilmente con cualquier ruido Hablan de manera rítmica, escuchan atentos Les gusta leer en voz alta y que alguien les lea

Las personas cinestéticas Aprenden moviéndose Expresan emociones Muestran coordinación, ritmo, sincronización en sus cuerpos. Están atentos poco tiempo

Tocan a las personas si están hablando Apuntan con el dedo mientras están leyendo Se expresan con respuestas físicas: caricia, golpe Memorizan caminando y viendo

¿Qué quiero? PARA MI FAMILIA COMUNIDAD VENEZUELA