PRINCIPIO 1: LA COOPERACIÓN ES UN VALOR (Cooperation is a value) JACOBS, George M., Michael A. POWER y Loh WAN INN. The Teacher’s Sourcebook for Cooperative Learning. Practical Techniques, Basic Principles and Frequently Asked Questions. Thousand Oaks, California: Corwin Press Inc., 2002, 3-13.
¿Cómo puedo comenzar mis clases usando en aprendizaje cooperativo? ¿Qué técnicas funcionan? ¿Cómo puedo disponerse el aula?
PRINCIPIO 1: LA COOPERACIÓN ES UN VALOR Un forma de aprender y una forma de vida Animar a los estudiantes a ver la ayuda mutua como un objetivo, a ver a los demás como potenciales colaboradores y a elegir la cooperación en cuanto sea posible como válida alternativa al trabajo individual y la competición No es sólo parte del método de aprendizaje (how) sino del contenido (what)
Construir un clima de cooperación Realizar actividades constructivas (classbuilding activities) Trabajar para construir un sentimiento de confianza y solidaridad entre los miembros de la clase.
Desarrollar un conjunto de normas: Yo escucho mientras otros hablan Yo animo a cada uno a participar Yo ayudo a los demás, no hago su trabajo Yo pido ayuda cuando la necesito Yo critico las ideas, no las personas Yo recuerdo que todos estamos “en esto” juntos Yo valoro y respeto cada persona como individuo, como grupo y como parte de la clase sin importar su raza, religión, nacionalidad o éxito académico Yo llego a clase a tiempo
Reuniones de toda la clase (Class Meetings) Animar a los estudiantes a dar retroalimentación (positiva y negativa) y sugerencias para mejorar el desarrollo de las actividades. Grupo antes que profesor (GAP) – Team Then Tacher (TTT) Consultar con el grupo antes que con el profesor. Promover la autonomía. Los grupos que acaban ayudan a los demás MDAA – RSPA Mano alzada (Raise a hand) Deja de hablar (Stop talking) Avisa a los demás (Pass the signal) Atiende al profesor (Attend to the teacher)
Establecer rutinas Disponer el aula para el aprendizaje cooperativo Los alumnos necesitan sentarse cerca Se necesita espacio para circular entre los grupos
¿Cómo puedo iniciar? Encuentra alguien que… Inicio en parejas. Uso de un “mapa” Dos hechos, una ficción Pensar 2 y1. Decir al grupo: “Tengo un perro. Vivo en un departamento. Puedo hacer malabares”. El grupo pregunta para descubrir: ¿Qué come tu perro? Identifican la ficción y dan sus razones.
Páginas amarillas. Los clasificados… Los estudiantes preparan una publicidad con las cosas que pueden enseñar o en las que pueden ayudar, o cosas en las que quieren aprender o necesitan ayuda. Juegos cooperativos Combina la diversión del juego y el valor de la cooperación. Juego de las sillas cooperativo (inclusión)