PRINCIPIO 1: LA COOPERACIÓN ES UN VALOR (Cooperation is a value)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Experiencia de trabajo cooperativo
Advertisements

Las reuniones entre padres y maestros:
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
LA AUTOESTIMA, OBJETIVO FUNDAMENTAL EN NUESTRA VIDA.
Aprendizaje Cooperativo
Clima Escolar y Aprendizaje
Asertividad.
Evaluación regulación
¡Para ti maestro!.
Aprendizaje cooperativo
La crítica constructiva
¿QUÉ ES EL ENCUADRE DE ASIGNATURA?
Objectivas Aprender estrategias para formar grupos de manera que sus reuniones sean eficaz Aprender sobre procesos que se pueden usar para asegurar reuniones.
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
AMIGO CRITICO AMIGO CRITICO.
CLUB DE COMPAÑEROS IES VALLECAS MAGERIT
Proyectos colaborativos
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
Cosas que están sucediendo ahora mismo, mientras tu
He aprendido... Reflexiones desde Paris.
EDUCACION INCLUSIVA CON CALIDAD
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
1. 22 Usar celular en caso de emergencia. Escuchar atentamente las participaciones de mis compañeras (os). Si deseo participar levantar la mano. No es.
Técnicas para dirigir discusiones grupales
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
La importancia de ser respetuoso
18 IDEAS PARA CONVERTIRSE EN UN ESTUDIANTE EXPERTO
MEJORANDO LA ESCUELA DESDE LA SALA DE CLASES Richard F. Elmore Universidad de Harvard.
ASAMBLEAS DE AULA Esta no es mi clase Esta es NUESTRA CLASE.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
Perspectiva Personal en la Educación Inclusiva Dr. Gordon L. Porter Director, Inclusive Education Initiatives Canadian Association for Community Living.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Aprendizaje cooperativo.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
Ciudadano de sistemas  Los estudiantes que demustran los rasgos de aprendiz de toda la vida también se llaman… Buenos ciudadanos.
Somos Ciudadanos Del Mundo
PENSAMIENTO CRÍTICO.
VALORES Y TOMA DE DESICIONES
Consejo de curso Integrante: Cristian Cordovez Universidad de La Serena Departamento de Educación.
Profesora Viviana Briceño Segundo año básico
TRIBUS Teresa Acosta & Karla Jaramillo Marzo 2012 Una Nueva Experiencia de Aprendizaje.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
Las reuniones entre padres y maestros
Como Hablar Con Sus Hijos Acerca de La Sexualidad
INTEGRANTES DEL EQUIPO  Ariadna  Kenia  Angel  Zuly  Hortencia.
Los Grupos Objetivos Generales Estimular a cada individuo para que se anime a participar, en clima de mayor intimidad.Estimular a cada individuo para que.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ¿QUÉ ES ? ¿ QUIÉN LO USA? ¿ PARA QUÉ ?¿DÓNDE SE USA?¿A QUÉ ES DIFERENTE? UNA FORMA DE TRABAJO MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA.
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Arianna García Moreno Cecilia Balderas Gonzales Claudia Janette Martínez Jiménez Ambientes de aprendizaje.
Aprendizaje colaborativo
Lección 1 - Piensa sobre el texto Lo que estamos pensando Esto me recuerda a/de _________________. Esto me hace pensar en _________________. Me gusta _____________________________.
ESTRUCTURA KAGAN.
 uPiJdtYI uPiJdtYI.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Estructura de las sesiones f. Modelo en general Trabajar con estructuras regulares Usar tono de voz bajo Proporcionar feedback positivo a la clase cuando.
Trabajos y aprendizajes colaborativos
Métodos instruccionales
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
LOGO Indice Que son los valores 1 Tipos de valores 2 7 pasos para valorarte 3 Dilemas morales 4 Tipos de dilemas 5.
1 Asesoría de Convivencia. Método Pikas. Obtenido de I. Fernández. "Prevención de la Violencia y Resolución de Conflictos". Narcea1998 EL MÉTODO DE ANATOLE.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA COOPERAR PARA APRENDER APRENDER A COOPERAR. Gasteiz, Febrero de 2008 José Ramón Lago / Pere Pujolàs Maset.
El Trabajo Colaborativo
Transcripción de la presentación:

PRINCIPIO 1: LA COOPERACIÓN ES UN VALOR (Cooperation is a value) JACOBS, George M., Michael A. POWER y Loh WAN INN. The Teacher’s Sourcebook for Cooperative Learning. Practical Techniques, Basic Principles and Frequently Asked Questions. Thousand Oaks, California: Corwin Press Inc., 2002, 3-13.

¿Cómo puedo comenzar mis clases usando en aprendizaje cooperativo? ¿Qué técnicas funcionan? ¿Cómo puedo disponerse el aula?

PRINCIPIO 1: LA COOPERACIÓN ES UN VALOR Un forma de aprender y una forma de vida Animar a los estudiantes a ver la ayuda mutua como un objetivo, a ver a los demás como potenciales colaboradores y a elegir la cooperación en cuanto sea posible como válida alternativa al trabajo individual y la competición No es sólo parte del método de aprendizaje (how) sino del contenido (what)

Construir un clima de cooperación Realizar actividades constructivas (classbuilding activities) Trabajar para construir un sentimiento de confianza y solidaridad entre los miembros de la clase.

Desarrollar un conjunto de normas: Yo escucho mientras otros hablan Yo animo a cada uno a participar Yo ayudo a los demás, no hago su trabajo Yo pido ayuda cuando la necesito Yo critico las ideas, no las personas Yo recuerdo que todos estamos “en esto” juntos Yo valoro y respeto cada persona como individuo, como grupo y como parte de la clase sin importar su raza, religión, nacionalidad o éxito académico Yo llego a clase a tiempo

Reuniones de toda la clase (Class Meetings) Animar a los estudiantes a dar retroalimentación (positiva y negativa) y sugerencias para mejorar el desarrollo de las actividades. Grupo antes que profesor (GAP) – Team Then Tacher (TTT) Consultar con el grupo antes que con el profesor. Promover la autonomía. Los grupos que acaban ayudan a los demás MDAA – RSPA Mano alzada (Raise a hand) Deja de hablar (Stop talking) Avisa a los demás (Pass the signal) Atiende al profesor (Attend to the teacher)

Establecer rutinas Disponer el aula para el aprendizaje cooperativo Los alumnos necesitan sentarse cerca Se necesita espacio para circular entre los grupos

¿Cómo puedo iniciar? Encuentra alguien que… Inicio en parejas. Uso de un “mapa” Dos hechos, una ficción Pensar 2 y1. Decir al grupo: “Tengo un perro. Vivo en un departamento. Puedo hacer malabares”. El grupo pregunta para descubrir: ¿Qué come tu perro? Identifican la ficción y dan sus razones.

Páginas amarillas. Los clasificados… Los estudiantes preparan una publicidad con las cosas que pueden enseñar o en las que pueden ayudar, o cosas en las que quieren aprender o necesitan ayuda. Juegos cooperativos Combina la diversión del juego y el valor de la cooperación. Juego de las sillas cooperativo (inclusión)